lunes, 22 de octubre de 2007

En caso Baninter, esperaba sentencia más enérgica

El licenciado José Lorenzo Fermín, de la barra de defensa de la Autoridad Monetaria y Financiera, al valorar la sentencia producida en el caso Baninter, dijo que como toda decisión humana tiene sus sombras y sus luces, y que esperaba que los jueces enviaran un mensaje más enérgico a la sociedad dominicana.

"Es una decisión que esperábamos hubiese enviado todavía un mensaje mucho más energético, de que no puede proseguir la impunidad y que los delitos de cuello blanco también son sancionados en la justicia dominicana, no solo los hechos que se cometen con personas sin recursos económicos…", agregó.

Afirmó que la sentencia echa por tierra toda esa teoría de la conspiración que ha venido enarbolando la defensa de Ramón Báez Figueroa, "no hay ni siquiera una mención en esa 220 páginas de la sentencia que rescatan eso de la conspiración política-económica".

"Ellos planteaban también que eran pruebas ilegales, la sentencia rechaza de una manera clara, contundente, todas esas peticiones incidentales, pero la sentencia también le rechaza lo que ellos planteaban de la ilegalidad de la comisión de administración del Baninter", apuntó.

Agregó que por igual, la sentencia rechaza que "el rescate que se hizo del Baninter haya sido un rescate ilegal y sobre este fundamento establece el derecho del Banco Central a recibir los 45 mil millones de pesos por indemnización, como también le reconoce el derecho a la comisión de liquidación del Baninter a recibir los 18 mil millones de pesos, y a la sugerencia de Banco los 50 millones de pesos que se consagran en la decisión".

"Pero por igual –sigue diciendo el licenciado Lorenzo Fermín-, la sentencia rechaza eso que se había tratado de vender de una manera casi pecaminosa, que fue el peritaje del licenciado Luis Emilio…de que eso había sido un mamotreto".

Manifestó que "la sentencia enumera prácticamente todas las operaciones o actos fraudulentos que nosotros planteamos en nuestro escrito de acusación, y que hace el ministerio público".

Dijo que no tiene ningún tipo de información, de que la sentencia haya sido variada para dejar al más débil de la "cuerda": Alvarez Renta, y que le "sorprende que ahora se quiera lanzar una acusación tan delicada como esa, que no guarda ninguna proporcionalidad".

Asimismo, negó que los jueces hayan sido presionados para emitir una sentencia condenatoria, señalando que los abogados ejercieron su legítimo derecho a la defensa. "Si nosotros estamos impulsando una acusación es legítimo que llevamos a la opinión pública el fundamento de nuestra posición", expresó en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.

"Nosotros identificamos luces y sombras, los aspectos que nosotros consideramos que son contradictorios, como por ejemplo, ese de la exclusión sin fundamento de lavado de actio para el señor Ramón Báez Figueroa, para el señor Marcos Báez Cocco, como también la exclusión de abuso de confianza para ambos coimputado, igual la misma exoneraciòn de responsabilidad para la señora Vivian Lubrano en la violacion de la Ley Monteraria yu Financiera es muy posible que sea objeto de recurso parcial de parte de la autoridad Monentaria y Financiera, pero no podemos de manera categorica dar esa información, porque tenemos que reunirnos y evaluar en su conjunto la decisión".

Por: Ramiro Estrella

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal