martes, 18 de septiembre de 2007

Reconstrucción del Hotel Montaña en 80%

La reconstrucción del complejo hotelero construido en el año 1952 será inaugurada recién en el mes de febrero del 2008

Por: Cornelio Batista


JARABACOA. Los trabajos de ampliación y remozamiento del hotel Montaña, ubicado en el municipio de Jarabacoa, han sido intensificados en los últimos días luego de que la Secretaría de Turismo arrendara el establecimiento hace una semana al empresario artístico Félix Cabrera.

La rehabilitación del hotel construido en 1952 durante la dictadura trujillista fue iniciada hace 3 meses por la Corporación de Fomento de la Industria Turística (Corphotel), según informaron empleados que trabajan en la obra.

Anteriormente la edificación, que cuenta con dos niveles, solamente disponía de 43 habitaciones, pero a partir de ahora contará con 58 habitaciones, de las cuales hay dos suites presidenciales, incluyendo la que utilizaba el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

El techado, que en el pasado era de concreto armado, fue cambiado por tejas, mientras que aún se conserva la marquesina que daba acceso a la habitación de Trujillo.

Cada habitación de la parte Este de la estructura dispone de un closet, un baño y un balcón con vista panorámica hacia el Valle de la Vega Real.

El hotel además cuenta con dos canchas de tenis, dos nuevos restaurantes, centro de negocios, áreas para realizar pequeñas convenciones, piscina, zona para fiestas, espectáculos y una capilla para matrimonio y cultos religiosos.

También contará con una lavandería, un moderno jacuzzy, área de juego para niños, sport bar, juegos para adultos y jardines con senderos ecológicos.

Los trabajos de reparación y ampliación han sido avanzados en más de un 80%, en la primera etapa y sólo falta por terminar la colocación de las puertas, el piso, la plomería, el área de parqueo y un helipuerto.

Alrededor del 70% de la madera de la parte interna del hotel estaba podrida, por lo que fue sustituida por madera nueva, sobre todo, por pino tratado.

El paso de los años había causado estragos en el área de ama de llaves, donde fueron sustituidos dos estantes de caobas que se deterioraron.

Una parte de la madera dañada y otros bienes de metal principalmente hierro, fueron donados a personas de escasos recurso económicos del municipio de Jarabacoa, según se informó.

Hace aproximadamente dos años en el hotel había una planta eléctrica aparentemente dañada y cuyo paradero hasta ahora se desconoce. Sin embargo, en el lugar todavía permanece un aparato electrónico para la comunicación interna del establecimiento y una vellonera en desuso que data de los años 50.

Hasta ahora el sistema de abastecimiento de agua del hotel sigue siendo a través de varios pozos tubulares, de donde se extrae diariamente unos 5 mil galones del líquido.

El área del hotel abarca una extensión de 300 tareas, donde se tiene proyectado construir en una segunda etapa decenas de cabañas turísticas, bordeadas por senderos ecológicos.

Un empleado del hotel que pidió reserva de su nombre dijo que el empresario que lo arrendó tiene proyectado inaugurar la obra a más tardar en febrero del 2008.

Arrendamiento

En el pasado, el hotel había sido arrendado a una universidad y era muy visitado por turistas que llegaban a Jarabacoa a través de excursiones organizadas por diferentes empresas y tours operadores.

Luego de rentar el hotel la pasada semana, el promotor artístico Félix Cabrera se comprometió a realizar una inversión de RD$300 millones en los próximos cinco años.

En tanto, Félix Jiménez, secretario de Turismo, dijo que en una primera etapa el empresario invertirá RD$33 millones en infraestructura y RD$67 millones en equipamiento.

El arrendamiento es por 35 años y pagará una renta mensual al Estado equivalente a US$2,000.00, es decir, unos RD$67,000.00 a la tasa actual.

Jiménez

El secretario de Turismo, Félix Jiménez, ha dicho que para el Gobierno lo importante no es el pago de la renta, sino la inversión que se realice en el hotel, los empleos que genere y el dinamismo que de a la economía de la localidad donde opera.

Se espera que la obra esté lista para su inauguración para el mes de febrero del próximo año.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal