Mueren 3 jóvenes en carretera a Constanza
Diez personas han muerto en dos meses a causa de accidentes en esta carretera. "La reconstrucción de la obra está supuestamente en su fase final"
Santo Domingo. La falta de protección en las laderas de la carretera que conduce a Constanza ha provocado que el peligro aceche a cada momento a los que transitan por la carretera que conduce a esta localidad.
Esto quedó evidenciado el domingo en la tarde cuando tres jovencitas murieron al caer en uno de los 12 precipicios que bordean la carretera y que carecen de barreras de seguridad para la protección de los vehículos que transitan por allí.
Un total de 14 kilómetros cuesta arriba ofrecen un hermoso y al mismo tiempo escalofriante panorama que pone la vida en peligro de los que transitan por el lugar.
La construcción de la vía está en marcha, pero sus constructores se han olvidado de las barreras que evitarían las muertes en los precipicios.
Lo del domingo fue algo insólito, dijo un testigo del hecho, Mané Henríquez. El rescate duró más de 12 horas debido a que los cuerpos de Ivelisse Batista y una de sus compañeras, tuvieron que ser recuperados con sogas. Todavía hay otro cuerpo que no ha podido ser removido.
El grupo viajaba en una camioneta cuyo conductor, al llegar a una curva, perdió el control y cayó al vacío.
La falta de barreras de seguridad a orillas de estos precipicios que llegan a medir hasta 800 metros de profundidad, ha provocado ya varios accidentes.
Una de las tres jóvenes muertas era atleta que se trasladaba a La Vega tras participar en los juegos interprovinciales que se celebraron en Constanza para conmemorar el centenario de la fundación del municipio.
El temor es tan latente que ha provocado que dueños de villas y personas que acostumbraban a visitar este municipio como turistas, lo dejen de hacer por miedo al peligro que envuelve la carretera.
Hace dos meses, un camión cargado de repollos cayó al vacío y su chofer y su acompañante murieron.
Hay un proyecto que podría ser la solución. Consiste en construir otra vía más cerca de Bonao, en la parte llana de la montaña que se llevaría alrededor de dos años.
Sin embargo, los munícipes quieren que antes de iniciarlo se termine la reparación de la actual carretera y sus barreras para evitar nuevos accidentes.
No hay ni siquiera señales que indiquen la existencia de curvas peligrosas o que muy cerca hay uno de los 12 precipicios que bordean toda la carretera que va de Casabito hasta Constanza.
Son varios los esfuerzos que se han hecho para que las autoridades inicien un plan que ponga fin a los accidentes que ocurren y que ya han provocado más de 10 muertes en los últimos 30 días. Hace tres años un minibús cargado de pasajeros se fue por uno de esos precipicios y murieron 18 personas.
Las barreras protectoras fueron colocadas en una ocasión, por el entonces Secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, pero los trabajos de reconstrucción de la vía fueron removidos.
Solo en algunos espacios quedan vestigios de estas barreras, pero no lo suficiente como para solucionar el problema.
Los habitantes de Tireo, Arroyo Frío y otros lugares cercanos pidieron a las autoridades su colaboración para que se agilicen los trabajos.
Reconstrucción
Los trabajos de pavimentación de la vía están en su fase final, pero aún no se inicia la colocación de las barreras, por lo que organizaciones religiosas y agrícolas piden se solucione el problema. Los temores son constantes y llama la atención de que tras terminar la obra, los conductores transitarán a más velocidad poniendo en peligro sus vidas. El panorama que presenta la vía es de temor, según Mané Henríquez, un promotor turístico y de programas de radio.
Por: Adonis Santiago Díaz
Santo Domingo. La falta de protección en las laderas de la carretera que conduce a Constanza ha provocado que el peligro aceche a cada momento a los que transitan por la carretera que conduce a esta localidad.
Esto quedó evidenciado el domingo en la tarde cuando tres jovencitas murieron al caer en uno de los 12 precipicios que bordean la carretera y que carecen de barreras de seguridad para la protección de los vehículos que transitan por allí.
Un total de 14 kilómetros cuesta arriba ofrecen un hermoso y al mismo tiempo escalofriante panorama que pone la vida en peligro de los que transitan por el lugar.
La construcción de la vía está en marcha, pero sus constructores se han olvidado de las barreras que evitarían las muertes en los precipicios.
Lo del domingo fue algo insólito, dijo un testigo del hecho, Mané Henríquez. El rescate duró más de 12 horas debido a que los cuerpos de Ivelisse Batista y una de sus compañeras, tuvieron que ser recuperados con sogas. Todavía hay otro cuerpo que no ha podido ser removido.
El grupo viajaba en una camioneta cuyo conductor, al llegar a una curva, perdió el control y cayó al vacío.
La falta de barreras de seguridad a orillas de estos precipicios que llegan a medir hasta 800 metros de profundidad, ha provocado ya varios accidentes.
Una de las tres jóvenes muertas era atleta que se trasladaba a La Vega tras participar en los juegos interprovinciales que se celebraron en Constanza para conmemorar el centenario de la fundación del municipio.
El temor es tan latente que ha provocado que dueños de villas y personas que acostumbraban a visitar este municipio como turistas, lo dejen de hacer por miedo al peligro que envuelve la carretera.
Hace dos meses, un camión cargado de repollos cayó al vacío y su chofer y su acompañante murieron.
Hay un proyecto que podría ser la solución. Consiste en construir otra vía más cerca de Bonao, en la parte llana de la montaña que se llevaría alrededor de dos años.
Sin embargo, los munícipes quieren que antes de iniciarlo se termine la reparación de la actual carretera y sus barreras para evitar nuevos accidentes.
No hay ni siquiera señales que indiquen la existencia de curvas peligrosas o que muy cerca hay uno de los 12 precipicios que bordean toda la carretera que va de Casabito hasta Constanza.
Son varios los esfuerzos que se han hecho para que las autoridades inicien un plan que ponga fin a los accidentes que ocurren y que ya han provocado más de 10 muertes en los últimos 30 días. Hace tres años un minibús cargado de pasajeros se fue por uno de esos precipicios y murieron 18 personas.
Las barreras protectoras fueron colocadas en una ocasión, por el entonces Secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, pero los trabajos de reconstrucción de la vía fueron removidos.
Solo en algunos espacios quedan vestigios de estas barreras, pero no lo suficiente como para solucionar el problema.
Los habitantes de Tireo, Arroyo Frío y otros lugares cercanos pidieron a las autoridades su colaboración para que se agilicen los trabajos.
Reconstrucción
Los trabajos de pavimentación de la vía están en su fase final, pero aún no se inicia la colocación de las barreras, por lo que organizaciones religiosas y agrícolas piden se solucione el problema. Los temores son constantes y llama la atención de que tras terminar la obra, los conductores transitarán a más velocidad poniendo en peligro sus vidas. El panorama que presenta la vía es de temor, según Mané Henríquez, un promotor turístico y de programas de radio.
Por: Adonis Santiago Díaz
Etiquetas: Fuente: Diario Libre
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