lunes, 29 de octubre de 2007

Confirman diez desaparecidos siete adultos y tres niños entre ellos dos hermanitos en Bonao

Bonao, República Dominicana.- Diez personas desaparecidas, siete adultos y tres niños, entre ellos dos hermanitos, 2000 damnificados, mil 500 rescatados, 500 casas dañadas, un barrio arrasado por las aguas, daños millonarios en la agropecuaria, desbordamientos de ríos, y el Cibao y la Capital incomunicados es el cuadro desolador que vive la provincia Monseñor Nouel, dejado por el paso de la tormenta Noel.

El gobernador provincial Néstor Francisco, describió como desesperante la situación que se vive en la provincia, aunque ponderó la ayuda que ha recibido del senador, las autoridades de la zona, voluntarios de la Defensa Civil, de los miembros Cuerpo de Bomberos, de la Policía, del Ejército Nacional y los comunitarios.

El representante del Poder Ejecutivo, dijo que dentro de la gravedad dejada por la tormenta con su secuela de lluvias, la población se recupera de manera lenta del golpeo a que ha sido sometida por el fenómeno natural.

Francisco, dijo que el mismo le cogió a todo el mundo desprevenido, ya que el desbordamiento del río Maimón que penetró la madrugada de este lunes y destruyó 500 viviendas en el barrio Quinto Centenario y el sector de Las Flores y donde hasta el momento hay diez personas desaparecidas entre ellas siete adultos y tres niños, dos de ellos hermanos, cuyos padres los tenían en las manos pero fueron arrastrados por las aguas.

Los tres niños que desaparecieron fueron identificados como los hermanitos Emilio y Nelson Quiroz, de 5 y 7 años de edad, así como un tercero de nombre Abel Pérez, quienes son buscados por sus familiares, voluntarios y miembrosde la Defensa Civil.

El bario Quinto Centenario y el sector Las Flores, están ubicados en lacomunidad de Piedra Blanca, del municipio de Bonao, en la provincia MonseñorNouel, dijo Francisco.

En las calles árboles destrozados obstaculizando el tránsito vehicular entreSantiago, La Vega y Santo Domingo, que ha quedado incomunicada por la víaterrestre debido a problemas generados en un puente de la provincia.

Allí fue enviado el subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Porfirio Brito, quien hace las evaluaciones correspondientes para rendir un informeal secretario de esa institución Víctor Díaz Rúa.

La situación en Monseñor Nouel es triste, pero las autoridades y la población tratan de reponerse de este golpe, dijo el gobernador provincial Néstor Francisco.

Desde de la Presidencia de la República, el Plan Social que dirige Emigdio Sosa, ha dispuesto el traslado de frazadas, alimentos, ropas y otras vestimentas para los damnificados.

Muchas de las familias quedaron con las ropas que tenían encimas a la hora de ser sorprendidos el desbordamiento y la destrucción de sus viviendas.

Los afectados han sido llevados a lugares seguros, como clubes culturales,centros educativos, instituciones públicas y otros lugares que garantice seguridad estructural.

Las lluvias en la Región no ha cesado, debido a la permanencia de la tormenta Noel en la Isla Española.

En cuanto a las pérdidas materiales en la agropecuaria, pecuaria, destrucción de viviendas, carreteras, puentes, caminos vecinales y otrasáreas, el gobernador provincial Néctor Francisco, dijo que se hacen las evaluaciones correspondientes, para tramitarlos al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

Desde que cesen las lluvias, se anunció operativos médicos, jornadas de vacunación, por parte de la Secretaría de Salud Pública, en toda la población, mientras que equipos pesados de Obras Públicas y el Ayuntamientoretiran los escombros en las calles.

Brigadas de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte, trabajan en el restablecimiento del servicio en los sectores que ha sido interrumpido por las lluvias y el derribo de árboles.

Autor:
MARCELO PERALTA

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal