martes, 2 de octubre de 2007

COMO SIEMPRE "Huelga registra acatamiento parcial, aunque convocantes estiman contundente"

Santo Domingo, 2 oct (EFE).- La República Dominicana vivió hoy una jornada de huelga general que fue acatada parcialmente, aunque el colectivo social que convocó el paro lo calificó de "contundente" y calculó que fue seguido en cerca de un 85 por ciento.Según Fidel Santana, dirigente del colectivo de asociaciones Foro Social Alternativo (FSA), convocante de la huelga, el seguimiento de la protesta fue "muy contundente en todo el país" y la paralización fue "casi total" en la región sur y en la del Cibao (norte), en especial en su capital, Santiago.

En San Pedro de Macorís y en Higüey, en el este, la incidencia de la huelga fue alta en el sector del transporte y, aunque muchos comercios abrieron, apenas tuvieron clientela, según Santana, que destacó también el seguimiento en la capital, Santo Domingo.

Mientras, el gobierno no hizo pública una estimación de la incidencia de la huelga convocada para exigir mejoras económicas y sociales, entre ellas el aumento general de los salarios.

La jornada de paro comenzó a las 6.00 horas (10.00 GMT) y a las 16.30 (20.30 GMT) no se habían registrado incidentes, aunque sí la detención de dieciséis personas.

La mayoría de los arrestos, dos en Santo Domingo, ocho en Mao (noroeste) y cuatro en Santiago Rodríguez (noroeste), se produjo por quema de neumáticos, indicó a Efe un portavoz de la Policía Nacional.

La fuente agregó que también fueron detenidos dos ciudadanos haitianos en Navarrete (norte) en posesión de una bomba de fabricación casera.

Con esta huelga, la segunda que afronta el país en menos de tres meses, el FSA exige un "inmediato" aumento general de salarios que incluya a soldados y policías, así como la reducción de los precios de los combustibles y la creación de un subsidio para el transporte de los estudiantes.

Asimismo, el colectivo pide el cese de los desalojos que afectan a los sectores de bajos recursos, apoyo a la producción nacional y una mayor protección al medio ambiente, entre otras medidas.

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, exhortó ayer a los dominicanos a acudir a sus puestos de trabajo y se comprometió a crear diferentes comisiones que estudiarán las reivindicaciones de los huelguistas.

Fernández rechazó la posición del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por su apoyo a la huelga y criticó a esta formación por pensar que de esa forma va a ganar las elecciones que tendrán lugar en mayo de 2008.

El mandatario se reunió a última hora de ayer con representantes del sector del transporte público que aceptaron una invitación del gobierno a dialogar y se desvincularon de la convocatoria de huelga.

Se trata de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra); Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran).

Sin embargo, para el FSA, la retirada de esas organizaciones de la huelga "no ha tenido impacto" en la protesta por la escasa influencia en el transporte de los empresarios que las dirigen, por lo que los conductores "han desoído" la llamada a salir a trabajar.

El dirigente del FSA dijo a Efe que algunos ministerios suministraron combustible a muchos empleados públicos para que salieran a circular en sus vehículos privados "para dar la imagen de mucha gente circulando por las calles".

Sobre la escasa incidencia de la huelga en las zonas francas, la atribuyó a que en estos sectores se han perdido decenas de miles de empleos durante los últimos meses y los trabajadores que quedan "han querido preservar sus puestos de trabajo, pero eso no significa que no compartan las reivindicaciones".

Santana dijo que la huelga sirvió para obligar al gobierno a referirse a las demandas de los trabajadores, "aunque sea de forma demagógica y pretendiendo ignorar a los convocantes" y a designar las comisiones que estudiarán las exigencias.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal