martes, 28 de agosto de 2007

Hallan quemada avioneta trajo 140 kilos cocaína


Autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de Higüey encontraron ayer una avioneta totalmente quemada en el batey Campo Nuevo y detuvieron a tres kilómetros del hallazgo a varias personas que involucran en el alijo de 140 kilos presuntamente de cocaína o heroína.

En la sede de la entidad antinarcóticos se confirmó el hallazgo de la droga y la avioneta marca Cessna, matrícula venezolana 642360, con una bandera en la cola de Venezuela.
El coronel Guillermo Manzueta, de la División Este de la DNCD, resaltó que el aparato era perseguido desde el lunes último en la noche, siendo localizado en un batey de caña cercano a la localidad de Campo Nuevo, a unos 20 kilómetros de Higüey, sin que encontraran nada en su interior.

El oficial reiteró que a unos tres kilómetros de la zona del hallazgo fueron detenidas varias personas a quienes se les ocuparon los 140 kilos de la droga, pero los nombres de los apresados no fueron dados, para no entorpecer las investigaciones.
Este caso recuerda el ocurrido en agosto de 2005, cuando otra aeronave, presuntamente cargada de droga fue incendiada en las inmediaciones de Juan Dolio, y el de otra avioneta que aterrizó en octubre de 2005 en la misma zona, donde las autoridades encontraron celulares y otras pertenencias.
El uso de avionetas para lanzar paquetes de drogas al mar, que luego recogen embarcaciones se ha incrementado en los últimos meses, práctica que ha puesto en alerta a las autoridades antinarcóticos.
Fuentes de inteligencia de las Fuerzas Armadas manifestaron la creencia de que son numerosas las avionetas que ingresan al espacio aéreo dominicano para dejar drogas, tanto por tierra como por mar.
Resaltaron que en varias ocasiones se han avistado lanchas rápidas en las costas, tanto de la Capital como entre Baní y Azua, aparentemente recogiendo drogas que son lanzadas desde esas aeronaves, pero pese a los esfuerzos de las autoridades no ha sido posible capturar una de esas lanchas ni a las aeronaves.
El pasado 13 de agosto la Marina de Guerra decomisó un cargamento de 95 paquetes de cocaína, en una embarcación pesquera, e incautó un fusil con mira telescópica con tres cargadores y tres pistolas en otra embarcación vinculada al alijo de la droga, y apresó a siete personas a bordo de ambas embarcaciones.
La primera de las embarcaciones, propiedad de Amaro Leonardo Amparo, repatriado de Estados Unidos por asuntos de drogas, fue capturada a diez millas náuticas de la playa Cortecito de la provincia La Altagracia, a bordo de la cual fueron detenidos Andrés Rodríguez Espinal, Arnaldo Francisco Mora, Rómulo Laureano, Antonio de Peña Naranjo, Rafael Santana Mauricio, José María del Rosario y Soto Altagracia Ramos
También el pasado dos de junio las autoridades de La Romana arrestaron a los pilotos Federico Guillermo Polanco Ríos, dominicano, y al argentino Mario Enrique Gerónimo, que cargaban 33 kilogramos de cocaína pura en una avioneta Cessna que despegó del aeropuerto El Higüero de Santo Domingo con destino a Puerto Rico.
Los pilotos aterrizaron en el aeropuerto de La Romana para reabastecerse de combustible, y tenían escondida la droga en la cola del aparato.
Otra avioneta que transportaba cocaína y que se precipitó al mar Caribe cerca del poblado de Juan Dolio, fue rescatada por miembros de la Marina el 10 de marzo de 2006, luego que el aparato fuera localizado por el guardacostas Antares GC-105, a unas cinco millas náuticas del puerto de Haina.
Otra avioneta que aterrizaría en la Autovía del Este en fecha 6 de marzo de 2006 cayó al mar a cinco millas de las costas de Punta Caucedo, cuando intentaba burlar los radares del aeropuerto internacional Las Américas.
En esa oportunidad, personas armadas que esperaban el aparato en una improvisada pista de aterrizaje se batieron a tiros con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
La DNCD informó que logró incautar una yipeta Mitsubishi Montero blanca, y una camioneta Ford Sport Track blanca sin placa, estacionadas a ambos extremos de la improvisada pista donde aterrizaría el aparato.

Por: Jesús Galán

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal