jueves, 29 de noviembre de 2007

Presidente dispone reducción impuestos al gasoil para transporte pasajeros y carga

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, estableció mediante decreto un mecanismo de compensación al precio del gasoil que utilizan los transportistas de pasajeros y de carga en todo el país, a fin de evitar el aumento del pasaje y de la tarifa de carga, como consecuencia del incremento del precio de este carburante en los últimos meses en los mercados internacionales.

El mecanismo, que incluye al transporte de carga de alimentos y materiales de construcción así como al transporte colectivo de pasajeros, consiste en la devolución del valor de los impuestos al gasoil, pagados por concepto de las leyes 112-00 de hidrocarburos y la ley de rectificación fiscal 557-05, el primero por un valor fijo de 17 .55 pesos dominicanos y el segundo que corresponde al 16 por ciento del precio de paridad de importación este carburante.

Según las motivaciones del decreto se busca evitar que los aumentos de los derivados del petróleo incidan negativamente en la economía de las grandes mayorías.

El decreto establece que esto es aplicable por el consumo de hasta de un millón mensual de galones de diesel.

También determina que el monto de la transferencia mensual compensatoria solo se otorgará a los transportistas afiliados a los gremios de carga y pasajeros legalmente registrados, a través de las empresas distribuidoras que expidan el combustible a los mismos.

Otro de los artículos del decreto establece que las secretarias de Industria y Comercio y de Hacienda, así los representantes de organizaciones y centrales de transporte, elaborarán el reglamento para la aplicación de las disposiciones previstas en el mismo y deberá realizarse en siete días hábiles luego de su publicación.

Esta disposición tiene carácter transitorio, con una vigencia de tres meses a partir de su divulgación.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal