martes, 18 de diciembre de 2007

“Error” presa de Tavera amenaza reelección de Leonel

Por: Freddy Matos

Las crecientes críticas a la forma en que se manejó el desagüe de la presa de Tavera durante la tormenta Olga, se ha constituido en la principal amenaza contra el proyecto reeleccionista del presidente Leonel Fernández.

Más si la última tragedia afectó mayormente la ciudad de Santiago, donde de acuerdo a las encuestas, es una de las plazas donde el candidato oficialista tiene su más baja intención de votos.

El último informe que da por cerrado los boletines del Centro de Operaciones de Emergencia(COE) se habla que la tormenta Olga dejó 33 personas muertas, 31 de ellos aportado por Santiago, 61,303 personas desplazadas y 12,321 viviendas afectadas.

Durante el Consejo de Gobierno que encabezó este lunes en Santiago, el presidente Fernández conformó una comisión que en 90 días debe rendir un informe detallado sobre el manejo que se hizo de la presa de Tavera que provocó la tragedia.

En el Consejo el síndico de esa ciudad, José Henríque García Sued dijo que la tragedia no tiene color pero sí nombre y apellido.

La tragedia de Santiago se ha extendido a las comunidades de Montecristi, donde la crecida del río Yaque del Norte han azotado las comunidades de Guayubìn, Castañuelas y Palo Verde, cuyos habitantes dicen estar cansados de que sus viviendas se inunden dos y tres veces por año y vivir en la zozobra de perderlo todo, incluso, la vida.

Este lunes, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel calificó de "políticas" las criticas que han vertido sobre su persona los partidos de oposición.

Al entender del funcionario, los cuestionamientos tienen que ver con la operación del desagüe de la presa de Tavera, lo cual insiste fue correcto.

Técnicos calificados en la materia calificaron de exagerado el desagüe de la presa, a la cual se le liberaron sus aguas de manera repentina 50 veces más de la que se hacía 48 horas antes de la tragedia.

El experto en presas, Augusto Rodríguez Gallart, considera que los encargados de la presa de Tavera debieron comenzar a bajar el nivel de la presa 500 metros por segundo 48 horas antes y no 100 como lo estaban haciendo.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal