viernes, 20 de junio de 2008

Denuncia derriban 50 tareas de pinos en Jarabacoa

Dice que la deforestación afecta proyecto de ecoturismo

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do

Alrededor de 50 tareas de pinos y otras especies de plantas han sido derribados en la comunidad El Salto en Jarabacoa para dar paso a la explotación de una mina de granzas, cuyo permiso de operación está vencido.

La denuncia la hace Manuel Pacheco, a nombre de la comunidad, quien acusó a las autoridades de la secretaría de Medio Ambiente de actuar de manera negligente porque ha permitido que se continúe la extracción, desconociendo su propia resolución de enero pasado que ordena el cese de actividad.

Dijo que resulta sospechoso que se permita extracción en esa mina, mientras que otras once han sido cerradas cuando algunas de ellas tienen material hasta de mejor calidad y no dañan el medio ambiente.

Pacheco señaló que donde se está sacando material nace un arroyo y se reproducen especies de pinos nativos del país. Dijo además que la montaña El Salto tiene una inclinación superior a 80 grados y que la ley prohíbe que una loma con más de 60 grados no puede ser explotada.

Denunció que esa deforestación afecta un proyecto de turismo ecológico que se tiene previsto desarrollar en esa comunidad.

Pacheco deploró que las autoridades de Medio Ambiente hablen en foros internacionales sobre el calentamiento global y la desertificación, cuando en su país permiten ese tipo de hechos que acelera esos dos procesos. “Como hablan de calentamiento global cuando se destruyen los acuíferos”, expresó Pacheco.

Mientras que el subsecretario, Víctor García, aseguró que en la mina no están extrayendo material, sino que se permite recoger lo que han acopiado. Negó que el daño ecológico sea grande, sino que es más “visual”.

Etiquetas: