martes, 23 de octubre de 2007

PE y Sun Land aclaran contrato de $200 MM

EL Gobierno y la empresa se contradicen sobre las razones para rescindir el préstamo

SD. El mutismo que se mantuvo entorno al préstamo del Gobierno con la The Sun Land se rompió ayer de ambas partes, para aclarar que el contrato de los 200 millones de dólares que se hizo a través de Obras Públicas, está cancelado. Tanto el actual secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, como su antecesor, Freddy Pérez, quien además fue la persona que firmó el documento, aclararon que el contrato se canceló, aunque no explican las razones. Desde el Departamento de Prensa de la Presidencia se explicó que el préstamo no se materializó porque el consorcio no pudo proveer los recursos en el tiempo programado. El Gobierno indica que la operación no se realizó y que “la razón por la cual no se llevó a cabo estuvo motivada en que la empresa Sun Land no pudo proveer los recursos ofrecidos en el tiempo en que la Secretaría de Obras Públicas lo había programado”.

En la versión que dio The Sun Land a DL, las argumentaciones para tal cancelación se motivaron en que supuestamente el Gobierno tenía otro financiamiento para las obras. El contrato por los 200 millones de dólares se firmó en junio del 2006, para la construcción y reparación de unas 12 obras de infraestructuras, y se canceló el 4 de agosto de este año.

Aunque dijo desconocer las razones por las que fue rescindido, Díaz aseguró que Obras Públicas no llegó a recibir los desembolsos del contrato. Precisó que las obras que construye actualmente el organismo se levantan con el presupuesto de más de RD$6,000 millones asignados a esa cartera para este año.

Mientras, Freddy Pérez negó que el contrato esté en vigencia y se mostró extrañado de que a “estas alturas” se estuviera hablando del tema.

“Realmente me resulta sospechoso y extraño que se esté hablando de un contrato que nunca se ejecutó y que fue anulado”, puntualizó.

Pérez aclaró que la anulación del contrato no representó ningún costo financiero para Obras Públicas ni para el Estado dominicano, en términos generales.

Tras calificar la denuncia como parte de un juego político y del afán por dañar la gestión del presidente Leonel Fernández, Pérez agregó que “lo raro de la falsa denuncia” es que quienes informaron lo del contrato no aclararon que el mismo fue anulado entre las partes, pese a que está claramente establecido en cada una de las páginas con sello gomígrafo.

De su lado, el vicepresidente de negocios de The Sun Land, Rafael Suncar, explicó que durante el año y dos meses que duró la firma del contrato este no se llevó a cabo porque aún se trabajaba en la documentación de cierre.

“En este caso no hay ninguna penalidad, ni ningún tipo de obligación contraida con el Estado, porque es un contrato local y lo que hacemos es que decidimos entre las partes dejarlo anulado”, dijo.

Explicó que en agosto la empresa aún no tenía inversionistas, aunque eventualmente serían los mismos que intervinieron en los 130 millones de dólares que contrataron con la Oficina Supervisora.

Reunión

Por la mañana, el presidente Leonel Fernández encabezó una reunión con el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el ex incumbente de esa institución, Freddy Pérez, y el portavoz del Palacio Nacional, Rafael Núñez, que tuvo lugar en un salón de la tercera planta del Palacio Nacional.

-Por: Molina/A. Montero

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal