sábado, 24 de noviembre de 2007

Mafia compra autobuses llega Palacio Nacional

Por: Redacción DH

La administración del doctor Leonel Fernández agrega un escándalo más a su rosario, y al igual que otros, matizado por la desconsideración, violación a las disposiciones institucionales e incluso las propias leyes. Esta vez involucra a la Familia Peynado, con cuyo apoyo los peledeístas hoy son Gobierno.

Hace poco el empresario Jacinto Peynado Alvarez acusó al secretario Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, de “desconsiderarlo junto a su familia y de arrebatarle varias licitaciones”.

Fuentes de entero crédito dijeron este viernes a DominicanosHoy.com que la licitación de la que fue despojado Jacinto Peynado (Jacintico), Bonetti se la adjudicó a Ramón Ernesto Morales, de la Mercedes Benz, quien tendría una alianza estratégica con Andrés Avelino Abreu.

La referida licitación, destinada a comprar 300 unidades para la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se estaba preparando desde hace tres años, es decir, desde el mismo momento que el doctor Leonel Fernández asumió el poder en el 2004.

Manifestó la fuente que al momento de conocerse públicamente la licitación, para la adquisición de los autobuses de la OMSA, Morales comunicó a la Familia Peynado que acudirían juntos al concurso.

Siguió diciendo la fuente “que más tarde Jacintico recibió dos llamadas más, otra de Morales y una de Avelino Abreu, haciéndole saber que habían decidido ir solos a la licitación”.

“Sorprendido por la decisión de los empresarios del sector vehicular, el hijo del fenecido Jacinto Peynado hizo una investigación y pudo determinar que el cambio de parecer, principalmente de Morales; fue por orden expresa de la Secretaría Administrativa de la Presidencia”, agregó.

Cuando existe la intención de actuar con transparencia e igualdad en la administración pública, con importaciones de esta magnitud son favorecidos el mayor número de empresarios posible y no como en este caso, donde el gobierno benefició a uno solo.

Esa normativa se cumplió, incluso, en el mayor de los escándalos en cuanto a compra de vehículos en el país, conocido como el Plan de Renovación de Vehículos (RENOVE), en el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía.

Se supo que la Familia Peynado habría ganado una licitación en la Policía Nacional para la adquisición de 70 camionetas, pero que después de ser adjudicada, Bonetti se la quitó de manera arbitraria a través de su asistente Bolívar Tapia.

Algo similar ocurrió en el Palacio Nacional con una licitación para la compra de unos equipos destinados a la Secretaría de Agricultura.

Trascendió que el funcionario palaciego está en desacuerdo con la manera transparente con que la Familia Peynado se maneja en los negocios. Y es obvio que olvidó la importante contribución en votos de los Peynado para que Leonel obtuviera la victoria en primera vuelta en las elecciones de 2004.

Al parecer Bonetti trasladó al Palacio Nacional el departamento de Contrataciones y Licitaciones de la Secretaría de Hacienda, facultado para determinar la legalidad o no de la licitación celebrada por la OMSA, y de paso deja sin funciones a su encargado Erick Hazim.

El propio secretario Administrativo de la Presidencia ya no solo dirige los subsidios, compra y ventas de combustibles y dólares, sino que ahora adjudica a su antojo las diferentes licitaciones de las instituciones públicas.

Es sabido que un secretario Administrativo trabaja por orden expresa del presidente de la República.

Se recuerda además, que este mismo secretario estaba envuelto en la licitación de la compra de la Refinería Dominicana de Petróleo, pero que finalmente Vicente Bengoa convenció al Gobierno de que se la adjudicara al Estado.

También a Bonetti se le vincula con un buque nodriza que trae al país Gas Licuado de Petróleo (GLP) frisado desde el africa.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal