viernes, 30 de noviembre de 2007

Exvicepresidente Jaime David sufre accidente donde resultó muerta joven de 22 años

NAGUA.- Una mujer falleció al ser embestida por un vehículo que manejaba el ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal. En el hecho, además, resultaron heridas dos personas, incluyendo la madre del dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La víctima mortal fue identificada como Noelia Norberto Ramos, de 22 años de edad, residente en la loclidad de Bobea, de esta ciudad. La joven dejó en la orfandad a una niña de 2 años.

En tanto que la madre del ex vicepresidente, Bélgica de la Cruz Mirabal (doña Dedé), de 82 años de edad, resultó con la muñeca izquierda fracturada y se encuentra recluida en el Centro Médico Policlínico de Nagua.

Otro herido es Justo Cruz Paredes, de 46 años, quien presenta laceraciones en distintas partes del cuerpo y se encuentra interno en el Centro Médico Maria Trinidad Sánchez.

Según el primer teniente Mario Toribio, encargado de tránsito en Nagua, el accidente se produjo a las 6:15 de la tarde, cuando Guarionex Paredes, quien iba acompañado de Noelia Norberto, giró hacia atrás en una passola color negro para buscar una gorra que se le había caído por la brisa, siendo embestido por la yipeta Land Cruiser color negro, placa G154669 año 2006, conducida por Fernández Mirabal en compañía de su madre doña Dedé y por un menor que resultó ileso.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida con relación a este hecho.

La joven fallecida será sepultada mañana, según comunicaron sus familiares.

Cientos de militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana se acercaron a darle un apoyo moral al expresidente de la República, quien resultó ileso de este trágico accidente.

Por: Teonilda Gómez

Turismo no comenta cancelación de contrato

Por EMILIO ORTIZ

La Secretaría de Turismo dijo hoy que no tiene ningún comentario en relación a la cancelación del contrato de arrendamiento del hotel Montaña, de Jarabacoa, por parte del Departamento de Contrataciones Públicas del Gobierno, que alegó en el convenio no se cumplió con algunas normas que no fueron citadas.

La dirección de prensa de Turismo emitió una declaración en la que dijo que el Consejo de Administración de la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera (Corphotels) se reunirá el próximo lunes para analizar y tomar una decisión en torno a la situación del hotel Montaña, otorgado en septiembre pasado a la compañía Pareatis.

“Corphotels es el organismo con la facultad para tomar algún tipo de decisión con relación a la situación del hotel Montaña, por lo que la Secretaría de Turismo (SECTUR) no tiene ningún comentario que emitir sobre el particular”, señala la nota.

Indica asimismo que el titular de Turismo, licenciado Félix Jiménez, “no tiene ningún comentario al respecto”.

Llamó la atención en el sentido de que Corphotels se reunirá para tomar una decisión al respecto, varias semanas después de que el contrato fuese rescindido, y que será después de ese encuentro cuando ofrecerá su versión a la prensa.

El Gobierno anuló hace casi un mes el contrato de arrendamiento del hotel Montaña, de Jarabacoa, “por no cumplir con algunas de las disposiciones de la Ley sobre Contrataciones Públicas”.

Eric Hazim, director general de Contrataciones Públicas, informó que la anulación se realizó a principios de este mes, después de que se analizaran las condiciones del contrato y la incapacidad de arrendatarios del empresario José Cabrera Castillo y la Corporación Hotelera.

La empresa arrendataria citada por Hazim tiene un nombre diferente al de la que aparece en la nota de Turismo.

El hotel Montaña, que tiene 199 habitaciones, estuvo abandonado durante muchos años, siendo rehabilitado y arrendado por la Corporación de Hoteles, con el beneplácito de la Secretaría de Turismo.

A casi un mes de que el contrato fue anulado, aún la página de internet de Turismo valora como positiva esa contratación.

En ella un reportaje destaca que “cuando ya se pensaba que el hotel Montaña quedaría sólo en la historia de República Dominicana, luego de pasar 11 años cerrado, el anuncio de la Corporación de Fomento a la Industria Hotelera (Corpohotels) sobre el arriendo del histórico hospedaje, produjo mucha alegría en Jarabacoa, ya que además de que reactivará la oferta de habitaciones que tiene esa localidad, aumentará las oportunidades de empleo especializado”.

Etiquetas:

jueves, 29 de noviembre de 2007

Presidente dispone reducción impuestos al gasoil para transporte pasajeros y carga

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, estableció mediante decreto un mecanismo de compensación al precio del gasoil que utilizan los transportistas de pasajeros y de carga en todo el país, a fin de evitar el aumento del pasaje y de la tarifa de carga, como consecuencia del incremento del precio de este carburante en los últimos meses en los mercados internacionales.

El mecanismo, que incluye al transporte de carga de alimentos y materiales de construcción así como al transporte colectivo de pasajeros, consiste en la devolución del valor de los impuestos al gasoil, pagados por concepto de las leyes 112-00 de hidrocarburos y la ley de rectificación fiscal 557-05, el primero por un valor fijo de 17 .55 pesos dominicanos y el segundo que corresponde al 16 por ciento del precio de paridad de importación este carburante.

Según las motivaciones del decreto se busca evitar que los aumentos de los derivados del petróleo incidan negativamente en la economía de las grandes mayorías.

El decreto establece que esto es aplicable por el consumo de hasta de un millón mensual de galones de diesel.

También determina que el monto de la transferencia mensual compensatoria solo se otorgará a los transportistas afiliados a los gremios de carga y pasajeros legalmente registrados, a través de las empresas distribuidoras que expidan el combustible a los mismos.

Otro de los artículos del decreto establece que las secretarias de Industria y Comercio y de Hacienda, así los representantes de organizaciones y centrales de transporte, elaborarán el reglamento para la aplicación de las disposiciones previstas en el mismo y deberá realizarse en siete días hábiles luego de su publicación.

Esta disposición tiene carácter transitorio, con una vigencia de tres meses a partir de su divulgación.

Etiquetas:

Amable se reúne con dirigentes PRSC

La reunión se realizó en la residencia de Víctor García y duró alrededor de 45 minutos con Jones, Sánchez Roa, Gómez Casanova y Aristy Castro

Wendy arias

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, se reunió ayer con el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, y los ex candidatos a esa posición en las pasadas elecciones Johnny Jones, por el Distrito Nacional, y Víctor García, por Salcedo, quienes se declararon “en reflexión” sobre las decisiones que tomarán en torno a su campaña.

En ese sentido, los dirigentes políticos calificaron la reunión de “fructífera y positiva”, porque durante la misma le plantearon a Aristy Castro sus opiniones sobre lo que debe hacerse y éste les prometió que las analizará y que las someterá a lo interno del partido.

Asimismo, informaron que en la próxima semana Aristy Castro se reunirá nuevamente con ellos y con otros actores del conflicto. En la reunión participó Víctor Gómez Casanova.

Etiquetas: ,

Anulan contrato arrendamiento del hotel Montaña en Jarabacoa

POR SOILA PANIAGUA

El Gobierno anuló el contrato de arrendamiento del hotel Montaña en Jarabacoa por no cumplir con algunas de las disposiciones de la Ley sobre Contrataciones Públicas.

Eric Hazim, director general de Contrataciones Públicas, informó que la anulación se realizó a principios de este mes, después de que se analizaran las condiciones del contrato y las concesiones que daban al arrendatario y porque este no había cumplido con la garantía exigida.

El contrato de Arrendamiento se firmó en septiembre pasado por la US$2,000 mensuales, con 10 años de gracia, a partir del febrero del 2018 y con la posibilidad de subarrendarlo por partes a terceros.

Fue firmado entre el empresario José Cabrera Castillo y la Corporación Hotelera. Hazim habló ayer del tema en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, donde donde informó que a partir de diciembre próximo podría entrar n vigencia el portal Compras Dominicana, el cual transparentará aún la administración pública, al permitir que la población se informe sobre los procesos que se llevan a cabo.

El Hotel Montaña, que tiene unas 22 habitaciones, una suite presidencial, cuenta con una extensión de terreno aproximada de 200 mil metros cuadrados y varias piscinas.

Hazim dijo que ese contrato no cumplía con una serie de especificaciones, entre estos lo relativo a las garantías arrendamiento.

Otros puntos que se tomaron en cuenta fueron las concesiones que se les dieron al arrendatario, ya que la ley establece que cualquier concesión de un bien del Estado tiene que hacerse a través de una licitación pública nacional o internacional.

Más transparencia


La anulación del contrato de arrendamiento del hotel Montaña es parte de las gestiones que lleva a cabo la Dirección General de Contrataciones Públicas con miras a transparentar y eliminar la corrupción de la administración pública.

Esa entidad trabaja en la implementación de una serie de programas dirigidos a transparentar la administración de los bienes del Estado.

Entre esos programas está el plan de capacitación e implantación de las normativas, procedimientos y usos de documentos estándar de la aplicación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF-Compras).

Esa entidad trabaja para que en el país se cumpla la Ley 340-06 sobre Compra, Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.

Etiquetas:

Dice salida dirigentes no afectará candidatura Amable

POR ARISTIDES REYES

El coordinador de campaña del candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmó hoy que una posible salida de esa organización del senador Adriano Sánchez Roa, del ingeniero Johnny Jones y del doctor Víctor García Santos no afectará las posibilidades de triunfo del licenciado Amable Aristy Castro y acusó al Gobierno de instigar la salida de esos dirigentes.

El ingeniero Pedro Bretón estimó que Sánchez Roa, Jones y García Santos no tienen motivos para retirar su apoyo a Aristy Castro, porque éste siempre les ha brindado su colaboración en todos los aspectos.

Manifestó que Sánchez Roa hace tiempo que “no coge el teléfono a Aristy Castro, a pesar de las llamadas insistentes que le ha hecho y hasta se le ha tirado a su casa y no lo ha encontrado”.

Sostuvo que Aristy Castro impuso a Sánchez Roa como vocero del bloque de senadores del PRSC, a pesar de que había otros con mayores méritos en esa organización.

Bretón afirmó que además de Sánchez Roa, Aristy Castro colaboró económicamente en la campaña de los ex candidatos a senadores del PRSC por el Distrito Nacional y Salcedo, el ingeniero Jones y el doctor García Santos.

“Por ahí andan muchos dirigentes reformistas que se quieren ir que fueron manchas en el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer”, expresó entrevistado en Matinal 5 por Leyla Mejía.

Explicó que el ex senador reformista por Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, quien también acompañó ayer a Sánchez Roa, Jones y García Santos al período de “reflexión”, hace unos días que renunció al PRSC.

Gómez Casanova

El secretario general del PRSC, licenciado Víctor Gómez Casanova, dijo que Sánchez Roa, Jones y García Santos deben apoyar la candidatura de Aristy Castro, porque es la candidatura de su partido y “es mejor que la de Leonel y la de Miguel Vargas”.

Consideró que esos dirigentes no deben condicionar el apoyo a Aristy Castro a los resultados de una encuesta que realizarán para ver cómo marchan las preferencias electorales.

“Amable ganó en forma convincente las primarias del Partido y ha tenido un crecimiento ascendente en las preferencias del electorado que tiene asustado al Gobierno y al presidente Fernández”, dijo Gómez Casanova por teléfono.

No obstante, indicó que buscará un encuentro entre Sánchez Roa, Jones y García Santos, incluyendo al senador Vásquez que renunció del PRSC la semana pasada.

“Creo que esos valiosos dirigentes pueden discutir con Amable los puntos de desavenencias sobre la marcha de la campaña y los aspectos que ellos entienden hay que corregir”, expresó.

Etiquetas:

Comandante de la PN destruye un bosque

LUPERÓN, PUERTO PLATA. Un bosque con más de 200 tareas que estaban sembradas de árboles de diferentes especies en la comunidad El Novillero de este municipio, fue talado por un coronel de la Policía sin la autorización de las autoridades.

Entre los árboles talados figuran cambrones, almácigos, guásumas, limoncillo, así como decenas de árboles de guano y más de 100 árboles de palma cana.

Los cortes fueron realizados por órdenes del comandante de la Policía en Luperón, coronel Isabelito Gómez Manseyes, en un área donde también fueron afectadas tres cañadas que cruzan la propiedad del oficial.

El oficial realizó un cambio sobre el uso de suelos sin los permisos correspondientes de la Subsecretaría de Suelos y Aguas.

El director regional de Recursos Forestales con asiento en Santiago, coronel Nelson Tiburcio Durán, dijo que el oficial también amenazó de muerte al inspector de Foresta Claudio Antonio Ruiz y al técnico Juan Dionisio Núñez.

Por: Cornelio Batista

Etiquetas:

Síndico de Santiago aboga la Navidad sean época de Paz

Santiago, 29 de noviembre 2007.-El síndico de Santiago, José Enrique Sued Sem, formuló un vehemente llamado a la unidad y a la solidaridad entre las familias dominicanas en esta época de navidad y deseó al pueblo un próspero 2008, cuando espera se reduzcan las desigualdades sociales en el país y el mundo.

Sued Sem aprovechó, para enviar su mensaje a la población, la ceremonia de encendido de las luces navideñas de la emblemática calle Del Sol, acto en el que participaron propietarios de tiendas y otros establecimientos, regidores, directores de departamentos municipales y otras personalidades.

“En estas navidades queremos que todo transcurra en paz, orden y tranquilidad”, sostuvo el ejecutivo municipal al tiempo de abogar porque haya comprensión entre los dominicanos y dominicanas, a quienes exhortó a que “honren, valoren y disfruten estas fiestas pero sin excesos”.

El jefe del Gobierno Municipal pidió a Dios que en esta Navidad y siempre lleve amor, paz, sabiduría, salud y prosperidad a las familias de nuestro país y el mundo, y manifestó su esperanza de que en el 2008 terminen las guerras que desangran la humanidad.

Sobre el encendido de las luces navideñas de la calle Del Sol, dijo que su administración continuará contribuyendo con todo lo que esté a su alcance para hacer de Santiago una ciudad moderna “que vaya a tono con los tiempos que vivimos”.

Este año, anunció Sued Sem, la decoración del centro de Santiago se amplió ya que, además de la calle Del Sol, también abarca la importante avenida Las Carreras, los elevados y las entradas y salidas de la ciudad hacia los diferentes pueblos, además de otros puntos.

Autor:
MARCELO PERALTA

Etiquetas:

martes, 27 de noviembre de 2007

Juan Luis buscará un millón de dólares en fiesta benéfica “Noel”

SANTO DOMINGO.- Ayer se realizó la rueda de prensa oficial donde se dieron los detalles de la fiesta bailable que hará el músico dominicano Juan Luis Guerra en busca de recolectar fondos para los damnificados de la tormenta Noel.

“Abriendo esperanza”, como se ha denominado a esta actividad, está organizada por las fundaciones Juan Luis Guerra y Sur Futuro, y se realizará el 17 de diciembre en el hotel El Embajador.

En un extenso conversatorio con los medios de comunicación, Guerra habló de varios temas, entre ellos el de que hay que fortalecer el merengue, así como que perdona a todos los que en algún momento lo critican.

Dijo que aboga porque se hagan escuelas vocacionales en los pueblos, para fortalecer a los nuevos exponentes del merengue, que vuelvan las escuelas de música en las provincias, ya que en la actualidad se está haciendo poco por la formación de los nuevos jóvenes músicos.

Juan Luis dijo a que busca recolectar esa noche un millón de dólares, ya que son mil boletos que se venderán a 35 mil pesos .

De su lado, Melba Grullón, presidenta de Sur Futuro, dijo que con el dinero que se consiga en esta fiesta bailable se harán varias viviendas y se entregarán materiales para aquellas casas que se les destruyeron algunas partes.

“Lo que estamos dando a conocer esta tarde es un encuentro, una emotiva reunión de solidadridad, de generosidad y gratitud. Serán dos fundaciones y muchos corazones, y una gran voluntad, que se abrazan en esta causa”, dijo Grullón.

Juan Luis habló, además, del homenaje que le hizo el grupo Mocedades al convertir todas sus canciones en un CD que está a la venta, y se refirió al tema para decir que es un orgullo que ellos le hayan hecho este homenaje. “Las versiones nunca son lo mismo, pero ellos la hicieron muy bien, estoy muy contento con eso. Estuve en el concierto, pero por compromiso me tuve que ir”, agregó.

Juan Luis, el más grande ganador de pasado Grammy Latino, se comprometió a interpretar un repertorio que incluirá las canciones más populares, sin dejar fuera las nuevas composiciones de su más reciente albúm “La llave de mi corazón”, que le ha valido grandes reconocimientos por el mundo.

La fiesta empezará a las 8 de la noche y las boletas están a la venta en la Fundación Sur Futuro.

Etiquetas:

PRSC acusa al Gobierno de usar medios intervenidos

Por: Wendy Arias

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, denunció ayer que el Gobierno utiliza de manera abusiva los medios de comunicación intervenidos por el caso Baninter en prejuicio del candidato Amable Aristy Castro.

Afirmó que esos medios de comunicación cometen “todo tipo de agresión” contra las organizaciones de oposición y de manera grosera contra el PRSC.
“El Gobierno no soporta el ascenso vertiginoso de la candidatura de Amable, por lo que están reaccionando con actitudes antidemocráticas, como utilizar canales de televisión y emisoras bajo su control para confundir al electorado y a la militancia de nuestro partido”, agregó Antún Batlle.

Explicó que el caso más reciente de este tipo de atropello lo constituye la información difundida por “Noticentro”, del canal 13, RNN, canal 27, y otros medios controlados por el Gobierno de que el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, y el ex precandidato presidencial Luis Toral habían renunciado del partido rojo para apoyar la reelección del presidente Leonel Fernández.

Etiquetas:

Determinan fiscales influyeron en juicios

POR SILVIO CABRERA

La comisión de procuradores que investigó el caso de los dos fiscales adjuntos del Distrito Nacional que fueron suspendidos en sus funciones por la Procuraduría General de la República, determinó que éstos incidieron para que procesos penales con posibilidad de éxito fueran objeto de archivo, descargos y cambios de medidas de coerción de prisión preventiva por una simple garantía económica.

El criterio de los procuradores que investigaron el caso de los fiscales adjuntos Gustavo de los Santos Coll e Isidro Vásquez, está contenido en un informe que entregaron al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña.

El informe indica que dichos fiscales hicieron más de 40 investigaciones y apoderamientos a jueces fuera de sus jurisdicciones en violación a la Ley.

Sostiene que De los Santos Coll y Vásquez, cuya honradez defendió el fiscal Manuel Hernández Peguero, hicieron investigaciones fuera de su jurisdicción, en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Santo Domingo y La Romana, entre otros lugares.

El informe fue hecho por los procuradores adjuntos Ana Burgos, Idelfonso
Reyes y el procurador de la Corte de Apelación de la provincia Santo
Domingo, Leonel Sosa Taveras.

"Esos fiscales han incidido para que procesos penales con posibilidad de éxito hayan sido objeto de archivo de casos, descargos y cambio de medida de coerción de prisión preventiva por una garantía económica solicitada por ellos", die la comisión.

El procurador Jiménez Peña recomendó enviar a los fiscales ante el Consejo Disciplinario del Departamento Judicial del Distrito Nacional donde serán juzgados.

Esta situación se produce a raíz de una denuncia presentada por el supuesto abogado.

Etiquetas:

Gobierno suspende sus fiestas

POR VICTOR MARTINEZ

El Gobierno suspendió las fiestas navideñas de este año en las distintas instituciones estatales debido a los daños y pérdidas de vida que causó la tormenta tropical Noel en la mayoría de las poblaciones.

La decisión fue adoptada por el presiden Leonel Fernández ante el ambiente de luto y pérdidas millonarias que causó el fenómeno natural.

Así lo expresa una comunicación emitida por la Secretaría Administrativa de la Presidencia, firmada por su titular, Luis Manuel Bonetti, fechada el 23 de este mes.

La comunicación está dirigida a las Secretarías de Estado, Direcciones Generales, Nacionales y Ejecutivas, Administraciones y otros organismos centralizados, descentralizados y autónomos del Estado.

La nota de esta institución señala que el período navideño que se avecina es propicio para expresar sentimientos de solidaridad con los más necesitados y reafirmar el compromiso de servicio hacia el pueblo a través de las funciones que desempeña en cada una de las instituciones que conforman este gobierno.

En ese sentido, el presidente Fernández “ha considerado oportuno que debido a los daños que ha sufrido nuestra población en ocasión del paso de la tormenta tropical Noel, las fiestas navideñas correspondientes a este año, sean suspendidas”, dice Bonetti.

Sostiene que la acogida de esta disposición es necesaria para fortalecer los planes de ahorro y austeridad asumidos por el Gobierno para enfrentar con éxito esta situación.

Recuerda que la Navidad es un tiempo para expresar solidaridad, paz y fraternidad con los más necesitados.

El Gobierno ha iniciado los trabajos de reconstrucción en las poblaciones más afectadas por la tormenta Noel, al tiempo que el presidente Fernández ha realizado consejos de Gobierno en Barahona, San José de Ocoa y San Cristóbal, tres de las poblaciones más afectadas por el fenómeno.

Etiquetas:

lunes, 26 de noviembre de 2007

Declaran alerta roja por brote de conjuntivitis

SANTO DOMINGO.- Mientras continúan ocurriendo muertes y nuevos casos de leptospirosis, surge un brote de conjuntivitis, por el cual las autoridades de Salud Pública han elevado alerta roja. Abarrotadas lucían este lunes las áreas de emergencia y oftalmología de los principales hospitales, es que un brote de conjuntivitis afecta a la población.

En el Luís Eduardo Aybar en lo que va de mes han sido atendidos más de 18 casos de niños y adultos entre los que se encuentra la directora del hospital Luisa Lafontaine. Quien exhorta a la población adoptar medidas preventivas.

“En lo que va del mes hemos recibido mas de 18 casos de conjuntivitis niños y adultos, podríamos decir que hay brote, pero si la población adopta medidas de higiene se puede controlar mas rápido, debemos lavarnos bien las manos con jabón de cuaba, no pasarnos las manos sucias por los ojos ni rascarnos porque da picazón, si tenemos los síntomas usar gotitas antialergicas y también la cloranfenicol oftálmica es buena, pero pese a eso deben venir a chequearse con los especialistas”, dijo Luisa Lafontaine.

Pese a que durante el fin de semana surgieron 20 nuevos casos de leptospirosis y siete posibles muertes, las autoridades aseguran que la enfermedad ha comenzado a controlarse, en el Aybar sólo quedan ingresados cuatro afectados y en las últimas 48 horas no han surgido muertes ni nuevos ingresos.

“Durante el fin de semana solo tuvimos reportes de 20 nuevos casos y siete posibles muertes, pero estas muertes las estamos revisando estamos en un proceso de auditoria porque como los síntomas de esta y el dengue son tan similares tenemos que establecer a cual de las dos enfermedades corresponden, pero podemos decir que ha mermado porque días atrás teníamos treinta y cuarenta casos por día,” manifestó el sub-secretario de Salud Pública, Nelson Rodríguez.

En tanto que representantes de la Organización Panamericana de la Salud, exhortan a las autoridades de agricultura hacer una masiva vacunación a los animales domésticos para evitar continué propagándose la enfermedad.

“También es importante la participación y colaboración de otros organismos como la municipalidad en lo referente a la recogida de la basura y los organismos encargados de suministrar el agua potable y la higiene de la ciudadanía son todos estos factores que hay que tomar en cuenta para controlar estos brotes que están surgiendo”, indicó Miguel Machuca, experto de la OPS.

Ante el surgimiento de esos brotes y la posibilidad de otros, este martes las autoridades de salud iniciaran una jornada de vacunación contra la Tifoidea e influenza.

Reiteraron a la ciudadanía mantener medidas preventivas contra el dengue, que en lo que va de ano ha causado la muerte a 37 personas y ha afectado a 10 mil.

Por: Victoria Espinosa

Etiquetas:

domingo, 25 de noviembre de 2007

Amable deja abierta oficialmente su campaña con multitudinaria marcha caravana en Higuey

DICE PLD QUIERE JCE POSPONGA CAMPAÑA PARA PERJUDICAR OPOSICION

HIGUEY. El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró oficialmente abierta su campaña electoral con una multitudinaria marcha caravana provincial que recorrió los principales barrios de aquí, tras denunciar que el presidente Leonel Fernández está permanentemente en actividades proselitistas.

Amable Aristy entiende que la posposición de la campaña electoral, como plantea el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), solo beneficia los planes reeleccionistas del presidente Fernández, que dijo utiliza los actos oficiales para promover su candidatura y hacer criticas a la oposición.

Sostuvo que nada ni nadie detendrá su triunfo electoral número 16, que es la Presidencia de la República, “por lo que desde hoy dejo oficialmente abierta la campaña electoral de mi candidatura con esta marcha caravana que reúne a decenas de miles de personas que recorren a pie, en caballos, motores, carros y camionetas los barrios más pobres de Higuey”.

Acusó al presidente Fernández y al PLD de querer amordazar a la oposición con el retrazo del inicio oficial de la campaña electoral para favorecer sus posibilidades electorales, “cuando todo el mundo sabe que el gobierno está permanentemente en campaña”.

“Solo hay que ver” –agregó- la amplia cartera de publicidad estatal con la misma divisa de la candidatura: es pa`lante que vamos”.

Aristy, quien pronunció un amplio discurso en el que hizo duras criticas a la administración del presidente Fernández, insistió que “nada y nadie podrá detener lo que consideramos una guerra santa para evitar la reelección de leonel o el retorno de PRD-PPH”.

“Iniciamos de manera oficial nuestro peregrinar aquí en la tierra que me vio nacer, bajo el amparo de la bendición del Todopoderoso y el manto protector de la madre espiritual del pueblo dominicano, Nuestra Señora de La Altagracia.

El candidato presidencial reformista aseguró que Higuey le ha dado siete de sus 15 triunfos electorales, “un pueblo que es un pedazo de la República Dominicana donde habitan ciudadanos de todas las regiones del país que laboran en la industria turística e inmobiliaria por lo que constituye una muestra de singular valor”.

Aristy llamó a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) a no dejarse imponer los caprichos del gobierno y el PLD quienes tratan de que se posponga la apertura oficial de la campaña para favorecer el proyecto reeleccionista de Fernández y perjudicar a los partidos de oposición.

Dijo que el oficialismo tiene “miedo y terror” al crecimiento de su candidatura, ya que tiene prácticamente asegurada la victoria en las seis provincias de la región Este.

Reveló que las últimas encuestas elaboradas por firmas independientes colocan su candidatura presidencial en el primer lugar en la región Este con un 36 por ciento, contra un 31% de Leonel Fernández y un 26% de Miguel Vargas.

“El gobierno de los pobres y los excluidos va a ser una realidad, porque así como crecimos en el Este para colocarnos en el primer lugar, así mismo estamos creciendo en la región Sur, en el Cibao y también en la capital y la Provincia Santo Domingo”, agregó.

El candidato presidencial reformista estuvo acompañado de su hija Karina Aristy, quien es la sindico de Higuey; de su esposa Andrea de Aristy; del senador Germán Castro y los diputados Sergio Cedeño, director ejecutivo de campaña; Ramón Rogelio Genao, sub-jefe de campaña; Guido Cabrera y Ramón Ricardo Sánchez, los dirigentes locales Ruddy Melanio Hidalgo, Lepido Botello, José de Cid, Jesús de la Rosa, entre otros..

Por. Roberto Brito

Etiquetas:

sábado, 24 de noviembre de 2007

Amable llama sociedad y fuerzas emergentes unirse para impedir la reelección de Leonel

DICE GOBIERNO DE LOS POBRES ES LA UNICA ALTERNATIVA

LA ROMANA.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy, llamó a la sociedad y a las fuerzas emergentes a unirse en torno a su candidatura para impedir la reelección de Leonel Fernández o el retorno del PRD-PPH por el fracaso obtenido por ambos en el gobierno.

“Hago un llamado al pueblo a sumarse a la propuesta del Gobierno de los pobres para evitar que siga en el poder un gobierno insensible a los graves problemas de la nación, que ha fracasado en la lucha contra la pobreza”, resaltó.

Dijo que también hay que evitar el retorno de los perredeístas “porque han demostrado que tampoco saben gobernar, lo que quedó evidenciado en su última gestión (2000-2004) con la grave crisis económica que provocaron al país”.

Aristy Castro manifestó en ese sentido que al presidente Fernández y al PRD-PPH “hay que castigarlo duro en las urnas, por los gobiernos desastrosos que han hecho en perjuicio de la mayoría de la población”.

Resalto asimismo que los dominicanos tienen una sola alternativa para evitar la reelección del mandatario o el retorno del PRD, “que es sumarse a nuestra candidatura para instaurar un gobierno humanista, con sensibilidad social que vaya en auxilio de los pobres e indigentes del país”.

Insistió que debe conformarse un gran frente que se convierta en un valladar que impida la reelección de Leonel y el PLD o el retorno del PRD-PPH.

“El PLD y el PRD son más de lo mismo, hermanos de padre, tienen más similitudes que diferencia y compañeros en el fracaso en la solución de los males que afectan a la nación”, agregó.

El candidato presidencial reformista sostuvo que ninguno de esos dos partidos han logrado resolver el problema de energía eléctrica, educación, salud, transporte, seguridad ciudadana, agua potable y el desempleo en las ocasiones que le ha tocado dirigir los destinos del país.

“Pero tampoco”, -agregó- “han podido disminuir el costo de la vida y generar un verdadero estado de derecho donde la juventud, la mujer, profesionales, comerciantes y empresarios tengan oportunidad de ascenso social y progreso real”.

Amable Aristy dijo que al sueño del gobierno de los pobres se suman cada día miles y miles de dominicanos, lo que a su juicio lo convertirán en realidad con el triunfo que obtendrá en las elecciones del 16 de mayo próximo.

“Hoy somos más que ayer y menos que mañana, pues los dominicanos están convencidos que la reelección de Leonel Fernández o la vuelta atrás con el retorno del PRD-PPH son ambos un salto al vació”, destacó.

El aspirante a la Presidencia de la República por el PRSC habló en el marco de una marcha denominada “cacerolazo contra la pobreza” que recorrió barrios y comunidades de Guaymate, La Romana y Villa Hermosa, donde estuvo acompañado de los diputados Frank Martínez, Ramón Ricardo Sánchez, Guido Cabrera y Ramón Rogelio Genao, además de los dirigentes Roberto Orelú, José Maria Rijo, Esperanza Valdez, Jorge Mendosa, Pedro Botello, Carlos Rodríguez y otros.

En la actividad Amable Aristy distribuyó gallinas, salami, sillas de ruedas, mosquiteros, canastillas, colchones y dinero en efectivo. También se realizaron operativos médicos y de fumigación.

Por: Roberto Brito

Etiquetas:

Mafia compra autobuses llega Palacio Nacional

Por: Redacción DH

La administración del doctor Leonel Fernández agrega un escándalo más a su rosario, y al igual que otros, matizado por la desconsideración, violación a las disposiciones institucionales e incluso las propias leyes. Esta vez involucra a la Familia Peynado, con cuyo apoyo los peledeístas hoy son Gobierno.

Hace poco el empresario Jacinto Peynado Alvarez acusó al secretario Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, de “desconsiderarlo junto a su familia y de arrebatarle varias licitaciones”.

Fuentes de entero crédito dijeron este viernes a DominicanosHoy.com que la licitación de la que fue despojado Jacinto Peynado (Jacintico), Bonetti se la adjudicó a Ramón Ernesto Morales, de la Mercedes Benz, quien tendría una alianza estratégica con Andrés Avelino Abreu.

La referida licitación, destinada a comprar 300 unidades para la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se estaba preparando desde hace tres años, es decir, desde el mismo momento que el doctor Leonel Fernández asumió el poder en el 2004.

Manifestó la fuente que al momento de conocerse públicamente la licitación, para la adquisición de los autobuses de la OMSA, Morales comunicó a la Familia Peynado que acudirían juntos al concurso.

Siguió diciendo la fuente “que más tarde Jacintico recibió dos llamadas más, otra de Morales y una de Avelino Abreu, haciéndole saber que habían decidido ir solos a la licitación”.

“Sorprendido por la decisión de los empresarios del sector vehicular, el hijo del fenecido Jacinto Peynado hizo una investigación y pudo determinar que el cambio de parecer, principalmente de Morales; fue por orden expresa de la Secretaría Administrativa de la Presidencia”, agregó.

Cuando existe la intención de actuar con transparencia e igualdad en la administración pública, con importaciones de esta magnitud son favorecidos el mayor número de empresarios posible y no como en este caso, donde el gobierno benefició a uno solo.

Esa normativa se cumplió, incluso, en el mayor de los escándalos en cuanto a compra de vehículos en el país, conocido como el Plan de Renovación de Vehículos (RENOVE), en el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía.

Se supo que la Familia Peynado habría ganado una licitación en la Policía Nacional para la adquisición de 70 camionetas, pero que después de ser adjudicada, Bonetti se la quitó de manera arbitraria a través de su asistente Bolívar Tapia.

Algo similar ocurrió en el Palacio Nacional con una licitación para la compra de unos equipos destinados a la Secretaría de Agricultura.

Trascendió que el funcionario palaciego está en desacuerdo con la manera transparente con que la Familia Peynado se maneja en los negocios. Y es obvio que olvidó la importante contribución en votos de los Peynado para que Leonel obtuviera la victoria en primera vuelta en las elecciones de 2004.

Al parecer Bonetti trasladó al Palacio Nacional el departamento de Contrataciones y Licitaciones de la Secretaría de Hacienda, facultado para determinar la legalidad o no de la licitación celebrada por la OMSA, y de paso deja sin funciones a su encargado Erick Hazim.

El propio secretario Administrativo de la Presidencia ya no solo dirige los subsidios, compra y ventas de combustibles y dólares, sino que ahora adjudica a su antojo las diferentes licitaciones de las instituciones públicas.

Es sabido que un secretario Administrativo trabaja por orden expresa del presidente de la República.

Se recuerda además, que este mismo secretario estaba envuelto en la licitación de la compra de la Refinería Dominicana de Petróleo, pero que finalmente Vicente Bengoa convenció al Gobierno de que se la adjudicara al Estado.

También a Bonetti se le vincula con un buque nodriza que trae al país Gas Licuado de Petróleo (GLP) frisado desde el africa.

Etiquetas:

jueves, 22 de noviembre de 2007

Peynado dice Bonetti desconsidera a familia

SD. El empresario Jacinto Peynado Álvarez criticó ayer al secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, a quien reprochó por haberlo "desconsiderado junto a su familia" y lo acusó de "arrebatarle varias licitaciones".

El hijo del fenecido ex vicepresidente Jacinto Peynado refutó en ese sentido los cuestionamientos y la defensa asumida por Bonetti en torno a la transparencia del proceso de licitación destinada a comprar 300 unidades para la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

“Ya yo no aguanto más, esto es una desconsideración para nuestra familia, nuestro honor, para mi padre que en paz descanse. Le mandaré una comunicación al presidente Leonel Fernández para que nos reciba a mi madre y a mí, para preguntarle si les hemos hecho algo y si somos merecedores de un trato de esa manera”, afirmó.

Peynado estimó que la Secretaría Administrativa no está facultada para determinar la legalidad o no de la licitación celebrada por la OMSA, dado que esto corresponde a la Secretaría de Hacienda a través de su departamento de Contrataciones y Licitaciones, a cargo de Erick Hazim.

Dijo que hace dos meses su empresa y una de sus asociadas ganaron una licitación en la Policía Nacional para vender 60 camionetas, la cual se la “arrebataron” a pesar de ofrecerla con un 30% más barata.

También manifestó que sucedió algo similar en Palacio con una licitación para la compra de unos equipos destinados a la Secretaría de Agricultura.

Por: Niza Campos

Etiquetas:

Cacerolazos contra la Pobreza de Amable Aristy Castro y el PRSC

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Atribuyen a celos ataque a jefe de campaña

Santo Domingo. La acusación que hace el senador Adriano Sánchez Roa contra el jefe de campaña de Amable Aristy Castro evidencia los celos de un grupo del PRSC que no pudo llevar al candidato al lugar que ocupa en las preferencias electorales, luego del nombramiento de Ramón Rogelio Genao.

Así lo afirma el diputado reformista por Santiago, Máximo Castro Silverio, quien manifestó que esos que hoy detractan a Genao no lograron levantar la candidatura de Amable, que hoy exhibe un porcentaje superior a 20.

"Ahora es que se puede hablar de un candidato, ahí hay gente que no hizo nada y desde que Genao asumió la jefatura de la campaña y nuestro grupo se reintegró a los trabajos, hemos llevado nuestra posición de un ocho a un 20 por ciento", aseguró.

Etiquetas:

Miguel Vargas promete prohibir la reelección

Hillman Pimentel

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, prometió ayer someter un proyecto de modificación a la Constitución para prohibir la reelección presidencial en períodos consecutivos, si gana las elecciones de mayo próximo.

Vargas Maldonado indicó que si resulta favorecido con el voto mayoritario someterá el referido proyecto el mismo 16 de agosto, fecha en que asumirá el presidente electo, y la misma sería a través de una Asamblea Constituyente.

“Esto así, porque tengo la convicción, que es lección de la historia, de que la reelección presidencial en períodos consecutivos es por demás dañina y perniciosa”, puntualizó. Vargas Maldonado dijo que la reelección consecutiva, como la impuso la mayoría del PRD en el Congreso Nacional durante el gobierno de Hipólito Mejía, también permite el uso abusivo de los recursos del Estado, y criticó los recursos que invierte el Gobierno en promoción, lo que cree es para promover la reelección de Leonel Fernández.

Dijo que si gana los comicios someterá también un proyecto de ley para establecer un tope al gasto de publicidad del Gobierno y una modificación a la Ley Electoral para prohibir la propaganda gubernamental seis meses antes de las elecciones.

Etiquetas:

Raúl Mondesí renuncia enfurecido del PLD

Por: Freddy Matos

El diputado por San Cristóbal y ex pelotero de Grandes Ligas, Raúl Mondesí, renunció enfurecido este miércoles del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), disgustado con el gobierno por el manejó con los desastres que ocasionó en su provincia la tormenta Noel.

La tarde de este miércoles, Mondesí se presentó a su oficina en el Congreso Nacional y de inmediato arrancó propaganda del gobierno y ordenó el retiro de un poster en el que figuraba con el presidente Leonel Fernández.

Se informó a Dominicanoshoy.com que personas allegadas al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, constataron a Mondesí con el fin de que se una a esa organización política.

El ex grandes ligas está enojado con el síndico y el senador de san Cristóbal, José Montas y Tommy Galán, respectivamente, quienes habrían monopolizado toda la estrategia y ayudas destinadas a socorrer a los damnificados y comunidades afectadas por las inundaciones.

El caso de la tormenta Noel habría puesto la tapa al pomo a una cadena de disgustos que Mondesí había expresado por el incumplimiento de promesas que se le hicieron cuando decidió ponerse del lado del presidente Fernández.

En la actualidad Mondesí es diputado del PLD por San Cristóbal y encargado de deportes de la campaña releccionista del presidente y candidato Leonel Fernández.

Se recuerda que Mondesí decidió apoyar a Leonel y aspirar a diputado luego que la Alianza Rosada entre perredeistas y reformistas le quitara la candidatura a síndico por el Partido Reformista Social Cristiano, en San Cristóbal.

Etiquetas:

Domingo Saint Hilaire Hijo recibe homenaje en NY; otros 10 también son distinguidos

JUAN ROMERO DE RUBIO CAFE ENTREGA PLACA A DOMINGO SAINT HILAIRE

NUEVA YORK.- El eterno periodista dominicano Domingo Saint Hilaire Hijo, recibió en el transcurso de un lucido acto celebrado en el elegante y moderno restaurante “Rubio Café”, en el condado de Queens, un especial homenaje, por sus 56 años de servicio en el periodismo, especialmente en los deportes.

La empresa “M. Zapata Sports Productions USA”, que dirige el periodista dominicano Martín Zapata, creada en 1994, y especializada en organizar eventos deportivos, montó este emotivo acto, que además agrupó y distinguió a otros 10 comunicadores deportivos.

Saint Hilaire Hijo, quien ha descollado a través de los años en su país, por su trayectoria como periodista respetable en su labor, se sintió muy alagado y hasta nervioso de la emoción en un acto donde estaban presente, los más respetados periodistas latinoamericanos que hacen vida en esta difícil “Babel de Hierro”.

Además, como tributo y apoyo, se encontraban en el popular “Rubio Café” un selecto grupo y distinguidas personalidades que asistieron al inolvidable acto en calidad de invitados especiales.

Juan Romero, (El Rubio), propietario de el “Rubio Café”, quien estuvo acompañado de Leonardo Sánchez, de Union Telecard Alliance, al hacer la entrega de la placa, dijo que nosotros los dominicanos nos sentimos muy orgullosos de reconocer el trabajo realizado por Dominguito en el campo del periodismo, y resaltó el espíritu de trabajo y superación del galardonado.

Por su parte, al recibir el reconocimiento, Domingo Saint Hilaire, oriundo de Luperón, Puerto Plata, pero residente toda una vida en la hidalga ciudad de los 30 Caballeros, (Santiago), quien estuvo acompañado de Doris Saint Hilaire, su hija mayor, indicó que recibía el homenaje con todo gusto y agradecía el gesto de Martín Zapata, pero lo hacía con humildad y en nombre de todos aquellos que siempre le han acompañado en sus objetivos por el bien de su patria chica.

“Quiero agradecer el gesto de “M. Zapata Sports Productions USA”, que preside mi amigo Martín Zapata, por rendirme honor en en los 56 años que llevo laborando como periodista, pero la quiero dedicar a todos ustedes, los que día a día han seguido nuestra trayectoria”, indicó Dominguito.

Previo a esta entrega, Martín Zapata, había pronunciado el discurso central del acto que contó con el patrocinio de Union Telecard Alliance, Vitarroz, Cerveza Corona Extra, Jack Daniel’s, Fundación Dominicana de Deportes en Nueva York, Restaurante Rubio Café, Kennedy Radio Dispatcher y Jordan Baber Shop.

En el mismo se vivieron momentos nostálgicos, al recordar con un minuto de silencio a Billy Berroa, fallecido recientemente, hombre que se distinguió por ser amigo de todos y por los últimos 15 años era uno más de la diáspora criolla en esta metrópolis.

Los demás que recibieron honores

Entre los otros periodistas que fueron galardonados y que asistieron a apoyar al legendario Domingo Saint Hilaire, en el gran homenaje que recibió por sus 56 años en el periodismo, están Constantino Viloria y Nube Urgiles, de El Diario La Prensa; William Jiménez, del diario neoyorquino Hoy; Juan Alicea, de comentarista de los New York Mets y Félix de Jesús, comentarista de los New York Yankees.

Además, recibieron honores, Armando Talavera, comentarista radial de ESPN Deportes; Salvador Cruz, comentarista deportivo de Univisión, Canal 41; Luis Rojas Durán, director de la Revista La Razón; Julio Ogando, de News & Sports y Verónica Contrera, conductora del espacio de deportes en Telemundo, Canal 47.

En el acto, participaron docenas de personas de la comunidad que asistieron para apoyar a Saint Hilaire Hijo y a los demás periodistas. Entre ellos Daniel –El Quemaíto- Reyes, Juan Lora, de la FDDNY; Rubén Darío Vargas, delegado judicial del distrito 72 en Manhattan; Sosa Jiménez, José Rodríguez y Paquete Fernández, periódico El Taxistas; César Rivera, fotógrafo; Pepe Medrano, representante de las ligas hispanas de Brooklyn; Ricardo Ramón, director de deportes de la Sedefir en esta ciudad, entre otros.

Etiquetas:

CLAMAN POR AYUDA 7,000 familias de Río Arriba y El Recodo aún siguen incomunicadas

Baní.-7,000 familias residentes en varias comunidades de Baní, entre ellas Río Arriba y El Recodo, todavía se encuentran incomunicadas desde el paso de la tormenta Noel, debido a que el río Peravia se llevó la carretera, única vía de acceso a las diferentes comunidades, y aún no se han iniciado los trabajos de reparación y reconstrucción para rehabilitar la vía.

Las autoridades de la zona aún no han podido cruzar a llevar las ayudas a estas comunidades, pues alegan que no tienen forma de penetrar al área. Los pobladores de esa y otras comunidades piden al Presidente de la República, al senado Wilton Guerrero, al gobernador Bienvenido Montero, a los diputados Milciades Franjul y Licelot Arias, su pronta intervención a fin de resolver la difícil situación en que se encuentran.

Esta zona todavía se encuentra sin energía eléctrica y sin agua, ya que la crecida del río se llevó el tendido eléctrico y las dos tuberías matrices que abastecen dichas comunidades. Dijeron también que una gran cantidad de viviendas fueron destruidas y que están viviendo en casas de vecinos y amigos.

Además, expresaron que los alimentos se están agotando debido a que los sembradíos agrícolas fueron arrasados por el desbordamiento de los ríos, arroyos y cañadas. Jorge Guerrero, presidente del movimiento cafetalero de la zona, denunció que las pérdidas en ese sector ascienden a 60 millones de pesos.

Apuntó que el director de Codocafe, Fausto Burgos, visitó el área junto a una comisión de técnicos para verificar los daños y rendir un informe al Presidente de la República.

Autor:
Francisca del Rosario

Etiquetas:

GENAO: LOS QUE SE VAN SON TRAIDORES Dice renuncias no afectan al PRSC

POR GERMAN MARTE

El coordinador de campaña de Amable Aristy Castro restó importancia a la renuncia de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano, a quienes tildó de “traidores”, y aseguró que su salida no afecta la popularidad de su candidato.

Ramón Rogelio Genao culpó al gobierno de estar repartiendo dinero para comprar militantes y dirigentes reformistas y presentarlos periódicamente para dar la sensación de una crisis en el partido colorao, como parte de un plan para frenar el ascenso de la candidatura de Aristy Castro.

Sin embargo, aseveró, la del candidato reformista es la única candidatura que va creciendo en la simpatía del electorado, a pesar de la deserción de algunas figuras que son “señores del pasado, sin arraigo popular, y cuyo renombre fue fruto de que fueron funcionarios”.

El también vocero del bloque de diputados reformistas, recalcó que el gobierno tiene una batería de “francotiradores” para presentar la renuncia de determinadas figuras del pasado o con cierta vigencia en el presente, para tratar de frenar el auge del presidente de la Liga Municipal Dominicana y aspirante a la presidencia de la República.

Llamó a los reformistas a no ponerle precio “a sus ideas” y mantenerse firme al lado de su candidato presidencial.

En los últimos meses un gran número de dirigentes y militantes del PRSC han abandonado las filas de esa organización para pasar a formar parte del gobierno o bien respaldar las aspiraciones de Eduardo Estrella, candidato del Movimiento Dominicanos por el Cambio.

TRAIDORES NO TIENEN FUTURO

Al referirse a los que abandonan las filas reformistas para apoyar la reelección del presidente Leonel Fernández, Rogelio Genao los llamó traidores.

Sostuvo que los traidores terminan siendo odiados por los vencidos y despreciados por los vencedores.

Advirtió que los dirigentes que se van del partido tendrán que regresar como simple militantes.

Sobre las críticas de Adriano Sánchez Roa al equipo de campaña del candidato reformista, Genao dijo que tiene una gran amistad con el hoy senador, desde los tiempos en que el PLD le instrumentó un expediente por corrupción, y se vio prófugo de la Justicia “y a instancia nuestra fue juramentado como diputado (ante la “renuncia” de un legislador de su provincia)”.

Dijo que es un gran amigo de Sánchez Roa pues tienen, además de una amistad, grandes vínculos “y deudas de favores en ambas direcciones”, y por eso no entiende su actitud.

Advirtió que no por tener recursos y la mayoría en el Congreso se logra la reelección de un presidente, como se demostró con Hipólito Mejía, quien tenía 29 senadores, 105 síndicos, 83 diputados y mil millones de dólares en bonos soberano.

Etiquetas:

martes, 20 de noviembre de 2007

Milagros y Miguel harán un pacto de integración

SD. La integración de la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch al proyecto de Miguel Vargas Maldonado está consumada, afirmó anoche la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano, luego de que el comando de campaña informara de una reunión entre ambas figuras.

“El candidato presidencial perredeísta sostuvo una reunión privada con Milagros Ortiz Bosch, en la residencia de esta última, con quien trató diversos temas sobre el acontecer nacional”, detalló la nota del comando.

Sólo falta el acto oficial que confirme la participación de la ex precandidata en la promoción de Vargas Maldonado para presidente. “Firmarán un documento en el que él se compromete a no repostularse”, reveló el presidente del partido, Ramón Alburquerque.

La misma nota que informa de la reunión especifica que el candidato convoca a la prensa para hoy a las 4:00 de la tarde, en el hotel V Centenario, “donde dará a conocer importantes informaciones relacionadas con su proyecto”.

Preocupado por fondos

Alburquerque habló luego la reunión de la Comisión Política que aprobó exigir al Gobierno una "movilización total" del país, para limpiar todas las comunidades afectadas por la tormenta "Noel" y que hoy son escenarios de epidemias y focos de enfermedades. Insistió en la exigencia de crear una comisión nacional que administre los fondos de asistencia a damnificados y la reconstrucción del país, por temor a que el Gobierno maneje sin pulcritud esos recursos, como asegura que ocurrió en 1998, tras el azote del ciclón George.

Además, el PRD someterá un proyecto de ley para otorgar pensiones de por vida a las familias que perdieron integrantes o sus casas, sin importar el costo que implique.

Por: Nicanor Leyba

Etiquetas:

Muertes por leptospirosis llegan a 29 y 291 afectados

Dayana Acosta

SANTO DOMINGO.- El número de muertos por leptospirosis aumentó ayer a 29 y la cantidad de afectados por la enfermedad a 291.

Los últimos fallecidos residían en el barrio La Ciénaga y en Yamasá. El flujo de pacientes febriles a las emergencias de los hospitales ha comenzado a disminuir con relación a días anteriores, aunque hay personas que siguen siendo afectadas por el padecimiento.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que “la situación se está controlando, porque no es nada parecido a como estaba el jueves y el viernes. Pero hay casos latentes, personas que se contagiaron antes de la alerta y están en período de incubación, que indica otros casos pueden seguir apareciendo”. El funcionario visitó el hospital Luis Eduardo Aybar.

Otras enfermedades


El galeno explicó que los afectados por la conjuntivitis y malaria están controlados. En primera los afectado no asisten a un médico y la segunda tiene registrado once y no hay peligro.

Etiquetas:

Senador de Ocoa denuncia exclusión en Consejo de Gobierno

En tanto el gobernador provincial, Roberto Mejía, afirmo que fue un error no haber invitado al Consejo de Gobierno al Senador

El senador por la provincia de San José de Ocoa, Pedro Alegría, denuncio hoy que los verdaderos sectores representativos de la provincia fueron excluidos del Consejo de Gobierno celebrado ayer en el que el presidente Leonel Fernández anunció una inversión de 650 millones de pesos para reconstruir la provincia.

En tanto, el gobernador provincial, Roberto Mejía, afirmó que fue un error no haber invitado al Consejo de Gobierno al Senador y a otros sectores representativos de la provincia.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Robison Báez, dijo que la población no tuvo acceso al presidente Fernández para explicarle los problemas de la provincia.

Manifestó que la de ayer fue la segunda visita del mandatario a Ocoa y que los dirigentes del partido oficial no han tenido ningún tipo de contacto con él, lo que atribuyó a una lucha interna.

El legislador dijo que fue "decepcionante lo que ocurrió en la provincia de San José de Ocoa para todos los ocoeños, fue totalmente excluyente. A mí en ningún momento se me invito y yo creo que es una falta de respeto y la verdadera voz autorizado de San José de Ocoa es su senador", dijo.

Explicó, en una intervención en el programa El Gobierno de la Mañana, que tampoco fueron invitados los productores." Solamente participaron ahí el gobernador de la provincia que es un connotado dirigente político, el director de la Junta de Desarrollo, que es otro connotado dirigente político, ambos del PLD"

Alegría manifestó que talvez el Presidente de la República fue a Ocoa con la mejor intención, pero los funcionarios les hicieron un mal servicio al Estado.

Etiquetas:

Secretario de Salud calificó de epidemia brote de leptospirosis

Santo Domingo, 20 nov (PL) El secretario de Salud dominicano, Bautista Rojas, calificó hoy de epidemia el brote de leptospirosis que afecta a este país y que ha cobrado, hasta hoy, 27 vidas. El apogeo de la enfermedad, transmitida por contacto con la orina de roedores y animales domésticos, es favorecida por las pésimas condiciones ambientales dejadas a su paso por la tormenta tropical Noel, en especial en zonas en desventaja económica.

El alto funcionario admitió el nivel de incidencia de la enfermedad tras una vista a la provincia de Barahona, en el llamado sur profundo, notorio por su pobreza.

Datos oficiales cifran en 58 los muertos en lo que va de año, en 135 los casos confirmados y en casi mil 200 los sospechosos de padecer la dolencia, favorecida por la invasión de ratas desalojadas por las inundaciones provocadas por la tormenta Noel.

La única buena noticia la proporcionó el propio Rojas quien aseguró que en las últimas 72 horas no se han registrado fallecimientos a causa de la patología, propia de países muy pobres.

Fuentes médicas, de su lado, consideran que las autoridades deben ampliar la actual campaña de desratización a otros niveles de información y prevención para detener la pandemia.

Etiquetas:

lunes, 19 de noviembre de 2007

Granceras reanudaron de inmediato extracción

Degnis de León

SANTO DOMINGO.- A pesar de que la mayoría de las granceras que funcionan a orillas de los diferentes ríos del país están cerradas, algunas que recibieron permisos especiales por parte de las autoridades reanudaron de inmediato sus operaciones de venta y extracción de materiales de construcción.

Empleados de las granceras que ayer estaban extrayendo materiales trabajaban como un día cualquiera y los camiones salían cargados de agregados de construcción.

A pesar de que reporteros de EL DÍA trataron de contactar al encargado de una de esas empresas, los empleados rehusaron dar información por no estar autorizados. Sin embargo, se veían los camiones entrar y salir llenos de materiales, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente les concedió un permiso especial.

Las empresas autorizadas para seguir extrayendo materiales, porque alegadamente cumplen los requerimientos y porque supuestamente se necesitan para la reconstrucción del país, son Agregados Alba Sánchez, Tavárez Industrial, Agregados Nizao, Ozorio y Asociados, según consta en la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente.

Otras granceras

Durante el recorrido los reporteros de EL DÍA pudieron constatar que las demás granceras que no tienen permisos especiales tienen sus equipos apagados, los cuales mantienen a orillas de los ríos.

La única señal de vida que presentan esas instalaciones es la de los miembros de seguridad en custodia.

El secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, explicó que los materiales y agregados que sean extraídos de esas canteras serán utilizados en las reparaciones de varias obras afectadas por la tormenta Noel, a los fines de ponerlas en funcionamiento.

La autorización a éstas empresas se produjo a menos de una semana de que entrara en vigencia la prohibición de las autoridades de Medio Ambiente.

Las operaciones

Algunas de las empresas que continúan con la extracción de materiales, desde que observan la llegada de los periodistas apagan sus equipos y el personal alega que acatan las decisiones de Medio Ambiente, como es el caso de la grancera Alba Sánchez, que a pesar del permiso cierra las puertas, pero continúan con las salidas de camiones cargados de agregados. El personal de seguridad se pone furioso y levanta sus armas ante los comunicadores.

Etiquetas:

Otros dos mueren por leptospirosis

Por: Dayana acosta

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública informó ayer que el número de personas fallecidas por leptospirosis aumentó a 27 y hasta el momento sólo tienen registrados 286 infectados.

El último fallecido como consecuencia de la enfermedad se registró en la provincia Barahona. Los 286 pacientes atendidos en hospitales por leptospirosis se han registrado en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y el Distrito Nacional.

El mayor número de muertes, 20 personas, se ha producido en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos. A pesar del aumento de los casos las autoridades sanitarias sostienen que la incidencia en la atención de posibles pacientes afectados por la enfermedad ha disminuido en las últimas 72 horas. A juicio de Rojas, esta disminución se debe a la campaña de orientación llevada a cabo por esta cartera el pasado fin de semana.

El galeno aseguró que desde las primeras horas de ayer visitó los hospitales Luis Eduardo Aybar, Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, y Juan Pablo Pina, de San Cristóbal ,y que desde el sábado no se ha producido ni una sola defunción por leptospirosis.

Etiquetas:

domingo, 18 de noviembre de 2007

Pepín sugiere reserva pago de Petrocaribe

SANTO DOMINGO.- El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) sugirió ayer al Gobierno la creación de una reserva que le permita pagar, sin distorsionar la economía del país, el por ciento de la deuda contraída con Venezuela a través del acuerdo de Petrocaribe, tras calificar las alzas del petróleo como un problema mayúsculo y de mucha envergadura.

Indicó que todas las deudas se vencen algún día y que por más facilidades que se haya otorgado y se financie la mitad o se reciban otras ayudas, el precio del petróleo es tan alto que tarde o temprano habrá que buscar esos dichosos recursos .

Corripio externó su preocupación por entender que la reserva que se necesita para el pago de esa otra mitad se gaste pensando que es en el futuro cuando se van reunir los dineros para hacer efectivo ese pago.

“Yo sugiero que el Gobierno dominicano vaya creando una reserva, porque tarde o temprano ese dinero que está financiado se va a vencer y alguien querrá cobrarlo’, agregó, tras señalar que hay que tener fondos para enfrentar eventualidades, "ya que las vacas gordas no duran para toda la vida".

Al analizar la dinámica comercial en lo que resta del año, dijo no tener preocupación, porque los negocios van a tener la actividad apropiada y habrá circulante.

Empero, indicó que para el próximo año hay que prever un buen manejo de la economía, para que las elecciones no sean un motivo de distorsión del crecimiento económico.

Al ser cuestionado con relación al término del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, precisó que el Gobierno, cualquiera que sea, debe manejarse con un criterio prudente en el gasto y en la administración de los recursos que posee.

Por: Roberto Gil

Etiquetas:

Con la muerte de seis personas suman 25 los fallecidos por leptospirosis en el país

SANTO DOMINGO.- Con la muerte de otras seis personas, en las últimas horas, se eleva a 25 el número de fallecidos por leptospirosis y 193 los casos confirmados, según informó hoy el secretario de Salud Pública.

Bautista Rojas Gómez ofreció la información al concluir un recorrido por diferentes hospitales de la capital y la provincia Santo Domingo, donde se ha registrado el mayor número de víctimas.

El funcionario anunció que a partir de mañana iniciarán una gran jornada nacional de orientación, que involucra a toda la sociedad y los centros educativos para detener la propagación de la enfermedad.

Dijo que la zona de mayor incidencia en este momento es Los Alcarrizos, donde los casos confirmados pasaron de ocho ayer a 20 en la mañana de hoy.

Entre los afectados internos en el hospital Luis Eduardo Aybar, se encuentra un recluso de la cárcel La Victoria, por lo que las autoridades de Salud Pública suministran dosis de antibióticos a los presos de ese recinto, desde el pasado viernes.

Ante esa situación, Rojas Gómez exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas de higiene necesarias para evitar la enfermedad que se transmite a través de la orina infectada de las ratas, hurones y otros animales.

Resaltó que la mayoría de los afectados por esta enfermedad proceden de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, principalmente de los sectores Los Alcarrizos, todos los barrios de la ribera del Ozama, Sábana Perdida, Los Guarícanos, La Ciénaga, Gualey, Guachupita, Simón Bolivar y Cristo Rey.
Por: Bethania Apolinar

Etiquetas:

Genao asegura país está cansado incapacidad de LF

Dijo que esa incapacidad quedó demostrada en el mal desenvolvimiento ante los efectos de la tormenta tropical Noel

El jefe de campaña del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró que el país está cansado de la ineficiencia del Presidente Leonel Fernández para encontrar solución a los problemas de la nación.

Ramón Rogelio Genao opinó que el actual Gobierno ha sido incapaz de implementar medidas efectivas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

“El pueblo dominicano está profundamente frustrado de la lentitud reiterativa del doctor Leonel Fernández en la búsqueda de las soluciones a los problemas nacionales”, manifestó.

Dijo que esa incapacidad quedó demostrada en el mal desenvolvimiento de las autoridades ante los efectos de la tormenta tropical Noel.

Reprochó la tardanza con la que se alertó a la población sobre la ocurrencia del fenómeno natural, así como la demora que entiende ha existido en llevar ayuda a los afectados.

“Y se convierte en abogado de la negligencia, de la ineficiencia de sus funcionarios que no alertaron a tiempo a esos humildes dominicanos, a esos damnificados permanentes fruto del abandono de esta administración”, criticó.

El dirigente reformista aseguró que “el Partido de la Liberación Dominicana ha iniciado un descenso estrepitoso en el aprecio público fruto del desgobierno que ejerce el Presidente Fernández y fruto de que se ha colocado de espaldas a la población con medidas impopulares, tardías y deficientes”.

Ramón Rogelio Genao se expresó en esos términos durante su participación en el programa televisivo Aeromundo.

Por: Juan Pérez Bell

Etiquetas:

viernes, 16 de noviembre de 2007

Leptospirosis ya causó 15 muertes

Santo Domingo. El número de afectados por leptospirosis aumentó a 83 en las últimas horas, mientras los fallecimientos por la enfermedad se elevó a 15, de acuerdo con cifras oficiales.

La situación ayer parecía incontrolable en el hospital Luis Eduardo Aybar, donde se ha reportado el mayor número de casos. Médicos y personal de apoyo colocaban mascarillas a los pacientes y a las personas que llegaban a la emergencia del centro de salud como si se tratase de una gran epidemia.

Al parecer las camas resultaron pocas por lo que se observó a decenas de pacientes en los pasillos con soluciones (sueros) puestas y se escuchó a más de un médico decir que los medicamentos para combatir la leptospirosis se habían terminado.

El caos y las diferentes cifras sobre afectados publicadas provocaron que el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, decidiera que sólo la cartera está facultada para ofrecer los números de casos y fallecimientos sobre la enfermedad.

La directora de epidemiología del Luis Eduardo Aybar, Mercedes Castro, informó que 15 personas han muerto en ese centro de 47 casos de leptospirosis confirmados y que en la actualidad 26 se mantienen ingresados.

Castro aclaró que no quiere alarmar a la población, pero asegura que la situación es preocupante, pues del 6 al 15 de este mes han tenido esos casos y que el pasado jueves murieron dos pacientes ante de la media hora de haber sido llevados.

Contagios


En tanto, las autoridades recuerdan que la forma más fácil de contraer el mal es bañarse y ponerse en contacto con trabajos agrícolas en agua contaminadas con orinas de ratas y otros animales infectados.

También se contrae al consumir alimentos y agua, usar trastes, latas comestibles y utensilios que estén contaminados con la orina del roedor, igual si la persona tiene una herida abierta y se pone en contacto con agua contaminada de cañadas, ríos o sufre una cortadura en las encías, labios, nariz, ojos y utiliza agua contaminada para cepillarse.

por: Lisania Batista

Etiquetas:

Anuncian fuertes lluvias a causa de onda tropical

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que una onda tropical localizada en la porción central del país causará fuertes lluvias, tronadas y aisladas ráfagas de vientos, durante las próximas 24 a 36 horas.

Meteorología indicó que la onda tropical se mueve hacia el Oeste a unos 22 kilómetros por hora, mientras que un sistema de baja presión al Norte de Cuba, de donde se desprende una vaguada que se extiende hacia el Norte del territorio nacional.

El organismo indicó que los efectos de la vaguada serán más frecuentes e intensos sobre las porciones Noreste, Sureste, Valle del Cibao y al Sur de la Cordillera Central, producto del desplazamiento de la referida onda tropical localizada en la porción central del país.

En ese sentido, emitió un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Duarte, (en especial los del Bajo Yuna).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravía, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.

Además, en alerta amarilla están El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Independencia, Santiago, Espaillat, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Dajabón, Valverde- Mao, Bahoruco, El Distrito Nacional, Monte Cristi y Santo Domingo “Los residentes en las provincias anteriormente señaladas y ubicados en altas pendientes, así como en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos, deslizamientos de tierra y ráfagas de vientos”, recomendó el COE.

El organismo de socorro dijo que de acuerdo a los pronósticos en los próximos días estará acercándose un sistema frontal procedente desde Los Estados Unidos.

Por: José Nova

Etiquetas:

jueves, 15 de noviembre de 2007

A 35 familias de Miches les tumban sus casas en asentamiento del IAD

Clara Sánchez narra la impotencia que vivió con su esposo amarrado y el “manoseo” a su hija menor por parte de personas que irrumpieron en la madrugada a derrumbar las viviendas de 35 familias de la comunidad de Arroyo Rico, en La Gina, de Miches.

Por José Rafael Sosa

ARROYO RICO, Miches.- Cerca de 90 campesinos siguen a la intemperie luego que de sus viviendas, levantadas en un asentamiento del Instituto Agrario Dominicano, fueran derrumbadas en una acción de desalojo que no contó con orden judicial, según ellos.

El hecho ocurrió el fin de semana en que azotó la tormenta Noel, por lo que la desgracia humana ha pasado casi desapercibida.

Los denunciantes, que entregaron a El Nacional copia de cada uno de los títulos provisionales de propiedad que les otorgara el IAD en el año 2000, indicaron que la destrucción de sus casas fue realizada hace dos semanas por cerca de 40 hombres armados, entre civiles y militares.

“Los hombres que estábamos aquí fuimos amarrados y subidos a un camión en calidad de detenidos”, dijo Apolinar Peña, uno de los campesinos desalojados.

Los destrozos de las viviendas, daños a los ajuares, equipos, muebles e impacto psicológico entre los residentes, quejas y lamentos fueron expuestos tan pronto llegó un grupo de periodistas y sacerdotes de El Seibo que fueron alertados sobre el caso.

El suceso ocurrió el pasado fin de semana en momentos en que se sentían en el país los embates de la tormenta Noel, por lo que inicialmente hubo confusión porque se creyó que los destrozos habían sido causados por el fenómeno.

La acción dejó sin hogares, ajuares destruidos, electrodomésticos y una gran incertidumbre a los residentes en el referido asentamiento del IAD, en viviendas que fueron reparadas hace poco por el propio Gobierno del presidente Leonel Fernández, como atestiguaban letreros que habían sido colocados al frente. Sólo quedaron de pie una iglesia y una escuela.

El desalojo ha provocado consternación en la zona y ameritó la rápida intervención de los gobernadores de El Seibo, Marcelino Fulgencio, y de Hato Mayor, Moreno Vásquez, mientras el subgerente del IAD en la zona, Víctor de la Rosa, dijo que su llegada al lugar cerca de las 7:00 de la mañana evitó una tragedia mayor.

Explicó que tras ser informado sobre lo que ocurría se hizo acompañar de miembros de la Marina de Guerra, evitando que continuaran los abusos debido a que requirió la autorización de una sentencia o del Abogado del Estado, para la ejecución del desalojo y los ejecutores no tenían.

Dijo que informó del caso al director del IAD, Quilvio Cabrera, quien daría cuenta del caso al presidente Fernández debido a que Castillo alega que cuenta con muy buenas relaciones e influencia, y que adquirió los terrenos de los sucesores de la familia Bravo, Nieto y Severino.

De la Rosa dijo que sobre la propiedad de los terrenos hay una litis hace un año, pero que una jueza de Hato Mayor quedó pendiente de dar un fallo el 11 de diciembre próximo; dado que en 1973 el presidente Joaquín Balaguer los declaró “tierra comunera”; en 1983 el presidente Salvador Jorge Blanco los repartió de nuevo asentando a nueve ocupantes y otorgando 16 títulos en 3,604 tareas, de las cuales mil 200 están ocupadas por los parceleros. Consideró que la Cámara Civil de Hato Mayor no tiene jurisdicción sobre terrenos registrados.

Etiquetas:

Síndica afirma nuevo cuerpo fronterizo hace daño al PLD

POR MANUEL JIMÉNEZ Y GERMAN MARTE

La síndica de Dajabón, Sonia Mateo, denunció ayer como “corrupto y represivo” al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON). Dijo que su comandante, general Adriano Silverio Rodríguez, fue enviado a esa comunidad para hacer daño al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras la diputada reformista Mirelys Uceta denunció que ese cuerpo está causando daños a la economía de Dajabón y otras provincias fronterizas por la represión desatada contra quienes participan en el mercado binacional.

La síndica Mateo habló con la prensa mientras visitaba el Palacio Nacional. La diputada Uceta habló en rueda de prensa en la Cámara de Diputados.

Mateo, dirigente del PLD en Dajabón, acudió a Palacio en compañía de otros síndicos para reunirse con el presidente Leonel Fernández, con quien coordinarían acciones de reparación de los daños causados por la tormenta Noel.

La síndica de Dajabón aseguró que tienen grabaciones de video y otras pruebas que demuestran que los militares integrantes de la unidad especial cometen actos de corrupción.

Dijo que el general Rodríguez está acusando al padre Regino Martínez de cosas que no son ciertas. no entró en mayores detalles.

Acusó al Rodríguez de ser “pepehachista” y de pertenecer a una familia que no quiere saber de los peledeistas. La síndica de Dajabón aseguró que conoce al general por ser nativo de una comunidad de esa provincia.

De la comisión formaron parte la síndica de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, y los síndicos de Neiba y San Francisco de Macorís, entre otros.

La comisión acudió a Palacio para informarle al presidente Fernández que sus ayuntamientos pueden colaborar con la secretaría de Obras Publicas en la reparación de caminos vecinales y de otros daños menores causados por la tormenta.

Habla la diputada

La diputada Mirelys Uceta dijo que “con el Cesfront lo que se ha hecho es enviar un organismo de seguridad supuestamente fronterizo a maltratar a gente trabajadora que va a hacer comercio sano en el mercado domínico-haitiano”.

Sostuvo que a cada comerciante que participa en el mercado de Dajabón se le cobra un impuesto, sin embargo, los guardias del Cesfront se colocan en los caminos y a las personas que llevan un saco de arroz u otra mercancía se las quitan, y por esta razón el negocio ha mermado considerablemente.

Subrayó que quienes se dedican al contrabando no lo hacen de día en el mercado binacional, sino a otras horas y por otros lugares.

Uceta consideró que la creación del Cesfront no es más que una nueva improvisación del gobierno, una fuente de intranquilidad para los dajaboneros y demás comunidades fronterizas.

“Se ha vuelto un dime y direte entre el Cesfront y las organizaciones productivas de las provincias fronterizas”.

Dijo que si el gobierno quiere resolver el problema de la migración haitiana debe hacerlo con prudencia, sin afectar las familias necesitadas en una zona donde no hay empleos.

“Si al gobierno le interesa enfrentar el problema con efectividad, debe crear el organismo, pero capacitarlo. No un organismo de represión que lleve intranquilidad a los pueblos de la frontera”, dijo la diputada.

Etiquetas:

Autoridades Salud emiten “alerta roja” por incremento casos leptospirosis

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud Pública emitieron este jueves una alerta roja debido al incremento de casos de Leptospirosis, enfermedad provocada por la orina de rata. Al declarar la alerta, el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, aclaró que la advertencia es especialmente en las zonas afectadas por el paso de la tormenta Noel. Rojas Gómez dijo "hemos confirmado cinco muertes de adultos por leptospirosis. Esta alerta roja será hasta que tengamos controlada la situación”.

Aseguró que en los hospitales se dispone de un millón de cápsulas contra esta enfermedad, más 500 mil que recibió de una institución, así como suficiente amoxicilina para ser suministradas a los niños que no pueden tomar cápsulas".

Dijo que en los centros de salud donde se observado un incremento en la notificación de estos casos en el sistema de vigilancia epidemiológica de esta enfermedad han sido en el Luis E. Aybar, Robert Reid Cabral, Ramón Lara, Vinicio Calventi, entre otros".

Al ofrecer una rueda de prensa, el funcionario afirmó, además, que la Secretaría de Salud está "volcada en la atención, vigilancia y prevención de enfermedades y situaciones que repercutan negativamente en la salud de la población", enfatizó Rojas.

Afirmó que Salud Pública reforzará todos los servicios de vigilancia epidemiológica y asistencia sanitaria a nivel nacional, con "mayor énfasis en las zonas afectadas por la reciente tormenta tropical Noel, la cual ha incrementado los casos de leptospirosis en estos lugares".

Autor:
FRANCIA VALDEZ

Etiquetas:

Partidos depositan en JCE recursos revisión

Por: Wendy Arias

SANTO DOMINGO.- Los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) depositaron ayer por ante la Junta Central Electoral, de manera formal, recursos en el que solicitan al tribunal revisar la resolución 7-2007 y que convoque a los partidos políticos para fijar su posición sobre la propaganda política.

En ese sentido, el delegado ante el tribunal del PLD, César Pina, dijo que sugirió al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, que propicie un diálogo entre los partidos, para que cualquier decisión que tenga que ver con la campaña que vayan a realizar se logre por la vía del consenso.

Mientras que su homólogo del PRSC, Tácito Perdomo, solicitó que se deroguen los ordinales segundo y tercero de la referida resolución, que establece el retiro de la propaganda hasta que se abra oficialmente la proclama y que se convoque a audiencia pública a las organizaciones políticas para tratar el particular.

Etiquetas:

martes, 13 de noviembre de 2007

ANJE se reunió con el candidato presidencial de la Cuarta Vía

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE) realizó un encuentro con el Ing. Eduardo Estrella, candidato presidencial por la nueva alianza La Cuarta Vía y con miembros de algunos de los partidos que conforman dicha coalición, los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Movimiento Dominicanos por el Cambio (DxC) y Frente Nacional Opositor (FRENO).

En esta reunión se intercambiaron ideas sobre la agenda de gobierno que llevaría a cabo la Cuarta Vía entre cuyos temas se destacan el impulso de una revolución moral que combata la corrupción administrativa, lo que incluiría la auditoría de las declaraciones juradas y lograr la independencia de algunos funcionarios como por ejemplo el contralor, la elevación de la calidad de la educación, el control del gasto público disminuyendo el gasto corriente, la simplificación del sistema tributario, el problema eléctrico, la ejecución de adecuadas políticas migratorias, la implementación de un plan de seguridad ciudadana eficaz, entre otras.

El presidente de ANJE, Joel Santos y miembros de la Asociación aprovecharon la ocasión para entregar un documento contentivo de iniciativas enmarcadas en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo, relacionadas a aspectos económicos ( políticas relacionadas a lo monetario y financiero, a lo fiscal, y a lo energético); aspectos sociales (políticas públicas atinentes a la educación, a la salud, al medioambiente y a la infraestructura); aspectos judiciales e institucionales (iniciativas para reformar el Estado, erradicar la corrupción y el clientelismo, mejorar el sistema judicial, y transformar el sistema político); y, finalmente, aspectos demográficos y migratorios.

Al igual que los candidatos a la presidencia del PRSC, del PRD, con quien ANJE se había reunido previamente, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Ing. Eduardo Estrella aceptó la invitación de ANJE a participar en el Debate Electoral que la asociación organizará el próximo año, pues los temas nacionales deben discutirse en un gran debate. Finalmente, Joel Santos informó que para finalizar este año sólo quedaría pendiente reunirse con el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Etiquetas:

Amable Aristy Castro pide a la Junta Central Electoral que rectifique resolución

Santiago, 12 de noviembre 2007. -El candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, tras recorrer varios sectores de la populosa zona barrial de Cienfuegos, ratificó su pedido al alto tribunal electoral del país, para que rectifique la resolución que prohíbe la publicidad política en los medios de comunicación, porque esa medida sólo perjudica a los candidatos de la oposición.

Al hacer un alto en su caravana proselitista, acompañado del síndico reformista José Enrique Sued, el candidato del PRSC indicó que el aspirante a la reelección presidencial tiene a la disposición la publicidad oficial, la que le permite promocionarse políticamente, “de manera disfrazada”.

Dijo que aunque el tema no se ha tratado institucionalmente, como organización partidista, hacía el planteamiento en su calidad de candidato presidencial y porque entiende que tal decisión se traduce en perjuicio de los candidatos oposicionistas.

Aristy Castro señaló que los jueces y demás autoridades de la Junta Central Electoral deben preocuparse en desempeñar un buen papel como árbitros, como facilitadores de un certamen electoral que fortalezca el sistema partidario del país, sin que sus actuaciones puedan interpretarse como retranca para los agentes del proceso electoral.

El aspirante presidencial del partido colorado defendió nuevamente su innovador estilo de campaña, mediante la donación de productos alimenticios, artículos para el hogar y dinero en efectivo. En el recorrido por Cienfuegos y sectores aledaños incorporó la entrega de cerdos recién nacidos, lo que tuvo gran acogida entre padres y madres de familia de escasos recursos económicos.

La caravana reformista partió del sector San Lorenzo y se desplazó por los sectores de Villa Gloria, Ciudad Satélite, La Piña, San Antonio y Monte Bonito, entre otros subsectores de la zona de Cienfuegos.

La pasada semana, el candidato del PRSC realizó encendidos recorridos de campaña por los sectores de Savica, El Ejido, La Yagüita del Ejido, Simón Bolívar y Gurabito, todos de la Circunscripción número Uno, así como por los barrios de Pekín, Cristo Rey, Barrio Lindo, Los Quemados, Hato Mayor y La Villa Olímpica, en el distrito electoral número Tres.

En todos esos recorridos proselitistas, la muchedumbre arropaba el vehículo Hummer del candidato, observándose desde viviendas y balcones la agitación se banderolas y lienzos rojos en señal de simpatía con el candidato reformista, cuyo lema contagioso tiene como blanco de público a los sectores humildes, quienes corean que “Amable Aristy es el candidato de los pobres”.

Autor:
MARCELO PERALTA

Etiquetas: