lunes, 29 de octubre de 2007

Lluvias provocan más de 12 muertos y daños millonarios a la agricultura a nivel nacional

Las constantes lluvias que caen en todo el país desde la noche del sábado, provocadas por la tormenta tropical Noel, hasta el momento ha causado extraoficialmente unos 12 muertos y varios desaparecidos miles de damnificados, así como daños millonarios a la infraestructura vial, destruyendo carreteras, puentes, caminos vecinales, edificaciones públicas y también daños a la propiedad privada.

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología del día de 29 de octubre a las seis de la mañana establece que desde el domingo en la mayor parte del país estuvo lloviendo, siendo las precipitaciones más intensas hacia todo el litoral sur, al sur de la Cordillera Central, el Valle del Cibao y la región Oriental, como un amplio campo nuboso que acompaña a la tormenta tropical Noel.

Reportes extraoficiales llegados de diferentes partes del país indican que en las provincias Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monteplata, Salcedo, Hato Mayor, varios poblados se encuentran incomunicados y sus comunidades inundadas.

Desde la zona sur del país se reporta que las lluvias que caen constantemente en las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, así como en áreas aledañas, han provocado daños millonarios a la agricultura y ganadería, así como a la infraestructura, destruyendo carreteras, caminos vecinales.

Se destaca que las lluvias insistentes acompañadas de ráfagas de viento han destruido casas humildes y también han inundado calles, caminos e incomunicados a varias comunidades de la región.

Desde Haina, municipio de la provincia San Cristóbal se informó que una vivienda se precipitó y sus ocupantes aún no se sabe si están vivos, mientras que desde Villa Altagracia, comunidad perteneciente a la misma provincia sureña se informó que las lluvias caídas en la zona destruyeron varias viviendas humildes, provocando hasta el momento pérdidas cuantiosas y personas desaparecidas.

Desde la comunidad de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, se reportó que las constantes precipitaciones que se verifican en la zona y las ráfagas de vientos con una velocidad de más 60 kilómetros por hora, destruyeron varias viviendas techadas de zinc y de otros materiales.

Asimismo, igual situación se verificó en la comunidad de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, donde las precipitaciones han provocado derrumbamiento de puentes, destrucción de carreteras y caminos vecinales, así como inundaciones que mantienen incomunicadas varias comunidades.

Por otro lado, los fuertes vientos y las copiosas precipitaciones que caen a nivel nacional, también han ocasionado prolongadas interrupciones del servicio energético en diferentes zonas del país, debido a la caída de una cantidad incalculable de alambre del tendido eléctrico.

Además se reportó que las presas hidroeléctricas que funcionan a nivel nacional se encuentran casi llenas.

Autor:
GILBERTO HERNANDEZ

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal