viernes, 14 de diciembre de 2007

La NASA asegura Olga sólo trajo 75 milímetros de lluvia

LAS AUTORIDADES NACIONALES INSISTEN EN QUE ALCANZÓ LOS 250 MILÍMETROS

SANTO DOMINGO.- La NASA certificó ayer a LÍSTÍN DIARIO que un promedio de 75 milímetros de lluvia cayó sobre todo el territorio dominicano entre los días 11 y 14 de diciembre, casi un tercio de las cifras anunciadas por las autoridades dominicanas, que insistieron en cifrar sobre los 200 milímetros la cantidad de lluvia caida sólo en Santiago.

Hal Pierce, de la NASA, confirmó a través del subdirector de proyectos científicos de esa institución, Scott Braun, que las lluvias solo superaron los 100 milímetros en escasos puntos de la costa Norte, como muestra un mapa preparado especialmente para este diario, partiendo de imágenes de satélite de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales de la NASA (TRMM), por sus sigas en inglés.

El gráfico realizado por Pierce muestra la totalidad de las lluvias ocurridas entre los días 6 y 13 de diciembre de este año, los de mayor actividad de la tormenta tropical Olga. El mayor rango del territorio dominicano, que se muestra en amarillo, recibió en esos días entre 50 y 75 milímetros de lluvia, contrario a lo anunciado y reiterado hoy por las autoridades dominicanas.

Una franja verde, la segunda en tamaño, muestra entre 25 y 50 milímetros de lluvia acumulados. En el centro del país, en la zona de Azua, un bloque, y desde Villa Altagracia a Bonao y Constanza el otro, donde se registraron más precipitaciones, pero que no oscilaron entre los 75 y los 100 milímetros, muy lejanos a los 250 planteados por las autoridades. Es completamente al norte, en el área de Puerto Plata donde las lluvias fueron más intensas, pero con un límite máximo de 125 milímetros entre el 6 y el 13 de diciembre.

Los datos no coinciden
El director del departamento de Hidrología de la Oficina Nacional de Estadísticas, Dionicio Cordero, dijo ayer a LISTÍN DIARIO que entre los días 10 y 13 de este mes cayeron sólo en Santiago 220.2 milímetros de lluvia, casi el triple de la media anual para el mes de diciembre en esa provincia, que ronda los 80.2 milimetros.

La directora de la Oficina Nacional de Meteología (ONAMET), Gloria Ceballos, precisó que sólo el día 11, cuando pasó la tormenta Olga por el país, cayeron en esa ciudad, la más afectada por el fenómeno, 141.9 milímetros de lluvia, y que el día siguiente apenas alcanzaron los 48.1 milímetros, datos que contradicen las cifras dadas por la NASA.

Ceballos recordó que previo al paso del fenómeno, se pronosticó que se esperaban precipitaciones entre los 100 y 150 milímetros de lluvias para esa zona, y que en las áreas de montaña podrían llegar a los 250 milímetros, que equivalen a diez pulgadas de precipitaciones.

Aunque los datos aportados por la NASA sugieren que las precipitaciones no alcanzaron la dimensión planteada por las autoridades, Ceballos insistió en que las lluvias sobrepasaron los pronósticos.

La directora de ONAMET explicó que, tras el paso de la tormenta Olga, en las cuenca del río Yaque del Norte se registraron 971.5 milímetros de precipitaciones. La cuenca incluye a Montecristi, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Santiago Rodríguez, Mao, Monción, Santiago, San José de Las Matas y Jarabacoa.

Los datos estadísticos manejados por las autoridades locales plantean que en localidades de la costa Norte como Altamira, Isabela, Luperón, Imbert, Aeropuerto La Unión, Gaspar Hernández, Río San Juan, Cabrera y Yásica, las precipitaciones alcanzaron los 1,070.0 milímetros de agua entre los días 10 y 12 de este mes.

Meteorología reportó 136.5 milímetros de lluvia en Loma de Cabrera, Restauración, Pepillo Salcedo y Dajabón para el mismo período.

¿Qué es un milímetro de lluvia?

Un metro cuadrado de tierra es igual a un millón milímetros cuadrados de lluvia. Así que cuando se dice que ha caído un milímetro de agua, es lo mismo que decir qué ha caído un litro de agua por metro cuadrado. Si una persona tiene un metro cuadrado de terreno y sobre él riega uniformemente un litro de agua, tendrá un milímetro desde la superficie del suelo. Para medir los milímetros, se utiliza un Pluviómetro.

HISTORIAL
Los datos estadísticos suministrados por Meteología revelan que el promedio de anual de precipitaciones para la República Dominicana es de 1,342.82 milímetros de lluvia, y la mayor cantidad se registra en la región Este con 1,858.8 milímetros.

Detalla que en la región Noroeste las precipitaciones promedio al año alcanza los 1,208.69 milímetros; en la región Norte es de 1,483.8, en el Sureste 1,542.03, en el Suroeste 1,067.0 y en el Oeste alcanza los 1,075.8. En Santiago que fue la provincia más afectada por la tormenta Olga, se registra cada año la media anual de 1021 milímetros.

Para los meses de enero tiene un historial medio de 49.8 milímetros, para febrero 47.7, para marzo 59.2, abril 104.4, mayo 152.2, junio 67.6, julio 55.9, agosto 73.1, septiembre 96.8, octubre 109.7, noviembre 125.6 y diciembre 80.2.

La directora de la institución explicó, además, que una pulgada de agua equivale a 25 milímetros de precipitaciones.

Por otro lado, el encargado de presas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulos (INDHRI), Víctor Taveras, informó que el desfogue repentino de la presa de Tavera se debió precisamente a que al río que la suple le entró un gran caudal de agua de forma súbita que en pocos minutos alcanzaron los seis mil metros cúbicos de agua por segundo.

Negó que las inundaciones ocurridas en Santiago se debieran a descuido en el manejo de la presa. Informó que desde las primeras horas de la mañana del martes se avisó a las familias y empezaron a desfogar 200 metros cúbicos de agua por segundo.

Precisó que en la tarde la cantidad de desfogue fue incrementada en 500 metros cúbicos de agua, por el aumento del caudal del río. En la noche desfogaron 5,000 metros cúbicos.

Por: María Isabel Soldevila y Adriana Peguero

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal