miércoles, 19 de septiembre de 2007

Arrendaron el hotel Montaña sin concurso y fuera de la CREP

La Ley 141-97, sobre Reforma de la Empresa Pública, es la que norma sobre el arrendamiento de los hoteles de Corphotel

Santo Domingo. El arrendamiento del hotel Montaña al empresario Félix Cabrera se hizo sin convocar a concurso público y al margen del procedimiento que establece la Ley 141-97, sobre Reforma de la Empresa Pública, que es la normativa vigente encargada de esa labor.

Juristas consultados por DL explicaron que la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (Corphotel) incurrió en la violación de la Ley 141-97 y de la Ley 340, sobre Contrataciones y Concesiones.

La Ley 141-97 establece que es la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) la única entidad encargada de contratar la capitalización y/o arrendamiento de las empresas de Corde, los ingenios azucareros del Estado, las empresas eléctricas y los hoteles de Corphotel.

En su artículo 16 dispone que para establecer la modalidad de arrendamiento habrá que convocar a licitación pública internacional, con base en un reglamento promulgado por el Poder Ejecutivo.

El director de Corphotel, Freddy Majluta, arrendó el hotel Montaña de Jarabacoa al empresario artístico Félix Cabrera Castillo, en una operación de grado a grado, sin concurso público y sin someter el proceso a la CREP.

Condiciones


El arrendamiento es por 35 años, para pagar una renta anual de US$2,000, pero con los primeros 10 años de gracia, es decir que se comenzará a pagar a partir del febrero del 2018. El hotel debe entrar en operación en febrero del próximo año, luego de que la empresa Pareatis, propiedad de Cabrera, invierta RD$25.7 millones para completar la remodelación.

Impuestos


El contrato permite a Pareatis "re-arrendar" el hotel en secciones, además de que le concede la exoneración del pago de impuestos en todas las operaciones que realice tanto para la remodelación como para el equipamiento del hotel, así como sobre la construcción de áreas adicionales en el establecimiento.

edelgado@diariolibre.com

Por: Esteban Delgado

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal