lunes, 14 de abril de 2008

Reelección de Leonel, desequilibraría mentalmente a dominicanos

El destacado siquiatra César Mella Mejìas afirmó este domingo que la permanencia en el poder del doctor Leonel Fernández expone a la sociedad dominicana a muy serios peligros, ya que el mandatario no ha enfrentado con la voluntad política requerida ni con la eficiencia necesaria problemas como el narcotráfico y el consumo de drogas, la inseguridad ciudadana y el alto costo de la vida.

Afirmó que cada uno de esos problemas afecta seriamente la salud mental de los dominicanos y dominicanas, pero que la situación que los genera no se resuelve en el ámbito de la medicina sino en el ejercicio del poder, debido a que son problemas que han adquirido un carácter social.

Afirmó que tanto las autoridades dominicanas como las norteamericanas que auxilian al país en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas conocen del enorme incremento que registra hoy el consumo de Éxtasis, y que lo desconocido de manera significativa en el país hasta hace poco, existe hoy un consumo significativo de heroína.

Señaló que el tráfico y el consumo de drogas están corroyendo la sanidad mental de la juventud dominicana de manera peligrosa, mientras el gobierno del presidente Fernández no asigna suficientes recursos a las instituciones dedicadas a la superación de ese flagelo.

A esa situación tan preocupante se suma el hecho de que en toda familia dominicana cuando se tiene a un hijo o hija después de las 8 de la noche en la calle, hay una angustia entre los padres hasta que no sienten llegar a los hijos, debido al desborde que registra la delincuencia y la violencia en el país.

El especialista en salud mental y académico sostuvo que “para completar el cuadro pesaroso en que se desenvuelve la mayoría de la población, han venido a sumarse en las últimas semanas y meses sustanciales oleadas de aumentos en los precios de las medicinas, los alimentos y todo de tipo de bienes y servicios.

“Cuando en una familia se produce en horas de la noche un disparo de la presión arterial, del azúcar u otra dolencia significativa, la gente no puede evitar el golpe de angustia de que junto con el quebranto familiar hay que hacerle frente a la factura de medicina y de atenciones en un centro médico, que han alcanzado ya niveles realmente prohibitivos para el promedio de la familia de clase media, para no hablar de los sectores más empobrecidos, que prácticamente se sienten abandonados a las buenas de Dios”, expuso.

PRSC pide se explique destino recursos

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió este lunes al Gobierno explicar en que ha invertido cerca de 600 millones de dólares recibidos por el Estado dominicano a través del acuerdo petrolero con Venezuela, denominado Petrocaribe.

Mario Díaz, encargado de la Secretaría de Transporte del PRSC, resaltó la necesidad de que el Gobierno, antes de las elecciones, aclare el destino de esos recursos.

Según el dirigente político, el país consume 140 mil barriles de petróleo diario, de los cuales el 35%, es decir 15 mil barriles, son adquiridos a través de Petrocaribe. “Indica esto que el Estado recibe un gran apoyo económico por medio de ese acuerdo”.

Díaz dijo que el Gobierno, además de explicar en que invierte esos recursos, debe aclarar a cuanto ascienden los recursos que percibe a través del acuerdo con Venezuela.

“El Gobierno que surja de las elecciones del próximo 16 de mayo, está en la obligación de impulsar la elaboración de un proyecto de ley de hidrocarburos que plantee la rebaja de los impuestos a los combustibles y establezca medidas alternativas” sostuvo Díaz.

Por: Ronny Mateo

Etiquetas:

domingo, 13 de abril de 2008

Aristy Castro dice: República Dominicana sigue siendo un país rico pobremente administrado

Proclama dominicanos son su mejor activo, ofrece obras a la provincia Duarte y al Nordeste

San Francisco de Macorís.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, Lic. Amable Aristy Castro proclamó hoy, que la República Dominicana sigue siendo un país rico pobremente administrado.

“Como dijera nuestro líder el Dr. Balaguer en 1986, los dominicanos vivimos en un país inmensamente rico muy pobremente administrado, donde el mayor activo, el más grande de sus tesoros, son sus gentes, los nueve millones de dominicanos”.

Aristy Castro definió al pueblo dominicano, como ingenioso, trabajador, solidario, nacionalista, noble, inteligente, sabio, capaz de superar cualquier dificultad, si se le proveen las oportunidades mínimas para hacerlo.

“En cada dominicano vive un héroe que estoicamente soporta las más cruentas vicisitudes y dificultades con buen humor y alegría”.

Expresó, que nuestros campos, barrios y bateyes están llenos de niños descalzos, desnutridos, pero también llenos de talentos capaces de convertirse si se les da la más mínima oportunidad en grandes luminarias como Toño Rosario, Samuel Sosa, Junot Díaz y hasta en Presidente de la República.

“Yo fui un niño pobre como ellos, gracias a Dios y a la Virgen tuve la oportunidad de progresar y prosperar y aunque tardíamente de hacerme profesional, quiero ser presidente para construir una Patria más justa, con oportunidades para los pobres”.

Acusó al Dr. Leonel Fernández y al PLD, de crear con una política fiscal injusta y una distribución caprichosa del gasto un Estado cada vez más rico sobre el sacrificio de un pueblo cada vez más pobre.

Obras: Amable ofreció la construcción de la presa del alto Yuna, un hospital regional Materno Infantil, proyecto habitacional Santa Ana, así como la Av. Circunvalación Río Jaya entre otras de menor envergadura.

En su recorrido por la Provincia Duarte estuvo acompañado de Mercedes Osorio, Miguel Ángel Díaz, Marino Morán, Oriol Negrín, Fior Sánchez, Rene Bretón, Yille Fernández, Pedro Bretón y Ramón Rogelio Genao coordinador nacional de campaña entre otros dirigentes.

Fue notorio el apoyo recibido por el candidato reformista a su paso por cada barrio y municipio visitado de esta provincia, como de costumbre es sus “Cacerolazos contra la pobreza”, distribuyó embutidos, canastillas, sillas de rueda, dinero en efectivo y atendió varias solicitudes de ayudas médicas de personas con graves problemas de salud y de costoso tratamiento, los mismos agradecieron el noble gesto del candidato de los pobres.

Por: Willis Rafael Genao

Etiquetas:

viernes, 11 de abril de 2008

Aumentan precios de los combustibles

Gasolina premium sube 2..80 pesos y la regular 2..10, mientras que los precios del gasoil aumentaron RD$2.20

SD. Industria y Comercio informó que la gasolina premium subió ayer RD$2.80 y la regular 2.10 mientras que el gasoil premium aumentó RD$2.20 igual que el regular.

La gasolina premium costará RD$183.70 y la regular 172.10, mientras el gasoil premium se venderá a RD$158 y el regular 154.10. El Kerosén costará RD$162.90 para un alza de RD$10.80 por galón. También subió el combustibles de avión (Avtur).

Mientras, no variarán los precios del GLP subsidiado, que cuesta RD$59.95 por galón y el GLP no subsidiado, fijado en RD$81.71.

Industria y Comercio explica que los precios de los combustibles a nivel internacional presentaron alzas debido a las ganancias que registraban los mercados accionarios y de otras materias primas, impulsados por el avance del gasoil y el optimismo de que los bancos lograrán apuntalar al sistema financiero.

Expone que es la situación con el gasoil en Europa lo que está impulsando al combustible para calefacción en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Numerosos países buscaban millones de diesel y la Argentina requirió este miércoles la suma de 8 millones de barriles.

Etiquetas:

Hallazgo incentivará el turismo científico

SD. Científicos que realizan estudios para un mapa geológico de República Dominicana, y que finalizará en 2010, descubrieron rocas en Jarabacoa, Bonao y La Vega, con partículas de minerales de cromo, plata y platino.

Las edades de las rocas oscilan entre 160 a 170 millones de años, provienen del océano pacífico y podrían incentivar el turismo científico hacia el país.

El hallazgo de esas rocas plantea que el país no era una isla que formada parte de las Antillas, sino que un fondo oceánico que recibía sedimentación de materiales muy finos, a partir del cual se crearon los volcanes y cuencas y como resultado final la geología y relieve particular actuales.

Las informaciones la ofreció Javier Escuder-Viruete, científico e investigador español, en compañía de Cristina Thomén, de la Cámara Minera, y de Eusebio Lopera Caballero, investigador jefe de proyecto técnicos del Ministerio de Educación y Ciencia de España y encargado del proyecto Sysmin en el país.

Para determinar las edades de las rocas, según los científicos, fueron llevadas a laboratorios donde se analizó el contenido fósil que contienen asociadas a esos materiales, y se encontraron organismos marinos y plantónicos.

Esa acumulación, según Escuder-Viruete, creó rocas y los análisis determinaron que son similares a otras que aparecen en California y Costa Rica y que provienen del océano pacífico.

Estima que República Dominicana tiene mucha riqueza desde el punto de vista cultural y del paisaje variedad de ecosistema, litorales, montañas y llanuras, pero también desde el punto de vista de interés geológico y científicos.

"El país es un laboratorio natural donde los geólogos pueden estudiar muchos procesos sedimentarios y de formación de las rocas. La geología dominicana es el resultado de la dinámica de dos grandes placas de norteamericana y caribeña", expusieron.

Turismo

Las investigaciones sobre rocas tienen un interés turísticos científicos, de explotación industrial y ambiental. Con un mapa geológico se puede explotar el turismo ecológico pues en el país hay muchos lugares como la Cueva de las Maravillas que es una formación geológica. También está "el Hoyo de Pelempito", en el Sur, donde también hay una zona donde se conservan los fósiles.

De José Javier

Etiquetas:

martes, 8 de abril de 2008

Amable invertiría RD$ 100,000 millones en educación y salud

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do


Un eventual gobierno del Partido Reformista Social Cristiano destinaría RD$ 100,000 millones de pesos del Presupuesto Nacional a los sectores de Educación y Salud, anunció ayer el candidato presidencial Amable Aristy Castro, durante su comparencia en el primero de 10 programas de “las propuestas de los candidatos” que organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Dijo que cumplirá la Ley de Educación que establece el 4% del Presupuesto Nacional y que el actual gobierno sólo destina 1.8%. Lo mismo hará con la de salud para que la gente no tenga que recurrir a dádivas por los medios de comunicación para practicarse alguna operación como reseñan los periódicos, dijo el candidato presidencial.

Afirmó que mientras se gasta el dinero del pueblo en obras innecesarias los hospitales del Estado carecen de las condiciones necesarias para ofrecer servicios con calidad a los pacientes. También dijo que acercará más la escuela a la sociedad mediante la participación los padres de los alumnos, duplicará la construcción de planteles, sobre todo en los barrios pobres, para que la educación llegue a cada niño y joven.

Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional, le preguntó si sabe a dónde van a parar los recursos que por ley deben destinarse a salud y educación, pero el candidato presidencial reformista prometió que cuando llegue al poder lo averiguará.

Sin embargo, insistió en que para garantizar la eficiencia de esos servicios hay que apegarse a la ley y “sencillamente este gobierno no la cumple”, dijo.
Sostuvo que los diferentes sectores que tienen que ver con la educación pública no sólo esperan respeto a la legislación, sino el incremento de las partidas presupuestaria mediante la creación de una nueva ley.

Prometió compartir la dirección de los centros educativos públicos con la Secretaría de Educación y las sociedades de padres y amigos.

Zoom

Caja de Pandora


Amable dijo que esperará llegar al Palacio Nacional para abrir la Caja de Pandora y determinar en qué se están invirtiendo los recursos que dice la ley hay que destinarlos a la educación.

¿Progreso?

Se preguntó de qué progreso se habla cuando cientos de personas mueren por falta de recursos y muchos niños no pueden estudiar por falta de escuelas.

Etiquetas:

lunes, 7 de abril de 2008

Entidades marchan a Suprema para que se ventile “lo antes posible” caso Sun Land

SANTO DOMINGO.- Dirigentes del Foro Social Alternativo, de organizaciones estudiantiles universitarias y un grupo de abogados y abogadas marcharon hoy desde la avenida Alma Mater hasta la Suprema Corte de Justicia, donde depositaron una instancia en la que solicitan al alto tribunal que ventile el caso de la Sund Land, que implica contrato de 130 millones de dólares suscrito por el Estado dominicano.

La marcha partió a las 10:30 de la mañana por la avenida Correa Isidron y la ruta fue trazada por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

La manifestación se realizó de forma organizada, con pancartas y consignas como “con nosotros no se juega, solución o candela”, “Justicia, justicia, que se pronuncie la Suprema” y “dónde están, donde están los dineros de la Sun Land” entre otras.

Durante la marcha no se observaron agentes policiales aunque al llegar a la feria fue montado un cerco policial con agentes antimotines para impedir el acceso de los manifestantes al edificio de la Suprema.

Aunque por un momento la situación se tornó un poco tensa, el dirigente Víctor Jerónimo llamó a mantener el orden y junto a un grupo de nueve personas incluido el presidente del Partido Nueva Alternativa, Ramón Almánzar ( vestido de abogado), depositaron la instancia ante la secretaria de la Suprema Corte de Justicia.

A su salida, Jerónimo se dirigió a la multitud señalando que “la marcha cumplió su cometido” y con la advertencia de que si el alto tribunal no se pronuncia lo antes posible, volverán a quejarse. También reiteró el llamado a huelga para el próximo miércoles-

“La actividad ha llenado su cometido de entregar una instancia recordatoria ante la Suprema para que ventile de una vez y por todas este caso tan importante y trascendental para la nación Dominicana”.

Agregó que está en juego el orden constitucional y político de la nación ya que “el caso de los 130 millones de dólares se tomaron a espalda de la constitución”.

Pidió al máximo tribunal judicial del país conocer, de manera imparcial el recurso de inconstitucionalidad sometido en octubre pasado contra el referido contrato. La manifestación concluyó con las notas del Himno Nacional.

Por: Deyanira Polanco

Etiquetas:

Advierte riesgos del sistema democrático

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano advirtió al presidente Fernández que en la actual campaña electoral podría resultar desarticulada la democracia con la política que se ha seguido para mantenerse en el poder.

“Si usted lograra la destrucción del sistema de partidos, será su propia destrucción. La desarticulación de la democracia agregará también un colofón indecoroso a su carrera política” dice una comunicación dirigida por Federico Antún Batlle al jefe del Estado, copia de la cual fue remitida al director de El Caribe, Manuel A. Quiroz.

Señala que el presidente Fernández y su Gobierno están violando la Ley Electoral 275-97 con el uso abusivo e ilegal de los recursos del Estado.

“Violan también la Ley de Función Pública, que prohíbe a funcionarios pronunciar discursos electorales, distribuir propaganda política y participar en campañas electorales”, dice Antún, y agrega:

“Casi la totalidad de los secretarios de Estado ocupan posiciones relevantes en la dirección de la campaña electoral del PLD, y cuando se les reclama un cese a esa violación, salen con argumentos peregrinos de que esa ley no puede ser retroactiva y que ya el comité de campaña estaba creado cuando dicha ley fue aprobada.

¿Cómo es posible retorcer la ley?”.

Antún señala a Fernández que también está violando sistemáticamente la Ley de Contrataciones y Concesiones del Estado, la Ley de Presupuesto y la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Señor Presidente, la historia, ese juez inexorable, se encargará algún día de evaluar los graves daños que su actitud está provocando a la sociedad dominicana y ojalá que no sean palabras admonitorias, aquellas pronunciadas por Joaquín Balaguer, de quien usted se ha declarado admirador y seguidor, cuando en uno de sus discursos recogidos en la Voz del Capitolio, señaló: Ay de los partidos que vuelven la cara atrás y después de haber salido al campo de la lucha con una bandera revolucionaria, la bajan para sustituirla por una bandera distinta, abdicando de sus ideales”.

Con el pretexto de que estamos obligados a la transacción y al compromiso para realizar el proceso revolucionario prometido”, indica Antún Batlle.

Señala que historia juzgará a Fernández

Quique Antún, en otra parte de su carta señala que la dignidad permanecerá y que el PRSC resistirá, “heróicamente la suma de todas las barbaries que se vienen cometiendo” contra la organización política por parte del Gobierno, así como los partidos de oposición y grupos de la sociedad civil “que hemos decidido transitar un camino diferente, enfrentando con seriedad la política de hambre, miseria e ineficiencia de los servicios públicos fundamentales”.

“Usted tiene el mazo y está golpeando duramente e innecesariamente a nuestra organización -expone el dirigente político-el Partido Reformista Social Cristiano, que sólo está participando del juego democrático y procurando el legítimo derecho de la alternabilidad en el ejercicio del poder”.

“Siga golpeando duramente a los que como yo, tenemos la responsabilidad de decirle basta ya de tantas ignominias.

Y recuerde, Presidente, que en el mundo terrenal nada es eterno, ni inmutable, ni inconexo, y que todo lo que sube, tarde o temprano tiende a bajar”, indica el presidente del PRSC.

Antún Batlle, al reprobar las acciones que critica al presidente de la República Leonel Fernández, concluye señalando en su carta: “La historia lo juzgará”.

Etiquetas: