miércoles, 26 de septiembre de 2007

La FNP marca distancia con el PLD y el Gobierno

SANTO DOMINGO.- Las relaciones del partido Fuerza Nacional Progresista con el Partido de la Liberación Dominicana están en un punto de inflexión que podría desembocar en una ruptura de la más antigua de las alianzas partidarias actuales.

El PLD y la FNP tienen diferencias profundas en temas que la segunda considera fundamentales en su agenda política, como son el establecimiento de políticas migratorias definidas por la Ley General de Migración, defensa de las derechos marítimos del país, la implementación de las leyes sobre prácticas desleales de comercio, sistema de compras de bienes y servicios y se vislumbra otra piedra en su caminar por el tema sobre la legalización de algunas prácticas abortivas.

Pelegrín Castillo, uno de los dos diputados de la Fuerza Nacional Progresista, fue de los principales promotores de la aprobación de la ley sobre límites marítimos y propugna porque el país adquiera la categoría de Estado Archipielágico, lo que le permitiría disponer de mayores recursos marítimos.

Sin embargo, ese tema, pese a que está sustentado en una Ley, luce engavetado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otro punto importante en el distanciamiento programático de estas dos fuerzas es la aplicación de la Ley General de Migración, cuyo reglamento hace más de dos años que está empantanado en la Secretaría de Interior y Policía.
El primer proyecto que salió a la luz pública provocó alarma inmediata entre los promotores de la actual Ley, pues el mismo pretendía superar los alcances de la legislación y declarar una especie de amnistía velada a todos los extranjeros que viven de manera ilegal en República Dominicana desde hace más de cinco años.

Con esa medida reglamentaria quedaban automáticamente nacionalizados dominicanos todos los nacidos en territorio dominicano hijos de extranjeros definidos como de “tránsito” por la Ley General de Migración para los fines de la excepción constitucional sobre las formas de adquisición de la nacionalidad dominicana.

El aborto

Aunque el presidente de la Fuerza Nacional Progresista es Marino Vinicio Castillo, la dirección diaria de las líneas políticas la encamina Pelegrín Castillo, quien la semana pasada realizó una rueda de prensa junto a otros partidos para plantear su oposición a la legalización del aborto.

El candidato presidencial del PLD es el único que hasta el momento no ha planteado una posición sobre el tema, lo que sí han hecho Miguel Vargas Maldonado, del PRD; Amable Aristy Castro, del PRSC, y más recientemente Eduardo Estrella, del PRSD y la denominada Cuarta Vía. Todos se pronunciaron contrarios al aborto.

Castillo ha insistido en varias ocasiones que las relaciones de la FNP y el PLD hay que auditarlas, por entender que hay importantes diferencias sobre aspectos de temas nacionales que ellos entienden fundamentales.

Ya la organización aliada al partido oficialista pasó al plano de la denuncia y las acusaciones, al atribuirle al Gobierno violar la Constitución por no cumplir con leyes vigentes.

Ley de Migración


Aunque el diputado por el Distrito Nacional hizo hincapié en la Ley sobre prácticas desleales de comercio, se sabe que parte de ese descontento es la Ley General de Migración y la ambivalencia del Gobierno en su política migratoria frente a Haití.

La aplicación del Libro de Extranjería establecido en la citada legislación, y que ya fue reglamentado por la Junta Central Electoral, donde ha encontrado escollos es en la Secretaría de Salud Pública, la entidad del Poder Ejecutivo responsable de regentear los hospitales públicos y velar porque las medidas se apliquen en las clínicas privadas. La primera objeción de Salud Pública fue el color del papel, pues no quería usar el rosado, aunque el mismo lo establece la Ley.

Al partido de gobierno se le hace más difícil contentar a la FNP frente a esos cuestionamientos porque, a todas luces, se trata del partido aliado con menos tradición clientelista y que en cambio sustenta su activismo en base a agendas temáticas o políticas.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal