viernes, 28 de marzo de 2008

Enrique Sued denuncia PLD le pondría gorras rojas a peledeistas en marcha de este sábado en Santiago

SANTIAGO. – El aspirante a la vicepresidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano, José Enrique Sued, denunció que en las actividades proselitistas que el PLD realizará este sábado en esta ciudad se les colocarán gorras rojas a militantes morados, “en un esfuerzo desesperado por aparentar el respaldo de los reformistas”.

El acompañante de Amable Aristy Castro en la boleta colorada dijo disponer de informaciones fidedignas que aseguran que en el peledeísmo “se bajó esa línea” para presentar un supuesto masivo apoyo de ex reformistas.

“Actuar así en política es una demostración de que hay desesperación, porque con esa estrategia de campaña quienes se están engañando son los propios peledeístas, disfrazando de rojo a los militantes morados”, observó Sued, síndico santiaguense y candidato vicepresidencial reformista.

Sued indicó que los reformistas que han sido “sonsacados” por el PLD en su mayoría son “generales sin tropas”, lo que queda evidenciado con su denuncia de que en las actividades proselitistas de este sábado en la plaza electoral de Santiago y el Cibao, muchos morados tendrán que exhibir cachuchas coloradas.

“Estamos en presencia de una demostración de fuerza ficticia por parte de los peledeístas, plan que quedará al descubierto con el resultado electoral que obtendrá el PLD el 16 de mayo”, sostuvo el candidato vicepresidencial del PRSC.

Las declaraciones de Sued se produjeron al término de un “mano a mano” realizado en varios sectores del distrito municipal de Pedro García. Dijo sentirse satisfecho con el recibimiento que le tributaron los lugareños de esa zona montañosa del municipio santiaguense.

En compañía del regidor Roberto Domínguez y del delegado distrital de Pedro García, Radhamés Tavárez, entre otros dirigentes del PRSC, Sued recorrió los sectores de El Tripero, Arroyo Negro, Mata-Puercos y la calle céntrica del poblado.

Etiquetas:

miércoles, 26 de marzo de 2008

Amable y Sued salen al frente a informe sobre presa de Tavera

SANTIAGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, proclamó aquí que el informe evacuado por la comisión oficial sobre el desagüe de la presa de Tavera obliga a Santiago y al Cibao a reivindicar el agravio y la actuación negligente de los funcionarios peledeístas recurriendo a los tribunales y pasándoles factura en las urnas el próximo 16 de mayo.

“El informe de la comisión oficial sobre el desagüe de la presa de Tavera carece de sustentación técnica y valor científico y es una afrenta para los deudos de las víctimas, las más de 2,000 familias damnificadas y los propietarios de 300 mil tareas de cultivos arrasadas por las aguas. Me uno a la indignación de los moradores de Bella Vista, La Fe, Santiago y todo el bajo Yaque del Norte”, expresó Aristy Castro.

Expresó su respaldo a las declaraciones de Participación Ciudadana sobre el informe oficial, el cual catalogó como una demostración más de que este es el gobierno de la mentira y del engaño.

“Esta es la administración de la politiquería y el despilfarro, de la desfachatez y el descaro, por lo que llamo a los cibaeños, a los habitantes de las 14 provincias del Cibao a cobrar en las urnas votando en contra de la reelección, el abandono en términos de la inversión pública, la criminal desproporción en favor de la Capital y en perjuicio del Cibao y el resto del país”, añadió.

Mientras el síndico de Santiago y candidato vicepresidencial del PRSC, José Enrique Sued, aseguró que abrazado del espíritu restaurador que adorna a los cibaeños y como representante de la región norte en la boleta reformista, se sumará a todas las acciones en procura de la justa indemnización por parte del Estado que emprendan los afectados en la opinión pública, en los tribunales y en las calles si fuese necesario.

“Los invito a sumarse a la propuesta de gobierno de los pobres que junto con nosotros encabeza Amable Aristy como única alternativa de los marginados, de los olvidados de la fortuna, de la maltrecha clase media, de la mujer, de la juventud, de los pequeños y medianos empresarios y de los quebrados sectores productivos e industriales del país hacia el verdadero cambio”, dijo.

Expresó que todo el mundo sabe quiénes son los responsables de la apertura criminal de las compuertas de la presa de Tavera. “Es más, estos mismos funcionarios ya se han acusado y contra acusado entre ellos mismos, el informe de Santiago fue bastante claro, por lo que este nuevo informe solo servirá para abonar la indignación y el enfado en contra de la administración peledeísta”, agregó.

Aristy y Sued afirmaron que están seguros de que Santiago y el Cibao no le perdonarán a Leonel Fernández y a sus funcionarios, el haberlos inundado en la madrugada innecesariamente, ni mucho menos el tratar de liberar de responsabilidad a los responsables de enlutar la región.

Etiquetas:

PRD llevará a tribunales el caso de las nominillas

El candidato presidencial hizo la afirmación tras recibir a comisión de la OEA

SANTO DOMIGO.-El candidato presidencial Miguel Vargas anunció este miércoles que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) someterá judicialmente a los funcionarios que han malversado fondos públicos mediante la llamada “Nómina CB”.

A través de la referida nominilla, dice el PRD, se hacen pagos mensuales a decenas de miles de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, a través de diferentes secretarías de Estado y otras dependencias gubernamentales.

El candidato presidencial expresó satisfacción por la resolución 001-2008 de la Junta Central Electoral, ordenando el ceso de los pagos gubernamentales a través de la Nómina CB (Comités de Base), documentada por la comunicadora Nuria Piera en un reportaje periodístico, pero expuso que esa medida sería insuficiente si no se establecen responsabilidades y castigos a los culpables de esas malversaciones.

Vargas ofreció la información al entregar a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), un amplio expediente que incrimina al gobierno del presidente Leonel Fernández en múltiples violaciones constitucionales, penales, y a la Carta Democrática suscrita por los países del Continente para garantizar la pureza y legalidad de los procesos electorales.

Tras concluir una reunión privada, el candidato presidencial perredeísta y los integrantes de la misión de observación electoral de la OEA ofrecieron una conferencia de prensa.

La comitiva de la OEA estuvo conformada por los embajadores José Octavio Bordón, jefe de la misión; Steven Griner, director del Forum Interamericano de Partidos Políticos de la OEA; y el embajador Paul Durand, representante permanente de la OEA en la República Dominicana.

Vargas estuvo acompañado del doctor José Joaquín Puello, candidato vicepresidencial; Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD; la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; el ex secretario de Relaciones Exteriores, Hugo Tolentino Dipp; los vicepresidentes del PRD Milton Ray Guevara, Virgilio Bello Rosa, delegado del PRD ante la Junta Central Electoral; el diputado Neney Cabrera, director de campaña; Peggy Cabral, directora de Asuntos Internacionales; y el vicepresidente del PRD y director de Comunicaciones, Carlos Gabriel García.

Por La Redacción
Diario DigitalRD.Com

Etiquetas:

jueves, 13 de marzo de 2008

Bengoa admite uso nómina para pagar a los peledeístas

Por: Esteban Delgado y Abel Guzmán Then

SANTO DOMINGO.- A pocas horas de que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, admitiera que las contrataciones de dirigentes peledeístas que reciben pagos mensuales de parte de diferentes entidades del Estado es un programa que se inició desde principios del Gobierno, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que someterá ante la Junta Central Electoral (JCE) presuntas pruebas sobre la existencia de la nómina “CB”.

Bengoa sostuvo que el programa se intensificó desde finales del año pasado por la necesidad de contratar gente para trabajar en la recuperación de los daños ocasionados por las tormentas Olga y Noel.

Dijo que no se trata de un programa reeleccionista, y que una muestra clara de ello es que las personas contratadas son peledeistas, que votarán por Leonel Fernández de cualquier forma, no por la asignación de un empleo temporal. Bengoa explicó que si se tratara de un programa político y no de carácter social, entonces se hubiera contratado a ciudadanos que no son del PLD, a fin de que se adhieran a la causa del partido oficial, lo cual no es así.

Explicó que ni la Secretaría de Hacienda, ni las instituciones de libramiento de recursos, como la Tesorería Nacional y Dirección General de Presupuesto, tienen nada que ver con eso, porque sólo se encargan de hacer las asignaciones correspondientes a cada institución, de acuerdo con lo que establece la Ley de Presupuesto de este año.

Agregó que cada institución maneja su nómina como considere, y aclaró que la mayoría de las entidades que desarrollan ese programa de contratación de personal temporero son autónomas y descentralizadas. “Ese programa está vigente desde inicios del Gobierno, algunas veces sube la cantidad de contratados y otras veces baja, de acuerdo con las necesidades. Esta vez se ha ocasionado un escándalo, porque estamos cerca de las elecciones y todo lo quieren politizar”, dijo que secretario de Hacienda.

Este martes la Cámara de Diputados fue apoderada de dos proyectos de resolución que buscan interpelar al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, por la emisión de US$130 millones a través de la Sun Land; así como al secretario Administrativo de la Presidencial, Luis Manuel Binetti, y el tesorero Nacional, Guaroa Guzmán, por la nómina.

Denuncia del PRD
El PRD anunció que llevarán las pruebas del uso abusivo de los recursos del Estado en la campaña ante entidades internacionales como Centro Carter, Internacional Socialista, y embajadas “de naciones empeñadas en la limpieza de los procesos electorales en todo el mundo”. Asimismo, informaron que en adición a las pruebas que llevaron el pasado 28 de febrero, depositarán ante la JCE el reportaje fílmico realizado por la periodista Nuria Piera en el que salió a relucir que varias instituciones públicas tienen una nómina oculta para pagar a los dirigentes medios del PLD.

El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, dijo que instruyeron al departamento legal del partido para que proceder “hasta las últimas consecuencias” entorno a este tema.

“La inversión de RD$5 mil millones anuales alcanzarían para elevar los sueldos de los maestros en RD$4 mil mensuales por tanda, o para aumentar los salarios a los médicos conforme a su demanda de RD$58 mil mensuales, o para construir 15 mil viviendas de interés social dotadas todas, de las comodidades necesarias como merece las familia dominicanas”, afirmó. En tanto, en secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, mostró coletillas de cheques emitidos por la Tesorería Nacional a nombre de dirigentes del PLD en diversos pueblos del país, y descartó la justificación de funcionarios del gobierno de que la nómina fue creada para personas que trabajaron en las labores de rescate y reconstrucción luego de las tormentas Noel y Olga a finales del año pasado.

El candidato del PRD, Miguel Vargas, llamó ayer a las organizaciones de la sociedad a pronunciarse en rechazo a los recurrentes escándalos de corrupción que se ha destapado en el actual gobierno, al entender que se han violado las leyes.

Etiquetas:

Junta Central Electoral da plazo a PLD refute pruebas uso dinero del Estado

Por: Loyda Peña

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió anoche remitir al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expediente con las supuestas pruebas sobre uso de recursos del Estado en la campaña sometido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para que en un plazo de diez días lo opine.

Asimismo, delegó en la Cámara Administrativa para que haga la instrucción del expediente, debido a que el PRD solamente presentó una lista de programas y spots, y presente un informe al pleno en un plazo de 15 días, para entonces fallarlo.

La información la ofreció el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, al término de una sesión que se inició a las 11:00 de la mañana y concluyó a las 7:25 de la noche.

“Se conoció en prima fase, se analizó, y debido a la voluminosidad del expediente que tiene más de mil páginas, se acordó remitirle al PLD, específicamente al doctor César Pina Toribio, una copia del mismo a los fines que en el término de diez días el PLD presente las apreciaciones y opiniones que tiene sobre el encausamiento que hace el PRD de uso y abuso de los recursos del estado de parte del candidato Leonel Fernández”, dijo Castaños Guzmán.

Agregó que la Cámara Administrativa deberá recavar lo que falta del expediente.

Etiquetas:

miércoles, 12 de marzo de 2008

Médicos fueron detenidos a tiros, bombas y agua para impedir llegaran al Palacio

SANTO DOMINGO,RD.-Tiros por aíre, bombas lacrimógenas, y un baño de agua, fue lo que recibieron los médicos y los miembros de las organizaciones populares al tratar de llegar este miércoles al Palacio Nacional para reclamar ante el Presidente Leonel Fernández un pliego de reivindicaciones, entre ellas un aumento salarial de 58,946 mil pesos mensuales.

Aproximadamente 40 chóferes fueron detenidos por la Policía Nacional y los agentes de Amet, en su intento por detener que los médicos llegaran al Palacio Nacional.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, dijo al ser entrevistado por periodistas de El Nuevo Diario Digital, denunció que el gobierno uso métodos salvajes y represivo con el sector salud , al usar tiros, bombas lacrimógenas y agua contra médicos que están batallando por una causa que mejores su calidad de vida.

El presidente de los galenos ratificó su llamado a huelga general en los hospitales del país para los días 26,27 y 28 de este mes, para continuar con su lucha reivindicativas.

Los médicos fueron detenidos en la avenida México con Emilio Prud` Homme , donde un contingente de la Policía Nacional reforzado con la policía de Amet, detuvieron a los médicos, a los integrantes del Foro Social Alternativo (FSA) y a los chóferes del Frente Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) que apoyan la lucha de los galenos.

"Como es posible que en una marcha pacifica nos tiren tiros, agua, con los camiones lanza agua que se utilizan contra motines en las cárceles, lo digo ellos quedaron mal frente al pueblo, pero vamos a seguir con nuestra lucha.", afirmó Ariel Suero.

Dijo que del Palacio Nacional no han recibido ningún funcionario que dialogara con ellos , antes de hacer la marcha que partió del hospital Luís Eduardo Aybar (Morgan).

Al llegar a las esquinas de la avenida México con Emilio Prud``Homme el coronel Eugenio Aquino de la policía de Amet le propuso al presidente del CMD que creará una comisión para que llegarán al Palacio Nacional, a lo que el galeno la rechazó por el método represivo que utilizaron con ellos.

Autor: JACQUELINE MORROBE

Etiquetas:

Médicos califican de represión actitud del gobierno

Con la consigna de "no es una limosna que estamos pidiendo, es nuestro derecho, maldito gobierno", el Colegio Médico Dominicano calificó como represión el hecho de que un contingente policial tratara de impedir una marcha hacia el Palacio Nacional en demanda de aumento salarial.

La protesta de los médicos es respalda da por el Foro Social Alternativo y gremios choferiles, entre ellos la Fedración Nacional del Transporte la Nueva Opción -Fenatrano-.

Waldo Ariel Suero, presidente de gremio médico, se quejó de que la marcha se desarrollaba en forma pacífica y sin bandera política, el gobierno los agrede con tiros, bombas y chorros de agua y no los deja llegar a la Casa de Gobierno.

"Marchamos sin ninguna bandera de ningún partido político y este gobierno la emprende contra profesionales, civiles y obreros", dijo.

De su lado, el presidente de Fenatrano, empresario Juan Hubieres, criticó que mientras un funcionario o dirigente político gana un millón y medio de pesos, los médicos devengan salarios de hasta 13 mil pesos.

"Como es posible que un médico en su retiro lo más que recibe son 16 mil pesos que no dan para su entierro siquiera", señaló el dirigente choferil.

Los médicos anunciaron otra huelga general, esta vez de tres días, en los hospitales de Salud Pública y el Seguro Social si el gobierno no atiende su demanda de aumento salarial.

Por: Rosa Lugo

Etiquetas:

lunes, 10 de marzo de 2008

Critica uso recursos del Estado en reelección

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA

SANTIAGO.- El ex presidente Hipólito Mejía definió como “un atraco al país” por parte del presidente Leonel Fernández el uso de los recursos del Estado en su campaña reeleccionista y exhortó a monseñor Agripino Núñez Collado a que reclame ante la Junta Central Electoral que eso se corrija, como hacía antes que iba todos los días.

Asimismo, exigió del tribunal comicial que frene esas acciones que “hacen desigual la lucha entre los partidos”.

El ex mandatario tocó ese y otros temas ayer en esta ciudad al contestar preguntas de periodistas que lo cuestionaron tras participar en un seminario electoral dirigido a los delegados del PRD en la Región Cibao Uno.

Mejía aprovechó el escenario para hablar sobre las encuestas políticas publicadas en las últimas semanas, para asegurar que “Leonel no está tan bien como él dice y nosotros no llegamos aún a lo que queremos, por lo que debemos arreciar para sacarlo del poder”.

Mejía fue el orador de apertura del seminario electoral del Partido PRD en el que pidió a los perredeístas “dar todo de sí para que Miguel Vargas derrote al partido de gobierno, cuyas irresponsabilidades han causado mucho dolor al pueblo dominicano”.

“Sobre el uso de los recursos del Estado, son muy reveladores los datos de la organización Participación Ciudadana, a lo que la Junta debe echarle un ojo y corregir, porque es muy difícil la situación de los partidos opositores frente a un gobierno que no se detiene ante nada por conseguir sus objetivos”, aseguró Mejía

Más adelante indicó que la proporción en el gasto de campaña está 75 a 25 entre el gobierno y los demás partidos, “y eso es francamente un atraco, un atraco a mano armada lo que esta haciendo Leonel Fernández y su equipo reeleccionista”.

Etiquetas:

Julio Cury denuncia PLD usa recursos Estado para atraer a reformistas

El coordinador del sector externo del PRSC, aseguró que el PLD está valiéndose de recursos del Estado para atraerse el apoyo de reformistas. “No se trata de respaldos espontáneos ni generados por el convencimiento de que Leonel Fernández es mejor candidato que los demás. Han sido motivados por promesas de posiciones gubernamentales, por dádivas oficiales y hasta por el desistimiento de procesos judiciales que se le siguen a esos disidentes por la comisión de delitos contra el Estado”.

El Dr. Julio Cury expresó que al valerse de los fondos públicos y de las influencias que se derivan del ejercicio del poder para agenciarse apoyo de miembros de otros partidos, el PLD pone en peligro el sistema democrático: “No paran miente en socavar las bases de sustentación de las demás organizaciones, y al hacerlo, están atentando contra el sistema de partidos sobre el cual descansa la institucionalidad y la democracia”.

El reconocido abogado lamentó que el sacrificio fiscal que ha supuesto para el país las tres últimas reformas tributarias, las cuales ha su juicio han incrementado peligrosamente el costo de la vida, no sea utilizado en inversiones retributivas que contribuyan a paliar las desigualdades sociales: “En cambio, se emplean para obtener un apoyo político devaluado de dirigentes sin credibilidad y, peor todavía, con problemas judiciales pendientes.

Eso duele, y duele mucho, porque mientras nuestros pobres se mueren por falta de gasa en hospitales públicos, mientras no reciben un servicio educativo eficiente que les garantice su inserción en los medios productivos nacionales, mientras permitimos que todavía se descarguen en inmundas cloacas, sobran recursos para subvencionar la holgazanería de miembros de Comités de Base del PLD”.

Cury afirmó que los reformistas que han estado manifestándole apoyo a la causa reeleccionista del PLD, “son oportunistas, comerciantes desacreditados de la política, tránsfugas que por un puñado de pesos sucios y la solución de sus problemas judiciales, le abren sus brazos de par en par al mejor postor”.

Etiquetas:

viernes, 7 de marzo de 2008

DECLARACION DE LA UNION DE PARTIDOS LATINOAMERICANOS (UPLA)

POR LA CRISIS DE COLOMBIA CON VENEZUELA Y ECUADOR

DECLARACION

1. Que profundamente preocupados hasta donde han llegado las relaciones entre dichos Estados, que ponen en riesgo la convivencia pacifica de la Región y el desarrollo integral de los pueblo hermanos que deberían unificar esfuerzos para buscar soluciones a los problemas comunes que acogen a sus respectivos pueblos.

2. Que hacemos un llamado vehemente para que fortalezcan sus lazos de amistad y cooperación y que en ese ambiente trabajen por fortalecer la vida institucional de sus respectivos países, expresando claramente su voluntad de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, azotes de la humanidad y de los Pueblos de América Latina.

3. Que esperamos que hagan un esfuerzo diplomático las respectivas Cancillerías, para que al mas corto plazo, se normalicen las relaciones diplomáticas, económicas y culturales de dichos Pueblos hermanos.

4. Que nos solidarizamos con el Pueblo Colombiano en su lucha por lograr su Paz interna y demandamos de la FARC que de inmediato pare el sufrimiento del Pueblo Colombiano y ponga en libertad a los cientos de secuestrados que mantiene y que el mundo civilizado les demanda.

5. Que entendemos ante los acontecimientos la reacción de la República del Ecuador, a la cual invitamos a aceptar las excusas y explicaciones colombianas y a no permitir que en su suelo patrio se refugien terroristas y narcotraficantes que por largos años han enlutado a la familia colombiana.