domingo, 16 de septiembre de 2007

Estados Unidos coloca a RD entre los principales puentes del narcotráfico

Washington no dijo en lo inmediato en qué consistirán las sanciones contra República Dominicana y los demás países "certificados"

NUEVA YORK. El gobierno de Estados Unidos dará a conocer hoy una lista con los 20 países de mayor producción, tráfico y puente de tránsito de drogas del mundo, entre los que se encuentra República Dominicana.

La información fue publicada por el periódico estadounidense The New York Times, luego de que se filtrara una de las copias que el Departamento de Estado de EEUU enviara a los congresistas el pasado viernes.

El documento señala que la administración que encabeza George W. Bush dispondrá sanciones y otras medidas de "castigo" contra las naciones que figuran en la lista “negra” del narcotráfico mundial, aunque sin informar cuándo serán conocidas las medidas contra esos Estados.

Además de República Dominicana están incluidos en la lista del Departamento de Estado Bolivia, Afganistán, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El informe será leido hoy por el subsecretario asistente de la Oficina de Narcóticos Internacionales, Christy MacCambell, a las 11:00 am (hora local) en la sala de Prensa del Departamento de Estado.

Para el gobierno de Estados Unidos estos países han fallado en el combate contra las drogas. "Esas naciones no han hecho nada para castigar adecuadamente a los responsables del narcotráfico en sus territorios", añade el informe.

Acciones antidrogas en RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el pasado mes de julio la incautación de seis toneladas de drogas en 10 meses, la detención de más de 12 mil apresados en ocho mil operativos, el desmantelamiento de 16 mil puntos de drogas y la cancelación de decenas de agentes. Además, ha reportado el aterrizaje de varias avionetas cargadas de drogas, en la región Este.

La semana pasada, el organismo anunció la destitución del jefe del Centro de Investigación y Coordinación Conjunta, Geraldo de los Santos Mora, luego de que autoridades de Canadá descubrieran una red de narcotráfico con base en República Dominicana, que envió droga valorada en US$3 millones a ese país.

- M. Cruz Tejada/L. Villaverde

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal