lunes, 22 de octubre de 2007

Dominicanos en NY consideran muy benévola sentencia contra Báez Figueroa y Alvarez Renta

NUEVA YORK._ “Perdí 22 millones de pesos en Baninter y ahora la justicia sale con esta comiquería, ¿Cuándo vamos a creer en los jueces dominicanos?”. Esa fue la primera reacción de José Peralta, residente por 15 años en esta metrópolis y quien se identificó como un “empresario y ahorrante quebrado de Baninter”, cuando este reportero inquirió su respuesta sobare la condena a 10 años de cárcel contra Ramón Báez Figueroa, ex propietario del Banco Interamericano, el caso que hizo colapsar el sistema financiero nacional y el más importante de su género en la historia del país caribeño.

Peralta dijo que la condena “es demasiada suave” y que no convencerá en nada al pueblo y especialmente a los dominicanos en el exterior sobre la ya maltrecha credibilidad de la justicia.

“Lo primero que hicieron fue que le devolvieron el Listín Diario y ahora, le quitan el cargo de lavado de dinero”, respondió por su parte Enésimo García, quien aseguró que logró que le devolvieran sus “chelitos” depositados en Baninter, porque recurrió a un “amigo” que estaba “pegao” en el gobierno de Hipólito Mejía.

“Estos son los ejemplos que nos sigue dando a los dominicanos el sistema judicial de allá podrido hasta la médula”, añadió el dominicano que trabaja como mecánico eléctrico en un taller de El Bronx.

Pero en la esquina de la calle 181 y el Boulevard Juan Pablo Duarte (Saint Nicholas Avenue), considerada el foro más “caliente” de la situación nacional en el Alto Manhattan, varios criollos discutían al paso de este reportero acerca de la decisión judicial contra Báez Figueroa y Alvarez Renta.

“A los ladrones de cuello blanco, allá, nunca los condenan como se debiera”, sostuvo uno que al igual que los demás, pidieron no ser identificados, “porque aquí vienen infiltrados”.

Para otro de los “analistas”, la sentencia podría ayudar al PRD a conseguir “cinco puntos más” de los que tienen en el electorado, “porque le da la razón a Hipólito Mejía”.

María Cáceres que vende jugos en las calles, no importa si hace frío o calor, “en la República Dominicana, al que se roba un salami, una gallina o una mano de plátano, le parten el alma, le meten como mínimo de 5 a 15 años”.

Agregó que empero, cuando se trata de “sujetos” que dan palos de miles de millones, los jueces se la ponen fácil. “Mira, este no es el único caso, ni será el último, ya estamos hartos de ver y escuchar lo mismo”, añadió la vendedora.

“Lástima que allá ni hay condena de cadena perpetua, ni los jueces sirven”, expresó Alexis Cuello, añadiendo que la sentencia contra Figueroa y Alvarez Renta, “es una burla” al pueblo hambriento.

“Junto con esos, debieron haber estado Leonel, Hipólito, Amable, Guarda Liranzo, Pepe Goico y todos los ladrones que se beneficiaron de Baninter”, indicó Santos Pérez, ayudante de cocinero en un restaurante.

“¿Y a Pepe Goico… cuántos le van a meter?”, preguntó Mario Padilla, quien argumentó que el ex coronel y ex jefe de la avanzada militar de Hipólito Mejía, fue quien primero disfrutó de los “chelitos” que se “robaron” en Baninter.

“¿Chelitos, 63 mil millones de pesos y tú hablas de chelitos?”, le repostó Alcides Guzmán, cuando ambos estaban parados en la esquina de la avenida Wadsworth y la calle 177 y fueron abordados por este reportero.

Por: Miguel Cruz Tejada

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal