jueves, 25 de octubre de 2007

El Presidente explica contrato con Sun Land

Por: Máximo Manuel Pérez y Hillman Pimentel

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández defendió ayer, ante los directores de los medios de comunicación impresos, la legalidad del contrato suscrito por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con la empresa The Sun Land Corporation, por US$130 millones, y aseguró que con esos recursos se han ejecutado varios proyectos prioritarios.

El Jefe del Estado también aseguró que dicha operación no comprometerá al Estado, ya que los pagos se trata de un contrato entre la Sun Land y los ingenieros q ue ejecutan los proyectos, y no entre el Estado y la Sun Land.
Fernández precisó que los pagos a la empresa prestataria lo realizan los contratistas cuando reciben los recursos de parte del Gobierno, luego de cubicar las obras.

El Mandatario, en respuesta a preguntas de los ejecutivos periodísticos, justificó la operación y rechazó las críticas y cuestionamientos que a dicho contrato han hecho los partidos de oposición.

“Las obras se están ejecutando”, afirmó el Jefe del Estado para aclarar las versiones de que no habían proyectos definidos con esos fondos. El Mandatario consideró que el citado contrato no tenía que ser sancionado por el Congreso Nacional.

Justificó su argumento en el entendido de que no se trató de un préstamo internacional, sino de un crédito que dicha empresa otorga a los contratistas adjudicatarios de las obras que se construyen en la casa de estudios.

Fernández explicó que para llevar a cabo la operación, y a solicitud de la Sun Land, las autoridades consultaron varias firmas de expertos juristas, quienes aseguraron que se trataba de una acción legal y constitucional que no requería ser sometida a la consideración de los legisladores.

“Nosotros tomamos todas las previsiones, fuimos cautos, consultamos mucho para poder llevar a cabo una operación de esta naturaleza”, precisó el Mandatario, al asegurar que sectores políticos buscan crear un rompimiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Refirió que el ex procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, rindió un informe basado en el numeral 10 del Artículo 55 de la Constitución, que se exime de aprobación congresional los contratos suscritos por el Presidente de la República en su calidad de jefe de la administración pública, cuando los mismos no afecten las rentas nacionales.

El Mandatario señaló que ninguno de los juristas consultados consideró que ese contrato era ilegal, ni recomendó que había que someterlo al Congreso Nacional, porque no afectaba las rentas nacionales porque el repago estará incluido en el Presupuesto Nacional y la Ley General de Ingresos y Gastos Públicos.

PARTICIPANTES EN REUNIÓN

En el salón comedor, el presidente Fernández recibió a Rafael Molina Morillo, Radhamés Gómez Pepín, Nelson Marrero, Manuel A. Quiroz, Adriano Miguel Tejada, Miguel A. Franjul, Persio Maldonado, Víctor Bautista, Ruddy González y Ramón Núñez Ramírez. El Mandatario estuvo acompañado del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el director de Prensa de la Presidencia, Rafael A. Núñez, y Pedro Delgado Malagón, cuya empresa participa en los proyectos financiados a través de la Sun Land Corporation.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal