Vence permiso sacar materiales en Jarabacoa
POR JOSE ANTONIO TORRES.
Está vencido el permiso con el que opera una mina de extracción de materiales de construcción en Jarabacoa y que afecta el ecosistema de la zona por tratarse de un lugar donde hay un bosque primario.
Está vencido el permiso con el que opera una mina de extracción de materiales de construcción en Jarabacoa y que afecta el ecosistema de la zona por tratarse de un lugar donde hay un bosque primario.
El vencimiento del permiso fue informado al director de Cuencas Hidrográficas de Medio Ambiente, ingeniero Luis Espinosa, por el técnico de conservacionista de esa institución, licenciado César R. Sena, quien visitó el lugar hace tres semanas.
"Cuando visité el lugar noté una activa extracción de materiales de granza con máquinas pesadas y camiones de diversas capacidad, y conversamos con el encargado de la operación de la mina el cual nos mostró el permiso y éste estaba vencido", expresa el informe del 3 de mayo de 2007.
El técnico de Medio Ambiente señala cuando hizo el levantamiento no localizó al propietario de la mina, Tabito Rivas, pero que le dejó una notificación para que concurriera a la subsecretaría de Suelos y Aguas a fin de aclarar la situación.
Calificó de desastrosos debido a que han "bajado" mucho material de la loma y están laborando al borde de la carretera que comunica Jarabacoa, notando el derribamiento de árboles de pinos adultos.
Dijo que regresó al lugar acompañado de técnicos de la Dirección de Evaluación y Agregado, la Policía Ambiental y la subgerente de Recursos Forestales de Jarabacoa, pero habían cesados los trabajos de extracción.
Explicó que a pesar de eso dejaron una segunda citación al propietario de la mina, tras observar el alto grado de pendiente del terreno el peligro que representa para los automovilistas que transitan por el lugar.
Desde hace varias semanas varias personalidades de Jarabacoa vienen advirtiendo que el Salto de Jimenoa y varios bosques primarios podrían desaparecer por las depredaciones que hacen en esa grancera.
La extracción de arena, grava, y otros materiales provoca daños irreparables en el ecosistema del lugar. La primera advertencia fue hecha a través de un documento firmado por monseñor Fabio Mamerto Rivas, y los empresarios turísticos Omar Rodríguez y Luis Tiburcio, así como los dirigentes comunitarios Gerineldo de los Santos y Manuel Pacheco.
Los denunciantes señalan que el artículo 122 de la Ley sobre Medio Ambiente prohíbe labores que contribuya a la erosión del terreno en suelos montañosos con pendientes igual o superior a 60 grados. Afirman que en esta zona la inclinación supera el 70%.
Etiquetas: Fuente: www.elnacional.com.do
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal