viernes, 11 de abril de 2008

Hallazgo incentivará el turismo científico

SD. Científicos que realizan estudios para un mapa geológico de República Dominicana, y que finalizará en 2010, descubrieron rocas en Jarabacoa, Bonao y La Vega, con partículas de minerales de cromo, plata y platino.

Las edades de las rocas oscilan entre 160 a 170 millones de años, provienen del océano pacífico y podrían incentivar el turismo científico hacia el país.

El hallazgo de esas rocas plantea que el país no era una isla que formada parte de las Antillas, sino que un fondo oceánico que recibía sedimentación de materiales muy finos, a partir del cual se crearon los volcanes y cuencas y como resultado final la geología y relieve particular actuales.

Las informaciones la ofreció Javier Escuder-Viruete, científico e investigador español, en compañía de Cristina Thomén, de la Cámara Minera, y de Eusebio Lopera Caballero, investigador jefe de proyecto técnicos del Ministerio de Educación y Ciencia de España y encargado del proyecto Sysmin en el país.

Para determinar las edades de las rocas, según los científicos, fueron llevadas a laboratorios donde se analizó el contenido fósil que contienen asociadas a esos materiales, y se encontraron organismos marinos y plantónicos.

Esa acumulación, según Escuder-Viruete, creó rocas y los análisis determinaron que son similares a otras que aparecen en California y Costa Rica y que provienen del océano pacífico.

Estima que República Dominicana tiene mucha riqueza desde el punto de vista cultural y del paisaje variedad de ecosistema, litorales, montañas y llanuras, pero también desde el punto de vista de interés geológico y científicos.

"El país es un laboratorio natural donde los geólogos pueden estudiar muchos procesos sedimentarios y de formación de las rocas. La geología dominicana es el resultado de la dinámica de dos grandes placas de norteamericana y caribeña", expusieron.

Turismo

Las investigaciones sobre rocas tienen un interés turísticos científicos, de explotación industrial y ambiental. Con un mapa geológico se puede explotar el turismo ecológico pues en el país hay muchos lugares como la Cueva de las Maravillas que es una formación geológica. También está "el Hoyo de Pelempito", en el Sur, donde también hay una zona donde se conservan los fósiles.

De José Javier

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal