miércoles, 13 de febrero de 2008

Geólogo Osiris de León y Comisión de Santiago Retan al Presidente a debatir desfogue de Tavera

El especialista formó parte de la Comisión de Santiago que investigó la tragedia de la tormenta Olga y está dispuesto a ir al escenario que desee el Presidente de la República.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- “Si el Presidente pensaba que una comisión oficial, que es juez y parte del desastre e Tavera, garantizaba el olvido de la tragedia y que la sociedad de santiago se quedaría de brazos cruzados, pues se equivocó”, firmó Osiris de León, miembro de la Academia de Ciencias y de la Comisión de Santiago que investigó el súbito desfogue de la presa de Tavera durante la tormenta Olga.

Además, retó al Presidente a organizar y moderar un debate público de sus técnicos con los de la Comisión de Santiago, donde el mandatario lo determine, cuando quiera y con quienes él desee, para escuchar de manera directa las exposiciones profesionales de ingenieros que han trabajado en las presas dominicanas por más de 25 años y conocen lo que se debe hacer y lo que no en casos de emergencias como la tormenta Olga.

En una declaración escrita remitida a esta redacción, el geólogo De León fijo su posición con relación a declaraciones del presidente Leonel Fernández que descalifican a la denominada Comisión de Santiago, que se adelantó a emitir un informe sobre el manejo del complejo hidroeléctrico antes, durante y después de la tormenta Olga, el pasado 11 de diciembre.

Para el mandatario, la comisión designada por la sociedad de Santiago y conformada por técnicos de distintas ramas, no tendría razón de ser, porque existe una con carácter oficial, integrada en su mayoría, por funcionarios del Gobierno.

Por ello, De León advierte a Fernández que: “la sociedad de Santiago no estaba dispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando una respuesta complaciente de parte de sus subalternos”, aludiendo a los miembros de la comisión oficial que dirige el secretario de las Fuerzas Armadas y en la que están los directores de INAPA, CORASAAN, Meteorología, entre otros.

Para el especialista el mayor error del Presidente ha sido creerse que los santiagueros no tenían derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, porque la gente está cansada de que se le hablen mentiras oficiales y se hagan tristes cuentos maternales.

“No Señor Presidente, todos tenemos el mismo derecho de conocer la verdad, y no tenemos ninguna obligación constitucional de pedirle permiso a usted para buscar esa verdad”, agrega Osiris de León en uno de los párrafos.

Dijo que el súbito, incorrecto y mortal vertido de la presa de Tavera provocó más de cien muertes y daños por el orden de los 5,000 millones de pesos, y eso no se debe dejar en el olvido, como querría el Presidente.

Afirmó que estas declaraciones públicas de Fernández evidencian su indignación con una Comisión Independiente, de muy alto nivel, que ha tenido el valor de analizar y aclarar lo que él estaría pretendiendo dejar al olvido.

Recordó al mandatario que el país no vive en la Edad Media, donde las decisiones del Rey tenían fuerza de ley y por tanto los súbditos estaban obligados a acatar al pie de la letra sus decisiones, sino que se ha pasado a un estadio democrático, llamado la Era del Conocimiento, donde ningún ciudadano tiene que pedirle permiso al presidente para investigar y formarse un juicio sobre algo.

De León reiteró el contenido del informe que establece que la presa de Tavera fue mal manejada antes, durante y después de la tormenta Olga. Dijo que el vertido del embalse previo al momento de mayores precipitaciones era de apenas 100 metros cúbicos por segundo, cuando el mismo manual de la presa establecía un desague de 500 mcs.

Por: Wilkin Amador

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal