martes, 12 de febrero de 2008

Fracasa cumbre elevar nivel debate

Danilo Díaz, Reynaldo Pared Pérez, Francisco Javier García Y Quique Antún en la Junta Central Electoral.-


Por LEONCIO BAUTISTA

Fracasó el encuentro convocado ayer por la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos, en procura de elevar el nivel del debate público con miras a las próximas elecciones, debido al retiro de la sesión de los delegados perredeístas y reformistas.

En el discurso que pronunció previo al incidente, el presidente del tribunal electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, exhortó a los partidos a dejar de lado los insultos y las injurias y que admitan la posibilidad de que se equivocaron en determinados momentos.

La propuesta del magistrado no prosperó luego de presentar sus intervenciones el presidente y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batle y Víctor Gómez Casanova, respectivamente, junto a los dirigentes perredeístas Ramón Alburquerque, Alfredo Pacheco, Virgilio Bello Rosa y Orlando Jorge Mera, quienes abandonaron la sala mientras habla el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Al marcharse abruptamente, los dirigentes de oposición alegaron que no había equidad entre los partidos.

Luego Pared Pérez manifestó que no respondería las acusaciones y aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apoya a la JCE. Los dirigentes peledeístas se mantuvieron en el salón de sesiones hasta concluir el encuentro.

Antes del incidente, el doctor Castaños Guzmán había leído su exhortación a los partidos representados por sus presidentes, secretarios generales, jefes de campaña y delegados.

El presidente de la JCE pidió a los partidos que comiencen a pensar más en el bien común del país que en el de ellos mismos, tras considerar que los electores agradecerían esa actitud.

Según el funcionario electoral es posible y se impone bajar el tono del debate en el actual proceso.

Expuso que con la mal manera de actuar se está degradando la actividad política y de esa forma los políticos se están alejando de los ideales de Duarte.

En el documento leído por Castaños Guzmán se destacan artículos de las leyes de expresión y difusión del pensamiento y de la electoral, en lo que respecta a la protección que debe tener todo ciudadano, el derecho a que su nombre sea preservado y de que la difamación e injuria constituye un delito penal.

El presidente de la JCE inició la exhortación exponiendo a los presentes que ese organismo es la sede de los partidos y el documento que leía era con el objetivo de invitarlo a reflexionar y meditar acerca de los contenidos de la propaganda y el lenguaje utilizado en la actual campaña electoral.

Se refirió sobre algunas inquietudes que informó le fueron externadas personas luego de que ya el documento leído estaba escrito, entre ellas el porqué hay que ir a un mitin armado y darle ron a los militantes para que acudan a actividades políticas.

El magistrado también advirtió a los representantes de los partidos representados, que la sala de sesiones no se puede convertir en un escenario de batalla campal y le sugirió que hicieran uso de la palabra con respeto.

Al final de la lectura de Castaños Guzmán fue que se concedió el turno a los representantes de cada partido para que expusieran su valoración sobre el llamado que les hizo para que moderasen el lenguaje durante el proceso electoral.

Llamó a los principales dirigentes políticos a realizar propuestas con las virtudes que adornan a sus respectivos candidatos, y enviar a la población mensajes “de nobles propuestas y de respeto a las leyes que rigen la sana convivencia”.

Sin embargo, los presidentes del PRD y el PRSC, Ramón Alburquerque y Federico Antún Batlle alegaron que el PLD y el presidente Leonel Fernández utilizan los recursos públicos para la compra de dirigentes de ambas organizaciones.

Antes de retirarse de la sesión, Antún Batlle aseguró que el PRSC no ha hecho nada para ser convocado a ese encuentro con el objetivo de rectificar el rumbo de la actual campaña electoral.

“Pero entendemos, que el presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana debería estar aquí, porque la principal perturbación de la campaña política la constituye la intervención del Gobierno, porque pienso que el PLD no tiene los suficientes recursos para hacer lo que está haciendo en la República Dominicana”, añadió.

Mientras que el presidente del PRD, Ramón Alburquerque acusó al presidente Fernández de utilizar los recursos del Estado para comprar conciencias y realizar actos reñidos por las leyes y las buenas costumbres.

“Este no es el ambiente donde nosotros nos sintamos igualados en señalamientos morales que tienen sus destinatarios específicos, pero no al PRD. Los felicitamos por señalar la herida, pero nosotros somos parte de ella, que se queden aquí, aquellos que se sienten culpables”, añadió.

De su lado, el coordinador de campaña del PLD, Francisco Javier, acusó al PRD de propiciar el desasosiego y los enfrentamientos en la campaña.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal