domingo, 30 de setiembre de 2007

Suprema dice Ejecutivo incurre en ilegalidad

En ese tenor, la SCJ declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad contra una disposición presidencial

SD. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia advirtió que el Poder Ejecutivo violó la Ley 145-06, que eleva a la categoría de municipio la sección de Puñal, de Santiago, con la designación de sus autoridades municipales.

El tribunal fue apoderado de una acción directa en inconstitucionalidad contra el decreto 622-06, que designa a dichas autoridades, incoado por el síndico de Santiago, José Enrique Sued.

Considera que el artículo 28 de la ley expresa que su entrada en vigencia será a partir de que se celebren elecciones, lo que significa que la sección Puñal no adquiriría su nueva categoría sino hasta los comicios en la forma y condiciones dispuestas por los artículos 82 de la Constitución y el referido en la nueva Ley Municipal.

Entiende que al dictar un decreto sin que la ley que crea el municipio haya entrado en vigor ha actuado de manera extemporánea y, por tanto, en desconocimiento de la Ley 145-06.

“Que en consecuencia, en la especie, como se trata de una violación a la ley la incurrida por el Poder Ejecutivo a través del decreto en cuestión, no se está al frente de una situación que demande una acción en inconstitucionalidad sino de pura ilegalidad, cuyo conocimiento y decisión por vía directa, como se ha dicho, escapa a la competencia de esta Corte”.

Por: Federico Méndez

Etiquetas:

Plan para mejorar economía Elías Piña

El proyecto es impulsado por la oficina senatorial de la provincia y cuenta con el apoyo de técnicos cubanos del área agrícola

Santo Domingo. Varias familias de la provincia Elías Piña han comenzado a beneficiarse del Plan de Apoyo Social Comunitario, un programa que persigue aminorar la pobreza en la zona mediante la autogestión de recursos.

El programa es impulsado por el senador Adriano Sánchez Roa con el apoyo de técnicos cubanos del área de la agricultura y se divide en tres fases. La primera es de producción de alimentos (animal y vegetal enfocado en el autoconsumo y en la generación de ingresos). La segunda fase es de reforestación y la tercera incentiva la educación y la cultura.

La parte de la producción de animales abarcará a 1,100 familias a las que se les dará en crianza gallinas ponedoras, cerdos, chivos y vacas. Las familias beneficiadas con este plan tendrán la tarea de reproducir la especie asignada para su propia alimentación y para captación de recursos. “Todos son animales reproductores que permitirán que las familias puedan mejorar su estatus alimenticio y económico”, detalló Claudio Alarcón, doctor en ciencias agropecuarias y miembro de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales de Santiago.

Las familias deberán devolver al programa un ejemplar de la especie asignada para continuar el plan. El programa también incluye la creación de 700 huertos familiares y la reforestación con árboles frutales.

Según explicó Sánchez Roa, el proyecto se sustenta con los RD$400 mil que recibe a través del Fondo de Gestión Provincial (mejor conocido como El barrilito) que otorga el Senado y de la colaboración de empresarios, gobiernos hermanos y fundaciones.

De acuerdo con Alarcón, las familias serán asesoradas por técnicos para mejor aprovechamiento del programa.

Datos oficiales indican que el 47% de la población de Elías Piña vive en la indigencia, es decir, que recibe menos de un dólar al día.

Por: Yvonny Alcántara

Etiquetas:

YERMENOS RENUNCIA DEL PARTIDO OFICIAL

Nuestro país no debe esperar "nada positivo" de un futuro confiado a las "manos fallidas" del PLD. "Desafortunadamente, la realidad, con esa crudeza que la suele caracterizar, me ha hecho convencer de que debo continuar la búsqueda de nuevos refugios colectivos, ya que las gestiones gubernamentales del PLD no hacen más que profundizar las causas que han determinado los motivos que me impulsan a incursionar en la actividad política”.

Por: Gustavo Olivo Peña

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-El abogado Pedro Pablo Yermenos Forastieri renunció a su militancia de casi 30 años en el Partido de la Liberación Dominicana, argumentando que las dos administraciones encabezadas por esa organización no han cumplido con los postulados que le dieron origen y han terminado sumándose a las decepciones sufridas por el pueblo dominicano.

Yermenos Forastieri, proveniente de una notable familia de Salcedo muy vinculada a PLD, afirma en su carta de renuncia que la República Dominicana no debe esperar nada bueno si confía su futuro a las manos “fallidas” del PLD.

“Para esta nación es un gran fracaso que una organización fundada y preservada con tanto fervor patriótico, bajo la égida de una personalidad de la dimensión del Profesor Juan Bosch, haya terminado siendo una más de las decepciones que ha tenido que sufrir en el transcurso de su devenir histórico”, afirma.

Expresa que, por ventura, la vida permitió que ese ilustre ciudadano (Bosch) no tuviera que constatar tan penoso desenlace de su partido.

En la comunicación dirigida al Secretario de Organización del PLD, Félix Bautista, el abogado Yermenos Forastieri expresa que decisión es definitiva e irrevocable. “Hoy, no me cabe la menor de las dudas de que nuestro país no debe esperar nada positivo de un futuro confiado a las manos fallidas del PLD”, argumenta.

Los Yermenos Forastieri son reconocidos por su honestidad, entrega al trabajo y lealtad. Uno de ellos, el médico Pablo Yermenos Forastieri, ocupó la dirección del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), por breve tiempo, durante el primer gobierno del PLD. Tanto en el Cibao como en la capital se han entregado a la causa del PLD durante decenios, y nunca han ocupado cargos del más alto nivel en la administración pública.

Pedro Pablo, además de ejercer su profesión de abogado, es columnista fijo del diario El Nacional y comentarista del programa El Matutino Alternativo, que dirige la escritora y abogada Carmen Imbert Brugal.

Las críticas a la corrupción y al clientelismo político son temas frecuentemente tratados por Yermenos Forastieri.

Etiquetas:

sábado, 29 de setiembre de 2007

Millares desfilan en SD en contra de corrupción

POR TEOFILO BONILLA

Pidiendo castigo para los corruptos, miles de personas participaron ayer en la "caminata contra la corrupción y la impunidad" que organizaron trece organizaciones de la sociedad civil, barriales y populares.

Inició a las 4:00 de la tarde con un acto lírico en la Casa de España y concluyó a las 5:45 con una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Se lanzaron consignas como "Najayo es un resort, mejor para la Victoria", "Los Corruptos para la Victoria", "sin chantaje ni intimidación, estamos en la calle contra la corrupción", y otras.

Frente al Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica, se leyó un Manifiesto al Pueblo Dominicano para que se una en la lucha contra la corrupción.

La marcha la encabezaron Porfirio Rodríguez y Javier Cabreja, coordinador general y director ejecutivo de Participación Ciudadana; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), arquitecto Rafael Madera, coordinador de Dominicanos contra la Impunidad, y otros.

Asistieron la ex vicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch, el diputado reformista Ramón Rogelio Genao, el dirigente de choferes Juan Hubieres y otros.

En el Manifiesto se expresó la preocupación porque al sistema de justicia dominicano han ingresado 250 expedientes de casos de corrupción en los últimos 25 años, de los cuales sólo ocho han concluido en sentencia definitiva y apenas tres personas han sido condenadas por los tribunales.

Refirieron que la crisis económica acontecida en 2003 por la quiebra bancaria por fraude, sacudió social, política, económica e institucionalmente la sociedad dominicana y arrojó a un millón y medio de personas a la pobreza, lo que afectó la gobernabilidad y la seguridad jurídica del país.

La multitud caminó por las calles Vicente Celestino Duarte, Isabel La Católica, Restauración, Arzobispo Meriño, El Conde Peatonal y concluyó en la Puerta del Conde.

La caminata fue organizada por Participación Ciudadana, Finjus, Dominicanos por la Integridad, Consejo de Organizaciones de la Región Oriental (Coro) y la Iglesia de Dios "Ministerio de Juventud" y “Dominicanos contra la Impunidad".

Además por la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), Comité Zona Norte del Distrito Nacional, Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios, Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Centro Juan XXIII, Red Dominicana anticorrupción, Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, entre otras.

Reiteraron el compromiso de continuar sin descanso, a la luz del pensamiento, la conducta y la obra de Juan Pablo Duarte, luchar hasta lograr la erradicación de la corrupción y la impunidad.

Se abogó por una nación donde la transparencia, la honestidad, la equidad y la libertad sea compartida por todos los habitantes y respectados por sus autoridades e instituciones.

Etiquetas:

Fernández encuentra el rancho ardiendo tras su regreso de Estados Unidos

Por Eli Heiliger

Cuestionamientos del PRD y una convocatoria a huelga general caracterizan la situación

El presidente Leonel Fernández encuentra una situación difícil tras su regreso al país encabezada con una convocatoria a huelga general y el cuestionamiento del Partido Revolucionario Dominicano en relación a un préstamo que se habría concertado al margen de la ley, luego de agotar una gira de catorce días en Estados Unidos.

A esos problemas se suman a los ya tradicionales males que afectan a la población, como el alto costo de la vida, los problemas que tiene el Seguro Familiar de Salud.

A su regreso al país el mandatario encuentra prácticamente el rancho ardiendo con una convocatoria a huelga a la vuelta de la esquina.

Empero, analistas consideran que aún el mandatario tiene margen para revertir la convocatoria a la huelga, lo que sería su segunda que el Foro Social Alternativo de este año.

Los voceros del Foro Social Alternativo la huelga, Víctor Jerónimo y Fidel Santana afirman que el paro se levantaría si el mandatario emite varios decretos atendiendo sus demandas, entre las cuales figura un aumento general de salarios, incluidos miliares y miembros de la Policía Nacional.

Otra situación que deberá enfrentar el mandatario es el cuestionamiento que le hace el partido blanco en el sentido de que se habrían tomado 130 millones de dólares de lo que establece la Constitución de la República.

Todavía Fernández no se ha referido a la acusación que le formula el perredeismo, aunque que ya varios funcionarios y dirigentes del partido oficial la han calificado como "politiquera".

Etiquetas:

viernes, 28 de setiembre de 2007

EN TOUR JUVENIL DE GOLF "Genao hijo pronostica hará buen papel"

SANTO DOMINGO.- El nativo de la ciudad de Jarabacoa, Ramón Rogelio Genao hijo, pronosticó que hará un excelente papel en el inicio de la primera parada del “Tour Nacional Juvenil 2007-2008”, que organiza la Federación Dominicana de Golf y que comienza el próximo domingo en los links de Santo Domingo Country Club y en el Playa Dorada Golf Course de Puerto Plata.

Genao, que cursa el tercer año del bachillerato en el colegio Domingo Sabio de la congregación Salesiana, se inició en este deporte motivado por el dirigente y golfista Andrés Dilonex. Jugó el pasado año en la categoría de 14-15 años y ahora accionará en la superior de 16-17 años.

Su padre es Ramón Rogelio Genao Durán, diputado del PRSC por Jarabacoa; su madre Xiomara Lanza de Genao y su hermano Rogelio Alfonso. Genao dijo que está listo para la batalla en las nueve paradas de este año. Luego de regresar de Antigua se ha mantenido entrenado con dedicación en el Jarabacoa Golf Club, bajo la orientación del profesional Rafael Rodríguez, “Rafa”.

El joven golfista ha demostrado su calidad de juego en diversos torneos interclubes e invitacionales, recientemente se coronó campeón en pareja en la Cámara Americana de Comercio, capítulo Santiago, y el XVI Torneo de golf Kendall, donde tuvo de acompañantes a César Dumit y a su profesor Rafael Rodríguez.

“Rafa” manifiestó que Genao ha mejorado casi todo su juego, los golpes han adquirido más distancia, solidificando para golpear la bola con más precisión, para mantener la concentración y la presión en cada cita. “Este año, al subir de categoría el reto está presentado, pues sé que jugaré con experimentados golfista, como Wilson Rancier Rodríguez, Juan José Contreras y Marcos Andrés Polanco”.

“Estoy haciendo un buen juego gracias al apoyo de mi familia; me agarran de la mano y siempre están conmigo, oportunidad que me ha permitido disfrutar de este deporte y alcanzar 15 trofeos de los diversos tours y los eventos en que he participado en estos dos años”, destacó

Etiquetas:

PRSC acudirá a caminata por castigo a corrupción

Por: ARISTIDES REYES

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció hoy que participará mañana en la caminata que contra la impunidad y castigo a la corrupción realizarán 12 organizaciones de la sociedad civil e instituciones religiosas.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso Nacional, el vocero de la bancada de diputados del PRSC, ingeniero Ramón Rogelio Genao, dijo que los legisladores de su partido estarán presentes en la actividad, a efectuarse este sábado a las 3:00 de la tarde, partiendo de la Plaza España.

Señaló que en el Gobierno del presidente Leonel Fernández se han producido "escándalos de robo al por mayor, y sin embargo los funcionarios judiciales del PLD no se dan por enterados".

Criticó que cuando al Gobierno se le citan casos de corrupción los funcionarios responden buscando expedientes de administraciones pasadas.

"No pasa una semana sin que se produzca un escándalo por tráfico de influencias, sustracción de fondos públicos, contratos onerosos para el Estado, pero el Departamento de Prevención de la Corrupción no se da por enterado", subrayó Genao.

Sostuvo que la mayor muestra de esa corrupción la denunció el ex secretario de la Presidencia licenciado Danilo Medina, cuando afirmó que fue el Estado quien le ganó la nominación presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y no el presidente Fernández.

"El préstamo de 130 millones de dólares a la Policía, que por la presión tuvo que desistir Fernández ya que se trataba de un robo vulgar, los contratos de la Isla Artificial y de Bienes Nacionales, son sólo algunos de los ejemplos de la corrupción en este Gobierno", expresó Genao.

La marcha contra la corrupción y la impunidad la organizan Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Red Anti-Corrupción, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Coalición por la Transparencia y el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue).

Además, el Consejo de Organizaciones de la Región Oriental, Comité de la Zona Norte, Centro Juan XXIII, Iglesia de Dios, Iglesia Cristiana Casa de Sión y Asambleas de Dios

Etiquetas:

jueves, 27 de setiembre de 2007

Le aguaron la fiesta al presidente

Por: Luís Alfredo Collado

La gira del Presidente Dominicano Leonel Fernández, se ha visto salpicada con algunos ingredientes negativos que le han quitado brillo a su visita a la Gran Manzana. Al día siguiente de su llegada autoridades estadounidenses anunciaron que la República Dominicana se encuentra entre los 20 países que se utilizan como puente para enviar drogas a esta nación, luego la uniformada neoyorquina anuncia el apresamiento de una banda de narcotraficantes dominicanos que operaba en el alto Manhattan, el barrio que vio crecer a Fernández y donde está su mayor soporte económico y político para su reelección, por lo menos en nuestra área.

Después un evento artístico para promocionar su campaña, con Fernando Villalona, Danny Rivera, Milly Quezada y Toño Rosario, casi termina en estampida, lo que hizo asustar a muchos de sus seguidores y a lo mejor al propio mandatario, una falsa alarma por amenaza de bomba movilizó a la velocidad del rayo a la policía, unidades antibombas y a efectivos del cuerpo de bomberos. En el mismo lugar se realizó una manifestación en su contra.

Para colmo en el Yankee Stadium no le dieron la atención que amerita su investidura como jefe de Estado, lo sentaron en una butaca que pertenecía a un fanático, este llegó con su familia y le dijo; lo siento esa es mi silla, el momento no pudo ser de buen gusto para el Presidente y sobre todo para su cuerpo de ayudantes y seguridad.

Ahora cuestionan los gastos excesivos de su estadía en territorio norteamericano, dicen que gastará unos dos millones de dólares, si eso es verdad al presidente no le importan las necesidades de su país, pero cuando regrese se encontrará con los preparativos para una huelga programada para el dos de octubre.

Este debe ser el viaje menos placentero para Fernández y los colaboradores que le acompañan.

Etiquetas:

Recusan fiscal apoderado de querella contra Amable

SD.- El fiscal apoderado de una querella por trabajo realizado y no pagado contra Amable Aristy Castro y su hija, la síndica de Higüey, fue recusado. La acción legal fue incoada por el abogado Zacarías Payano, quien argumenta al fiscal adjunto José de la Cruz por alegada indiferencia durante la investigación de la acción contra el secretario general de la Liga Municipal Dominicana y candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Amable Aristy Castro y la síndica de Higüey.

El abogado representa al querellante, el ingeniero electricista José Aníbal Balbuena Lantigua. Payano expone que desde el momento en que interpuso la querella contra ambos, el representante del Ministerio Público no ha dado muestras de interés en que el proceso se agilice.

El sometimiento se basa en que supuestamente Aristy y su hija se han resistido al pago de RD$8 millones por concepto de un levantamiento de consumo eléctrico en el cabildo de Higüey.

Etiquetas:

miércoles, 26 de setiembre de 2007

Aliados del PLD están molestos por el trato

Por: Héctor Marte Pérez

Santo Domingo. Mientras el presidente Leonel Fernández logra ampliar la coalición que presentará su candidatura en las próximas elecciones, algunos partidos que han mantenido alianzas con el PLD se han quejado del trato que se les ha dado últimamente y algunos de ellos han planteado la necesidad de revisar sus acuerdos con la entidad oficialista.

La última queja proviene del Partido Reformista Popular, una organización que “nació” aliada a los peledeístas y que se nutre de ex dirigentes del PRSC.

Según advierte el ex senador Rafael Emilio Agramonte, vicepresidente del PRP, ese partido no ha recibido un trato justo de parte de la fuerza que encabeza el denominado

Bloque Progresista

Sin embargo, afirma que el presidente Fernández será proclamado candidato presidencial de ese partido, ya que existe un compromiso en esa dirección. “Nosotros, guapos o contentos, lo vamos a apoyar, indefectiblemente”, comentó el ex legislador, entrevistado en el programa Tiempo de Orientación.

Recientemente, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), a través de Pelegrín Castillo, planteó que deben "auditarse" las relaciones del partido azul con su tradicional aliado. Otras quejas han surgido del seno de los partidos de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y de la Alianza por la Democracia (APD) aunque esta última organización, que preside el recientemente destituido del Gobierno, Max Puig, finalmente ratificó su acuerdo con el peledeísmo.

Otro aliado al PLD que no ha estado conforme con el trato que se le ha otorgado es el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), que preside José Francisco Peña Guaba.

Etiquetas:

Ex empleados del Idecoop protestan por reposición

Por: Dayana Acosta

Reclaman que el Presidente cancele director

SANTO DOMINGO.- Cientos de empleados que han sido cancelados últimamente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) protestaron ayer en la parte frontal de la entidad, en demanda de que sean repuestos en los cargos.

César Castillo, vocero de los manifestantes, dijo que han cancelado a más de cien personas.

Castillo exigió que detengan las masivas cancelaciones de los peledeístas y solicitó al presidente Leonel Fernández la destitución de Pedro Corporán, director del Idecoop.

Los obreros bloquearon la entrada de la institución en horas de la mañana.
“Nosotros nos mantendremos en pie de lucha, y si el director no se va del Idecoop los peledeístas lo vamos a sacar”, dijo.

El vocero de los protestantes culpó al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado de lo que pueda suceder a los cancelados.

Etiquetas:

La FNP marca distancia con el PLD y el Gobierno

SANTO DOMINGO.- Las relaciones del partido Fuerza Nacional Progresista con el Partido de la Liberación Dominicana están en un punto de inflexión que podría desembocar en una ruptura de la más antigua de las alianzas partidarias actuales.

El PLD y la FNP tienen diferencias profundas en temas que la segunda considera fundamentales en su agenda política, como son el establecimiento de políticas migratorias definidas por la Ley General de Migración, defensa de las derechos marítimos del país, la implementación de las leyes sobre prácticas desleales de comercio, sistema de compras de bienes y servicios y se vislumbra otra piedra en su caminar por el tema sobre la legalización de algunas prácticas abortivas.

Pelegrín Castillo, uno de los dos diputados de la Fuerza Nacional Progresista, fue de los principales promotores de la aprobación de la ley sobre límites marítimos y propugna porque el país adquiera la categoría de Estado Archipielágico, lo que le permitiría disponer de mayores recursos marítimos.

Sin embargo, ese tema, pese a que está sustentado en una Ley, luce engavetado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otro punto importante en el distanciamiento programático de estas dos fuerzas es la aplicación de la Ley General de Migración, cuyo reglamento hace más de dos años que está empantanado en la Secretaría de Interior y Policía.
El primer proyecto que salió a la luz pública provocó alarma inmediata entre los promotores de la actual Ley, pues el mismo pretendía superar los alcances de la legislación y declarar una especie de amnistía velada a todos los extranjeros que viven de manera ilegal en República Dominicana desde hace más de cinco años.

Con esa medida reglamentaria quedaban automáticamente nacionalizados dominicanos todos los nacidos en territorio dominicano hijos de extranjeros definidos como de “tránsito” por la Ley General de Migración para los fines de la excepción constitucional sobre las formas de adquisición de la nacionalidad dominicana.

El aborto

Aunque el presidente de la Fuerza Nacional Progresista es Marino Vinicio Castillo, la dirección diaria de las líneas políticas la encamina Pelegrín Castillo, quien la semana pasada realizó una rueda de prensa junto a otros partidos para plantear su oposición a la legalización del aborto.

El candidato presidencial del PLD es el único que hasta el momento no ha planteado una posición sobre el tema, lo que sí han hecho Miguel Vargas Maldonado, del PRD; Amable Aristy Castro, del PRSC, y más recientemente Eduardo Estrella, del PRSD y la denominada Cuarta Vía. Todos se pronunciaron contrarios al aborto.

Castillo ha insistido en varias ocasiones que las relaciones de la FNP y el PLD hay que auditarlas, por entender que hay importantes diferencias sobre aspectos de temas nacionales que ellos entienden fundamentales.

Ya la organización aliada al partido oficialista pasó al plano de la denuncia y las acusaciones, al atribuirle al Gobierno violar la Constitución por no cumplir con leyes vigentes.

Ley de Migración


Aunque el diputado por el Distrito Nacional hizo hincapié en la Ley sobre prácticas desleales de comercio, se sabe que parte de ese descontento es la Ley General de Migración y la ambivalencia del Gobierno en su política migratoria frente a Haití.

La aplicación del Libro de Extranjería establecido en la citada legislación, y que ya fue reglamentado por la Junta Central Electoral, donde ha encontrado escollos es en la Secretaría de Salud Pública, la entidad del Poder Ejecutivo responsable de regentear los hospitales públicos y velar porque las medidas se apliquen en las clínicas privadas. La primera objeción de Salud Pública fue el color del papel, pues no quería usar el rosado, aunque el mismo lo establece la Ley.

Al partido de gobierno se le hace más difícil contentar a la FNP frente a esos cuestionamientos porque, a todas luces, se trata del partido aliado con menos tradición clientelista y que en cambio sustenta su activismo en base a agendas temáticas o políticas.

Etiquetas:

Proselitismo Morado es cargado al Estado Dominicano

Bautista ofrece 136 nombramientos a dirigentes del PLD en Nueva York, por anterior promesa no cumplida, las supuestas designaciones serían como ayudantes civiles del presidente con US$500 al mes.

La crisis que desde hace más de dos años sacude a la seccional Nueva York del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sigue agravándose, después que el ingeniero Félix Bautista, jefe de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, se comprometiera con el presidente estatal embajador Frank Cortorreal a nombrar como ayudantes civiles a 136 presidentes de comités intermedios, una promesa que todavía no se ha cumplido, sin argumentos valederos.

Bautista, recalcó a Cortorreal que hiciera el anuncio oficial durante una asamblea que fue celebrada el viernes 14 de septiembre en el local principal del PLD de la calle 159 y avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan y en la que el embajador alterno en la ONU aseguró que de acuerdo a lo que prometiera Bautista, los 136 decretos designando a igual número de presidentes intermedios como “ayudantes civiles” del presidente Leonel Fernández, serían traídos por el supervisor de las obras del estado a más tardar el 20 de septiembre, pero ni los decretos, ni los cheques han llegado a Nueva York y ninguno de los dirigentes ha podido dar una explicación justificada a los que siguen esperando ser tomados en cuenta por el gobierno.

Los sueldos de esos nombramientos serán de $500 dólares al mes (15 mil pesos dominicanos) para cada uno de los dirigentes. La situación ha radicalizado los disgustos por nombramientos a lo interno del peledeísmo local, debido a que además no se han dado explicaciones que hayan podido convencer a los presuntos beneficiarios de esas designaciones.

La fuente de entero crédito que suministro la información a este reportero, dijo que Bautista se comprometió también a disponer de $25 millones que serían invertidos para tratar de “enfriar” los ánimos en el interior del partido morado y buscar la reintegración de los militantes oficialistas disgustados.

Uno de los argumentos expuestos a los presidentes de los intermedios es el de que “como no se pudo hacer ahora, los nombramientos se harán para el comienzo de la campaña de Leonel”. La proclamación del presidente de la república como candidato del PLD está pautada para el 28 de noviembre.

La nueva promesa no está siendo creída por la mayoría de los dirigentes intermedios que siguen amenazando con cruzarse de brazos desde que inicie oficialmente la campaña reeleccionista de Leonel.

Bautista, quien en el primer gobierno de Fernández (1996-2000), fue implicado en actos de corrupción y depredación contra el estado y que no ha podido justificar su rápido ascenso económico en la República Dominicana, siendo sometido varias veces a la justicia, es nuevamente protagonista de un escándalo que envuelve un préstamo de $130 millones y que fue tomado sin autorización previa del congreso controlado en su mayoría por legisladores leales al ex pre candidato interno y ex candidato presidencial licenciado Danilo Medina

Por: Miguel Cruz Tejada

Etiquetas:

Denuncia seccional del PRD de Nueva Inglaterra

Leonel gasta más de US$ 2 millones de dólares en gira por Estados Unidos

NUEVA YORK._ La seccional de Nueva Inglaterra del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que el presidente dominicano y candidato a la reelección del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está gastando más de 2 millones de dólares en su gira por los Estados Unidos.

En un comunicado de la dirección de comunicaciones del Comando de Campaña del PRD en Boston, Massachussets, la licenciada Belkis Pepín presidenta de la seccional perredeísta de esa ciudad sostiene que los gastos que está de los fondos del estado, incluyendo las arcas del consulado de allí, que está invirtiendo el presidente Fernández en su proselitismo en los Estados Unidos, desborda los límites y constituye una “vergüenza” debido a que también descuida sus labores presidenciales para dedicarse por más de dos semanas a hacer campaña en el exterior.

Pepín indica que la estadía de Leonel le va a salir muy cara al pueblo dominicano y evidencia un derroche sin escrúpulos de los recursos estatales que salen del sacrificio de la población pobre del país caribeño.

“A pesar de que él viaja con una nutrida comisión y en vuelos privados, los gastos que se están haciendo en cada una de las ciudades visitadas, son incalculables”, dijo la licenciada Pepín, aunque aseguró que estimados “conservadores” de expertos en la materia, arrojan un balance de más de 2 millones de dólares en total.

Leonel estará durante 13 días en los Estados Unidos, viaje que ha incluido actividades en Washington, La Florida, Nueva York, Boston y otras. Pepín sostiene que el primer mandatario está utilizando los fondos del estado para promover su campaña reeleccionista en el exterior.

En relación a la ciudad de Boston, donde Leonel estuvo el domingo 23 de septiembre para luego regresar a Nueva York, se gastó una exorbitante cantidad de dinero y asumió que para el pago de los artistas que se presentaron en un espectáculo similar al del teatro United Palace en Nueva York, el gobierno invirtió unos $100,000 dólares, gasto que incluyó la promoción en carteles, afiches, radio y televisión.

“Consideramos como muy abusivo ese gasto”, agregó la licenciada Pepín en el comunicado de la seccional del PRD. La dirigente denunció también que el gobierno rentó el restaurante “Mi Tierra” por la suma de $3,200 dólares al mes, renta que es pagada por el consulado general de Boston, calificando como “abuso de poder” esa inversión, ya que según la dirigente, muchas organizaciones comunitarias, culturales y deportivas de la zona, acuden con frecuencia a buscar ayuda a la sede consular para sus actividades, pero salen con las manos vacías.

“Le recordamos al señor cónsul Dominico Cabral que los consulados son una fuente de ingreso para la República Dominicana y no para hacer en ellos, campañas proselitistas”, añade la licenciada Pepín.

Indicó que con los más de 2 millones de dólares que invierte el presidente Fernández en su gira por Estados Unidos, son muchos los problemas que podrían resolverse en comunidades pobres del país.

Agrega a su denuncia que en el consulado de Boston opera un cubículo de dos empresas de bienes raíces propiedad del ministro de Turismo Felucho Jiménez y el dirigente peledeísta Danilo Díaz, en la que se venden apartamentos ubicados en Pueblo Bávaro que cuestan sumas millonarias.

Pepín alega que una vicecónsul que no identificó, es la encargada de vender los apartamentos en cuestión, quien aunque está pagada por el gobierno para servir en el exterior, la están utilizando para administrar negocios particulares.

“Que nos aclare el señor cónsul porqué se usa el espacio físico del consulado de Boston para hacer negocios particulares, demostrando cuán tan lejos llega ese descaro”, agrega el documento.

De igual modo denuncia que el pago del local donde opera el comando de campaña del PLD en Boston, se hace con dinero del consulado y recuerda que ese espacio tuvo que ser abandonado anteriormente debido a que el PLD no podía sostener una renta de $1,000 dólares el mes, mientras que ahora paga $3,200 dólares, más las utilidades.

Dicen los perredeístas que el consulado de Boston tiene 24 empleados, algunos de los problemas mantienen confrontaciones con el incumbente Cabral.

“El 16 de mayo del 2008, el pueblo dominicano les va a cobrar el derroche que hoy ellos están haciendo, la desesperación los está llevando a cometer errores que les serán cobrados y no es con presentaciones artísticas que los dominicanos que vivimos en el exterior resolvemos nuestros problemas, es bajando el alto costo de la vida de la que somos afectados de manera directa por los familiares que tenemos viviendo allá”, advierte el comunicado.

Pidió finalmente a la Junta Central Electoral (JCE) que vigile muy de cerca la inversión de recursos que hace el presidente Fernández con el propósito de quedarse en el poder, una situación que ya fue denunciada por el licenciado Danilo Medina durante la convención interna del PLD.

Por: Miguel Cruz Tejada

Etiquetas:

Amable Aristy critica presidente Fernández se ausente por tantos días del país

"En medio situación de crisis económica"

AEROPUERTO LAS AMERICAS-El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro criticó los viajes del presidente Leonel Fernández y que se ausente por tanto días del país, en medio de la situación de crisis económica que vive la nación y la incertidumbre y preocupación por la que atraviesa la población ante actual alza en los precios del barril de petróleo. Consideró que el gobierno debe abocarse aplicar una política racional que reduzca el consumo de combustibles en el Estado ante el alza desproporcionada 81 dólares registrado en el barril de petróleo en el mercado internacional.

“Yo no puedo emitir mayores juicios al respecto porque estuve fuera del país, por más de una semana, pero se tiene que ahorrar combustible debido a la situación de crisis, el gobierno debe comenzar por la casa reduciendo los gastos” sostuvo Aristy Castro.

El candidato presidencial del partido Reformista Social Cristiano PRSC censuró que el presidente Leonel Fernández se asunte por 13 días del gobierno y del país, en medio de la situación de crisis económica que afecta a la nación y la preocupación que hay en la población por el alza del petroleo.

Añadió que mientras el jefe de Estado y sus funcionarios gastan millones de pesos en el exterior en francachelas la población languidece de hambre como consecuencia de la crisis económica que afecta al país, por la falta de empleos y el alto costo de la vida.

Amable Aristy Castro recordó que el extinto ex –presidente Joaquín Balaguer durante los veintidós años que gobernó la nación dominicana solo viajó en cuatro oportunidades al extranjero a cumbres importantes de jefes de Estados.

Criticó que un país, no puede seguir siendo gobernando por un grupo de personas que no se preocupen por las necesidades y penurias de los demás como esta sucediendo actualmente con el presidente Fernandez y su equipo de funcionarios.

“No es posible que un presidente este viajando por el exterior por tanto días mientras la población esta sufriendo las consecuencias de la crisis y no se observa una luz al final del túnel “enfatizó el dirigente político, a su retorno al país, por el aeropuerto Las Américas, procedente de Madrid, España.

VIAJE A EUROPA


Aseguró que el electorado dominicano por esas acciones castigará con su voto al partido de la Liberación Dominicana PLD, en las elecciones presidenciales del próximo año 2008 sacándolo definitivamente del poder y dándole paso al partido Reformista Social Cristiano. Amable Aristy Castro calificó de exitoso su reciente viaje a Europa, donde dijo se entrevisto con el papa Benedicto XVI en su residencia de veraneo en las afueras de la ciudad.” Durante la visita con su santidad fuimos bendecidos toda la comitiva por el Papa Benedicto” señaló. Indicó asimismo, que se reunió con un grupo de líderes democracia social cristiana y una recepción en el palacio del gobierno Italiano.

Por: Ray Castro

Etiquetas:

martes, 25 de setiembre de 2007

Candidato PRD de cumpleaños

Cumpleaños el Ing. Miguel Vargas Maldonado Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano

EL ESPÍA

Durante la reciente visita del presidente Leonel Fernández a Miami, algunos "compañeritos" del PLD se quedaron con el moño hecho para saludar al mandatario en la terminal privada de la 57 ave con 36. Resulta que Leonel, a su llegada el pasado domingo 16 a las 8:00 pm, no entró al salón VIP de la terminal sino que abordó raudo una de las yipetas de la caravana que lo esperaban. Dice un compungido compañerito del PLD que viajó desde Tampa: "Y eso que estamos en campaña"...

Etiquetas:

domingo, 23 de setiembre de 2007

Eduardo Estrella candidato presidencial del PRSD

Por: Máximo Zabala

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) escogió este domingo como su candidato presidencial a Eduardo Estrella, quien a su vez encabezará la boleta del Movimiento Cuarta Vía que integran varios partidos y movimientos políticos.

Hatuey De Camps, presidente del PRSD tras anunciar y someter a los asambleístas a Estrella como el candidato presidencial de esa organización, dijo que lo hace convencido de que el ex dirigente reformista es una persona que garantiza un gobierno diferente a los encabezados por Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

De Camps previo a hacer el anuncio, manifestó que debido al fracaso de los tres grandes partidos el país reclama de una nueva opción, la asegura encarna la Cuarta Vía, o la Vía del Cambio.

Garantizó que Estrella representa la diferencia, debido a que siempre ha demostrado ser una persona noble y al servicio de los mejores intereses nacionales.

Mientras, el recién escogido candidato presidencial
Prometió no defraudar a esa organización política ni al pueblo dominicano.

Dijo que la situación del país no marcha bien, por lo que entiende la necesidad de trabajar por un gobierno que le haga frente a los múltiples problemas que les aquejan.

Indicó que acepta la candidatura presidencial, no para con ella lograr provechos personales, sino convencido de que el país necesita de los mejores hombres y mujeres para encarar los problemas que tiene.

Al tercer Congreso Juan Heriberto Medrano "Cuqui" y Juan Gil Ballet (Johnny)" asistieron unos mil 400 delegados, los cuales aprobaron que Estrella sea el candidato presidencial de la entidad política.

Estuvieron presentes además los integrantes de la Cuarta Vía, Juan Cohen, del Partido Nacional de Veteranos y Civiles(PNVC), Eléxido Paula, del Partido Humanista (PH) representantes del Frente Nacional Opositor y Fidel Santana del Frente Amplio de Lucha Popular, entre otros.

Etiquetas:

sábado, 22 de setiembre de 2007

Realizan piquete en rechazo a Leonel en el Alto Manhattan

Caos y desorganización en teatro United Palace

NUEVA YORK._ Mientras adentro, miles de dominicanos y dominicanas abarrotaban el teatro United Palace del Alto Manhattan, atraídos principalmente por el espectacular elenco artístico ofertado en el marco de la campaña reeleccionista del presidente Leonel Fernández, afuera, varios piquetes montados por diferentes organizaciones comunitarias mostraron un rechazo nunca antes visto contra el primer mandatario dominicano.

El caos y la desorganización que incluso afectó el trabajo de muchos comunicadores locales, fue visible y las quejas de cientos de personas que no pudieron entrar al teatro, se dejaron sentir advirtiendo que “ahora, con más gusto, votaremos contra Leonel”.

La policía tuvo que apostar agentes de los tres cuarteles de Washington Heitghs, para tratar de mantener el orden.

Los piquetes coparon todo el bloque de la calle 175 entre las avenidas Broadway y Wadsword, área a asignada a los que protestaban contra la presencia de Fernández.

Entre las consignas más sonoras se escucharon las que acusaban al gobierno de “criminal” y en la demostración se enarbolaron carteles con diferentes inscripciones, destacándose entre ellas las que criticaban el descuido de los hospitales, los precios de los artículos de primera necesidad y la corrupció0n gubernamental.

Al cierre de esta nota (8:43 PM), ningún choque entre adeptos a la reelección y los opositores al gobierno se había producido, pero algunos conatos de pleitos entre asistentes a la función, se escenificaron siendo sofocados a tiempo.

Un oficial con un megáfono en mano, sudaba la gota gorda, llamando a los presentes a concentrarse en dos áreas. Los presentes, le hacían poco caso y su interés era el de entrar al espectáculo.

Desde algunas trincheras se oyeron voces solitarias acusando a los manifestantes en los piquetes de ser “perredeístas” y “pepehachistas”, pero varias de las organizaciones comunitarias participantes, se identificaron con volantes que distribuyeron por millares entre los concurrentes.

Fotos de niños famélicos, fueron expuestas también en los cartelones y entre las instituciones participantes estuvieron la Iglesia San Romero de Las Américas, Las Mariposas Urbanas, Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, el North Manhattan for Inmigrants Rigths (Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes) y la Asociación de Familias Deportadas que lidera Rafaela Lozano.

Una de las activistas más reconocidas en la comunidad, Raquel Batista, estuvo entre los manifestantes.

Estas dos organizaciones reclamaron que el gobierno dominicano detenga la criminalización inmoral de personas deportas, que el presidente interceda de manera activa y responsable ante el debate migratorio en los Estados Unidos y que reconozca los derechos de los haitianos, dominico haitianos y haitianos nacidos en la República Dominicana de la misma manera que los quisqueyanos en el exterior reclaman los suyos.

En otro de los lados del teatro, en la calle 176, varios comunicadores entre ellos este reportero, fueron impedidos de entrar al espectáculo, bajo el alegato de que ya estaba lleno y que había demasiados periodistas dentro.

Muchos de esos periodistas, estuvieron dos horas antes cubriendo una actividad de Leonel con disidentes reformistas en un restaurante de la calle 166 y avenida Broadway en la que el mandatario estrechó manos y dijo algunas palabras.

Muchos de los asistentes achacaron el problema a que los organizadores dejaron entrar a miles de personas que no poseían tickets o cintillos, dejando afuera a cientos que incluso habían acudido desde tempranas horas de la tarde.

Escasas personas fueron vistas exhibiendo gorras del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la leyenda “Leonel 2008-2012”.

Por: Miguel Cruz Tejada

Etiquetas:

viernes, 21 de setiembre de 2007

Ordenan arresto domiciliario de militares

Por: N. Campos/A. Cárdenas

Estarán bajo vigilancia en la Base Naval 27 de Febrero. La audiencia continuará el próximo 5 de octubre

SANTO DOMINGO. El juez del Juzgado de la Instrucción del Consejo de Guerra Mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Santiago García Fabián, dispuso el arresto domiciliario por tres meses en la Base Naval 27 de Febrero contra un capitán de corbeta y un cabo de la Marina de Guerra que supuestamente contrataron a un civil para dar muerte a un mayor del Ejército Nacional.

Asimismo, el magistrado rechazó la petición del Ministerio Público de prisión preventiva y la suspensión de funciones para los imputados, cuyos abogados anunciaron de inmediato que recurrirían la medida de arresto domiciliario.

También los letrados reiteraron su pedido para que sean escuchados en el tribunal los oficiales superiores que presuntamente autorizaron las investigaciones el mayor Jorán José Báez Fernández, quien habría sido amenazado.

Previamente, García Fabián había escuchado los testimonios de los imputados Anderson Antonio Rojas Agramonte (capitán de corbeta) y Wilkinson Novas Díaz (cabo), así como de Báez Fernández, en su calidad de parte acusadora.

Durante la audiencia fueron rechazados varios incidentes planteados por los abogados de la defensa, incluyendo una recusación al Ministerio Público en representación del teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), José Manuel Rosario Cruz.

Los abogados del capitán de corbeta, Ruddy Catalino y Fernando Furcal, junto a Pablo Montero, en representación del cabo, elevaron una recusación contra el juez argumentando parcialidad y falta de garantía de un juicio diáfano.

Entonces el magistrado otorgó un plazo de 15 minutos a los abogados para que revisaran el pedimento. Tras agotarse el tiempo y reanudada la audiencia, los defensores pidieron excusas al juez y aseguraron que hubo una mala interpretación.

El querellante

El mayor del Ejército Jorán Báez Fernández confirmó ante el tribunal que recibió informes sobre el supuesto plan que tenía el capitán de corbeta para asesinarlo y por cuya ejecución pagaría RD$500 mil.

Recalcó que fue comisionado para que investigara sobre quiénes estaban detrás de los constantes casos de contrabando de drogas, robos y extorsiones que según señaló se registraban en el AILA.

Aseguró que las autoridades de las FFAA, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el CESA estaban al tanto de la situación y que contaba con todo su apoyo.

Aludió que el capitán Rojas Agramonte encabezaba las actividades ilícitas que se desarrollaban en la terminal y advirtió que las pesquisas todavía se mantienen y que "aún quedan muchas cosas por saberse".

Los acusados

Tanto el capitán Rojas Agramonte como el cabo Novas Díaz negaron las imputaciones que se les atribuye y afirmaron que durante su carrera y hoja de servicio nunca se han visto involucrados en hechos deshonrosos.

"Al mayor que explique bien los motivos que yo tendría para atentar contra su vida, además que cómo yo haría algo así y mucho menos por vía telefónica, desde mi propio celular", dijo Rojas Agramonte.

La trama

En el juicio salió a relucir que supuestamente el capitán de corbeta contrató a Francisco Alberto Tejeda, a quien dio un adelanto de RD$60 mil para que asesinar al mayor del Ejército Nacional Báez Fernández. También que el cabo Jabis Alexis Frías fungió como agente encubierto en las investigaciones

Etiquetas:

Suben de nuevo los precios de todos los combustibles

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) informó que los precios de los combustibles subirán para la semana del 22 al 28 del presente mes de septiembre.

El galón de gasolina Premium se venderá a RD$160.80, aumentando RD$2.90; a RD$148.60 la gasolina regular con un alza de RD$2.60; el gasoil se venderá a RD$121.20, con un incremento de RD$2.60.

Asimismo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sufrirá un aumento de RD$1.25, para ser despachado a RD$55.75 el subsidiado y RD$77.51 el no subsidiado, respectivamente.

La SEIC explicó que la tasa de cambio aplicada para todos los combustibles fue RD$33.61, según las informaciones oficiales del Banco Central.

La SEIC indicó que el precio de los combustibles a nivel internacional aumentó nuevamente a la espera de un recorte de las tasas de interés estadounidenses destinadas a estimular la demanda y en un mercado temeroso por la caída de inventarios antes del invierno boreal.

"Desde que superó por primera vez el umbral de los 80 dólares el miércoles pasado, las cotizaciones de crudo baten récord tras récord. Las cotizaciones son presionadas al alza por el temor de que el mercado tenga una escasez de petróleo en el cuarto trimestre, el período de mayor demanda en el hemisferio norte a raíz del combustible para calefacción”, sostuvo.

Asimismo, resaltó el anuncio de la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), la semana pasada, de que volcará 500.000 barriles adicionales por día al mercado desde el 1 de noviembre fracasó en detener la escalada de los precios, y algunos analistas predicen que llegarán a los 85 dólares el barril o incluso más.

Etiquetas:

jueves, 20 de setiembre de 2007

Evangélicos no votarán por los que apoyen aborto

Por: Cornelio Batista

Las iglesias Evangélica y Católica coinciden en rechazar la despenalización del aborto. Dicen que sólo Dios puede quitar la vida

SANTIAGO. Los evangélicos de la región Norte del país agrupados en el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE) acordaron ayer durante una asamblea votar en contra de los candidatos presidenciales que respalden la despenalización del aborto, tras manifestar que solamente Dios puede disponer de la vida humana.

Los religiosos argumentan que los intentos para lograr esa despenalización constituyen una salida irresponsable a un problema que tiene causas más profundas como la falta de oportunidades para que las mujeres se eduquen y trabajen.

El reverendo Reinaldo Franco Aquino, presidente del CODUE, dijo durante la actividad que se llevó a cabo en un hotel de esta ciudad, que el proyecto de ley que despenaliza el aborto es inaceptable porque ninguna entidad política o social está autorizada para decidir sobre la vida de una persona.

“Nosotros estamos pidiendo a los legisladores, los partido y a los candidatos que fijen una posición clara porque nosotros no favoreceremos con el voto a ningún candidato que apoye o promueva la práctica del aborto”, expresó el religioso. El reverendo Aquino sostuvo además que el derecho a la vida no es una concesión otorgada por la ley creada por el hombre, sino un derecho anterior y superior a todas las leyes.

“No podemos concederle autoridad a ninguna instancia que establezca límites y plazos dentro de los cuales la práctica del aborto dejaría de ser un crímen”, expresó el líder evangélico.

En la asamblea realizada ayer participaron pastores de Santiago, Puerto Plata, Monseñor Novel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, La Vega, Salcedo, Espaillat y Samaná

Etiquetas:

Cuarta Vía presenta propuestas básicas

Por: Héctor Marte Pérez

Este domingo, el PRSD se convertirá en el primero del grupo en realizar su convención y elegir a su candidato presidencial

SD. Los grupos que conforman la Cuarta Vía o Vía del Cambio, presentaron ayer un documento en el que resumen los principios básicos de la coalición, entre los que incluyen el rechazo a la reelección presidencial y el compromiso de reducir la pobreza y la deuda externa.

En el documento las entidades se comprometen a declarar una lucha "sin cuartel" contra la corrupción, el crimen organizado, el narcotráfico y la impunidad.

Asimismo, plantean la reestructuración del sector público para que prime "la eficiencia, la austeridad y el control en el gasto", así como incentivar al sector privado, reducir los impuestos y priorizar los gastos del Presupuesto Nacional.

"Nos proponemos reponerle al pueblo y a la familia dominicana la fe y la esperanza de que este país es para todos y no una finca para beneficio y usufructo personal de los que hoy están y muchos de los que ayer estuvieron en el poder", indican.

El documento, que leyó el presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, lo firman además Juan Cohén y Hatuey De Camps, de los partidos Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD), además de Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, y Felvio Rodríguez, del Frente Nacional Organizado (FRENO).

Etiquetas:

Tramitaciones para el hotel Montaña le tocan al Estado

Parentis también gozará de exoneración del pago de impuestos para la construcción de un centro comercial en los terrenos del hotel

SD. El contrato de arrendamiento del hotel Montaña de Jarabacoa a favor del presidente de Parentis, Félix Cabrera, establece que el Estado deberá tramitar todos los permisos y aprobaciones que necesite el inversionista para realizar las remodelaciones a las que se compromete.

La Corporación de Fomento a la Industria Hotelera (Corphotel) deberá gestionar ante las Secretarías de Turismo, Obras Públicas, el Ayuntamiento de Jarabacoa y cualquier organismo estatal "todos los permisos, solicitudes, aprobaciones de diseños, planes, especificaciones de ingeniería y arquitectura", que requiera el arrendatario.

En forma adicional, Parentis también gozará de exoneración del pago de impuestos para la construcción de un centro comercial en los terrenos del hotel, por el cual pagará una renta mensual de US$2,000, a partir del décimo año de arrendamiento.

El artículo cuarto del contrato indica que Cabrera podrá subarrendar y otorgar concesiones para restaurantes, casinos, discotecas, bares, oficinas o cualquier otro tipo de negocio en el interior del hotel. Pero en los casos de subarrendamientos de áreas, el Estado no recibirá ningún beneficio adicional pues la cuota a pagar sería la misma de US$2,000 mensuales.

En el documento, Corphotel afirma que no tiene ningún impedimento legal para disponer el arrendamiento, a pesar de que es a la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) a la que le corresponde ese tipo de procedimiento, de acuerdo con lo que establece la Ley 141-97.

Por: edelgado@diariolibre.com

Etiquetas:

Llaman a Fernández a pronunciarse sobre aborto

Consideran que tendrá que hacerlo tarde o temprano

La Conferencia del Episcopado Dominicano le pidió al presidente Leonel Fernández a que fije posición respecto a la controversial cuestión de la despenalización del aborto.

Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, presidente de la entidad, opinó que todos los sectores del país deben actuar con responsabilidad frente al tema del aborto.

"Es una cuestión sustancial, es la vida humana y por eso no podemos calentarnos nosotros como lo hacen los fanáticos de los partidos. Tenemos que ver la cosa con mucha seriedad . El Presidente de la República tendrá que pronunciarse tarde o temprano sobre el tema", declaró el religioso.

El prelado confió que el proyecto sea rechazado ampliamente en el Congreso Nacional.

Diversos sectores de la vida nacional se han pronunciado en torno a la despenalización del aborto, unos a favor y los otros en contra.

Etiquetas:

miércoles, 19 de setiembre de 2007

Dice contrato Hotel Montaña es pago a deuda

SD. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, dijo ayer que el presidente Leonel Fernández otorgó el contrato grado a grado del hotel Montaña Real de Jarabacoa al promotor artístico Félix Cabrera, por patrocinar todas las fiestas de la pasada campaña electoral del PLD.

Dijo que eso explica el despilfarro del erario como parte de la corrupción que permea las gestiones administrativa peledeístas.

Según Santana, el Gobierno cayó en la ilegalidad al violar la Ley 340-06 sobre Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, al otorgar sin concurso público y como obras de grado a grado, el arrendamiento del hotel Montaña, con un contrato de 35 años y una renta mensual de US$2.000.

Etiquetas:

Arrendaron el hotel Montaña sin concurso y fuera de la CREP

La Ley 141-97, sobre Reforma de la Empresa Pública, es la que norma sobre el arrendamiento de los hoteles de Corphotel

Santo Domingo. El arrendamiento del hotel Montaña al empresario Félix Cabrera se hizo sin convocar a concurso público y al margen del procedimiento que establece la Ley 141-97, sobre Reforma de la Empresa Pública, que es la normativa vigente encargada de esa labor.

Juristas consultados por DL explicaron que la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (Corphotel) incurrió en la violación de la Ley 141-97 y de la Ley 340, sobre Contrataciones y Concesiones.

La Ley 141-97 establece que es la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) la única entidad encargada de contratar la capitalización y/o arrendamiento de las empresas de Corde, los ingenios azucareros del Estado, las empresas eléctricas y los hoteles de Corphotel.

En su artículo 16 dispone que para establecer la modalidad de arrendamiento habrá que convocar a licitación pública internacional, con base en un reglamento promulgado por el Poder Ejecutivo.

El director de Corphotel, Freddy Majluta, arrendó el hotel Montaña de Jarabacoa al empresario artístico Félix Cabrera Castillo, en una operación de grado a grado, sin concurso público y sin someter el proceso a la CREP.

Condiciones


El arrendamiento es por 35 años, para pagar una renta anual de US$2,000, pero con los primeros 10 años de gracia, es decir que se comenzará a pagar a partir del febrero del 2018. El hotel debe entrar en operación en febrero del próximo año, luego de que la empresa Pareatis, propiedad de Cabrera, invierta RD$25.7 millones para completar la remodelación.

Impuestos


El contrato permite a Pareatis "re-arrendar" el hotel en secciones, además de que le concede la exoneración del pago de impuestos en todas las operaciones que realice tanto para la remodelación como para el equipamiento del hotel, así como sobre la construcción de áreas adicionales en el establecimiento.

edelgado@diariolibre.com

Por: Esteban Delgado

Etiquetas:

Sánchez Roa discute proyecto aumento general de salarios con sectores producción

SANTO DOMINGO.- El vocero del Bloque del Partido Reformista y senador por la provincia de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, discutió con representantes de los distintos sectores de la producción nacional el proyecto de ley que establece un aumento general de sueldos y salarios mínimos a favor de los empleados y trabajadores de los sectores privado y público en el territorio nacional.

Según este proyecto de Ley de su autoría, las empresas del sector privado se dividirán en empresas grandes, cuyo salario mínimo será de RD$12 mil; empresas medianas cuyo monto será de RD$9 mil y empresas pequeñas que el salario mínimo será de RD$6,000.

De igual manera, el proyecto de Ley dispone que para los trabajadores y empleados que devengan sueldos y salarios por encima del mínimo, un aumento de un 50%. Este aumento incluye a los trabajadores del campo.

Asimismo el artículo 2 de la Ley, dispone un aumento general de los sueldos y salarios mínimos a diez mil pesos (RD$10,000.), mensuales para los servidores del Sector Público en todo el país.

De igual manera, el proyecto de Ley dispone que los servidores del sector público que devengan sueldos, salarios y pensiones por encima del mínimo, un aumento del 60 por ciento.

También el legislador anunció que se realizará un seminario el 9 de octubre, para seguir discutiendo la situación salarial de los profesionales dominicanos, en conjunto con los distintos sectores gremiales del país.

Exigió del Senado que se conozca de inmediato este proyecto de ley para el aumento salarial de todos los profesionales, en especial los del sector agropecuario.

El legislador agregó, que el Senado no tiene resistencia para este proyecto, “queremos que sea una prioridad ya que el costo de la canasta familiar ha aumentado 5,000 pesos y el 7% de los dominicanos devenga un sueldo mínimo de 4,000 a 5,000 mil pesos”, agregó Sánchez Roa.

El Poder Ejecutivo será responsable de la ejecución de la presente ley.

La Ley dispone que los incrementos de sueldos, salarios y pensiones sean consignados en el Presupuesto Ingresos y Ley de Gasto Público del próximo año, para que sean efectivos a partir del primero de enero del 2008.

Etiquetas:

Ayuntamiento DN en otro lío; esta vez por derechos publicidad en la Capital

La empresa Impacto Urbano notificó mediante acto de alguacil, al presidente de la Sala Capitular, a Gabriel Castro y al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, un recurso de oposición a la resolución 116-07. La referida resolución, según explica una nota de la empresa Impacto Urbano, es violatoria a la ley en perjuicio de los derechos adquiridos por las resoluciones que autorizan a empresas de publicidad exterior a la colocación de elementos publicitarios.

Explica dicha empresa que esto permite a la autoridad administrativa municipal actuar como juez y parte vulnerando dichos derechos, sin la intervención judicial que la ley establece.

“Y además porque autoriza, contrariamente a lo decretado por las decisiones emanadas de los tribunales que dirimieron los conflictos relativos a los actos inherentes a sus funciones, a retirar y colocar, como lo es mandatario, las vallas publicitarias que fueron retiradas de la empresa Impacto Urbano”.

Mediante el referido acto de alguacil, la Impacto Urbano le solicita a Salcedo y a Castro, abstenerse de conocer o aprobar cualquier contrato o actuación que les sea sometido a la Sala Capitular así como de cualquier actuación que conlleve a la ejecución de dicha resolución.

“Esta petición se hace hasta tanto los tribunales apoderados no decidan definitivamente e irrevocable sobre lo indicado”, dice. La resolución 116-07 deroga todas las resoluciones que autorizan a empresas publicitarias a colocar publicidad en el perímetro del Distrito Nacional y cuyas acciones están aprobadas por la sala capitular.

Etiquetas:

Descubren supuesto plan para matar jefe seguridad del AILA

Coronel Juan Francisco Tejada Genao y el mayor Joran Báez Fernández
Por: Julián Herrera

SOSPECHAN DE UN OFICIAL DE LA MARINA

SANTO DOMINGO, DN. (República Dominicana) La Dirección de Inteligencia J-2 de las Fuerzas Armadas investiga a un oficial superior de la Marina de Guerra, que supuestamente habría articulado un plan para asesinar el jefe de seguridad del Aeropuerto las Américas y a otro oficial militar.

La información fue confirmada por el mayor general Valentín Jáquez López, director de inteligencia J-2 de las Fuerzas Armadas, quien explicó que el oficial fue interrogado y será enviado a la justicia civil para ser procesado por los cargos que se le imputan.

De su lado, el coronel Juan Francisco Tejada Genao, jefe de la seguridad del AILA, confirmó el supuesto complot de amenaza contra su persona y la de otro oficial del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuario (CESA), que presta servicio en esa terminal.

Sin embargo, las autoridades no ofrecieron el nombre del mayor de la marina de Guerra mencionado en la supuesta trama contra los dos miembros de la seguridad del AILA.

Fuentes ligadas a las investigaciones dijeron que las amenazas contra los oficiales superiores estarían relacionadas con un supuesto tráfico de drogas hacia Europa, detectado recientemente por las autoridades de la seguridad del Aeropuerto las Américas.

Se supo, además, que el coronel Tejada Genao fue advertido por un organismo de inteligencia militar para que se abstuviera de salir en horas nocturnas del aeropuerto, debido a que se atentaría contra su persona en la autopista de Las Américas.

Los individuos que ejecutarían el atentado contra los militares recibirían como pago la suma de 650 mil pesos y un carro, según consiga un informe del Cuerpo especializado en seguridad Aeroportuaria.

El Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria-CESA-, mayor general Juan Bautista Rojas Tabar, dispusieron que el caso sea investigados hasta las últimas consecuencias.

La semana pasada, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD-, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, denuncio que oficiales del organismo estaban siendo recibiendo amenazas de muerte por parte de supuestos narcotraficantes. Entre los amenazados mencionó a la directora de la DNCD en San Francisco de Macorís, capitana Raysa de la Cruz Olivares.

Etiquetas:

Reformistas lamentan renuncia esposos Sèliman

Por: Bernardo Nuñez

La renuncia “definitiva” del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de los esposo Sèliman sorprendió a la dirigencia de la organización opositora hasta el punto de que los consultados, la lamentaron y coincidieron en que afectará la candidatura presidencial de Amable Aristy Castro.

El secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, adelantó que convocarán a la Comisión Política del partido, tan pronto regrese desde el exterior el candidato presidencial, para que conozca la renuncia de la secretaria de organización, Sergia Elena Mejìa y de su esposo Juan Luís Sèliman, encargado de asuntos internacionales.

Casanova aseguró, sin embargo, que pese a la salida de los dos altos dirigentes de la organización continuarán los trabajos con mira a las elecciones del próximo año. “Estamos trabajando para el fortalecimiento del partido y para el crecimiento de nuestro candidato”.

Los esposos Sèliman dijeron que renunciaron a sus cargos y a la militancia del PRSC porque entienden que ese partido ha perdido su mística, desaparecido su fundador Joaquín Balaguer.

HABLAN DIPUTADOS

El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao y sus colegas Máximo Castro Silverio y Luís José González Sánchez reconocieron que la renuncia afecta la candidatura de Aristy Castro, pero estiman que “cuando se sacan diez hay que buscar veinte”.

Coincidieron en destacar la capacidad de trabajo de la renunciante secretaria de Organización del PRSC hasta el punto de atribuirle haber activado la organización colorada desde esa posición.

Etiquetas:

Marchan Santiago en reclamo obras

Por: JOSE ALFREDO ESPINAL

SANTIAGO.- Organizaciones populares, choferiles, sindicales y comunitarias agrupadas en el Foro Social Alternativo (FSA) marcharon ayer por varias calles de esta ciudad y luego realizaron un piquete en la gobernación, para exigirle al Gobierno un conjunto de conquistas sociales.

Durante la marcha, dirigentes comunitarios y sindicales clamaban de las autoridades un aumento general de salarios, la reformulación de la Ley de Hidrocarburos, reducir los impuestos y mejorar los servicios de salud, energía eléctrica y agua potable en algunos sectores y pueblos del país.

En sus consignas también criticaban los altos sueldos de los funcionarios y el bajo salario de la clase obrera dominicana, y la negligencia para aumentarlos.

La caminata, que partió desde el puente de piedras del sector Pueblo Nuevo, fue definida como de "calentamiento" con motivo de la Jornada Nacional de Protestas pautada para el 2 de octubre.

Los manifestantes recorrieron las calles Santiago Rodríguez e Imbert y concluyeron en la calle Del Sol, frente a la iglesia La Altagracia con una gran concentración.

Fidel Santana, coordinador general del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), y Víctor Jerónimo, Colectivo de Organizaciones Populares encabezaron la marcha, que fue apoyada por los principales dirigentes populares de Santiago, Licey al Medio, Moca y Navarrete.

Juan Núñez, del buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores en Santiago, sostuvo que se hace necesario que el Gobierno asuma un verdadero compromiso con la sociedad dominicana al hacer mayor inversión en la educación y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

En ese mismo tenor se expresó el presidente del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca), Aulio Collado, quien abogó porque el Gobierno escuche el llamado de los sectores organizadores de la protesta, al tiempo de defender el derecho de la población a expresar su sentir.

De su lado, el dirigente choferil Gervasio de la Rosa llamó al Gobierno a escuchar el pedido de los transportistas de mejorar la situación de los combustibles con la modificación a la Ley de Hidrocarburos.

En la marcha no se reportaron personas heridas ni detenidas, aunque sí hubo momentos de tensión entre los manifestantes, quienes se quejaban de las condiciones de vida a que son sometidos por las autoridades.

Etiquetas:

A QUIEN LE CREO "Soto Jiménez se pronuncia contra reelección"

Empero, dice que Fernández tiene derecho a aspirar a ella

El ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, se pronunció en contra de la reelección presidencial .

No obstante, indicó que el presidente Leonel Fernández tiene todo el derecho de aspirar a un segundo mandato.

Negó igualmente que esté cabildeando empleos en el Gobierno de Fernández y que está dedicado plenamente a su proyecto V República y que no respaldará a ninguna organización política en las próximas elecciones.

En otro orden, el ex titular de las Fuerzas Armadas dejó por cerrado el enfrentamiento verbal que tenía con el ex presidente Hipólito Mejía, quien le llamó traidor por supuestamente apoyar la reelección presidencial de Fernández..

Etiquetas:

Renuncia secretaria organización del PRSC

Por: Héctor Marte Pérez

SANTO DOMINGO.- La secretaria de Organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Sergia Elena Mejía de Séliman decidió renunciar a su cargo y a su militancia reformista alegando que no comparte el rumbo que ha tomado la entidad política en los últimos tiempos. Igual decisión tomó su esposo Juan Luis Séliman, quien se ha desempeñado como secretario de Relaciones Internacionales del PRSC durante los últimos 25 años.

Séliman se habría quejado de que durante los últimos meses no se le ha tomado en cuenta, al punto que no ha participado en los eventos internacionales a los que ha sido invitado su partido, y de los cuales se ha enterado por la prensa.

De su lado, la hasta hoy secretaria de Organización del PRSC, al confirmar su decisión a Diario Libre, explicó que no quería seguir siendo la manzana de la discordia del partido rojo.

“No he estado de acuerdo con muchas de las decisiones de la dirección, ni me siento identificada con la candidatura, a pesar de que hice un gran esfuerzo por integrarme a la campaña”, explicó.

Aclaró que no se iría al Gobierno, y que por el momento se tomará un receso político.

Etiquetas:

martes, 18 de setiembre de 2007

Jefe PN pasa aplanadora por el Departamento de Vehículos Robados

Por: Saul Pimentel

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, mayor general Guillermo Guzmán Fermín, pasó una “aplanadora” por la Sub-central de Investigaciones de Vehículos Robados de esa institución, en una medida dirigida a resolver decenas de casos de este tipo pendientes de solución.

Oficiales y subalternos que laboraban en esa dependencia fueron trasladados y otros están en la “mirilla”. Al frente de la misma designó al teniente coronel Ney Bautista, quien al momento de su designación era comandante del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Entrevistado por periodistas de ALMOMENTO.NET, el Coronel Bautista indicó que ha comenzado a aplicar un nuevo método de trabajo y a conformar un equipo competente, para tratar de reducir a su mínima expresión el robo de vehículos en la República Dominicana.

Señaló que como parte del nuevo método está adoptando medidas para que las tiendas de repuestos se abstengan de comprar piezas de vehículos robados. Su filosofía en este sentido, dijo, es que “si no hay quien compre, no habrá quien venda”.

Indicó que ha comenzado, asimismo, a trabajar en coordinación con los departamentos de inteligencia de los demás cuerpos armados.

Robos se han incrementado

En los últimos tiempos los robos de vehículos en la República Dominicana se han incrementado mientras la Policía se ha mostrado impotente e incapaz para enfrentarlos.

El Coronel Bautista se abstuvo de responder cuando se le preguntó el número de denuncias sobre casos de esta naturaleza que su departamento ha estado recibiendo. Se supo, sin embargo, que son un prometio de entre 15 y 20 diarias, y que la mayoría de los casos están sin resolver.

En algunas oportunidades los vehículos han sido robados “a punta de pistola”. Sus autores son personas jóvenes, quienes ubican debidamente a sus víctimas antes de cometer el hecho. Hay casos en que las sustracciones se han producido a pesar de que los vehículos tenían bastones y otros sistemas de seguridad.

Etiquetas:

Reconstrucción del Hotel Montaña en 80%

La reconstrucción del complejo hotelero construido en el año 1952 será inaugurada recién en el mes de febrero del 2008

Por: Cornelio Batista


JARABACOA. Los trabajos de ampliación y remozamiento del hotel Montaña, ubicado en el municipio de Jarabacoa, han sido intensificados en los últimos días luego de que la Secretaría de Turismo arrendara el establecimiento hace una semana al empresario artístico Félix Cabrera.

La rehabilitación del hotel construido en 1952 durante la dictadura trujillista fue iniciada hace 3 meses por la Corporación de Fomento de la Industria Turística (Corphotel), según informaron empleados que trabajan en la obra.

Anteriormente la edificación, que cuenta con dos niveles, solamente disponía de 43 habitaciones, pero a partir de ahora contará con 58 habitaciones, de las cuales hay dos suites presidenciales, incluyendo la que utilizaba el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

El techado, que en el pasado era de concreto armado, fue cambiado por tejas, mientras que aún se conserva la marquesina que daba acceso a la habitación de Trujillo.

Cada habitación de la parte Este de la estructura dispone de un closet, un baño y un balcón con vista panorámica hacia el Valle de la Vega Real.

El hotel además cuenta con dos canchas de tenis, dos nuevos restaurantes, centro de negocios, áreas para realizar pequeñas convenciones, piscina, zona para fiestas, espectáculos y una capilla para matrimonio y cultos religiosos.

También contará con una lavandería, un moderno jacuzzy, área de juego para niños, sport bar, juegos para adultos y jardines con senderos ecológicos.

Los trabajos de reparación y ampliación han sido avanzados en más de un 80%, en la primera etapa y sólo falta por terminar la colocación de las puertas, el piso, la plomería, el área de parqueo y un helipuerto.

Alrededor del 70% de la madera de la parte interna del hotel estaba podrida, por lo que fue sustituida por madera nueva, sobre todo, por pino tratado.

El paso de los años había causado estragos en el área de ama de llaves, donde fueron sustituidos dos estantes de caobas que se deterioraron.

Una parte de la madera dañada y otros bienes de metal principalmente hierro, fueron donados a personas de escasos recurso económicos del municipio de Jarabacoa, según se informó.

Hace aproximadamente dos años en el hotel había una planta eléctrica aparentemente dañada y cuyo paradero hasta ahora se desconoce. Sin embargo, en el lugar todavía permanece un aparato electrónico para la comunicación interna del establecimiento y una vellonera en desuso que data de los años 50.

Hasta ahora el sistema de abastecimiento de agua del hotel sigue siendo a través de varios pozos tubulares, de donde se extrae diariamente unos 5 mil galones del líquido.

El área del hotel abarca una extensión de 300 tareas, donde se tiene proyectado construir en una segunda etapa decenas de cabañas turísticas, bordeadas por senderos ecológicos.

Un empleado del hotel que pidió reserva de su nombre dijo que el empresario que lo arrendó tiene proyectado inaugurar la obra a más tardar en febrero del 2008.

Arrendamiento

En el pasado, el hotel había sido arrendado a una universidad y era muy visitado por turistas que llegaban a Jarabacoa a través de excursiones organizadas por diferentes empresas y tours operadores.

Luego de rentar el hotel la pasada semana, el promotor artístico Félix Cabrera se comprometió a realizar una inversión de RD$300 millones en los próximos cinco años.

En tanto, Félix Jiménez, secretario de Turismo, dijo que en una primera etapa el empresario invertirá RD$33 millones en infraestructura y RD$67 millones en equipamiento.

El arrendamiento es por 35 años y pagará una renta mensual al Estado equivalente a US$2,000.00, es decir, unos RD$67,000.00 a la tasa actual.

Jiménez

El secretario de Turismo, Félix Jiménez, ha dicho que para el Gobierno lo importante no es el pago de la renta, sino la inversión que se realice en el hotel, los empleos que genere y el dinamismo que de a la economía de la localidad donde opera.

Se espera que la obra esté lista para su inauguración para el mes de febrero del próximo año.

Etiquetas:

Vargas asegura LF instala "mercado de pulgas"

Asegura que Milagros, Fello y Esquea se integrarán de manera activa a su campaña electoral

Por: Héctor Marte Pérez

Santo Domingo. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, acusó ayer al oficialismo de recurrir "descaradamente" a la compra de dirigentes de la oposición, lo que a su juicio demuestra la desesperación del proyecto reeleccionista.

"Lo que nosotros entendemos es que ha sido una actitud descarada por parte del Gobierno convirtiendo esto (la campaña) en un mercado de pulgas", dijo, al comentar el acto en el que ex perredeístas anunciaron la formación de un movimiento a favor de la reelección de Leonel Fernández.

Sin embargo, el aspirante presidencial del PRD dijo que las figuras presentadas en el acto del lunes habían salido desde hace tiempo de las filas de la entidad.

"La desesperación es tan grande que estos compañeros que se fueron desde el 2006 son presentados ahora porque no encuentran cómo presentar a nuevas figuras", señaló.

Al responder preguntas de periodistas sobre diversos temas, Vargas aseguró que cuenta con el apoyo de líderes emblemáticos del PRD, cuya ausencia en la campaña ha sido reseñada por DL.

En el caso de Enmanuel Esquea, confirmó que en los próximos días asumirá responsabilidades específicas en el partido blanco. De Milagros Ortiz Bosch dijo que se ha mantenido colaborando permanentemente con su campaña.

En cuanto a Rafael Suberví Bonilla, señaló que éste ha participado en las reuniones del comité de estrategia y otras instancias.

"Entendemos que la campaña está cogiendo forma, que está iniciándose lo que es la participación de los dirigentes y próximamente ustedes verán al PRD activado de manera total en las calles", sostuvo.

Aborto

Tras definirse como un dirigente político “pro vida”, el candidato presidencial del PRD se sumó a las voces que se oponen a la despenalización del aborto. “Consideramos que la vida humana es lo más sagrado que hay, somos defensores permanentes de la vida humana y no vamos a cambiar ese pensamiento”, comentó.

Pequeña empresa

Miguel Vargas habló con los periodistas al inicio de una reunión con micro, pequeños y medianos empresarios a quienes invitó a realizar una "cruzada nacional" con el objetivo de revitalizar el "malogrado" sector empresarial dominicano.

"Comparto con ustedes la idea de que es impostergable el cambio de la actual política económica con el objetivo de eliminar los efectos negativos que han provocado las tres últimas reformas tributarias, así como la aplicación de una política monetaria y financiera que impide que los recursos financieros lleguen adecuadamente a sus empresas", dijo.

Etiquetas:

Reglamento JCE prohíbe encuestas boca de urnas

POR JOSE ANTONIO TORRES

El proyecto de reglamento de campaña electoral presentado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos prohíbe la divulgación de los resultados de encuestas a boca de urnas, antes de que el tribunal ofrezca los boletines provisionales.

La medida está contenida en el artículo 62 del nuevo reglamento que consta de 31 considerandos y 73 artículos, y fue enviado ayer a los partidos políticos para que en un plazo de 25 días hagan sus sugerencias y propuestas.

Ese mismo artículo advierte a las entidades que hacen encuestas hacerla fuera de los recintos donde operen los colegios electorales.

En tanto el artículo 64 señala que los medios de comunicación que se aventuren a publicar encuestas violando las disposiciones del reglamento estarán obligados a publicar en un plazo de tres días las rectificaciones requeridas por la JCE, haciendo constar los motivos de la rectificación.

En el artículo 60, el reglamento consigna como requisitos para la publicación de resultados de encuestas electorales, precisar el domicilio de la entidad o personas físicas que la realizó o la encargó.

Además el texto íntegro de las preguntas y cuestiones planteadas y la cantidad de personas que no contestaron a cada una de las interrogantes.

También las características técnicas del sondeo, método, muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y la fecha en que se hizo el trabajo de campo.

Las sanciones para cualquiera de las violaciones del reglamento serán de conformidad con lo que establece la Ley Electoral, y la responsabilidad de su aplicación corresponde al Pleno de la JCE.

A este organismo corresponderá la promoción de los acuerdos institucionales entre los partidos políticos, medio de comunicación y entidades públicas y privadas.

En tanto la Cámara Administrativa será el órgano competente para la aplicación de las medidas administrativas tendentes a la aplicación del reglamento que regirá la campaña electoral, los actos de propaganda y el uso de los medios de comunicación.

Sin embargo, cuando las violaciones sean cometidas por un funcionario público, corresponderá a los tribunales ordinarios dictar las sanciones penales correspondientes.

El proyecto está firmado por los magistrados Julio César Castaños Guzmán, Roberto Rosario Márquez, Mariano Américo Rodríguez Rijo, José Angel Aquino Rodríguez, Aura Celeste Fernández Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz, John Guilliani Valenzuela, Leyda Margarita Piña Medrano y Eddy Olivares Ortega.

Etiquetas:

lunes, 17 de setiembre de 2007

Gobierno se hace cargo de obras de Santiago

Por: Cornelio Batista

El Presidente y el síndico Sued se reunieron en SD

SANTIAGO. El Ayuntamiento de este municipio ha traspasado a la Secretaría de Obras Públicas una serie de proyectos viales que se ejecutan en diferentes sectores de Santiago, donde la popularidad del presidente Leonel Fernández ha disminuido en los últimos meses.

En las últimas semanas el Gobierno ha incrementado sus inversiones en Santiago, lo cual es atribuido a una estrategia para variar la percepción negativa de muchos santiagueros sobre la gestión del presidente Fernández en esta zona del país.

La decisión de transferir las obras municipales al Gobierno se produce luego de una reunión realizada a principios de este mes en el Palacio Nacional entre el síndico de este municipio José Enrique Sued -del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)- y el mandatario.

Entre esos proyectos figuran la reconstrucción de la avenida Estrella Sadhalá y las principales calles de los sectores de Gurabo, ensanche Libertad, Bella Vista, Reparto Peralta, Villa Liberación, y otras barriadas.

Ayer, el síndico de Santiago y el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, realizaron un recorrido por esos sectores para supervisar los trabajos.

La reparación de la Estrella Sadhalá abarca un tramo de 650 metros de largo que va desde Baldón hasta la rotonda de la autopista Joaquín Balaguer.

Durante el recorrido, Sued dijo a los periodistas que el cabildo traspasará otros proyectos que se ejecutan en la periferia de Santiago para que sean terminados con mayor rapidez.

“Para mí lo más importante no es quien haga las obras, sino que me ayuden a resolver los principales problemas de esta ciudad”, expresó el síndico.

De su lado, el ingeniero Díaz Rúa sostuvo que el ayuntamiento de este municipio y el Gobierno trabajarán unidos en otros proyectos que requiere la ciudad de Santiago y que se anunciarán en las próximas semanas.

“Hay muchas cosas que se irán haciendo en Santiago a partir de esta alianza que podemos llamar de histórica entre el cabildo local y Obras Públicas”, manifestó el funcionario.

Proyectos

Entre los proyectos que el ayuntamiento de Santiago traspasará al Gobierno central figuran la reconstrucción de la avenida Estrella Sadhalá y las principales calles de los sectores de Gurabo, ensanche Libertad, Bella Vista, Reparto Peralta, Villa Liberación, y otras barriadas.

Etiquetas:

DNCD y CND critican el informe de EEUU

Por: Federico Méndez

SD. La inclusión de República Dominicana en una lista del Departamento de Estado de EEUU en la que figuran los 20 países de mayor producción y tráfico de drogas en el mundo, incluyendo a República Dominicana, encontró el repudio de las autoridades encargadas de combatir y prevenir el narcotráfico.

El presidente de la DNCD, Radhamés Ramírez Ferreira, afirma que es innegable que el país es un puente del narcotráfico y por eso el Gobierno hace esfuerzos para proveer los elementos necesarios para contrarrestar ese flagelo.

Pero atribuye el informe "a algún burócrata sentado en algún escritorio que se inventa cifras y habla cosas de esas...".

Ramírez afirma que si hay un país que está luchando con seriedad y honestidad contra las drogas es RD. "¿Porqué entra la droga a nuestro suelo?", se preguntó para luego responder “Estamos desprotegidos en nuestro espacio aéreo, pero el hecho de no significa qué...”.

Mientras, la presidenta del Conejo Nacional de Drogas admitió que el país sirve de tránsito para los narcotraficantes, pero le extraña que el país haya sido colocado en el lugar número tres de los que más producen y trafican con drogas.

Mabel Féliz Báez quiere ver el criterio para valorar la política antidrogas del país, al considerar que ha sido un error de quienes han dirigido la evaluación.

"Realmente nunca antes República Dominicana había dado pasos tan certeros para contrarrestar el flagelo de las drogas", manifestó.

"El consumo ha crecido, sí, ha crecido en los últimos tiempos, principalmente en la población joven del país", admitó Féliz, pero al mismo tiempo defendió el esfuerzo realizado por la DNCD para combatir el narcotráfico, lo cual se manifiesta con el desmantelamiento de innumerables puestos de ventas de droga.

Etiquetas:

domingo, 16 de setiembre de 2007

Tres partidos igualan "récord" de alianzas

SD . Con su reciente incorporación al Bloque Progresista, que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tres partidos emergentes logran igualar el récord de haberse aliado en distintos momentos a las tres organizaciones mayoritarias que se han alternado en el Poder durante los últimos años.

El Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC) es el caso más notorio debido a que su líder, Elías Wessin Chávez, ha sido secretario de Estado en las gestiones de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora en la del PLD.

Pero también ha pactado con los tres grandes el Partido Popular Cristiano (PPC) que preside el ex perredeísta Rafael Peguero Méndez, hace poco nombrado por el presidente Leonel Fernández al frente del INDESUR.

El partido "naranja" ha apoyado al PRD en varios procesos y en los dos últimos apoyó al Reformista. Completa la lista el Partido Renacentista Nacional (PRN) que preside Agustín Montero, que apoyó a Balaguer, luego formó parte del Acuerdo de Santo Domingo y ahora se integra al Bloque Progresista.

La Estructura


Hasta hace poco el récord de alianzas lo mantenía el Partido Liberal de la República Dominicana, antiguamente La Estructura, que participó por primera vez en las elecciones de 1986 aliado al PRD y en los tres procesos siguiente respaldó a Joaquín Balaguer. Pero en las últimas dos elecciones ha mantenido una alianza con el PLD.

Su presidente, Andrés Vanderhorst, ha sido funcionario en gestiones del PRSC y el PLD pero con el partido blanco no alcanzó las mieles del poder.

Por: Héctor Marte Pérez

Etiquetas: