jueves, 6 de diciembre de 2007

Escándalo de corrupción en Secretaría de Medio Ambiente

Evergito Peña y Omar Ramírez
Por: Cristian H. Abreu

Un mayúsculo escándalo de corrupción originado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales empaña aún más la administración del presidente Leonel Fernández, quien se ha visto involucrado en un sinnúmero de actos irregulares durante sus más de tres años de gestión.

El uso irregular de más de RD$400 millones de los fondos especiales destinados para el Plan Nacional de Reforestación Quisqueya Verde, la compra sin licitación y repartición de vehículos de lujo y la falsificación de documentos, son los principales actos de corrupción cometidos por un funcionario de Medio Ambiente y su amante en desmedro de la población.

Una fuente dijo a DominicanosHoy.com que Evergito Peña, subsecretario Financiero y Administrativo de Medio Ambiente, utiliza parte de los fondos destinados por organismos internacionales para el Plan Quisqueya Verde, en la compra de vehículos de lujo para su uso personal y el de su compañera sentimental Jennifer Fernández.

Reveló que Medio Ambiente compró con fondos del Plan Quisqueya Verde, 10 camionetas repartidas entre los nuevos jefes departamentales nombrados por el incumbente de la cartera Omar Ramírez Tejada.

De acuerdo con la fuente, todo el desorden comenzó con la llegada de Ramírez Tejada a Medio Ambiente, quien se hace de la vista gorda ante estos escandalosos actos de corrupción.

Evergito Peña, un hombre astuto, “se percató de que le estaban siguiendo los pasos con la compra de las camionetas y motores a una empresa que se llama RC Motors sin ningún concurso y devolvió la mitad, la que luego compró a la Santo Domingo Motors tratando de confundir las cosas”.

Los vehículos viejos que había en Medio Ambiente lo enviaron a técnicos, dizque para trabajar en el Plan Quisqueya Verde, pero estos están parados, porque los trabajos de siembra no han comenzado, a pesar de haber gastado el dinero.

Dijo que Medio Ambiente seleccionó una zona de Yamasá y Batey Triple Ozama, en Monte Plata, para la siembra de más de 200 metros cuadrados y, a la fecha, no han iniciado los trabajos a pesar de haber gastado el dinero destinado para los fines.

Sigue contando que Evergito y Jennifer fungen como los jefes de Medio Ambiente. No hacen concursos para las compras y se compusieron con el dueño de un taller de mecánica para llevar los vehículos de la Secretaría y auto pagarse.

Aseguró que durante la dirección de los dos anteriores secretarios de Medio Ambiente, Frank Moya Pons y Max Puig, existía en la entidad una comisión de licitación, lo que fue abolida por Evergito Pérez.

Jennifer, la querida de Evergito, se compró hace dos meses una jeepeta modelo 2007 y dijo a empleados de la entidad que ese dinero tiene ella que sacarlo de Medio Ambiente antes de que concluya el año.

“Ellos (Evergito y Jennifer) llegaron a la Secretaría de Medio Ambiente ha hacerse de dinero rápido y el secretario (Omar Ramírez) es el jefe de la mafia, porque se hace de la vista gorda ante todo este desorden”, dijo la fuente.

El departamento de suministro es infuncional en Medio Ambiente, porque Jennifer y un hermano de Evergito, llamado Prado Peña, se encargan de hacer todas las compras en un negocio montado por sus familiares.

Para simular cotizaciones, Jennifer y Prado tienen un arsenal de facturas las cuales falsifican escaneándolas, abultan los precios de los materiales que compraría y luego descalifican, para adjudicarles las compras a familiares.

La fuente indica que tras la llegada de Ramírez a Medio Ambiente, la secretaría se ha arrabalizado, ya que este ha nombrado a decenas de personas sin ninguna experiencia técnica y los ha puesto a dirigir departamentos.

Dice que en departamentos donde laboraban 3 y 4 personas, ahora hay hasta 15, convirtiendo el lugar en un desorden, a tal punto que tienen que turnarse para poder sentarse.

Los sueldos de estos nuevos empleados de Medio Ambiente son exorbitantes y la cartera ha incurrido en la violación de sus propias normativas, despidiendo a personas que estaban incluidas en la Carrera Administrativa.

La fuente exigió a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana auditar el Plan Quisqueya Verde y la subsecretaría de Suelos y Aguas, donde Evergito y Prado Peña y Jennifer Fernández, en complicidad con Víctor García, también han cometido actos irregulares.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal