viernes, 16 de noviembre de 2007

Leptospirosis ya causó 15 muertes

Santo Domingo. El número de afectados por leptospirosis aumentó a 83 en las últimas horas, mientras los fallecimientos por la enfermedad se elevó a 15, de acuerdo con cifras oficiales.

La situación ayer parecía incontrolable en el hospital Luis Eduardo Aybar, donde se ha reportado el mayor número de casos. Médicos y personal de apoyo colocaban mascarillas a los pacientes y a las personas que llegaban a la emergencia del centro de salud como si se tratase de una gran epidemia.

Al parecer las camas resultaron pocas por lo que se observó a decenas de pacientes en los pasillos con soluciones (sueros) puestas y se escuchó a más de un médico decir que los medicamentos para combatir la leptospirosis se habían terminado.

El caos y las diferentes cifras sobre afectados publicadas provocaron que el secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, decidiera que sólo la cartera está facultada para ofrecer los números de casos y fallecimientos sobre la enfermedad.

La directora de epidemiología del Luis Eduardo Aybar, Mercedes Castro, informó que 15 personas han muerto en ese centro de 47 casos de leptospirosis confirmados y que en la actualidad 26 se mantienen ingresados.

Castro aclaró que no quiere alarmar a la población, pero asegura que la situación es preocupante, pues del 6 al 15 de este mes han tenido esos casos y que el pasado jueves murieron dos pacientes ante de la media hora de haber sido llevados.

Contagios


En tanto, las autoridades recuerdan que la forma más fácil de contraer el mal es bañarse y ponerse en contacto con trabajos agrícolas en agua contaminadas con orinas de ratas y otros animales infectados.

También se contrae al consumir alimentos y agua, usar trastes, latas comestibles y utensilios que estén contaminados con la orina del roedor, igual si la persona tiene una herida abierta y se pone en contacto con agua contaminada de cañadas, ríos o sufre una cortadura en las encías, labios, nariz, ojos y utiliza agua contaminada para cepillarse.

por: Lisania Batista

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal