lunes, 26 de noviembre de 2007

Declaran alerta roja por brote de conjuntivitis

SANTO DOMINGO.- Mientras continúan ocurriendo muertes y nuevos casos de leptospirosis, surge un brote de conjuntivitis, por el cual las autoridades de Salud Pública han elevado alerta roja. Abarrotadas lucían este lunes las áreas de emergencia y oftalmología de los principales hospitales, es que un brote de conjuntivitis afecta a la población.

En el Luís Eduardo Aybar en lo que va de mes han sido atendidos más de 18 casos de niños y adultos entre los que se encuentra la directora del hospital Luisa Lafontaine. Quien exhorta a la población adoptar medidas preventivas.

“En lo que va del mes hemos recibido mas de 18 casos de conjuntivitis niños y adultos, podríamos decir que hay brote, pero si la población adopta medidas de higiene se puede controlar mas rápido, debemos lavarnos bien las manos con jabón de cuaba, no pasarnos las manos sucias por los ojos ni rascarnos porque da picazón, si tenemos los síntomas usar gotitas antialergicas y también la cloranfenicol oftálmica es buena, pero pese a eso deben venir a chequearse con los especialistas”, dijo Luisa Lafontaine.

Pese a que durante el fin de semana surgieron 20 nuevos casos de leptospirosis y siete posibles muertes, las autoridades aseguran que la enfermedad ha comenzado a controlarse, en el Aybar sólo quedan ingresados cuatro afectados y en las últimas 48 horas no han surgido muertes ni nuevos ingresos.

“Durante el fin de semana solo tuvimos reportes de 20 nuevos casos y siete posibles muertes, pero estas muertes las estamos revisando estamos en un proceso de auditoria porque como los síntomas de esta y el dengue son tan similares tenemos que establecer a cual de las dos enfermedades corresponden, pero podemos decir que ha mermado porque días atrás teníamos treinta y cuarenta casos por día,” manifestó el sub-secretario de Salud Pública, Nelson Rodríguez.

En tanto que representantes de la Organización Panamericana de la Salud, exhortan a las autoridades de agricultura hacer una masiva vacunación a los animales domésticos para evitar continué propagándose la enfermedad.

“También es importante la participación y colaboración de otros organismos como la municipalidad en lo referente a la recogida de la basura y los organismos encargados de suministrar el agua potable y la higiene de la ciudadanía son todos estos factores que hay que tomar en cuenta para controlar estos brotes que están surgiendo”, indicó Miguel Machuca, experto de la OPS.

Ante el surgimiento de esos brotes y la posibilidad de otros, este martes las autoridades de salud iniciaran una jornada de vacunación contra la Tifoidea e influenza.

Reiteraron a la ciudadanía mantener medidas preventivas contra el dengue, que en lo que va de ano ha causado la muerte a 37 personas y ha afectado a 10 mil.

Por: Victoria Espinosa

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal