sábado, 20 de octubre de 2007

En lio de la Sun Land RD$924 MM en gastos legales y en intereses

Afirman suma equivale a 45% del costo directo de obras

El crédito de US$130 millones que contrató el gobierno dominicano con la Sunland Corporation República Dominicana S.A., consigna RD$924 millones 725 mil 307 en gastos legales y bancarios e intereses.

La cifra consta en una comunicación de las cinco empresas contratistas dominicanas que construyen otras tantas obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), según fue revelado por los comunicadores Huchi Lora y Nuria Piera, en su programa “Nuria y Huchi en CDN La Radio.”

Esta cantidad constituye el 45% del costo directo de las cinco obras, que alcanzan a 2 mil 70 millones 555,695 pesos.

En su comunicación a la OISOE, las cinco empresas subcontratistas le presentan al ingeniero Félix Bautista “una oferta conjunta para financiamiento” de las cinco obras, a pesar de que ellos no figuran en el contrato firmado por la oficina gubernamental, donde se explica expresamente que la Sunland es la encargada de “realizar los trabajos de suministro, equipamiento, construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha” de dichos proyectos.

En la misiva no se explica en condición de qué las empresas Jordaca, Inoval, Grupo de Construcción y Contratas, Serconsa y BDT, le hacen a la OISOE una “oferta de financiamiento” que ya la entidad oficial había contratado con la Sunland. La carta tiene fecha del 10 de julio de 2007, un año y dos meses después de firmado el contrato entre el gobierno y la Sunland.

En la carta de las cinco constructoras a la OISOE, sin embargo, no se menciona la Sunland, como si el contrato hubiera sido firmado con ellas.

Tanto el contrato entre el gobierno y la Sunland como los 19 pagarés firmados por la OISOE, especifican que el crédito de 130 millones de dólares se utilizará en la construcción de 11 obras, pero sólo se están ejecutando cinco.

A pesar de la obligación de la Sunland de edificar las 11 obras, de acuerdo con el contrato firmado el 15 de mayo de 2006, el director de la OISOE se las redujo a cinco en una carta de un solo párrafo enviada el 5 de diciembre de 2006, aunque no ofrece explicaciones para esa decisión ni se basa en un cambio o modificación de contrato, ni la existencia de un nuevo poder que autorice ese cambio.

Las cinco obras que se están construyendo son el Centro Oncológico Dr. Heriberto Pieter, presupuestado en RD$613,930,000.00; el edificio de parqueos, RD$401,552,663.51; el Comedor Universitario, RD$355,776,347.02; Torre Administrativa, RD$355,776,347.02 (cifra exactamente igual que la obra anterior), y el Edificio Tecnológico, RD$343,520,337.45, totalizando 2,070 millones, 555,695 pesos en costos directos, más 62 millones, 116,670.85 en pago del 3 por ciento para supervisión y fiscalización, para llegar a 2,132 millones, 672,365.85.

Dinero extra para equipamientos

En su comunicación, los constructores le señalan al ingeniero Bautista que la operación propuesta por ellos “permitiría a la OISOE el disponer de unos $900 millones adicionales en costo directo de obras, recursos que podrían destinarse para cubrir trabajos complementarios y/o el equipamiento de estas importantes obras”.

Sin embargo, el equipamiento ya está contemplado en el precio de 2,070 millones de pesos para esas cinco obras.

Las otras seis obras contratadas y luego excluidas sin explicación, son el edificio de la Secretaría de Medio Ambiente, el edificio del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, terminación del Instituto Técnico Comunitario y la remodelación del Archivo General de la Nación; del Palacio de Bellas Artes y de la Biblioteca Nacional.

En su carta del 5 de diciembre de 2006 a la señora Eredia Lombert, gerente general de la Sunland, el ingeniero Bautista señala: “Estamos procediendo a hacer una rectificación limitando el número de obras contenidas en el indicado anexo para que el valor del contrato de referencia sea suficiente para construir y terminar las obras relacionadas”.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal