miércoles, 7 de noviembre de 2007

Alivio en Ocoa por llegada de vehículos con provisiones

POR JOSE MIGUEL MONTERO

La situación en San José de Ocoa empezaba a normalizarse este miércoles, luego de que ayer la Secretaría de Obras Públicas logró reabrir el paso hacia esa ciudad a través de Juan Adrián, en Bonao, y Rancho Arriba.

Comerciantes de Ocoa dijeron ayer que estaban vendiendo lo que les queda en almacén, porque como la zona estaba incomunicada desde hacía nueve días, no podían reabastecerse.

Sin embargo, otros comerciantes consultados este miércoles, al igual que un directivo de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, dijeron esperar que esa situación comience a mejorar a partir de hoy.

Angel Mateo, propietario del colmado Audry, y Franklin Joel Soto, del colmado Plaza Morfa, dijeron tener la esperanza de que a partir de este miércoles sus suplidores comiencen a entrar a Ocoa.

Afirmaron que desde ayer entran vehículos, sobre todo los de doble tracción, a través de Juan Adrián.

Mateo no tenía en su negocio huevos, arroz, café, azúcar, leche ni habichuelas.

De su lado, Soto dijo que prácticamente aún tenía un poco de todo, pero reconoció la necesidad de que los suplidores comiencen a entrar.

En tanto, el señor Taylor Santana, directivo de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, afirmó que la situación “se está empezando a normalizar”.

Destacó que la parte más difícil que quedaba incomunicada al interior de Ocoa era El Limón y ayer tarde comenzaron a pasar los vehículos.

Informó que la compañía a cargo de los trabajos ha sugerido que la gente pase mayormente entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a fin de que durante el día se dé oportunidad de agilizar los trabajos.

Aseguró que el 50 por ciento de las comunidades que estaban aisladas, ya tienen comunicación.

Explicó que por Rancho Arriba se entra y sale también, pero fundamentalmente en vehículos de doble tracción, por tratarse de una ruta de montaña.

Sostuvo que los intermediarios ya no querían adquirir la producción agrícola por lo dificultoso y costoso que resultaba sacar las cargas.

“Pero ya se está empezando a normalizar? se está empezando a normalizar”, enfatizó.

Consideró que es asunto de esperar un día para que el tránsito sea normal en Ocoa.

La agricultura

Santana dijo que la mayor dificultad que ahora le que da a Ocoa es la situación de la agricultura, que aseguró está destruida en prácticamente su totalidad.

“Nosotros esperamos que el secretario de Agricultura venga por aquí, ya que se puede pasar por carretera, a juntarse con las autoridades para darle un diagnóstico real”, expresó Santana.

Resaltó que hay muchos destrozos, sobre todo en los caminos vecinales.

Afirmó que a partir de los daños provocados por la tormenta tropical Noel en Ocoa hay mucha escasez de alimentos.

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, estuvo ayer en Ocoa supervisando el personal que trabaja en el restablecimiento definitivo del tránsito hacia esa comunidad, que junto a San Cristóbal y Monseñor Nouel fueron las más devastadas por Noel.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal