jueves, 18 de octubre de 2007

Benazir Bhutto sale ilesa de atentado que dejó 108 muertos

Imágenes del atentado contra Benazir Bhutto a pocas horas de regresar a Pakistán.-

KARACHI, Pakistán.-Dos explosiones sacudieron la zona por la que se movilizaba la ex primera ministra Benazir Bhutto a su regreso al país desde el exilio. El posible atentado mató al menos a 108 personas y dejó a unos 150 heridos, indicaron funcionarios de salud.

Ni Bhutto ni la comitiva que viajaba con ella en el camión sufrieron lesiones, dijo el agente policial Hasib Beg.

Un fotógrafo de la AP en el lugar dijo que vio a entre 50 y 60 personas muertas o gravemente heridas. Dijo que algunos de los cadáveres habían sido desmembrados.

Una pequeña explosión inicial fue seguida por una enorme detonación a unos metros del camión que transportaba a Bhutto durante una procesión a través de Karachi. La explosión destruyó los cristales del vehículo.

Imágenes del lugar mostraban cuerpos esparcidos por la carretera, algunos moviéndose y otros inertes. Varias motocicletas estaban de costado sobre el piso y las llamas ardían en el centro de la calle tras las explosiones.

Docenas de personas corrían para alejarse de las llamas.

La llegada de Bhutto a Karachi, tras ocho años de exilio, fue acogida por más de 150.000 personas que la vitorearon. Un fuerte dispositivo de seguridad rodeaba su vehículo.

Bhutto aterrizó en Pakistán para volver al primer plano de la política. A la política se le escaparon las lágrimas cuando descendió de un avión comercial que despegó de Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

Cuando una reportera de The Associated Press le preguntó cómo se sentía de encontrarse nuevamente en su país, Bhutto, tocada con un velo blanco y con un rosario musulmán en la mano derecha, dijo sentirse "bien, muy bien".

Los miembros del Partido Popular de Pakistán, de Bhutto, que viajaban en el avión aplaudieron y lanzaron exclamaciones de alegría cuando las llantas del aparato tocaron la pista.

Bhutto, que huyó de Pakistán entre acusaciones de corrupción en 1999, decidió repatriarse en un momento de particular incertidumbre en la política turbulenta del país.

Con miras a las elecciones parlamentarias de enero, Bhutto espera realizar una campaña proselitista para llegar por tercera ocasión al cargo de primer ministro, posiblemente en alianza con el presidente Pervez Musharraf, que tiene el apoyo de Estados Unidos.

Bhutto negoció su regreso con el general Musharraf, que subió al poder mediante un golpe de estado cuando derrocó al entonces primer ministro Nawaz Sharif en 1999. Nawaz fue rápidamente deportado cuando intentó regresar a Pakistán el mes pasado.(Los redactores de Associated Press Matthew Pennington, Ashraf Khan y Afzal Nadeem en Karachi y Sadaqat Jan y Zarar Khan en Islamabad contribuyeron a este artículo).

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal