domingo, 9 de diciembre de 2007

El Gobierno ha enfrentado 18 escándalos de corrupción

Sin contar los casos "menores", en los últimos 33 meses van 18 de los cuales muy pocos han ido a la Justicia

SD.
La segunda gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido fructífera en la generación de escándalos de corrupción, habiéndose producido al menos 18 grandes casos de estos en los pasados 33 meses, los cuales, incluso, hicieron distraer la atención del presidente Leonel Fernández, quien tuvo que salir en defensa de su gestión en algunos de los más sonados.

La imagen del gobierno no sólo se ha visto afectada por las malas artes de funcionarios medios y altos, sino también por el poco éxito obtenido por la Justicia y el desinterés del Poder Ejecutivo para perseguir casos resonantes de corrupción como el Programa Eventual Mínimo de Empleo (PEME), que se generó en la pasada administración peledeísta y que fue “dejado caer” a principios de marzo pasado.

Uno de los primeros hechos de corrupción, y de los pocos que ha ido a la Justicia, ocurrió a inicio de la actual gestión, cuando se destapó el caso que involucraba al director de la oficina Técnica de Desarrollo Fronterizo, Yorman Vásquez, quien fue acusado por Aduanas y la Fiscalía del Distrito de extorsionar a empresarios con la promesa de agilizarles los trámites de importación de bienes a través de la ley 28-01 que establece exenciones de impuestos.

Los más sonados

A ocho meses de su segunda gestión, el presidente Fernández enfrentó su primera prueba de fuego con el escándalo en la decoración, mobiliario y terminación del edificio de la Suprema Corte de Justicia, cuya obra pasó de RD$400 millones a RD$1,000 millones. El abultado presupuesto fue detectado por una auditoría que practicó la Cámara de Cuentas a la secretaría de Obras Públicas.

Pero uno de los mayores escándalos enfrentados por esta administración salió a la luz en febrero del 2005, cuando el Gobierno anunció que había retomado el contrato para la construcción de una isla artificial de un millón de metros cuadrados frente al litoral sur de Santo Domingo y la designación del secretario de Estado Eduardo Selman, como coordinador de la iniciativa.

En febrero del 2006 se fijó audiencia al ex director de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, Félix Alburquerque Alcántara, por prevaricación y desfalco en perjuicio del Estado. Había administrado RD$72 millones, de los cuales RD$27 millones no tenían sustentación.

En el mismo período el Gobierno también tuvo que lidiar con el contrato que la Dirección de Bienes Nacionales firmó con la empresa Enade para que regularizara y cobrara la venta de inmuebles del Estado.

Otros casos

Durante los últimos 20 meses han salido a relucir escándalos de corrupción y administrativos en instituciones estatales como en la Secretaría de Medio Ambiente; un préstamo de US$132 millones para la compra de equipos para la Policía que fue enviado al Congreso pero al que se le detectaron irregularidades y supuesta sobrevaluación con la empresa extranjera que supliría los vehículos y equipos; una mafia en la secretaría de Finanzas que estafó con más de RD$50 millones en una nómina falsa para personas jubiladas y el desvío de RD$90 millones para el pago de pensionados de las FFAA y la Policía.

La lista la completan una mafia que operaba en la Secretaría de Trabajo que adulteró documentos para facilitar viajes a España y Canadá, por lo que se acusó y fue a parar a la cárcel de Najayo la directora de Recursos Humanos; corrupción en la ONAP, el contrato de Bayahíbe suscrito por el secretario de Turismo; la mafia con viajes ilegales en la que se involucró a funcionarios de la Liga Municipal Dominicana y oficiales del Estado Civil; un fraude por RD$25 millones en la Autoridad Portuaria y el escándalo por el contrato con la empresa Sun Land.

Parecido

El impacto del contrato con la empresa Sun Land, que el presidente Leonel Fernández dejó sin efecto, tuvo las mismas características que el contrato para la construcción de una isla artificial en la costa sur de Santo Domingo, que fue auspiciado y defendido por el propio mandatario.

lcompres@diariolibre.com

Por: Leoncio Comprés

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal