lunes, 22 de octubre de 2007

Revelan otro contrato con Sun Land al margen del Congreso Nacional, por US$200 millones

NEGOCIADO POR OBRAS PÚBLICAS EN 2006

SANTO DOMINGO, DN//República Dominicana.-Otro contrato de préstamo de la empresa Sun Land Corporation y el Gobierno Dominicano fue firmado en junio de 2006 sin ser enviado al Congreso Nacional, por un monto de 200 millones de dólares.

El contrato, del cual todavía se desconoce si se está aplicando, fue dado a conocer este lunes por los periodistas Nuria Piera y Huchi Lora, en el programa radial 'Nuria y Huchi en CDN', quienes pusieron el documento a disposición de las entidades que estén interesadas.

La copia del contrato mostrada por Piera y Lora está firmada por el ingeniero Manuel de Jesús Pérez, entonces secretario de Estado de Obras Públicas, y por la señora Heredia Lombert, en representación de la Sun Land Corporation R.D., S.A.

El documento fue legalizado por el notario licenciado Luis Rafael Regalado Castellanos el 20 de junio de 2006.

También existe un poder firmado por el presidente Leonel Fernández autorizando al secretario de Obras Públicas a realizar la contratación.

El contrato y el poder datan de junio de 2006, un mes después de firmado el contrato de US$130 millones entre la Sun Land y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que ha sido motivo de un gran escándalo, y que todavía el Gobierno no ha explicado en su totalidad.

Tanto el contrato como el poder firmado por el Presidente, especifican que el financiamiento de 200 millones de dólares se invertirá en la reconstrucción de la autopista Duarte con la carretera de San Francisco de Macorís, reconstrucción de las carreteras Navarrete-Puerto Plata, Miches-Uvero Alto, San Juan-Barahona, Cruce de Matayaya-Bánica-Pedro Santana.

Se incluyen, también, la reconstrucción de los puentes sobre los ríos Soco, Cumayasa y El Regajo; la terminación de la avenida Jacobo Majluta y la entrada a Santo Domingo de la autopista Las Américas, así como la construcción del Parque Central de Santiago y un elevado en la avenida Estrella Sadhalá, de la misma ciudad.

Se desconoce si estas obras, que están en proceso, se están construyendo en base a este contrato.

La opinión del Poder Ejecutivo

El anexo 2 del contrato contiene una opinión legal del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dando el visto bueno a la operación, sin embargo no contiene la firma del consultor, doctor César Pina Toribio.

En ese documento se le atribuye al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo la siguiente afirmación:

"No es necesario que ningún documento del acuerdo y los pagarés o notas promisorias sean registrados, notados, adscritos o de otra manera archivados en cualquier corte u otra autoridad gubernamental en el país del Contratante".

El poder del presidente Leonel Fernández dado al entonces secretario de Obras Públicas, Manuel de Jesús Pérez (Freddy), le autoriza a firmar 14 pagarés por el monto de los 200 millones de dólares.

Nuria Piera y Huchi Lora resaltaron que el documento de la Presidencia de la República señala que la deuda será honrada a través de 14 pagarés o notas promisorias iguales y consecutivas con vencimientos mensuales, empezando un mes después del período de construcción de 12 meses con cargo al presupuesto de gasto anual de esa Secretaría.

"El otro contrato, firmado en mayo de 2006, especifica que con los 130 millones de dólares se construirán 11 obras, pero el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, autorizó a la Sun Land a excluir seis obras y construir sólo cinco", indicaron.

Recordaron que los pagarés de ese contrato autorizados por el Presidente, han sido objeto de comercialización por bancos internacionales, aunque el ingeniero Bautista ha argumentado que la operación es privada y que no representa ninguna obligación para el Estado Dominicano.

Asimismo, afirmaron que llama la atención que ambos contratos son prácticamente idénticos, incluso tienen la misma cantidad de páginas, lo único que varía son las obras y el monto del acuerdo.

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