martes, 16 de octubre de 2007

El barril del crudo superó ayer los US$88 y el país aún no toma medidas

Por: Senabri Silvestre

SANTO DOMINGO.- El precio del petróleo alcanzó ayer la cifra récord de 88.20 dólares el barril, y de mantenerse esa tendencia alcista la economía del país será fuertemente impactada, al igual que el presupuesto de las familias dominicanas, ya sacrificado por el alto costo de los productos de primera necesidad.

Sin embargo, aún las autoridades dominicanas no han tomado medidas para enfrentar esa situación, que se veía venir.

Ayer el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, reaccionó “alarmado” frente a la información de que el precio del crudo alcanzó el precio de 87.69 dólares el barril, pese a que el presidente Leonel Fernández dijo en 2005 que “el precio del petróleo podría llegar a 100 dólares por barril y eso puede traer tensión social y desestabilización”.

Paredes dijo que los altos precios del petróleo provocan “una situación de emergencia en el país, cuyos efectos están siendo ponderados por el Gobierno”.

Anunció, sin embargo, que el presidente Fernández conocerá el viernes las propuestas de ahorro de combustibles y energía, a los fines de consensuarlas con los diferentes sectores.

“Estamos frente a una situación de emergencia nacional, razón por la que el Presidente de la República conocerá este viernes, junto al Directorio de la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Industria y Comercio, las medidas que deberán ser consensuadas con los diferentes sectores, ya que las respuestas al problema tienen que contar con el apoyo y el compromiso mayoritario de la población”, especificó.

Manifestó que los aumentos han disparado el subsidio a la electricidad, el cual superó los RD$1,500 millones, mientras que el GLP que usan las industrias, el transporte y las amas casa afecta el subsidio del Gobierno.

Dijo que el país está al frente de una peligrosa coyuntura que obliga asumir una postura crítica, para enfrentar el caso, a los fines de atenuar las consecuencias.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal