viernes, 9 de noviembre de 2007

Resistencia partidos a mandatos JCE debilita autoridad organismo

El más reciente mandato de la Junta Central Electoral (JCE) tiende a debilitar y restarle autoridad al organismo debido a la resistencia de los partidos políticos en acatar tal decisión. Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostiene que no procede en estos momentos la prohibición de propagandas políticas, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se subleva al declarar que ninguna organización política va a catar la disposición de la JCE porque ya existen contratos formales con publicitarias y medios de comunicación, que no podrán ser violentados.

De la misma forma reaccionó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al calificar de inconstitucional la medida de la JCE. Orlando Jorge Mera, presidente de esta organización, anunció que el PRD recurrirá a las instancias necesarias para que la Junta deje sin efecto su decisión de prohibir la propaganda de los partidos.

El doctor Reynaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, sostuvo que JCE no tiene facultad para prohibir spot del PLD, que lleva más de dos meses en el aire y donde aparece un militar de las Fuerzas Armadas como protagonista promoviendo la reelección presidencial del doctor Leonel Fernández.

El secretario general del PLD insistió en que la JCE no es un tribunal de garantías constitucionales.

Informó que en los próximos días el Comité Político del PLD se reunirá para fijar posición sobre las decisiones adoptadas por el tribunal de elecciones.

Ningún partido acatará la disposición de la Junta Central Electoral para que suspendan la difusión de campaña política hasta tanto de inicio el período contemplado por ley que es tres meses antes del escrutinio, y que iniciaría el 16 de enero próximo.

Esta posición fue presentada hoy ante los medios de comunicación por el PRSC a través de Ramón Rogelio Genao, coordinador nacional de la logística de campaña de dicho partido.

Genao calificó de contra producente e inaplicable la resolución aprobada por la JCE donde pide el retiro de los medios de comunicación de toda la publicidad de los candidatos presidenciales, hasta enero.

Afirmó que ningún partido va a acatar la disposición, ya que la misma los obligaría a violar cláusulas contractuales con publicitarias y medios de comunicación.

“Esto obligaría a los partidos a incurrir en violación de los contratos que las organizaciones políticas tienen con publicitarias y medios de comunicación, donde ya se ha establecido pautas, tanto de spot de televisión, de cuñas de radio y de espacios gráficos hasta el 16 de mayo”, indicó Genao.

Pidió la “sensatez” de la JCE para dejar sin efecto la nueva disposición, tras indicar que eso obliga a los demás partidos políticos de oposición ir por debajo de la publicidad gubernamental, ya que entiende que los anuncios del Gobierno y las inauguraciones promueven la candidatura del presidente Leonel Fernández.

“Porque el slogan del Gobierno es el mismo que el del candidato, “Palante Presidente” y “E´pa lante que vamos”, sostuvo.

En rueda de prensa, realizada en la sede del PRSC, Genao dijo que el organismo electoral muestra debilidad y que debió de normar “antes de y no después de...”.

El PRD sostiene, por su parte, la medida adoptada por la JCE es un traje a la medida a favor del Presidente Fernández, candidato a la presidencia.

Autor:
Luis Brito

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal