jueves, 27 de diciembre de 2007

Más recursos para el Metro que para siete secretarías y la JCE

De manera absoluta y particular, sólo la Presidencia de la República y las secretarías de Educación, Interior y Policía, Obras Públicas y Salud reciben más recursos que el Metro de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Metro de Santo Domingo recibiría en 2008 una asignación de recursos superior a la de al menos siete secretarías de Estado y la Junta Central Electoral de manera conjunta, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos conocido a la carrera por la Cámara de Diputados.

La obra de infraestructura vial construida por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y que sería concluida a principios del año próximo, recibiría un total de 11,971.78 millones de pesos, superior en más de 17 millones de lo que recibirían las secretarías de Deportes, Trabajo, Industria y Comercio, Turismo, Cultura, Mujer, Juventud y la JCE.

Los recursos para la Línea I del sistema de transporte masivo de pasajeros fueron asignados a través de la secretaría de Obras Públicas. De los casi 12 mil millones, más de la mitad, unos 6,580.80 millones provienen de financiamiento externo; otros 5,041.4 millones del Fondo General de la Nación, mientras que de créditos locales serán invertidos 349.6 millones de pesos.

En el referido proyecto parecerían ser las cenicientas las secretarías de la Juventud, que apenas recibe 286.86 millones; de la Mujer, a la que le fueron asignados 327.26 millones, y Turismo, que tendrá que cubrir sus gastos con 978.79 millones de pesos.

Así mismo, la secretaría de Cultura tendrá un presupuesto de 1,124 millones de pesos, la de Trabajo recibirá 1,445 millones e Industria, Comercio unos 1,482 millones de pesos, mientras que la JCE cuenta con una asignación de 2,487 millones, si se extraen de su presupuestos los recursos especializados para los partidos políticos.

De manera absoluta y particular, sólo la Presidencia de la República y las secretarías de Educación, Interior y Policía, Obras Públicas y Salud reciben más recursos que el Metro de Santo Domingo en el Presupuesto que regirá los ingresos y gastos del Gobierno durante el próximo año.

La pieza fue declarada de urgencia en la Cámara de Diputados y se prevé que suceda lo mismo este viernes en el Senado, horas después de que fuera sometida por el Poder Ejecutivo.

Las quejas por la falta de equilibrio en la elaboración del Presupuesto de 2008 provinieron en principio de los propios presidentes de las cámaras legislativas, quines tras reunirse con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunciaron que lo ratificarían sin mayores cambios, por presuntos compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

Luego se originaron otras inconformidades por recortes presupuestarios muy marcados en la Junta Central Electoral, el Poder Judicial, los ayuntamientos y las áreas sociales del Gobierno.

Por: Wilkin Amador

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal