sábado, 29 de septiembre de 2007

Millares desfilan en SD en contra de corrupción

POR TEOFILO BONILLA

Pidiendo castigo para los corruptos, miles de personas participaron ayer en la "caminata contra la corrupción y la impunidad" que organizaron trece organizaciones de la sociedad civil, barriales y populares.

Inició a las 4:00 de la tarde con un acto lírico en la Casa de España y concluyó a las 5:45 con una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Se lanzaron consignas como "Najayo es un resort, mejor para la Victoria", "Los Corruptos para la Victoria", "sin chantaje ni intimidación, estamos en la calle contra la corrupción", y otras.

Frente al Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica, se leyó un Manifiesto al Pueblo Dominicano para que se una en la lucha contra la corrupción.

La marcha la encabezaron Porfirio Rodríguez y Javier Cabreja, coordinador general y director ejecutivo de Participación Ciudadana; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), arquitecto Rafael Madera, coordinador de Dominicanos contra la Impunidad, y otros.

Asistieron la ex vicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch, el diputado reformista Ramón Rogelio Genao, el dirigente de choferes Juan Hubieres y otros.

En el Manifiesto se expresó la preocupación porque al sistema de justicia dominicano han ingresado 250 expedientes de casos de corrupción en los últimos 25 años, de los cuales sólo ocho han concluido en sentencia definitiva y apenas tres personas han sido condenadas por los tribunales.

Refirieron que la crisis económica acontecida en 2003 por la quiebra bancaria por fraude, sacudió social, política, económica e institucionalmente la sociedad dominicana y arrojó a un millón y medio de personas a la pobreza, lo que afectó la gobernabilidad y la seguridad jurídica del país.

La multitud caminó por las calles Vicente Celestino Duarte, Isabel La Católica, Restauración, Arzobispo Meriño, El Conde Peatonal y concluyó en la Puerta del Conde.

La caminata fue organizada por Participación Ciudadana, Finjus, Dominicanos por la Integridad, Consejo de Organizaciones de la Región Oriental (Coro) y la Iglesia de Dios "Ministerio de Juventud" y “Dominicanos contra la Impunidad".

Además por la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), Comité Zona Norte del Distrito Nacional, Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios, Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Centro Juan XXIII, Red Dominicana anticorrupción, Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad, entre otras.

Reiteraron el compromiso de continuar sin descanso, a la luz del pensamiento, la conducta y la obra de Juan Pablo Duarte, luchar hasta lograr la erradicación de la corrupción y la impunidad.

Se abogó por una nación donde la transparencia, la honestidad, la equidad y la libertad sea compartida por todos los habitantes y respectados por sus autoridades e instituciones.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal