lunes, 12 de noviembre de 2007

Estudiantes chocan con refugiados por su local

POR TEOFILO BONILLA

Un enfrentamiento se produjo hoy entre estudiantes y damnificados por la tormenta Noel que están refugiados en el liceo Ramón Emilio Jiménez de Los Mina.

Los estudiantes incendiaron neumáticos frente al plantel y lanzaron consignas pidiendo el desalojo de los damnificados.

La rápida intervención de la Policía evitó que ocurriera alguna desgracia.

Katia Gedeón, quien fue la vocera de los estudiantes ante las autoridades, informó que acordaron con las autoridades de Educación para que a más tardar en esta semana se le busque una solución a los damnificados en ese liceo y reiniciar la docencia el próximo lunes. “Pero si persiste el problema, entonces retomaremos la lucha y será más fuerte y contundente”.

Dijo que el gobierno no puede tener damnificados en escuelas porque se paralizan las actividades educativas. “Nosotros estamos perdiendo docencia”, añadió

El coronel Rumaldo Bastista Peña declaró que los estudiantes vinieron a recibir docencia porque tienen dos semanas perdidas, “pero con nuestra intervención se logró apaciguar los ánimos de los estudiantes que estaban muy caldeados, y se integró una comisión para buscarle una salida al problema”.

El licenciado Arcadio Gómez García, director del Distrito Escolar, aseguró que el caso de los refugiados será solucionado esta tarde con su trasladado a un lugar que no identificó.

Precisó que la Defensa Civil busca otro lugar para refugiar a los damnificados por la tormenta Noel que residían en los sectores La Barquita y en la Ribera del Ozama, de Santo Domingo.

No obstante, Gerineldo Ramírez y Vitalina de León, a nombre de los damnificados en el liceo Ramón Emilio Jiménez, negaron que hayan acordado con las autoridades de que serán trasladados a otro refugio esta tarde.

“Las autoridades no nos han informado a donde nos van a llevar, eso lo dicen ellos, no tenemos informaciones y antes tenemos que ver a sitio a donde nos llevarán. Estamos dispuestos a irnos, pero a un lugar seguro”, declaró Ramírez.

En tanto que la señora Vitalina de León que aún allí hay refugiadas 324 personas entre niños, jóvenes y adultos, y aclaró que las personas que se han ido marchado del liceo es porque han retornado a sus casas ubicadas en La Barquita y el Ribera del Ozama.


“Las autoridades quieren sacarnos de aquí para llevarnos de nuevo para la orilla del río y no estamos dispuesto a volver allá porque no vamos a exponer de nuevo nuestras vidas”, adujo la señora De León.

Expresó que el Gobierno tiene tierras para darle para que construyan sus viviendas sin tener que retornar a las riberas del río o que cuando venga un ciclón tener que volver a salir huyendo.

En el liceo secundario Las Américas de Manoguayabo, los estudiantes asistieron a recibir docencia pero la misma fue aplazada para el próximo lunes, informó la licenciada Silvia Cordero, director del centro educativo.

Agregó que en el plantel hay preocupación porque los estudiantes están presionando para que se reinicie la docencia.

La estudiante Angela Rosario, dijo que los profesores le manifestaron que llamaran el próximo miércoles para informarle si se solucionó el problema de los refugiados.

Francisco Humberto Barías, vocero de los refugiados, dijo que están dispuestos a irse a otro lugar que esté apto para vivir seres humanos.

En la escuela de Hato Nuevo se reinició esta maña la docencia pero pero en un aula permanecen las 24 familias que están desde hace más de una semana en ese plantel.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal