sábado, 22 de septiembre de 2007

Realizan piquete en rechazo a Leonel en el Alto Manhattan

Caos y desorganización en teatro United Palace

NUEVA YORK._ Mientras adentro, miles de dominicanos y dominicanas abarrotaban el teatro United Palace del Alto Manhattan, atraídos principalmente por el espectacular elenco artístico ofertado en el marco de la campaña reeleccionista del presidente Leonel Fernández, afuera, varios piquetes montados por diferentes organizaciones comunitarias mostraron un rechazo nunca antes visto contra el primer mandatario dominicano.

El caos y la desorganización que incluso afectó el trabajo de muchos comunicadores locales, fue visible y las quejas de cientos de personas que no pudieron entrar al teatro, se dejaron sentir advirtiendo que “ahora, con más gusto, votaremos contra Leonel”.

La policía tuvo que apostar agentes de los tres cuarteles de Washington Heitghs, para tratar de mantener el orden.

Los piquetes coparon todo el bloque de la calle 175 entre las avenidas Broadway y Wadsword, área a asignada a los que protestaban contra la presencia de Fernández.

Entre las consignas más sonoras se escucharon las que acusaban al gobierno de “criminal” y en la demostración se enarbolaron carteles con diferentes inscripciones, destacándose entre ellas las que criticaban el descuido de los hospitales, los precios de los artículos de primera necesidad y la corrupció0n gubernamental.

Al cierre de esta nota (8:43 PM), ningún choque entre adeptos a la reelección y los opositores al gobierno se había producido, pero algunos conatos de pleitos entre asistentes a la función, se escenificaron siendo sofocados a tiempo.

Un oficial con un megáfono en mano, sudaba la gota gorda, llamando a los presentes a concentrarse en dos áreas. Los presentes, le hacían poco caso y su interés era el de entrar al espectáculo.

Desde algunas trincheras se oyeron voces solitarias acusando a los manifestantes en los piquetes de ser “perredeístas” y “pepehachistas”, pero varias de las organizaciones comunitarias participantes, se identificaron con volantes que distribuyeron por millares entre los concurrentes.

Fotos de niños famélicos, fueron expuestas también en los cartelones y entre las instituciones participantes estuvieron la Iglesia San Romero de Las Américas, Las Mariposas Urbanas, Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, el North Manhattan for Inmigrants Rigths (Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes) y la Asociación de Familias Deportadas que lidera Rafaela Lozano.

Una de las activistas más reconocidas en la comunidad, Raquel Batista, estuvo entre los manifestantes.

Estas dos organizaciones reclamaron que el gobierno dominicano detenga la criminalización inmoral de personas deportas, que el presidente interceda de manera activa y responsable ante el debate migratorio en los Estados Unidos y que reconozca los derechos de los haitianos, dominico haitianos y haitianos nacidos en la República Dominicana de la misma manera que los quisqueyanos en el exterior reclaman los suyos.

En otro de los lados del teatro, en la calle 176, varios comunicadores entre ellos este reportero, fueron impedidos de entrar al espectáculo, bajo el alegato de que ya estaba lleno y que había demasiados periodistas dentro.

Muchos de esos periodistas, estuvieron dos horas antes cubriendo una actividad de Leonel con disidentes reformistas en un restaurante de la calle 166 y avenida Broadway en la que el mandatario estrechó manos y dijo algunas palabras.

Muchos de los asistentes achacaron el problema a que los organizadores dejaron entrar a miles de personas que no poseían tickets o cintillos, dejando afuera a cientos que incluso habían acudido desde tempranas horas de la tarde.

Escasas personas fueron vistas exhibiendo gorras del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la leyenda “Leonel 2008-2012”.

Por: Miguel Cruz Tejada

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal