jueves, 17 de enero de 2008

Miguel Tejada podría ser condenado a cinco años si es hallado culpable

NUEVA YORK.- The New York Times reveló que el dominicano de Grandes Ligas, Miguel tejada, podría ser acusado de “perjurio” ante una comisión de la Cámara de Representantes del Congreso de EU, por haber mentido su adición de esteroides.

El influyente rotativo también señala en una crónica de su reportero Alan Schwarz, que la súper estrella ahora bajo contrato con los Astros de Houston, podría enfrentar hasta cinco años de cárcel, debido a que esa es la pena con la que en Estados Unidos, se castiga el perjurio.

“El comité congresual, habló formalmente con el Departamento de Justicia para que investigara al campo corto Miguel Tejada, bajo la sospecha de que hizo falsas declaraciones a la comisión de legisladores, hace tres años”, cita el The New York Times.

Señala el periódico que en agosto del 2005, cuando el congreso comenzó las investigaciones a peloteros de Grandes Ligas por el uso de la sustancia controlada, Tejada, que se representó así mismo, negó que estuviera usando los fármacos, pero después que su nombre apareciera en la lista de 86 jugadores en el informe de la Comisión Mitchell, el Departamento de Justicia en Washington, decidió encausarlo.

Rafael Palmeiro, el pelotero cubano envuelto también en el escándalo, podría ser sujeto de la misma acusación, agrega el reporte del Times. “Hacer declaraciones falsas a oficiales gubernamentales, conlleva una pena de cinco años de cárcel”, recuerda el matutino.

El llamado a Tejada del comité congresual está basado en su aparición en la lista del informe preparado y dado a conocer el mes pasado por el comité por una comisión designada para investigar el asunto y que estuvo encabezada por el ex senador Gdeorge J. Mitchell y en el que se afirma que Tejada, usó los esteroides.

En ese informe se afirma que el ex técnico de los Atléticos de Oakland, Adam Piatt, le dijo a los investigadores que él proveía los esteroides a Tejada desde marzo del 2003.

Tejada, según el informe Mitchell, le emitió cheques a Piatt hasta por $3,200 dólares. La investigación específicamente contra Tejada comenzó cuando los congresistas Henry A. Waxman, jefe del Comité de Asuntos Legales y Reformas Gubernamentales y Tom Davis, que tiene el mayor rango en la minoría, enviaron una carta al Fiscal General de Estados Unidos Michael B. Mukasey en la que le informan que deseaban investigar al pelotero dominicano.

“Queremos investigar dentro de las declaraciones del señor Tejada hechas en el 2005 y que materialmente influenciaron la dirección del comité de investigaciones”, señalan ambos legisladores en la carta al Fiscal General.

Sobre Palmeiro, dicen que sus declaraciones también serán examinadas sobre la base de que “mintió” en sus declaraciones del 2005, diciendo también que él nunca había usado esteroides.

Palmeiro es otro de los que figura en el informe Mitchell. El pelotero cubano, dicen los investigadores, dio positivo cuandos e sometió a pruebas de uso de esteroides, hallándose que es adicto a Stanozol y que también se inyectaba otros hechos en base a vitaminas B-12 que les fueron suministrados por Tejada.

El comité del congreso dijo que basándose en el testimonio de Tejada en el 2005, decidió no instruir de cargos a Palmeiro. Tejada tiene compromiso de presentarse el 19 de febrero al campo de entrenamiento de los Astros de Houston en Kissimmee, Florida, recuerda el The New York Times.

El periódico dijo que varias llamadas y correos electrónicos enviados al agente de Tejada Diego Bentz, para buscar sus reacciones sobre la investigación, no fueron devueltos.Tejada también fue incriminado por el ex técnico Jason Grimsley en una declaración jurada y entregada a las autoridades federales.

En octubre del 2006 y después de un reportaje del periódico Los Angeles Times, Tejada negó la implicación al periódico Baltimore Sun, donde dijo:

“Yo se que nunca he usado eso y se que estoy limpio, no estoy preocupado acerca de nadie que me haya puesto en esa cosa. Puedo chequearme con cualquiera, a cualquier hora y en cualquier momento, donde ellos quieran”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal