viernes, 14 de diciembre de 2007

Amable culpa a Fernández por muertes y daños presa Tavera



SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, responsabilizó al gobierno del presidente Leonel Fernández de las muertes y daños materiales que pueda provocar la “irresponsable decisión” de desaguar la presa de Tavera sin advertir a las comunidades que serían afectadas con la medida.

Dijo que las inundaciones que se produjeron en Santiago, Mao, Monte Cristi y otras comunidades fueron consecuencia de la “mala operación” de la presa de Tavera. Explicó que el embalse fue abierto en la madrugada por funcionarios que no tienen ningún tipo de experiencia para estos casos, dejando salir 5 mil 300 metros cúbicos por segundo, cuando lo correcto era 500 metros cúbicos por segundo”.

“Este error infantil cometido por los funcionarios del gobierno fue lo que provocó que las aguas devastaran gran parte de Santiago y el Bajo Yaque. Es imperdonable que los responsables de administrar las presas sean ingenieros químicos, o sea expertos en hacer champú, jabón y otros productos químicos, pero no saben nada de cómo se manejan los cuerpos de agua y los embalses”, agregó.

Aristy Castro se trasladó a esa región desde tempranas horas de ayer, desafiando la inclemencia del tiempo, a socorrer a los damnificados de la tormenta tropical Olga en Santiago y el Bajo Yaque del Norte. Se movilizó con dos helicópteros para sobrevolar la zona y percatarse de los daños que provocó la tormenta y pudo rescatar a 14 trabajadores agrícolas que se encontraban en los techos de viviendas y árboles, en una comunidad rural de Mao.

Las dos aeronaves trasladaron a los campesinos a tierra firme en la comunidad de La Colonia, en Mao, donde los moradores recibieron al candidato presidencial como un héroe por haber salvado la vida al grupo. Dijo que el presidente Fernández y sus funcionarios no atendieron las recomendaciones hechas por los técnicos del PRSC “de desaguar la presa a una velocidad de 500 metros cúbicos por segundo, y operar también adecuadamente las presas de Sabana Yegua y Hatillo”.

Aristy Castro viajó a Santiago acompañado de técnicos reformistas, entre ellos Osiris de León, quien hizo una serie de explicaciones de cómo debió manejarse el embalse de la presa de Tavera para evitar las inundaciones que provocaron grandes daños a la agricultura, infraestructuras y miles de viviendas.

Aristy Castro aterrizó en la comunidad de Castañuelas para alertar a los moradores de allí que desalojaran sus hogares ante la inminente inundación del pequeño poblado.

Dijo que esta tormenta no debió llevar el nombre de mujer, sino de Leonel “porque es fruto de la improvisación e indolencia de un presidente desalmado que no se conduele de la gente”.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal