miércoles, 6 de febrero de 2008

'PARA NO MORIR DE HAMBRE' Cancelados de zonas francas reclaman Gobierno cumpla promesas

SANTIAGO.-Obreros de las empresas de zonas francas, cancelados a causa de la crisis del sector clamaron porque las autoridades acudan en su auxilio para "no morir de hambre”.

Los obreros cesantes reclaman que el Gobierno cumpla la promesa de subsidiarlos con 2 mil pesos mensuales y poner en marcha un programa de venta subsidiada de alimentos, además de su inclusión en el Seguro Familiar de Salud.

Este martes decenas de obreros de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Zonas Francas (Unatrazonas) protagonizaron una vigilia para llamar la atención del Gobierno a quien clamaron por una solución para “no morir de hambre”.

Con encendido de velas y coreando consignas de reclamo los obreros tomaron parte de la avenida Circunvalación para llamar la atención de la ciudadanía.

Los miembros de Unatrazonas explicaron que con el cierre de cinco naves industriales, el pasado mes de diciembre y en lo que va de este año, se agregaron cinco mil personas más a los más de 40 mil que había perdido sus puestos de trabajo en las zonas francas.

Carlos Guillén, secretario general de Unatrazonas, sugirió al Gobierno que levante un diagnóstico sobre la realidad de los trabajadores del sector textil, al tiempo que pidió un fondo para que se auxilie a los desempleados como se hizo con los empresarios.

Reiteraron su reclamo que se los incluya en el Seguro Familiar de Saluda a través del SENASA.

“Necesitamos que el gobierno nos auxilie porque los trabajadores se mueren de hambre, miseria y abandono en los barrios Santiago y otras partes del país”, refirió Guillén.

“Pedimos que el Gobierno semanalmente les distribuya raciones alimenticias a través del Plan Social de la Presidencia a los obreros que fueron cancelados, una mayoría de ellos que no trabajan ni siquiera en el sector informal”, apuntó.

Guillén refutó las afirmaciones del secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, quien habría declarado que el Gobierno les está entregando 2 mil 800 pesos a los cancelados de las zonas francas.

“Es una vil mentira de ese funcionario y una burla a los trabajadores porque en ninguna dependencia del Estado se les ha dado un centavo ni ayuda social a esos obreros”, afirmó.

Para este el jueves Carlos Guillén anunció que realizarán una marcha por los sectores Mella I, Mella II, La Gloria y Ciudad Satélite de Cienfuegos, de donde son el 90 por ciento de trabajadores activos y desplazados.

Por: Máximo Laureano

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal