sábado, 8 de diciembre de 2007

Gobierno declara disuelto polémico contrato con empresa Sun Land

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno dominicano declaró este viernes que decidió rescindir el contrato que había suscrito con la empresa Sun Land Corporation, S.A.

En una escueta nota entregada a los medios de comunicación y reproducida en el portal de la Presidencia de la República, la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia explica que el contrato de construcción, suministro de materiales y equipamiento de obras prioritarias que había suscrito con la Sun Land Corporation, S.A., en fecha 15 de mayo de 2006, "ha sido rescindido y por consiguiente dejado sin efecto".

"La disolución del contrato se produjo por mutuo acuerdo entre las partes, y tuvo lugar en fecha 28 de noviembre del presente año", indicó.

Explicó que las causas que motivaron la referida resolución contractual se encuentran contenidas en las cláusulas introductorias de dicho acuerdo resolutorio. Entre esas cláusulas se indica que el plazo de ocho meses contemplado para la ejecución de las obras objeto del contrato no pudo cumplirse.

También sostuvo que el repago que haría la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a los contratistas adjudicatarios de los proyectos, quedaría consignado en su presupuesto de 2008.

"Debido a que luego de haber transcurrido diecinueve (19) meses de la firma del contrato, la construcción de obras y los contratistas sólo han recibido 32 millones de dólares, por lo que el gobierno ha entendido que ya carece de interés el objeto original que lo llevó a contratar a Sun Land Corporation, S. .A", expresa.

Aseguró que de haberse cumplido con el plazo establecido, las obras debieron haber sido concluidas para marzo de 2007. En el contrato con la Sun Land, el Estado dominicano no recibió dinero. Los 32 millones de dólares los recibieron contratistas adjudicatarios de las obras.

Agregó que la obligación del gobierno es la de repagar a la Sun Land los valores desembolsados por ésta a favor de los contratistas, por concepto de trabajos ejecutados y cubicados, luego de operarse la concesión de crédito por parte de estas últimas a favor de la primera.

"Por consiguiente, la única obligación del gobierno es la de repagar los 32 millones de dólares desembolsados a favor de los contratistas contra valores debidamente cubicados y aprobados por la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado", precisó.

Otra razón argumentada es que la Oficina Supervisora tendrá en su presupuesto de 2008 los recursos para invertir en forma directa en la terminación de los proyectos de obras, por lo que se hace innecesaria la continuación de las relaciones contractuales con la empresa Sun Land.

En el acuerdo de relación contractual, la Sun Land se ha comprometido a cumplir con todas las demás obligaciones derivadas del contrato que había firmado con el Estado dominicano y ha liberado a éste de cualquier otro compromiso.

Desde el jueves en la noche circulaba la versión de que el presidente Fernández se había reunido en Palacio Nacional con Daniel Mejía, representante en el país de la Sun Land, y con uno veterano abogado y juez de la Suprema Corte de Justicia.

La versión no fue confirmada ni desmentida por la Presidencia de la República.

Un contrato muy cuestionado

El contrato suscrito entre el Gobierno y la Sun Land motivó muchas críticas debido a que, entre otras, cosas no se había informado al país de su existencia, y sólo se conoció cuando fue denunciado por el opositor Partido Revolucionario Dominicano y varios medios de comunicación.

Asimismo, se cuestíonó el hecho de que no fue avalado por el Congreso Nacional, a pesar de que, según los sectores que lo criticaron, comprometía al Estado Dominicano en materia de deuda externa.

El caso motivó que el presidente de la República, Leonel Fernández, invitara a un grupo de periodistas y es ofreciera una explicación. Pero esa explicación o dejó satisfechos a todos los medios de comunicación ni a la oposición política.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal