sábado, 12 de enero de 2008

Sectores piden renuncia de Pared Pérez y Valentín por acciones vergonzosas

Julio Cury, el Padre Rogelio, Hatuey de Camps, Javier Cabreja, Servio Tulio Castaños y Trajano Santana

Representantes de importantes sectores de la sociedad civil reaccionaron preocupados el viernes por los calificativos que utilizaron los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores para descalificarse entre sí. Algunos entienden que esas acciones son una “vergüenza” para el país y piden sus renuncias.

Los dimes y diretes, llegando incluso a los insultos, iniciaron en la sesión del pasado miércoles, cuando los diputados discutían la aprobación del Presupuesto Nacional. En pleno hemiciclo Julio César Valentín acusó al Poder Ejecutivo de incluir ONG’s fantasmas en el proyecto de ley.

La reacción de Reinaldo Pared Pérez no se hizo esperar. Llamó irresponsable y perverso a su compañero de partido. Desde entonces no han parado las acusaciones de uno y otro, atribuyéndose ser dueños y protectores de tales ONG’s.

Expresaron su rechazo el jurista Julio Cury, el padre Rogelio Cruz, el licenciado Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata; Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC) y Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Entienden que ese comportamiento de Pared Pérez y Valentín, que incluso genera confusión, rebasa el comportamiento que deben exhibir quienes han sido elegidos para que defiendan los intereses del pueblo.

Dijeron que los calificativos utilizados provocan estupor y son una evidencia clara de la digresión en las labores de los congresistas y falta de institucionalidad.

Diferencias no debe sepultar el tema

El reconocido abogado Julio Cury considera que Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, debe continuar denunciando los senadores que sirven de testaferros para sustentar ONGs fantasmas, las cuales manejan altas sumas del Presupuesto Nacional.

El jurista entiende que las diferencias partidistas no deben justificarse para “sepultar” ese tema, por considerar que conocer el destino exacto de los fondos de las ONGs es infinitamente más importante para el destino del país, que los resabios entre un dirigente y otro.

Cury agregó que tanto Valentín como Reinaldo cuando se encuentren en el Congreso deben olvidarse de que son compañeros de partido y dilucidar públicamente cualquier irregularidad y no ocultarlo por inconveniencias partidistas.

Lo menos es renunciar

El padre Rogelio Cruz dijo que el comportamiento mostrado por los presidentes de las cámaras del Senado y de Diputados genera confusión en la población, “lo que menos pudieran hacer es renuncien”.

“El mejor testimonio que pueden hacer es seguirse peleando, porque si renunciaran sería por principio, pero no van a renunciar porque están por intereses….por lo tanto no les pidamos a la zarza que de uva, porque es imposible”, expresó

Cruz afirmó que Pared Pérez y Valentín actúan para lo que han sido preparado: “los pleitos, los intereses y sobretodo, el auto testimonio”.

“Cuando los representantes de las cámaras actúan de esa manera, significa que el congreso se fue a pique, sin norte ni dirección. No tiene base para seguir sustentándose…..de ahí que como pueblo tenemos que prepararnos para hacer algo”, concluyó.

Maniobran para beneficiarse del Presupuesto

El licenciado Hatuey Decamps, presidente del PRSD, consideró que las actuaciones de los senadores y diputados rebasa el comportamiento que deben exhibir quienes han sido elegidos para que defiendan los intereses del pueblo.

“Es penoso que un Congreso Nacional, que se supone debe supervisar las acciones del Gobierno, incurran en maniobras para beneficiarse con los fondos del Presupuesto Nacional a través de ONGs.

Agregó que la conducta de los congresistas es aprendida, cuyo principal actor es el gobierno.

“Cuando vez el mal ejemplo del Poder Ejecutivo, comprando partidos políticos y dirigentes…finalmente, que le dejas a los congresistas y regidores”, apuntó.

Decamps puso como ejemplo la decisión de los regidores de San Cristóbal, quienes llevaron sus salarios a RD$154,000, 00, y que posteriormente lo dejaron sin efecto por el repudio público.

Tales acciones causan estupor

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) dijo que por ser el Congreso Nacional es la representación del Estado, sus acciones causan estupor a la sociedad.

“Evidentemente que la sociedad ve con estupor esos dimes y diretes y, sobretodo, el lenguaje, que debe limitarse a las técnicas legislativas. Sin embargo, se ha degenerado un lenguaje vulgar, atípico, que no se corresponde al enjuague que debe tener un legislador”, expresó Castaños Guzmán.

Explicó que esa situación está preocupando la Nación, ya que el Congreso Nacional es un órgano llamado a controlar el Estado y por el contrario se muestra totalmente descontrolado.

Añadió que el Congreso se ha atribuido una serie de asistencia social, como son el barrilito y el cofrecito, propias del Poder Ejecutivo.

“….entonces vemos como hay una digresión en cuanto a lo que es la labor que debe hacer un congresista, situación que, en honor a la verdad, desilusionan a la sociedad”, subrayó.

Es una vergüenza para el país

A juicio del director ejecutivo del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, la pugna entre los presidentes de las cámaras legislativas constituye una vergüenza para el país.

Cabreja dijo que entre muchos legisladores no hay claridad de las funciones para las que fueron escogidos por la sociedad, y es por ello que propician diversos tipos de insultos.

“Hay que erradicar ese tipo de prácticas y asumir debates sobre los temas profundos del Congreso”, subrayó Cabreja.

Clara evidencia de falta de institucionalidad

Trajano Santana, presidente del PRI, es de opinión de que el enfrentamiento entre Pared Pérez y Valentín es evidencia palpable de la falta de institucionalidad que afecta al país y altos niveles de corrupción.

“Es inconcebible que la sociedad permanezca indiferente ante ese tipo de escándalo que compromete los bienes del Estado y entiende se debe exigir una explicación sobre la veracidad o no de las denuncias de las ONGs fantasmas”, afirmó.

Terminó diciendo que “los congresistas del PLD están demostrando que el Congreso sigue siendo la misma basura que cuando estaba en manos de otros partidos”.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal