miércoles, 30 de enero de 2008

Hipólito llama "chopo" a Franklin Almeyda

El ex presidente Hipólito Mejía consideró que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier al referirse a los dirigentes políticos del PRD, los confundió con el presidente Leonel Fernández.

"La verdad que yo pienso que él nos confundió a nosotros con Leonel, porque él lo que dijo es lo que piensa de Leonel y lo que Leonel es, entonces él nos confundió a Miguelito a Ramón y a mí con Leonel, él no tiene el nivel que tenemos nosotros para competir con él, él esta en otro nivel, de chopo, de los chopos raro", declaró.

Sin embargo en tono irónico el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque calificó al secretario de Interior y Policía como un excelente funcionario.

"Nosotros dijimos que el PRD considera que Franklin Almeyda es una gran persona y un gran funcionario y que esta demostrando todo lo que es, es el mejor funcionario del presidente Leonel Fernández", calificó.

Mejía pidió respeto por la figura del ex presidente Salvador Jorge Blanco, del que dijo es un hombre enfermo, fuera de la actividad política, y es desconsiderado en varios spots televisivos.

En otro orden, el ex mandatario consideró que el Gobierno no ha sabido manejar la prohibición de Haití a la importación de pollos y huevos.

"Esas cosas que tienen que ver con la producción nacional tiene que manejarse con mucha cautela, si la declaración fue fuera de contesto, lo peor ha sido que eso se resolvía con una llamada al presidente Préval, que es amigo nuestro y una cosa buena que uno hace como presidente es reunirse con ellos y buscar salida a los problemas, hace 25 días de eso, mientras tanto se están perdiendo 6 millones diario", apuntó.

Por: Carmen Curiel Cruz

Etiquetas:

Embajada EUA prohíbe a sus empleados visitar discoteca considerada racista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Embajada de los Estados Unidos de América instruyó a todos los estadounidenses que laboran en la misión diplomática en el país a no visitar la discoteca “Tonic”, ubicada en la ciudad capital, por haberle prohibido la entrada a afroamericanos que laboran en el país.

Los hechos a los que hace referencia la Embajada de los Estados Unidos ocurrieron el pasado 12 de enero.

“Los hechos demostraron que la causa por la cual se negó la admisión a estas personas se debió a discriminación racial”, afirma una declaración de la representación diplomática.

“La Embajada de los Estados Unidos reconoce totalmente la existencia de la discriminación en todo el mundo incluyendo su propio territorio. Sin embargo, es importante enfrentarse a la discriminación en cualquier parte que esta se encuentre”, sostiene.

Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que el Gobierno de los Estados Unidos prohíbe a sus empleados residentes en la República Dominicana visitar centros de diversión en los que alegadamente se han detectado prácticas racistas y de discriminación.

A principios del mes agosto de 2007 la misma representación diplomática prohibió a sus empleados visitar la discoteca Loft, por supuestos hechos de discriminación y racismo que se habían registrado contra varias personas, incluyendo algunos casos en los cuales se vieron afectados ciudadanos de los Estados Unidos.

Etiquetas:

martes, 29 de enero de 2008

Lanzan movimiento "Lo que diga Amable"

SAN CRISTOBAL.- Un nuevo movimiento de apoyo externo en el nivel nacional, a favor de la candidatura presidencial de Amable Aristy Castro, fue formado este martes.

“Lo que diga Amable” es el nombre con que ha sido identificado el movimiento que buscará en personas a partidistas apoyar la candidatura presidencial reformista.

El movimiento es coordinado por los regidores del ayuntamiento de San Cristóbal, Chino Marte y José Luis Marte.

En el acto de presentación del nuevo movimiento, Chino Marte dijo que esta “nueva entidad surge para darle la oportunidad a quienes no militan en partidos y que están de acuerdo con la candidatura de Aristy Castro, a que lo apoyen desde aquí”.

Dijo que la entidad busca integrar alrededor de esta candidatura reformista a más de 100 mil personas.

Por su parte, José Luis Marte explicó que en muchos lugares visitados hombres y mujeres les han manifestado que no pueden trabajar a favor de Aristy Castro porque no son políticos partidistas.

“Fue en ese tenor que hemos conformado el movimiento «Lo que diga Amable», para que realicen su apoyo desde este nueva entidad”, añadió.

El acto de lanzamiento del movimiento “Lo que diga Amable" se produjo en el restaurant L'Bar BQ, de esta ciudad.

Este movimiento realizará su primera actividad con un bandereo en la avenida Constitución, este sábado, a partir de las diez de la mañana, informó Chino Marte.

Por RAMON HEREDIA

Etiquetas:

Investigación revela negligencia Tavera

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA

SANTIAGO.- La comisión de esta ciudad que estudió el manejo de la Presa de Tavera la madrugada del 12 de diciembre pasado, cuyo desagüe provocó inundaciones y muertes en esta ciudad y la Línea Noroeste, concluyó en que el embalse no fue manejado de manera correcta, al no reducir su nivel tan pronto las autoridades tuvieron conocimiento de la tormenta Olga.

A esa conclusión llegaron los comisionados, y los datos fueron dados a conocer a media mañana de hoy, en rueda de prensa en el hotel Gran Almirante.

Los integrantes de la comisión son los ingenieros Rafael Corominas Pepín, Orlando Franco, Osiris de León, Ervin Vargas, Luis Peña, Danilo González, Rolando Martínez y Roberto Suriel, así como los periodistas Carlos Manuel Estrella y José Devárez, además del sociólogo Enmanuel Castillo.

El informe establece que, durante las 40 horas comprendidas entre el domingo nueve, a las 12:00 de la noche y el martes 11, a las 4:00 de la tarde, el nivel del embalse de la presa de Tavera “se mantuvo en la altura 325.10 msnm (metros sobre el nivel del mar), sin que se produjese el necesario descenso de nivel que manda el instructivo de operaciones y que manda el sentido común”.

Para la comisión, ese fue el primer error “ya que si durante estas 40 horas se hubiesen vertido 500 metros cúbicos por segundo, en lugar de los 100 metros cúbicos por segundo que estaban turbinando, se hubiesen desaguado 57 millones de metros cúbicos adicionales y hubieran tenido disponibilidad para recibir la crecida pica que llegó el martes 11 de diciembre, a las 11:00 de la noche y que, según las autoridades, alcanzó los 51 millones de metros cúbicos de agua”.

Asimismo, los investigadores estimaron que, al decir de manera pública que todo estaba normal en las presas, principalmente en la de Tavera “las autoridades del INDRHI y de la Comisión Nacional de Emergencia dieron informaciones que no se correspondían con la realidad de lo que se avecinaba, ni con lo que acontecía en la presa de Tavera”.

“No se implementó de manera correcta el procedimiento de apertura de las seis compuertas de la presa de Tavera, ya que las mismas no fueron abiertas gradualmente, por pares, como manda el instructivo, sino que fueron abiertas súbitamente, las seis al mismo tiempo y eso provocó una descarga extraordinaria con capacidad de inundación y destrucción”, agregó la comisión.

A su juicio, no hubo planificación de la aperturas de las compuertas “ni planificación para el manejo adecuado del embalse durante la crecida pico entrante al embalse, lo cual fue otro error, ya que al ver que a las 10:00 de la noche el nivel del agua del embalse subió hasta la cota 326 msnm y que seguía lloviendo intensamente, lo correcto hubiese sido avisar a la Defensa Civil y al COE para desalojar a los residentes en las zonas cercanas al cauce del río Yaque del Norte y comenzar a verter 500 metros cúbicos por segundo, de manera constante”.

La comisión recomienda revisar los instructivos de operaciones de emergencias para cada una de las presas dominicanas, a fin de actualizarlos “y evitar que en el futuro se repitan situaciones como la ocurrida en la presa de Tavera durante el paso de la tormenta Olga, donde el valor del agua almacenada fue más importante para las autoridades de EGEHID y la CDEEE, que la reducción del riesgo de producir muertes innecesarias”.

Además, establecer en cada nuevo instructivo revisado, de cada presa, que durante las vaguadas, tormentas, huracanes o cualquier otro fenómeno meteorológico capaz de producir crecidas extraordinarias en la cuenca hidrográfica de la presa, la Empresa Generadora de Hidroelectricidad y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales tendrán una injerencia controlada en las operaciones del embalse.

Etiquetas:

Niega pedirán a Amable retirar candidatura

Por: Kirsis Díaz

El jefe de campaña del candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, negó hoy que esa dirección partidaria vaya a solicitar Amable Aristy Castro el retiro de su candidatura electoral.

Rogelio Genao, consideró que es una estrategia del Gobierno que busca confundir el electorado y detener el crecimiento que registra la candidatura de Aristy Castro.

Expresó que se quejará formalmente ante el medio de comunicación que publicó la información, por considerar que la misma carece de veracidad.

"Esa es una estrategia del Gobierno de tratar de distraer a la población, porque fíjate que no hay ninguna fuente señalada y todo no es más que una especulación", explicó Genao.

Dijo que el partido reformista está tirado en las calles mostrando la fortaleza de su candidatura y aclaró que esa organización está en procura de clasificar en las próximas elecciones.

Confió que en los próximos días desplazarán del segundo lugar al candidato electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, que asegura solo lo aventaja con un 4 por ciento.

Por otra parte, el dirigente reformista calificó como dos hora de promesas incumplidas el discurso pronunciado por el presidente Leonel Fernández en el acto de proclamación de su candidatura presidencial.


Etiquetas:

lunes, 28 de enero de 2008

Amable dice discurso de Fernández es palabrería

Salcedo.- Amable Aristy Castro dijo este lunes que el discurso del presidente Fernández no lleno las expectativas, porque estuvo lleno de de demagogias y politiquerías, por entender que le ha fallado al pueblo al no cumplir con las promesas hechas a principio de su gestión. Considera que el primer mandatario no se merece que el pueblo dominicano le de otra oportunidad, ya que entiende haría lo mismo.

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano señaló además que Fernández solo promete y no cumple. El prometió que iba a acabar con los apagones, desde que inició su gestión y ustedes han visto la realidad. Sin embargo, ahora es que hay apagones, esta es la luz más cara del mundo. Dijo.

Aconsejó al presidente que ponga mayor empeño al sector agropecuario que en el que los productos agroquímicos están mas caros que la misma producción. Pidió además preocuparse por la delincuencia y el despido masivo de las zonas francas, por descuido del gobierno.

Ël presidente de los pobres dijo que ya los dominicanos están cansados de tantos engaños, demagogias y tantas mentiras. Le pidió que sea mas humano, practico y sobre todas las cosas, sincero.

Aristy Castro se expresó en esos términos antes de iniciar un ¨cacerolazo¨ en el municipio de Tenares, donde además recorrió Salcedo y Villa Tapia distribuyendo miles de gallinas ponedoras, salamis, sillas de ruedas y dinero en efectivo

En los recorridos estuvieron los principales dirigentes y autoridades de esas localidades del PRSC. A los recorridos participo Héctor Julio Tejada, Rafael Perdomo, Edwin Tejada, Ambiorix Tejeda, Nancy Javier y José Rodríguez, entre otros.

En cada uno de os lugares recorrido, la gente manifestó el gran aprecio a la candidatura que encabeza el licenciado Amble Aristy Castro. Además le acompañó el coordinador de campaña, Ramón Rogelio Genao.

Por: Santo Castro

Etiquetas:

domingo, 27 de enero de 2008

Tolentino : reelección busca ocultar corrupción

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do

El presidente Leonel Fernández rehúye el debate y busca reelegirse para ocultar la corrupción y los desmanes de su gobierno, afirmó ayer el historiador Hugo Tolentino Dipp.

El dirigente perredeísta consideró que el gobierno no tiene límites para hacer todo lo que sea posible para reelegirse. Dipp dijo que si se impone la reelección, el país terminaría en una gran tragedia.

Sostuvo que el problema del debate está vinculado a la corrupción y la ambición política.

“La reelección está dirigida al ocultamiento, a evitar que se le pueda sacar en cara todo los desmanes que han hecho, toda la corrupción que existe en este gobierno”, dijo.

A su juicio, Fernández tiene una “fortuna exorbitante”. Cree que son potentados un enorme grupo del Comité Político del PLD, así como algunos de sus aliados.

Entrevistado en el programa Aeromundo, Tolentino Dipp declaró que la corrupción continúa de manera permanente, porque el presidente necesita de más dinero para poder subsidiar la reelección.

Expresó que tiene ciertos temores con la Junta Central Electoral (JCE). Se preguntó que si ese tribunal, frente a un posible fraude del gobierno, tendría fuerza para enfrentarlo.

Etiquetas:

Estrella urge al Gobierno a acabar presa de Guaigüí

SD. El candidato presidencial Eduardo Estrella demandó ayer que el Gobierno concluya cuanto antes la presa de Guaigüí y evite así nuevas tragedias por el desbordamiento del río Camú.

"Las ultimas crecidas del río Camú han provocado bastante daños a viviendas, ha terminado con vidas humanas y ha afectado plantaciones agrícolas, por lo que nosotros nos resistimos a creer que el Gobierno esté esperando otra catástrofe", declaró Estrella, nominado a la Presidencia por la coalición Cuarta Vía.

En un recorrido por La Vega, aseguró que la gestión del presidente Leonel Fernández cuenta con suficientes excedentes fiscales y deploró que se detenga a esperar préstamos por US$70 millones. Prometió que, de resultar elegido el 16 de mayo, construirá la obra para represar al río Camú.

Etiquetas:

Comerciantes fronterizos anuncian bloqueo a Haití

Dan plazo de una semana para levantar prohibición ventas huevos y pollos

Degnis de León y Dayana Acosta

SANTO DOMINGO.- Los comerciantes del mercado fronterizo en Dajabón están decididos a imponer un bloqueo al flujo de alimentos hacia Haití si las autoridades de ese país persisten en mantener la prohibición a la entrada de pollos y huevos.

El presidente de la Asociación de Vendedores de Pollos y Huevos en el mercado de Dajabón, Freddy Morillo, anunció que le comunicaron su decisión al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, pero que éste le pidió un plazo hasta el miércoles para intentar resolver el problema usando las vías diplomáticas.

Acogiéndose al pedimento, dijeron que si el viernes Haití no ha levantado la medida, entonces cerrarán el comercio de los otros productos alimenticios.
El secretario de Agricultura les prometió que hablaría con el Presidente para que recibiera una comisión de la Asociación Nacional de Criadores de Pollos, este miércoles.

Precisó que esperan que el presidente Leonel Fernández tenga una comunicación directa con el presidente de Haití, René Preval, para que levante la prohibición que data desde diciembre pasado.

Manifestó que el “ánimo de los comerciantes que laboran en el comercio en la zona de Dajabón es cerrar la frontera general”, sin embargo, dijo que habrá un compás de espera hasta el viernes.

Morillo indicó que esperan que el canciller Morales Troncoso agilice y agote todo el protocolo.

“Nosotros vemos como una política discriminatoria en contra del pueblo dominicano el hecho de que teniendo el intercambio comercial estén poniendo restricciones, tras demostrar que la influenza aviar no representa peligro, y sin embargo ellos mantienen la restricción”, dijo.

Indicó que “existe un conflicto comercial, razón por la cual el Gobierno dominicano debe tener mano dura y una política clara con la vecina nación, porque ambos nos necesitamos”. Aseguró que durante toda la semana el comercio bilateral transcurrirá de manera normal, pero si el problema no se ha resuelto el viernes, entonces el lunes no habrá comercio interfronterizo.

El Gobernador

De su lado, el gobernador de la provincia de Dajabón, Arturo Socías, reiteró vía telefónica que los comerciantes de la zona le han dado un compás de espera a las autoridades para que canalicen la situación a través de la Cancillería, situación que está generando pérdidas millonarias a ese sector.

El senador por la provincia Duarte y ex secretario de Agricultura, Amílcar Romero, calificó de irracional la actitud del Gobierno haitiano de mantener la prohibición.

Explicó que a las autoridades haitianas se les ha demostrado que la variedad de la influenza aviar que se encontró en algunas aves no ofrece peligro alguno para los humanos.

Iglesia pide resolver el caso

El director de Solidaridad Fronteriza, el padre Regino Martínez, explicó que las autoridades dominicanas no han anunciado si Haití levantó la medida para la comercialización de los pollos y huevos. Pidió al Gobierno resolver el impasse cuanto antes, debido a las grandes pérdidas que tienen los productores.

Intereses tras batidores

El presidente de La Red de Encuentros Dominico-Haitiana Jacques Viau (REDH), Antonio Pol Emil, acusó a un senador haitiano, identificado como Boulos, de gestionar que Haití deje de comprar huevos y pollos en República Dominicana y que en cambio se supla de otros países.

Llamó al presidente de Haití, René Preval, a levantar la medida que prohíbe la importación de productos avícolas dominicanos a esa nación. De su lado, José López, representante de la Asociación de Productores de Pollos, solicitó al presidente Fernández a resolver el impasse a través de la Cancillería.

Etiquetas:

Danilo, gran ausente en proclamación de Leonel

SANTO DOMINGO.- Danilo Medina, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ex precandidato presidencial, fue el gran ausente en el acto de proclamación del Leonel Fernández.

Medina, quien perdió ante Fernández en el Congreso Elector "Juan Bosch", no asistió al Palacio de los Deportes "Virgilio Travieso Soto" de la capital, donde se realizó la actividad.

El candidato a la reelección, Leonel Fernández, fue ratificado por unanimidad como candidato presidencial del PLD, por más de 12 mil miembros de esa organización que atestaron la Media Naranja del Centro Olímpico "Juan Pablo Duarte".

Toda la atención de los presentes estaba puesta en la llegada de Fernández, pero también en la aparición del ex Secretario de la Presidencia, quien se ha ausentado de toda actividad política.

Etiquetas:

sábado, 26 de enero de 2008

Amable y PRSC juaramentan RED de Movimientos Progresistas

El Presidente de la RED Nacional de Movimientos Progresistas Lic. JUAN DE LEON, con una militancia ininterrumpida de 30 años en el Partido de la Liberación Dominicana PLD, pasó a formar filas en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y fue juramentado por el licenciado Amable Aristy Castro en el local de RED.-

Etiquetas:

Dirigente renuncia PLD para apoyar a Vargas

POR JOSE ALFREDO ESPINAL

SANTIAGO.- Un empresario y ex precandidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago Rodríguez dijo que renunció a esa organización política porque el peledeísmo perdió su misión y mística desde hace mucho tiempo.

“En el partido morado no hay nada qué buscar porque la mística y filosofía concebidas por el líder y fundador de ese partido, profesor Juan Bosch, se han perdido y por eso decidí apoyar al candidato perredeísta Miguel Vargas Maldonado”, afirmó Manuel Emilio Toribio.

“Los que están en el PLD son una camarilla de gente buscando dinero cada cuatro años, viviendo del gobierno a costa de los más inocentes”, manifestó.

Toribio recordó que nadie que haya manejado un colmado, como el Presidente de la República, puede ser un buen gerente y mucho menos reelegirse para seguir dando “palos a ciegas”.

Sin embargo, el disidente del PLD dijo que con el candidato presidencial Vargas Maldonado el país contará con un gerente probado, al tiempo de señalar que es la única garantía que le queda al sistema político dominicano.

Toribio fue presidente de un comité de base del PLD y de oro del Movimiento Independiente de Santiago Rodríguez.

Aseguró que con él miles de dirigentes del PLD formarán fila con el candidato presidencial perredeísta.

“No la verdad que a base de mentiras el presidente Fernández se mantendrá en el poder”, afirmó el empresario y dirigente político, quien hace poco anunció su renuncia del partido oficialista.

Etiquetas:

viernes, 25 de enero de 2008

SEGÚN BEAR STEARN: El Gobierno honrará los 19 pagarés emitidos a favor de Sun Land

SANTO DOMINGO. “Hemos recibido fuertes garantías de que todas y cada una de las obligaciones del Gobierno serían pagadas”, informa Franco Uccelli, analista del banco de inversión Bear Stearns. Uccelli se refiere a los 19 pagarés emitidos por el Estado dominicano en los mercados internacionales de capitales a favor de Sun Land, operación realizada bajo un contrato firmado con esta empresa privada por un monto de US$130 millones, hace más de 20 meses.

Tras visitar el país, el analista tiene la percepción de que los riesgos asociados al contrato con Sun Land “parecen estar disminuyendo”, a pesar de que esa deuda fue contraída por el gobierno de Leonel Fernández sin la aprobación del Congreso Nacional y de que en la Suprema de Corte de Justicia (SCJ) se encuentra un recurso pendiente de fallo, que fue sometido por el Partido Revolucionario Dominicana para que la emisión de esos títulos sea declarado inconstitucional.

De hecho, para Bear Stearns, el recurso sometido a la SCJ era una fuente de preocupación por lo menos hasta hace un par de semanas atrás.

El 11 de enero pasado, Uccelli emitió un informe en que consideró como factor de preocupación para los mercados internacionales de capitales la posibilidad de que el Tribunal Supremo del país declarara como inconstitucional las 19 notas promisorias por un monto de 130 millones de dólares, lo que calificó como riesgo financiero para los tenedores de esos bonos, que tendrían que enfrentar un incumplimiento de pago por parte del Estado dominicano, impuesto por la SCJ.

“La legalidad de un número de notas promisorias emitidas por el Gobierno para financiar los proyectos de las obras públicas (inicialmente eran 11 y luego se redujeron a cinco obras) manejados por Sun Land Corporation se está considerando. Un juicio negativo contra el gobierno es posible”, señaló Franco Uccelli, en su informe.

Interesado por este posible escenario, el analista de Bear Stearns visitó República Dominicana en la semana pasada, y en un par de días que estuvo presente se reunió con funcionarios del Gobierno y del Banco Central, con el representante del Fondo Monetario Internacional, con analistas económicos independientes y con representantes del sector privado.

De esas reuniones concluyó que en lo que tiene que ver con los pagarés de Sund Land, las aguas se están tranquilizando, y entre las razones menciona que la administración de Leonel Fernández “parece haber encontrado una forma creativa de resolver la situación”, lo que implica “que los pagarés emitidos por el Gobierno serán pagados”.

Esa “forma creativa” no fue explicada por Uccelli, pero se sabe que el 7 diciembre, el Gobierno anunció que “rescindía” el contrato con Sun Land, al dejar sin efecto la construcción de las cinco obras por parte de la empresa privada. “Ha sido rescindido y por consiguiente dejado sin efecto", declaró entonces, en un comunicado de la Dirección de Información del Gobierno.

Sin embargo, de los 19 pagarés emitidos, de cuyos recursos (los US$130 millones) se acusa a Sund Land de usufructuarlos gratuitamente durante 19 meses a costa del Estado y con el beneplácito del Gobierno, el pago de cinco de ellos, vencidos entre junio y diciembre de 2007, fueron asumidos por el Estado, por un total de US$31,982,864, mientras que Sund Land declaró haber saldado otros cinco por un monto de US$35,097,261, además de comprometerse al pago de seis más, por un moto de US$41,052.530 dólares, a su vencimiento entre enero y julio de 2008.

Uccelli también se refirió a la posposición, por parte del Directorio del FMI, del conocimiento de la octava y última revisión del acuerdo Stand By para el 30 de enero.

Ésta debió ser conocida el 20 de enero pasado. En el comunicado del 13 de noviembre, divulgado por el Fondo tras la última visita de su misión, por primera vez este organismo multilateral mencionó el caso de Sun Land, sobre el cual había recabado muchas informaciones que estaban siendo analizadas.

También, el analista de Bear Stearns destaca que las autoridades dominicanas insisten en que la firma de otro acuerdo con el Fondo sigue siendo una decisión presidencial, lo que significa que la perspectiva de un nuevo acuerdo “son todavía inciertas”.

Pero agrega que “lo que parece claro” es que de negociarse ese nuevo acuerdo, “probablemente no se materializará hasta después de las elecciones del 16 de mayo”, y sustenta esa opinión en dos razones: primero, en que al Gobierno de Leonel Fernández no le conviene someterse a las restricciones fiscales que impondría un programa de vigilancia con el Fondo Monetaria Internacional, “en un momento en que se esfuerza en garantizar el triunfo de su reelección”; y segundo, en que el FMI esperará hasta después de las elecciones como forma de que con la reelección de Leonel Fernández se garantice la ejecución del nuevo programa.

Etiquetas:

jueves, 24 de enero de 2008

Amable aceptó inscripción como precandidato del PNVC

El Candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, reveló que se inscribió como precandidato presidencial del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) a solicitud de varios dirigentes de esa entidad política.

En una carta, de la cual obtuvo copia LISTÍN DIARIO, Aristy Castro, dijo que aceptará y respetará la voluntad de la asamblea de delegados de ese partido a celebrarse el próximo domingo tres de febrero.

Con esta precandidatura el PNVC se divide en tres tendencias; una encabezada por la regidora y secretaria general de esa entidad, Tania Báez, que postula al presidente Leonel Fernández como su candidato presidencial y la otra encabezada por Juan Cohén, que tiene como candidato a Eduardo Estrella.

Aristy Castro dijo que una comisión de dirigentes del PNVC se acercó a él hace unos seis meses para proponerle que participara como candidato presidencial de esa organización.

Al justificar su postulación como precandidato del PNVC, Amable recordó la frase muy utilizada por Joaquín Balaguer, “Un grano no llena el granero, pero ayuda a su compañero”.

El candidato reformista ofreció sus declaraciones al término de un encuentro que sostuvo con el comité ejecutivo del Consejo Nacional del Transporte (CONATRA).

Etiquetas:

lunes, 21 de enero de 2008

Reformistas calientan el Sur de la Florida


Por Marcia Fernández

El Proyecto Dr. Joaquín Balaguer, se lanza a las calles para evitar que el Partido Reformista Social Cristiano filial Florida, sea abatido y desmembrado por las ofertas llevadas a cabo por piratas de la política, quienes ofrecen parte del botín y despues no cumplen.

El grito ensordecedor pidiendo ayuda de miembros de la filial de Miami, no podía pasar desapercibido para los miembros del Proyecto Dr. Joaquín Balaguer, que parte de sus objetivos es evitar que la democracia perezca en Latinoamérica; tal y como esta tratando el presidente reeleccionista Dr. Leonel Fernández en la República Dominicana, cuando usa el poder del Estado para la compra de conciencia y tratar de doblegar las instituciones encargadas de velar por un proceso electoral limpio y transparente como son: la Junta Central Electoral, la Prensa, entre otras instituciones.

Los miembros del Proyecto y la filial de Miami, calentaron las calles del Sur de la Florida, visitando residencias de reformistas y tomaron fotos de miembros que habían sido juramentados, tal y como Daniel Alcántara, Secretario de la Juventud.

Participaron en la actividad, Cleo Peña, Bernando Santos, Moraima Santos, Marcia Fernández, Antolín, Romer Calderón y varios miembros. Tambien partiparon dirigentes de la filial de Miami, como: Don Julio Mateo, Lic. Fausto Marte, Daniel Alcántara, Máximo Ariza, Santa Castillo, Johnny Castillo y Fernando Puesán, mentor del Proyecto y miembro de la Comisión Ejecutiva del PRSC.

domingo, 20 de enero de 2008

Ramón Rogelio Genao: "Campaña PRSC requerirá $1,000 MM"

POR ROSA ALCANTARA

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) invertirá por lo menos RD$1,000 millones en la presente campaña electoral. “Con menos de esa cantidad nadie tendría posibilidad”, afirmó ayer el jefe de campaña de esa organización, Ramón Rogelio Genao.

Dijo que como al PRSC le ingresarán por ley cerca de RD$300 millones, completarán los recursos que necesitan con donaciones de amigos y empresarios, así como con actividades de recaudación de fondos.

El PRSC ha hecho compromiso a futuro a través de instituciones financieras con cargo a los fondos del partido. Se han invertido RD$100 millones para la publicidad gráfica y la colocación de spots de televisión. Para la Nochebuena pasada el PRSC invirtió RD$50 millones y compró 30 mil gallinas.

Genao dijo que el comando de campaña del PRSC trabajará en las direcciones: del candidato con su equipo, el sector externo sumando adeptos y el partido al mismo tiempo ampliándose e integrando la familia reformista a la candidatura.

Este mes se concluirá con un recorrido en las 14 provincias del Cibao, completando los organismos de dirección, reabriendo locales, activando la parte electoral y viejos cuadros del partido.

En otro orden, Genao informó que el PRSC desarrollará una nueva línea gráfica y de comunicación y con innovaciones de telemarketing, dirigido por Sergio Cedeño. Consiste en un sistema instalado de 12 centrales con capacidad de hacer un millón 200 mil llamadas por día y enviar también 4 millones de correos electrónicos. A través de esas vías darán a conocer su programa de gobierno.

“Amable es diferente” será el nuevo eslogan de campaña.

SEGUIRáN CACEROLAZOS

Genao informó que además de los cacerolazos en los que Aristy Castro reparte gallinas y cerdos vivos, salami y dinero, pretenden dar a conocer sus propuestas de gobierno.

Asimismo, dijo que el PRSC solo necesita la boleta de esa organización para ganar las elecciones.

Estructura del comando de campaña del PRSC

Jefes de campaña Ejecutivo y Político, Sergio Cedeño y Ramón Rogelio Genao.

Directores de Estrategia y de Organización, Pedro Bretón y José Osvaldo Leger.

Directores Electorales Joaquín Ricardo y Domingo Plácido.

Aparte de los comandos se han creado estructuras por recintos que son los locales donde funcionan las mesas electorales.

Hay un total de cuatro mil comandos de recintos para dar seguimiento a los electores.

El sector externo está integrado por unos 300 movimientos.

El objetivo de los movimientos del sector externo es captar 500 mil votos a favor de la candidatura presidencial de Amable Aristy Castro.

El PRSC desarrolla consultas con la sociedad para elaborar su programa de gobierno.

Etiquetas:

Embajador Fausto Jáquez dice Leonel se burló de Jacinto Peynado

Por: Manasés Sepúlveda H.

El dirigente reformista Fausto Jáquez dijo este domingo que el gobierno del presidente Leonel Fernández está tratando de “comprar” y “prostituir” a todo el mundo y que si Jacinto Peynado estuviera vivo el llamado Consejo Presidencial Reformista no estuviera apoyando su reelección presidencial.

Jáquez expresó que el presidente Fernández nunca cumplió con lo prometido a Jacinto Peynado ni siquiera por respeto a su memoria.

Dijo que en una ocasión se produjo una reunión, donde estuvieron presentes Arístides Fernández Zucco, Julio Cury y jacintico, hijo primogénito de Peynado, con el objetivo de decidir si se apoyaba o no la candidatura de Leonel Fernández y que en ese tiempo Fernández “andaba desesperado” buscando el apoyo del líder reformista, porque no se encontraba bien posicionado en las encuestas.

Peynado, quien se encontraba en el exterior atendiendo problemas de salud que desgraciadamente lo condujeron a la tumba muy a destiempo, mantenía la rígida posición de que hablarían después de la primera vuelta.

El dirigente reformista, quien ocupó funciones importantes en los gobiernos de Joaquín Balaguer, incluyendo embajador en Suiza, Trinidad y Tobago, China y actualmente embajador adscrito a la cancillería, señaló que entre Carlos Morales Troncoso y Peynado había un distanciamiento político muy notorio y en las formas de pensar y actuar. “Yo estuve acompañando desde el principio a Carlos Morales en las caravanas cuando apoyaba la candidatura de Fernández y la respuesta del pueblo era menos que mínima”, recordó.

Jáquez, dirigente político destacado, señaló que por el contrario, cuando Peynado apoyó a Fernández se notó la diferencia y el panorama cambió. Por la región Norte “sí se veía la presencia de los reformistas por la carretera”.

Recordó que a la reunión entre Fernández y Peynado efectuada en la ciudad de Miami, para decidir el apoyo del dirigente reformista al candidato morado, no se le permitió la entrada a Carlos Morales Troncoso ni a otros.

Añadió que luego de terminada la reunión, Peynado dijo delante de los presentes que su apoyo era estrictamente moral y ético, que no incluía cargos en el gobierno de Fernández.

Jáquez indicó que incluso Peynado pacto con Fernández para que excluyera a cuatro dirigentes que estuvieron involucrados en actos de corrupción lo cual Fernández admitió y se comprometió a no utilizarlos en el gobierno con la palabra del honor y no cumplió.
“Ellos están ahí, que digan si no es cierto”, declaro Jáquez.

Expresó los que eran seguidores de Jacinto Peynado, que aparentemente ahora están apoyando al presidente Fernández, y porque fueron sonsacados, lo que demuestra la capacidad corruptora del Gobierno.

“El costo de la vida ha llegado a un punto que la gente que no tenga mucho valor para planificarse y para vivir como si estuviéramos en guerra, tiene que aceptar las dádivas que se ofrecen en el Palacio”, expresó.

Recordó que en días pasados visitó la oficina de un ex dirigente reformista muy fogoso, que tenía a su alrededor ocho personas que trabajaban con él, y de esas alrededor de seis le dijeron que estaban ahí por necesidad.

“Es un trago amargo, por el momento hay que tomárselo, pero gracias a Dios ya estamos cerca de las elecciones”, dijo.

Apunto que Peynado pensó que de lo que se trataba era de un cambio a la mejoría del país, pero esto a todas luces ha sido una burla al pacto y por consiguiente, un desastre para el pueblo dominicano.

Etiquetas:

Quique advierte estallido social de imponerse reelección Leonel

Por: Ronny Mateo

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió este domingo que si la reelección del doctor Leonel Fernández se impone, a base del dinero mal habido de los recursos del Estado, los próximos cuatro años serán de ingobernabilidad, no habrá paz social y la delincuencia se apoderará de las calles del país.

El ingeniero Federico Antún Batlle entiende que una imposición de la reelección del presidente Fernández mataría las esperanzas de cambio del pueblo dominicano, por lo que la paz pública podría ser alterada.

“La imposición de la reelección del presidente Fernández impide que el pueblo dominicano logre sus objetivos soberano”, insistió el presidente del PRSC, entrevistado en e programa Aeromundo que produce Guillermo Gómez.

Antún Batlle acusó al mandatario de querer implantar en República Dominicana una dictadura de corrupción a base de dinero y no “de las armas como en el pasado”.

“La Junta Central Electoral (JCE) está en el deber de investigar sobre los recursos que se utilizan en campaña, a veces ese organismo recibe denuncias y las echan a un lado, hasta que se caigan con el tiempo. La JCE debe asumir su rolde arbitro”, manifestó Antún Batlle.

El dirigente reformista entiende que existen personas que por temor le doblegan la voluntad política a base de beneficios y bienestar. Aprovechó para criticar el transfuguismo político, al tiempo que lo califica de irresponsabilidad gubernamental.

El presidente del PRSC llamó a los dominicanos e instituciones nacionales y extranjeras hacer sus denuncias sobre las cosas que entiendan no andan bien en el país.

Asimismo, Antún Batlle dijo que el presidente Fernández y sus funcionarios temen que el país conozca la realidad de los bienes que poseen. “Todo el que participa en política debe transparentar sus bienes y bajo que aspecto lo han logrados”, apuntó.

Agregó que en los partidos políticos existen personas que no pueden publicar sus bienes, porque 15 años atrás no tenían nada y ahora son ricos.

No obstante, Antún Batlle criticó que con el tema, se pretenda descalificar a personas que a base de esfuerzo y lucha, han logrado su cometido de bienestar económico.

Aseguró que los gobiernos del PRSC son los mejores de las últimas gestiones gubernamentales, alegando que los demás sólo han reparado las obras construidas por el doctor Joaquín Balaguer.

Lamentó que en República Dominicana 20% de las personas se encuentren en la pobreza y 25% sean indigentes.

Etiquetas:

sábado, 19 de enero de 2008

Franjul dice presiones del gobierno lo obligaron a renunciar del Listín

Envía carta a los propietarios del diario, Ramón Báez Romano y Ramón Báez Figueroa.

El periodista Miguel Franjul denunció en su carta de renuncia del Listin Diario que el Gobierno habría suspendido la colocación de publicidad de ese diario y que reclamó su destitución de la dirección de ese importante medio de comunicación.

Franjul confirmó así las versiones publicadas por Diario DigitalRD.Com de que estaba siendo presionado a renunciar del cargo y que tales presiones provenían del Gobierno, que no estaba de acuerdo con la línea editorial e informativa de ese medio.

El pasado viernes Diario DigitalRd.Com dio a conocer de la salida de Franjul de;l Listin Diario, lo que horas después fue desmentido por el recién designado director ejecutivo, periodista Antonio Gil.

El sábado en la noche, este medio volvió a obtener la confirmación de la renuncia de Franjul, quien acudió en la mañana a su despacho, se marchó en la tarde y no regresó. Fue cuando corrió el rumor de que la renuncia era definiva del cargo.

Diario DigitalRD.Com da a conocer la misiva que enviara Franjul a los propietarios del Listin Diario.


18 de enero, 2008

Señores

Ramón Báez Romano,

Presidente de la Editora Listin Diario C. X A.,
y Ramón Báez Figueroa,

Ciudad

Apreciados amigos:


Lamento profundamente los últimos acontecimientos que se han desencadenado alrededor de ustedes, como personas, y de nuestra empresa , como consecuencia de un conjunto de presiones del Gobierno para mediatizar el ejercicio responsable del periodismo que caracteriza al Listín Diario.

Ustedes me han informado sobre una serie de hechos que ponen en evidencia una severa e injustificable actitud del Gobierno contra el Listín, como es la abrupta suspensión total de la publicidad oficial en nuestras páginas y la exigencia de que yo fuese removido de la dirección del diario, así como de las desmedidas e insultantes expresiones que un alto funcionario del Gobierno uso contra ustedes para quejarse de la forma en que el Listín dispone de sus noticias.

Me consta que ha sido difícil para ustedes esta coyuntura , ya que los ha forzado a tomar la decisión , por demás justa y merecida, de ascender al apreciado y leal colega Antonio Gil a la Dirección Ejecutiva del Listín, como la alternativa menos humillante frente a la presión gubernamental para aislar o expulsar al suscrito, como director.

Estos hechos me recordaron, de repente, la propia historia, pasada y reciente del Listín, en los que las inmoderadas o sutiles coerciones de un Gobierno han producido graves retrocesos en su brillante historia de 119 años de luchas por un mejor país y por el predominio de las libertades y los derechos humanos.

Fui testigo y víctima de uno de ellos: la atropellante y burda intervención del gobierno en mayo del 2003-- durante catorce meses----para usar este respetable emblema del periodismo nacional en la promoción de la reelección del presidente de turno , fallida por demás.

Fuimos destituidos y expulsados del Listín, junto a otros valiosos compañeros, con el estigma de una acusación de lavado de activos, acusación que resultó falsa y que posteriormente los tribunales , entre ellos la Suprema Corte de Justicia, se ocuparon de disolver.

En medio de aquel insólito episodio, ustedes y nosotros actuamos con gallardía y con valor frente a esta descarga descomunal del poder y mantuvimos viva la lucha, hasta que por fin recuperamos el control y la dirección del diario.

Esta vez, sin embargo, los episodios no han transcendido a la opinión pública. Ni siquiera han sido denunciados por nuestro diario, como se merecen, cuando ambos guardan cierta analogía, porque se han producido en medio de afanes reeleccionistas y provienen de las mismas fuerzas de la intolerancia y la ceguera, lo cual es prueba inconfundible de que sus propósitos han sido los de utilizar la penetración, credibilidad y seriedad del Listín para esos fines políticos.

Ustedes me han ofrecido su confianza frente a los pedidos de que yo sea sacrificado como director, pidiéndome que me mantenga en el puesto ,y de todo corazón se lo agradezco. Pero mis convicciones y mi dignidad personal y mi largo ejercicio del periodismo (este año cumplo justamente 40 en esos menesteres) no admiten que me rinda ante el chantaje y las presiones que vienen de fuera para mediatizar mi libertad o falsificar mi autoridad como ejecutivo del diario.

En el atropello del 2003, la resistencia de todos nosotros al desenfreno del reeleccionismo fue un correcto ejemplo de dignidad y de lucha del que me siento orgulloso. Así también lo están mis amigos y mi familia, que siempre me apoyan. Ahora la respuesta ha sido diferente. Y de veras que la comprendo.

En esas circunstancias, prefiero cesar de inmediato en mis funciones de director y buscar en la sociedad otros espacios en los que pueda seguir luchando por el ideal de la justicia, de verdad y de pleno y libre ejercicio del periodismo, aunque se interpongan los intereses de siempre o el propio poder desorbitado que a menudo asoma cuando pretende asfixiar o condicionar a los que han asumido esos ideales como un compromiso profesional y de vida.

A Dios me encomiendo, con toda mi fe y mi corazón.

Les doy un fuerte abrazo y les reitero mi aprecio y mi lealtad sin dobleces.

Miguel Franjul

Etiquetas:

Ve manejan mal caso gripe aviar

POR ARISTIDES REYES

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Amable Aristy Castro, afirmó que “ha salido cara” al país la declaración de la Dirección de Ganadería de la existencia de gripe aviar en República Dominicana.

En una declaración de su comando de campaña, consideró que esa “irresponsable” afirmación ha provocado pérdidas por decenas de millones de pesos a los productores de pollos y huevos, así como el turismo con la suspensión de vuelos de miles de turistas europeos, canadienses y estadounidenses que visitarían el país.

Sostuvo que de acuerdo a estudios la gripe aviar como tal no ha sido detectada en el continente americano, “pero Ganadería se adelantó para perjudicar al país”.

Por esa “insensatez” de Ganadería los productores de huevos del Cibao están al borde de la quiebra ya que han dejado de vender un millón de huevos diarios a Haití, y miles de unidades al mercado vecino, aseguró Aristy Castro.

Dijo que tiene la información que cientos de turistas procedentes de Europa y América del Norte suspendieron sus reservas al enterarse por los medios de la existencia de la gripe aviar.

Asimismo, deploró lo que entiende abandono del Gobierno a los productores avícolas en esta situación difícil, porque su principal mercado es Haití y está cerrado.

Aristy Castro advirtió sobre la masiva importación de pollos por parte del Gobierno lo que perjudicaría a los productores y favorecería a algunos “comerciantes peledeístas”.

El aspirante presidencial reformista criticó que el gobierno importara plátanos desde Ecuador y no comprara a los productores locales los que les quedaron tras la tormenta Olga.

“Este es un gobierno insensible que vive del allante, de decir y una cosa y hacer otra. La población tiene una gran oportunidad de salir de estos teatristas el próximo 16 de mayo, votando contra estos simuladores”, enfatizó.

De alcanzar el poder prometió que reactivará el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para que venda a precio subsidiado los principales productos de la canasta.

Etiquetas:

viernes, 18 de enero de 2008

Las estaciones del dolor camino al valle encantado

POR RAFAEL P. RODRIGUEZ

CIENAGA DE MANABAO.- Hasta aquí, (mil 110 metros sobre el nivel del mar) habiendo dejado atrás un trayecto carretero de precipicios y grandes piedras caídas a orillas de la vía, todo es gozo del paisaje sonoro, de la luz solares que se filtra por entre los bejucos, de la llanura verde y de los buenos momentos de descanso.

Entonces comienzan, al acceder desde Los Tablones donde hay una caseta de Medio Ambiente con el río a tus pies, las duras estaciones del dolor y la dura resistencia de tu mula por las buenas.

Las cosas se tornan tan tirantes que te ves obligado a desmontarte, cruzar las frías aguas a pie y esperar que el jefe de los guías, Ney Peralta, venga y la convenza de mantener el ritmo por las buenas.

Ney va enrabiándose poco a poco con el espectáculo y le promete que la cargará de cáncharos cuando regrese de este viaje, como un castigo por su escasa cooperación con un visitante al que debe tratar por lo menos con algo de cortesía.

Entonces, como si entendiera las serias advertencias, accede a continuar casi de mala gana.

Acto continuo descubres que tu mula, estrábica y tozuda, es autónoma y además, sólo sabe andar con cargas y en tropel con otros mulos, y no tiene el hábito de llevar gente de los pueblos sobre sus hombros delicados.

Por esas poderosas razones, cuando le hablas, le suplicas, le invocas y ruegas que camine y no espere la noche, ella muestra una indiferencia que ya envidiaría un buda un éxtasis o una ostra en el negro fondo marino.

No sin un esfuerzo que hubiera sido menos penoso si subieras a pie, luchando a brazo partido para que tu animal te entienda en tu propósito de avanzar, llegas a Los Tablones, 278 metros arriba, donde te recibe un pequeño llano y un profundo y fresco olor a pino, con la incomprensible mula queriéndote dejar ahí para siempre y no avanzar ni una pisada más, reclamando un foete que le levante el ánimo o al menos le dé un poco de temor a lo que pica de verdad.

De nada vale la multiplicación de los ruegos, las voces, los saltos: ya vas sabiendo que te han dado, sin maldad, un animal que se le puede asignar limpiamente a un enemigo que tú quieras matar del corazón.

Etiquetas:

AMABLE ARISTY JURAMENTA EL FRENTE DE CULTOS PRSC


Discurso de Amable Aristy en la juramentación del Frente de Cultos del PRSC.-

Dominicanos y dominicanas, compatriotas, hermanos y hermanas en Cristo, pueblo Dominicano.

Nuestra nación desde la época precolombina, ha estado íntimamente vinculada a la fé y al cristianismo, pues desde aquel 12 de octubre de 1492 en que a Quisqueya le tocó ser la puerta del nuevo mundo, señales divinas han marcado el origen mismo de nuestra nación.

A bordo de tres carabelas, que ondeaban banderas blancas con la cruz del cristianismo, llegó el evangelio al nuevo mundo, como si a bordo de cada una de ellas, arribase a este terruño cada una de las tres facetas del Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Nuestro origen como nación libre, se produce mediante la asociación de células de tres en la sociedad secreta Los Trinitarios, inspirados precisamente en esa trilogía divina que es la base del cristianismo.

Los forjadores de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella, tras el glorioso trabucazo de la libertad, hicieron ondear el los cielos de Quisqueya una bandera cruzada en cuyo centro estaba y está un escudo igualmente cruzado con la cruz del cristianismo y en el centro, en el mismo centro, la Biblia abierta de par en par como símbolo de que la palabra de Dios sería la misma base, la simiente de la nación que a partir de ese 27 de febrero de 1844 se incorporaba al concierto de naciones libres en el universo.

No conforme con esto, los padres fundadores de la Dominicanidad coronaron el escudo con la divisa Dios, Patria, Libertad, por lo que como Dominicano y como cristiano pongo a Dios primero por encima de todo como guía en todas mis actuaciones.

Comparezco antes ustedes Ministros y Ministras del evangelio lleno de humildad tras recibir se respaldo para proclamar mi compromiso de gobernar con temor a Dios respetando sus Mandamientos y en procura de una sociedad más justa con menos desigualdades en la que imperen los valores y principios del cristianismo, en la que los pobres puedan ascender en base a la necesaria justa distribución de las riquezas y oportunidades dentro de un verdadero estado de derecho y una cultura de ciudadanía.

Soy el candidato presidencial de un partido Social Cristiano fundado por un líder centro humanista, un hombre de fé, como él, tengo fé en la providencia divina, en la sabiduría del pueblo Dominicano, estoy seguro que armado de estos valores por la gracia divina por la misma que aún vivo seré presidente de todos los Dominicanos.

Quiero reiterar en esta ocasión los compromisos que hice con el pueblo cristiano el primero de enero en el marco de la concentración cristiana evangélica “Batalla de la Fé” que ha organizado durante más de 40 años el Pastor Ezequiel Molina, de que daré un trato igualitario a las iglesias, que tendrán el respaldo del estado para la construcción de templos, importación de vehículos y equipos y las labores sociales que realizan a través de los diferentes ministerios y concilios que las agrupan.

Igualmente, construiré un estadio con capacidad para 100 mil personas en el que tengan prioridad las actividades de las iglesias y de manera especial las concentraciones de los primeros de enero de cada año.

Quiero que este compromiso que hice con el pueblo cristiano y que reitero en el día de hoy, llegue por su intermediación a cada uno de los más de dos millones de congregados que existen en la República Dominicana.

En esta mañana tras postrarme como lo hago cada día ante el Todopoderoso, al abrir la misma Biblia que es el centro nuestro escudo, encontré la siguiente porción de la palabra. En libro de Jeremías, capitulo 29, versículos del 11 al 13 que quiero compartir con ustedes:

“Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo.

Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a mí en oración y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón”.

(Palabras de Dios cuando el pueblo de Israel estaba cautivo en Babilonia).


Igual que en aquellos tiempos, República Dominicana ha estado cautiva de tres malas administraciones, ha sido administrada por gobernantes que ejercen un ateísmo práctico, insensibles, inhumanos, corruptos en los que se ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres, las desigualdades y se ha incrementado enormemente la pobreza.

Si la voluntad del Todopoderoso, que es el único que quita y pone reyes se manifiesta en las próximas elecciones a través del pueblo y recibimos el ministerio de gobernar, lo haremos inspirados en la palabra, en el pensamiento de los Padres fundadores de la patria, haciendo uso de las enseñazas que recibimos de Joaquín Balaguer y honrando en todas nuestras decisiones la divisa que corona nuestro escudo.

Primero: Dios sobre todas las cosas

Segundo: La Patria y sus sagrados intereses

Tercero: La libertad de un pueblo oprimido por el hambre y la falta de oportunidades, reo del engaño y la simulación que necesita un gobierno de la verdad, muchos piensan que lo que planteamos es una utopía, una quimera inalcanzable pero los hombres y mujeres de fé sabemos que todo es posible en Cristo nuestro salvador, adelante viva la República Dominicana, hagamos realidad nuestra divisa Dios, Patria y Libertad……..

Como dijo Jesús y dice la bandera:

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre” Juan 8:32

jueves, 17 de enero de 2008

Miguel Tejada podría ser condenado a cinco años si es hallado culpable

NUEVA YORK.- The New York Times reveló que el dominicano de Grandes Ligas, Miguel tejada, podría ser acusado de “perjurio” ante una comisión de la Cámara de Representantes del Congreso de EU, por haber mentido su adición de esteroides.

El influyente rotativo también señala en una crónica de su reportero Alan Schwarz, que la súper estrella ahora bajo contrato con los Astros de Houston, podría enfrentar hasta cinco años de cárcel, debido a que esa es la pena con la que en Estados Unidos, se castiga el perjurio.

“El comité congresual, habló formalmente con el Departamento de Justicia para que investigara al campo corto Miguel Tejada, bajo la sospecha de que hizo falsas declaraciones a la comisión de legisladores, hace tres años”, cita el The New York Times.

Señala el periódico que en agosto del 2005, cuando el congreso comenzó las investigaciones a peloteros de Grandes Ligas por el uso de la sustancia controlada, Tejada, que se representó así mismo, negó que estuviera usando los fármacos, pero después que su nombre apareciera en la lista de 86 jugadores en el informe de la Comisión Mitchell, el Departamento de Justicia en Washington, decidió encausarlo.

Rafael Palmeiro, el pelotero cubano envuelto también en el escándalo, podría ser sujeto de la misma acusación, agrega el reporte del Times. “Hacer declaraciones falsas a oficiales gubernamentales, conlleva una pena de cinco años de cárcel”, recuerda el matutino.

El llamado a Tejada del comité congresual está basado en su aparición en la lista del informe preparado y dado a conocer el mes pasado por el comité por una comisión designada para investigar el asunto y que estuvo encabezada por el ex senador Gdeorge J. Mitchell y en el que se afirma que Tejada, usó los esteroides.

En ese informe se afirma que el ex técnico de los Atléticos de Oakland, Adam Piatt, le dijo a los investigadores que él proveía los esteroides a Tejada desde marzo del 2003.

Tejada, según el informe Mitchell, le emitió cheques a Piatt hasta por $3,200 dólares. La investigación específicamente contra Tejada comenzó cuando los congresistas Henry A. Waxman, jefe del Comité de Asuntos Legales y Reformas Gubernamentales y Tom Davis, que tiene el mayor rango en la minoría, enviaron una carta al Fiscal General de Estados Unidos Michael B. Mukasey en la que le informan que deseaban investigar al pelotero dominicano.

“Queremos investigar dentro de las declaraciones del señor Tejada hechas en el 2005 y que materialmente influenciaron la dirección del comité de investigaciones”, señalan ambos legisladores en la carta al Fiscal General.

Sobre Palmeiro, dicen que sus declaraciones también serán examinadas sobre la base de que “mintió” en sus declaraciones del 2005, diciendo también que él nunca había usado esteroides.

Palmeiro es otro de los que figura en el informe Mitchell. El pelotero cubano, dicen los investigadores, dio positivo cuandos e sometió a pruebas de uso de esteroides, hallándose que es adicto a Stanozol y que también se inyectaba otros hechos en base a vitaminas B-12 que les fueron suministrados por Tejada.

El comité del congreso dijo que basándose en el testimonio de Tejada en el 2005, decidió no instruir de cargos a Palmeiro. Tejada tiene compromiso de presentarse el 19 de febrero al campo de entrenamiento de los Astros de Houston en Kissimmee, Florida, recuerda el The New York Times.

El periódico dijo que varias llamadas y correos electrónicos enviados al agente de Tejada Diego Bentz, para buscar sus reacciones sobre la investigación, no fueron devueltos.Tejada también fue incriminado por el ex técnico Jason Grimsley en una declaración jurada y entregada a las autoridades federales.

En octubre del 2006 y después de un reportaje del periódico Los Angeles Times, Tejada negó la implicación al periódico Baltimore Sun, donde dijo:

“Yo se que nunca he usado eso y se que estoy limpio, no estoy preocupado acerca de nadie que me haya puesto en esa cosa. Puedo chequearme con cualquiera, a cualquier hora y en cualquier momento, donde ellos quieran”.

Danilo aplaza referirse a la campaña electoral

POR VICTOR MARTINEZ

SAN CRISTOBAL.- El dirigente peledeísta y ex precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, rehusó ayer decir si se integraría a la campaña reeleccionista del presidente Leonel Fernández.

Medina acudió a la funeraria Savica, de esta ciudad, a dar el pésame al periodista Nelson Guillén por la muerte de una hermana.

Permaneció en el lugar desde las 10:30 de la mañana hasta las 11:30, y conversó con dirigentes del partido morado.

Tras la retirada de Medina, llegaron a la funeraria el secretario general del PLD, licenciado Reinaldo Pared Pérez, y el ex secretario administrativo de la Presidencia, licenciado Simón Lizardo.

El ex precandidato presidencial peledeísta llegó a San Cristóbal acompañado de su chofer y dos agentes de seguridad.

Ante la pregunta de si se integrará a la campaña de Fernández, dijo: “Después hablamos de eso, no quiero hablar de eso”.

Entonces al ex secretario de la Presidencia se le preguntó si se retiraría de las actividades políticas, a lo que respondió: “Bueno, me voy. Gracias, jóvenes”.

El secretario de Turismo y compañero de partido de Medina, licenciado Félix Jiménez, informó que este se mantendrá al margen de la campaña electoral, y que sólo se integraría si ve que hay peligro de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pierda el poder.

Los restos de la señora Margarita Guillén Mateo, hermana del periodista Nelson Guillén, fueron sepultados en el Cementerio de Sainaguá.

La dama falleció tras sufrir trastornos cardiocerebrales que la mantuvieran recluida en la Plaza de la Salud por más de una semana.

A la funeraría Savica acudieron a dar el pésame a Guillén funcionarios del gobierno, así como periodistas y personalidades ligadas a los medios de comunicación.

Además de Danilo Medina, dieron el pésame al comunicador el empresario Rafael Corporán de los Santos, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el síndico José Montás, Víctor Hugo Hernández y otros.

Este lunes, el licenciado Jiménez dijo en un programa de televisión que había conversado con Medina y que éste le aseguró que no asistiría al acto de proclamación de Fernández como candidato presidencial del PLD.

Medina perdió las primarias internas del PLD del presidente Fernández pero denunció que había perdido del Estado.

Etiquetas:

Matan a balazos alguacil en La Vega

POR DIONICIO ALBERTO

LA VEGA.- Un alguacil fue muerto ayer de dos balazos por un hombre no identificado, cuando se desmontaba de su carro en el parqueo de su vivienda ubicada en el sector Las Carolinas de esta ciudad, informó la Policía.

Se trata de Harold de la Cruz Almonte, de 32 años de edad, quien residía en la calle Primera número 12 del citado sector.

De la Cruz Almonte, laboraba como alguacil del Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del distrito judicial de La Vega.

El médico legista, doctor Felipe Susana, diagnosticó que el auxiliar de la justicia murió a consecuencia de las heridas de proyectil que recibió en el flanco izquierdo y fosa ilíaca izquierda, sin orificio de salidas que le provocaron shock hiperbólico.

De la Cruz Almonte, según el parte policial, recibió los balazos de un desconocido que lo esperaba próximo a su vivienda.

El agrresor le disparó cuando se desmontaba de su carro marca Honda Civic, en el parqueo de su casa.

La Policía informó que con relación al hecho hay una persona detenida.

Dijo que el asesino del alguacil viajaba en un carro marca Toyota Corolla, blanco.

Y al llegar a la casa del alguacil sin mediar palabras disparó contra De la Cruz Almonte y seguida emprendió la huida.

En el lugar del crimen se encontraron cuatro casquillos de pistolas calibre nueve milímetros.

También un revólver marca Smith Wesson calibre 38 con dos casquillos, una cápsula percutada, un proyectil atascado en el cañón y una canana, propiedad de De la Cruz Almonte.

El vehículo del alguacil De la Cruz Almonte presenta dos impacto de bala en la puerta delantera derecha.

Asimismo, dos de los cristales de la puerta delantera rotos.

El cadáver fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia.

Etiquetas:

miércoles, 16 de enero de 2008

Piden aprobar Ley contra aviones del narco

POR ARISTIDES REYES

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) por Santiago, licenciado José Ricardo Taveras Blanco, pidió hoy al Senado que apruebe el proyecto de ley que autoriza el derribo de las aeronaves que violen el espacio aéreo en actividades del narcotráfico.

Consideró que carece de asidero la objeción de la embajada de Estados Unidos a esa pieza en lo referente al derribo de aviones dedicados al tráfico de drogas, con el argumento de que podrían ser derribadas aeronaves comerciales.

“La iniciativa que elaboramos juntos al licenciado Pelegrín Castillo prevé todas las medidas para evitar que eso ocurra. Por ello no entendemos la posición nortaméricana en la nota de su misión diplomática”, dijo Taveras Blanco.

Manifestó que el pueblo ni el Gobierno pueden estar “maniatados” frente a la embestida del narcotráfico, que utiliza a la República Dominicana como puente para “su criminal actvidad”.

Calificó de “desproporcionada” la advertencia de Estados Unidos de que suspenderían la ayuda económica al país si no se elimina ese párrafo del citado proyecto de ley.

“Esa posición de la delegación diplomática luce dual, porque el gobierno de Estados Unidos apoyó legislaciones en Colombia y Perú para el derribo de aviones del narcotráfico”, sostuvo Taveras Blanco.

“Además, es poca la ayuda que en aviones, lanchas y otros equipos recibimos del Gobierno de Estados Unidos para combatir el flagelo del narcotráfico”, dijo.

Hace varias semanas, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Sánchez Ramírez, doctor Rafael Molina Lluberes, sometió una resolución en la que pide a Estados Unidos incrementar su ayuda al país con radares, aviones, helicópteros y lanchas rápidas para combatir el narcotráfico, que “desgraciadamente está arropando el país”.

El licenciado Taveras Blanco enfatizó que el Gobierno ni la sociedad “pueden quedarse de brazos cruzados frente a la embestida de los capos de la droga”.

Castillo dijo ayer que Estados Unidos debe respaldar los esfuerzos que realiza la República Dominicana para combatir el narcotráfico con la intercepción área y marítima de naves que utilizan el país como puente para su acción criminal.

Sostuvo que más de 200 vuelos ilegales del narcotráfico penetran al espacio aereo dominicano cada año, arrojando más de 800 mil kilos de cocaína, así como una cantidad indeterminada a través de lanchas y botes.

Sostuvo que esas acciones que corrompen la sociedad y dañan a la juventud tienen que ser enfrentadas con acciones enérgicas como las contempladas en su proyecto, que establece el derribamiento de esas naves si después de varios avisos no se identifican y explican el propósito de su incursión en el espacio aéreo dominicano.

Etiquetas:

Sufre revés en justicia Puerto Rico

SAN JUAN (AP) .- El juez federal Jaime Pieras denegó un pedido del cantautor dominicano Juan Luis Guerra para que paralizara el caso entablado en su contra por la productora Maritza Casiano, se informó hoy en la prensa.

Un escueto “denegado” se emitió el martes sólo horas después de haberse presentado la moción de paralización, según el diario El Nuevo Día.

“Los demandados no deben ser obligados, en esta etapa, de presentar sus defensas legales y comenzar el descubrimiento de prueba relacionada a las alegaciones infundadas de los demandantes”, reza la moción denegada.

La decisión del juez Pieras obliga a Guerra y la codemandada Amarilys Germán a contestar la demanda este miércoles sin que el juez se haya expresado sobre los alegatos de desestimación, contrario a los deseos de los abogados del cantante.

Los demandados Guerra y Germán reclamaron que lo correcto es que se detengan los procesos hasta que se resuelva una moción suya para que se desestime la totalidad del pleito.

En la demanda radicada en octubre por nueve millones de dólares, Casiano alegó violación de un alegado contrato verbal de Guerra para que ella produjera su próximo concierto en la Isla.

La moción reitera que Casiano presenta argumentos que no sostienen la demanda y llaman la atención a que los demandantes añadieron hechos adicionales a su demanda en una moción reciente y plantearon un argumento legal alternativo.

Etiquetas:

martes, 15 de enero de 2008

Pelegrín pide EU apoye RD tumbe aviones narco

POR ARISTIDES REYES
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, dijo hoy que Estados Unidos debe respaldar los esfuerzos que realiza la República Dominicana para combatir el narcotráfico con la interceptación aérea y marítima de naves que utilizan el país como puente para su acción criminal.

Sostuvo que más de 200 vuelos ilegales del narcotráfico penetran al espacio aéreo dominicano cada año, arrojando más de 80 mil kilos de cocaína, así como una cantidad indeterminada a través de lanchas y botes.

Dijo que esas maniobras que corrompen la sociedad y dañan a la juventud tienen que ser enfrentadas con acciones enérgicas como las contempladas en su proyecto que establece el derribamiento de esas naves, si después de varios avisos no se identifican y explican el propósito de su incursión en espacio dominicano.

En medios del Congreso se ha filtrado la información de que la Cancillería había recibido una comunicación de congresistas estadounidenses, quienes habrían objetado el proyecto de ley.

Habrían hecho la advertencia de que su aprobación tal como lo hizo la Cámara de Diputados, podría provocar la suspensión de ayudas del Gobierno de Estados Unidos.

Consultado sobre el particular, el diputado Castillo entregó la siguiente declaración escrita:

“El diputado Pelegrín Castillo exhortó a los Estados Unidos de Norteamérica a respaldar una política efectiva de interceptación aérea y marítima en República Dominicana que elimine o reduzca el tráfico de droga por su territorio.

“El diputado de la Fuerza Nacional Progresista por el Distrito Nacional advirtió que esa política responde a una necesidad de legítima defensa nacional, por lo que no se entendería una posición diferente o contraria por parte de Estados Unidos, que la ha auspiciado, respaldado o aceptado en otras naciones del continente.

“A los verdaderos amigos y aliados, se le respeta sus espacios de autodeterminación, sobre todo cuando están luchando contra fenómenos peligrosos que pueden dañarlos seriamente, incluso amenazar su existencia. El narcotráfico, para República Dominicana representa una amenaza tanto o más seria que el terrorismo para los Estados Unidos”, indicó Castillo.

“Pelegrín Castillo exhortó al Senado de la Republica a aprobar la legislación de interceptación aérea y marítima, considerando exclusivamente los intereses de la Nación dominicana.

“Más de 200 vuelos ilícitos al año, arrojando más de 80,000 kilos de drogas sobre una Nación, que tiene muchos problemas y debilidades, constituye una agresión grave que debe ser respondida con acciones enérgicas y disuasivas”, sostuvo Castillo.

Pelegrín Castillo explicó que la legislación aprobada en la Cámara de Diputados que fuera sometida junto al diputado José Ricardo Taveras, consigna un protocolo muy riguroso para asegurar que no se cometan errores que dañen la aviación civil que, en cambio, “sí está verdaderamente amenazada por tantas incursiones de vuelos ilícitos”.

“La estrategia de seguridad nacional y ciudadana, no debe depender de la cooperación que brinden otros estados y la comunidad internacional. Si cooperan como esperamos, debemos agradecerlo, pero si no cooperan debemos hacer lo que nos corresponde hacer. Si se oponen a las estrategias, con excusas o pretextos irrazonables, debemos sacar las conclusiones y revisar las relaciones”, indicó Castillo.

“El legislador de la FNP recordó que en los últimos años, de los Estados Unidos hay una tendencia a considerar a República Dominicana como “Estado fallido o como Estado penetrado por el narcotráfico, al tiempo que la cooperación en la lucha antinarcóticos es tan reducida que resulta risible”.

“En esas condiciones, uno tiene que preguntarse, ¿Cuál es el juego oculto de los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en la región? ¿Qué es lo que realmente persiguen? ¿Por qué les importa poco que se consolide la imagen de que no estamos en condiciones de asegurar nuestros espacios aéreos, marítimos y terrestres?, puntualizó Castillo.

Finalmente, Pelegrín Castillo recordó que “una política de seguridad como la propuesta puede contribuir a evitar que nos envuelvan en las controversias regionales alrededor de la responsabilidad de tráfico internacional de drogas, situación en la que tendríamos mucho que perder”.

Etiquetas:

Considera Leonel Presidente “más derrochador”

POR ARISTIDES REYES

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó hoy al presidente Leonel Fernández como el mandatario “más derrochador de la historia”, que ha manejado más de 600 mil millones de pesos y no ha resuelto ninguno de los problemas ancestrales que afectan a la población.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, explicó en una declaración escrita que el Presupuesto del 2008 de 300 mil millones de pesos es 18 veces mayor que el último que manejó el fenecido presidente Joaquín Balaguer en 1995, que fue de sólo unos 17 mil millones de pesos.

Explicó que con esos 17 mil millones de pesos se construyeron decenas de acueductos, escuelas, hospitales, carreteras, represas, los precios de los artículos de primera necesidad se mantenían al alcance de los pobres, había empleos, la delincuencia y la violencia estaban controlados.

“Lo fundamental es que todas esas construcciones y bonanzas a favor de todos, en especial de los pobres, se hacia sin coger un centavo prestado, no como ahora, que para señalizar una calle se toma un empréstito”, agregó.

Calificó al presidente Fernández como “un teatrista” que se define como defensor de los pobres y promotor de la educación y en sus acciones castiga a los pobres con abusivos impuestos y a Educación le asigna “una bagatela”.

“Con el gasto excesivo que hace este gobierno en publicidad se podría resolver el problema de la inseguridad social y la delincuencia, asignándole mayores recursos a la Policía Nacional para que aumente las condiciones salariales de sus miembros, pues constituye una vergüenza que un policía gane apenas entre cinco y siete mil pesos para mantener a su familia y no cuente con los vínculos y equipos técnicos adecuados para que puedan garantizar la seguridad ciudadana , pues los dominicanos tenemos miedo hasta en nuestra propia casa”, subrayó Antún Batlle.

Reportó que continuará reactivando las fuerzas reformistas en el Cibao este martes con encuentros en Santiago Rodríguez y Valverde. Esos recorridos se iniciaron la semana pasada junto al síndico de Santiago, José Enrique Sued.

El presidente del PRSC dijo que los reformistas trabajan para que la población vote por el licenciado Amable Aristy Castro, que en su opinión representa la esperanza de los pobres.

“Lo que gasta este gobierno en yipetas, combustibles, viáticos, dietas y celulares se podría destinar al sector de la educación, pues la inversión que hace el gobierno en educación es muy baja, de apenas el 2.3 por ciento del Producto Bruto Interno”, añadió. Criticó también la inversión oficial en la construcción del Metro de Santo Domingo, una obra de la que afirma sólo resolverá el problema del transporte al uno por ciento de la población.

Etiquetas:

lunes, 14 de enero de 2008

A.M. - Top Secret

Una de las grandes iniciativas de la campaña ya empezada formalmente por el PLD y demás contendientes, -aunque no oficialmente por la JCE-, es la explicada por Franklyn Almeyda para sorpresa y horror de cualquier ciudadano consciente y celoso de sus libertades individuales.

Almeyda ha advertido, o explicado, que su nuevo sistema de captación de votos, "el padroncillo", le va a permitir saber quién (y en consecuencia también "quién no"), ha votado por su líder máximo. Si quien ha ideado y organizado este sistema no fuera el secretario de Interior y Policía, la cosa no pasaría de ser una exageración propia de esta temporada electorera. Un farol, que dicen los jugadores de mus. ¿Se imaginan esas declaraciones en boca del ministro de Interior de cualquier otro país? Darían escalofríos.

Pero esa es una consecuencia lógica de esta doble jefatura que nos administra. Tener al comité político de un partido en el gabinete de gobierno tiene esas cosas... incompatibilidades, tentaciones, conflictos de intereses, pequeñas e inadmisibles menudencias que obligan a analizar con lupa cualquier cosa que hagan los ministros/compañeros/candidatos.

El voto era secreto, creíamos. Universal y secreto. Ya no, ahora, con la obsesiva y peligrosa determinación peledeísta de irse en la primera vuelta, el voto ya no es secreto. Ahora, Franklyn, el que todo lo ve, va a saber por quién o por quién no votó usted. Por lo menos eso intenta o cree. (No se entiende cómo, por mucho que usted lleve su listica de 20 amigos a un comité del PLD, va a tener seguridad de que los apuntados no vayan a votar por quien les apetezca)

IAizpun@diariolibre.com

Etiquetas:

JCE hará mañana la proclama electoral

Por: Wendy Arias

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral celebrará mañana una audiencia pública en la que dejará oficialmente abierta la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales pautadas para mayo próximo.

Los jueces del tribunal tomaron esa decisión en el primer Pleno del presente año el celebrado el martes 8 del presente mes.

En esa reunión se decidió que la apertura de la proclama se realizará en una audiencia pública con todos los partidos políticos reconocidos por la institución electoral y los representantes de la sociedad civil, entre otras personalidades públicas.

Antes de determinar cuál sería la fecha para abrir la campaña fueron sometidas ante el Pleno varias propuestas, entre ellas una de la Cámara Administrativa que sugería que la misma fuera realizada el 26 del presente mes, en honor al natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte.

Sin embargo, esa sugerencia fue rechazada por la mayoría de los magistrados, quienes tras una larga reunión decidieron que fuera mañana.

Etiquetas:

Experto dice se agota el petróleo

SANTO DOMINGO.- El experto en energía Jeremy Rifken advirtió ayer que la mitad del petróleo del mundo se ha utilizado, lo que representa el final de la era de los combustibles fósiles, por lo que es necesario la implementación de la tercera revolución industrial en la que se utilice energía limpia.

Abogó por la utilización de esa energía alternativa tanto por el daño “grave” que se hace al medio ambiente como por lo incosteable de la energía no renovable.

Dijo que según discusiones el pico del uso del petróleo ocurriría en el año 2035, pero la realidad demuestra que sería entre 2010 y 2020.

Afirmó que los países del Caribe, como los más impactados por el cambio climático y la proliferación de fenómenos naturales, son los que deben impulsar “esa revolución industrial”, con la reducción de la huella del carbono y la utilización de energía alternativa.

Rifken fue el primer expositor internacional de la Semana internacional de energía que se celebra en el país.

Etiquetas:

PLD pagó RD$1,000 a motoristas participaron caravana Leonel

Por: Redacción DH

Los motoconchos que se integraron en forma masiva y entusiasta a la caravana que encabezó el sábado el presidente Leonel Fernández en el municipio Santo Domingo Este, lo hicieron tras convenir en que recibirían mil pesos cada uno por su participación, confiaron algunos consultados.

Los motoristas dijeron que a cada uno le entregaron una bandera y, en principio, 200 pesos de gasolina. Los otros 800 pesos se los entregaron tras finalizar el recorrido del candidato reeleccionista, según las mismas fuentes.

Explicaron que recogieron su paga en "un local que tiene el PLD cerca de la Feria" (Centro de los Héroes), donde al filo de la medianoche todavía los motoconchos estaban en fila esperando por el dinero.

Añadieron que dos días antes del recorrido de Fernández por Santo Domingo Este, se le acercaron personas presuntamente vinculadas al PLD para contratarlos. "Ellos hicieron una lista con nuestros nombres y las placas de los motores y después nos dieron lo del combustible", agrega la información publicada en el periódico Ciudad Oriental.

Detrás del vehículo que transportaba al candidato de la reelección, un enjambre de motoristas con enormes banderas lo seguía a toda velocidad dando la sensación de un amplísimo arraigo popular.

La modalidad de contratar motoconchos con propósitos electorales la puso en boga el hoy funcionario gubernamental Luís Acosta Moreta, alias El Gallo, cuando era seguidor de Joaquín Balaguer.

Entre los motoconchos existe alegría porque ha iniciado la campaña electoral y confían que serán contratados por los tres partidos mayoritarios durante el período, lo que les ayudará a mejorar sus ingresos económicos.

Etiquetas:

Opinan PLD busca asustar a población de votantes

Por Aristides Reyes

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el candidato presidencial de la Cuarta Vía y el comando de campaña del candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Amable Aristy Castro, opinaron hoy por separado que busca amedrentar a la población, la afirmación del Partido de la Liberación de Dominicana (PLD) de que el presidente Leonel Fernández, ganará en primera vuelta con un 67 por ciento, porque gracias al padroncillo electoral sabe quien votará por esa organización.

El vocero del PRD, Orlando Jorge Mera, el ingeniero Eduardo Estrella, candidato de La Cuarta Vía y el ingeniero Ramón Rogelio Genao, coincidieron en señalar que gracias “al desgobierno que ha hecho”, Fernández aparece en las encuestas con menos de un 40 por ciento en las preferencias del electorado.

Jorge Mera dijo que las declaraciones del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, adelantando los posibles resultados de las elecciones, “es una estrategia del PLD que no surtirá ningún efecto”.

Señaló que el PRD ha elaborado su estrategia tendente a ganar las elecciones en la primera vuelta para producir un cambio en la conducción del Estado que contribuya a una mejor distribución de la riqueza.

“Esa declaración de Franklin Almeyda, es el estilo del PLD, pero no amedrentará a nadie, porque la población aspira salir de los comesolos el próximo 16 de mayo, cuando vote abrumadoramente por el compañero Miguel Vargas”, enfatizó.

Mientras, Estrella declaró que el PLD y Fernández buscan confundir y condicionar la opinión pública, vendiendo la falsa idea de que ganarán en la primera vuelta las elecciones de mayo.

Opinó que el pronunciamiento de Almeyda Rancier podría significar una advertencia velada a los infelices beneficiario de una tarjeta de solidaridad, en el sentido de que podrían quitarsela si no votan por Fernández.

“La de que Fernández ganaría las elecciones con un 70 por ciento puede ser posible, pero sólo entre los funcionarios de su Gobierno que se están sirviendo con la cuchara grande de los recursos del Estado con acciones tan deprimentes como es por ejemplo el alarmante caso de las ONGS en el Senado de la República”, agregó Estrella.

“Estaremos vigilante, porque no sabemos con qué propósitos están tratando el Presidente y sus funcionarios de condicionar a la opinión pública con eso de que ganarán con 70 por ciento, en una situación en la que su porcentaje de bateo no llega ni a los 200 puntos, que sólo los califica para ir al banco como sucede a los jugadores de grandes ligas cuando fallan”, subrayó.

En tanto, el ingeniero Genao, jefe de campaña de Aristy Castro, sostuvo que con sus pronunciamientos Almeyda Rancier busca “intimidar a los infelices que el Gobierno le da una tarjeta de solidaridad”.

“Decir que sabe e investigarán quienes votarán por PLD y por el presidente Leonel Fernández es violatorio a la Constitución que establece que el voto es individual y secreto”, agregó.

Opinó que los juicios de ese funcionario podrían ser una “clarinada” de que el Gobierno utilizará en los recursos del Estado en forma más burda y grosera de cómo lo ha hecho en estos momentos”.

Calificó como una ilusión del PLD y de Fernández hablar de ganar las elecciones del 16 de mayo en la primera vuelta, cuando en las preferencias del electorado no alcanzan el 40 por ciento.

Etiquetas: