jueves, 15 de noviembre de 2007

Síndica afirma nuevo cuerpo fronterizo hace daño al PLD

POR MANUEL JIMÉNEZ Y GERMAN MARTE

La síndica de Dajabón, Sonia Mateo, denunció ayer como “corrupto y represivo” al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON). Dijo que su comandante, general Adriano Silverio Rodríguez, fue enviado a esa comunidad para hacer daño al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras la diputada reformista Mirelys Uceta denunció que ese cuerpo está causando daños a la economía de Dajabón y otras provincias fronterizas por la represión desatada contra quienes participan en el mercado binacional.

La síndica Mateo habló con la prensa mientras visitaba el Palacio Nacional. La diputada Uceta habló en rueda de prensa en la Cámara de Diputados.

Mateo, dirigente del PLD en Dajabón, acudió a Palacio en compañía de otros síndicos para reunirse con el presidente Leonel Fernández, con quien coordinarían acciones de reparación de los daños causados por la tormenta Noel.

La síndica de Dajabón aseguró que tienen grabaciones de video y otras pruebas que demuestran que los militares integrantes de la unidad especial cometen actos de corrupción.

Dijo que el general Rodríguez está acusando al padre Regino Martínez de cosas que no son ciertas. no entró en mayores detalles.

Acusó al Rodríguez de ser “pepehachista” y de pertenecer a una familia que no quiere saber de los peledeistas. La síndica de Dajabón aseguró que conoce al general por ser nativo de una comunidad de esa provincia.

De la comisión formaron parte la síndica de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, y los síndicos de Neiba y San Francisco de Macorís, entre otros.

La comisión acudió a Palacio para informarle al presidente Fernández que sus ayuntamientos pueden colaborar con la secretaría de Obras Publicas en la reparación de caminos vecinales y de otros daños menores causados por la tormenta.

Habla la diputada

La diputada Mirelys Uceta dijo que “con el Cesfront lo que se ha hecho es enviar un organismo de seguridad supuestamente fronterizo a maltratar a gente trabajadora que va a hacer comercio sano en el mercado domínico-haitiano”.

Sostuvo que a cada comerciante que participa en el mercado de Dajabón se le cobra un impuesto, sin embargo, los guardias del Cesfront se colocan en los caminos y a las personas que llevan un saco de arroz u otra mercancía se las quitan, y por esta razón el negocio ha mermado considerablemente.

Subrayó que quienes se dedican al contrabando no lo hacen de día en el mercado binacional, sino a otras horas y por otros lugares.

Uceta consideró que la creación del Cesfront no es más que una nueva improvisación del gobierno, una fuente de intranquilidad para los dajaboneros y demás comunidades fronterizas.

“Se ha vuelto un dime y direte entre el Cesfront y las organizaciones productivas de las provincias fronterizas”.

Dijo que si el gobierno quiere resolver el problema de la migración haitiana debe hacerlo con prudencia, sin afectar las familias necesitadas en una zona donde no hay empleos.

“Si al gobierno le interesa enfrentar el problema con efectividad, debe crear el organismo, pero capacitarlo. No un organismo de represión que lleve intranquilidad a los pueblos de la frontera”, dijo la diputada.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal