domingo, 27 de enero de 2008

Comerciantes fronterizos anuncian bloqueo a Haití

Dan plazo de una semana para levantar prohibición ventas huevos y pollos

Degnis de León y Dayana Acosta

SANTO DOMINGO.- Los comerciantes del mercado fronterizo en Dajabón están decididos a imponer un bloqueo al flujo de alimentos hacia Haití si las autoridades de ese país persisten en mantener la prohibición a la entrada de pollos y huevos.

El presidente de la Asociación de Vendedores de Pollos y Huevos en el mercado de Dajabón, Freddy Morillo, anunció que le comunicaron su decisión al secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, pero que éste le pidió un plazo hasta el miércoles para intentar resolver el problema usando las vías diplomáticas.

Acogiéndose al pedimento, dijeron que si el viernes Haití no ha levantado la medida, entonces cerrarán el comercio de los otros productos alimenticios.
El secretario de Agricultura les prometió que hablaría con el Presidente para que recibiera una comisión de la Asociación Nacional de Criadores de Pollos, este miércoles.

Precisó que esperan que el presidente Leonel Fernández tenga una comunicación directa con el presidente de Haití, René Preval, para que levante la prohibición que data desde diciembre pasado.

Manifestó que el “ánimo de los comerciantes que laboran en el comercio en la zona de Dajabón es cerrar la frontera general”, sin embargo, dijo que habrá un compás de espera hasta el viernes.

Morillo indicó que esperan que el canciller Morales Troncoso agilice y agote todo el protocolo.

“Nosotros vemos como una política discriminatoria en contra del pueblo dominicano el hecho de que teniendo el intercambio comercial estén poniendo restricciones, tras demostrar que la influenza aviar no representa peligro, y sin embargo ellos mantienen la restricción”, dijo.

Indicó que “existe un conflicto comercial, razón por la cual el Gobierno dominicano debe tener mano dura y una política clara con la vecina nación, porque ambos nos necesitamos”. Aseguró que durante toda la semana el comercio bilateral transcurrirá de manera normal, pero si el problema no se ha resuelto el viernes, entonces el lunes no habrá comercio interfronterizo.

El Gobernador

De su lado, el gobernador de la provincia de Dajabón, Arturo Socías, reiteró vía telefónica que los comerciantes de la zona le han dado un compás de espera a las autoridades para que canalicen la situación a través de la Cancillería, situación que está generando pérdidas millonarias a ese sector.

El senador por la provincia Duarte y ex secretario de Agricultura, Amílcar Romero, calificó de irracional la actitud del Gobierno haitiano de mantener la prohibición.

Explicó que a las autoridades haitianas se les ha demostrado que la variedad de la influenza aviar que se encontró en algunas aves no ofrece peligro alguno para los humanos.

Iglesia pide resolver el caso

El director de Solidaridad Fronteriza, el padre Regino Martínez, explicó que las autoridades dominicanas no han anunciado si Haití levantó la medida para la comercialización de los pollos y huevos. Pidió al Gobierno resolver el impasse cuanto antes, debido a las grandes pérdidas que tienen los productores.

Intereses tras batidores

El presidente de La Red de Encuentros Dominico-Haitiana Jacques Viau (REDH), Antonio Pol Emil, acusó a un senador haitiano, identificado como Boulos, de gestionar que Haití deje de comprar huevos y pollos en República Dominicana y que en cambio se supla de otros países.

Llamó al presidente de Haití, René Preval, a levantar la medida que prohíbe la importación de productos avícolas dominicanos a esa nación. De su lado, José López, representante de la Asociación de Productores de Pollos, solicitó al presidente Fernández a resolver el impasse a través de la Cancillería.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal